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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Fiat 800 Coupé - 1967

Con sabor a deporte

Revista Parabrisas Nro 75. Marzo de 1967

 

Fiat 800 Coupe

Este es el primer intento de Fiat en la Argentina para comercializar un automóvil con sabor deportivo. La ubicuidad del diseño del 600 D autorizó la fabricación de un automóvil distinto con muchos de sus componentes

DURANTE el año 1966 Fiat Argentina produjo un pequeño aparato que estaba destinado a cubrir un claro en las posibilidades de compra del público. Auto chico pero de categoría, con sabor a deporte, vida joven y vacaciones. De todo esto surgió, con un diseño de Vignale, una coupé basada en la estructura elemental y disposición de elementos del conocido 600, alias "La Fiatina".

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No caben comparaciones entre un vehículo y otro, dado que las piezas similares e intercambiables no son tantas como pareciera. No es una versión de lujo del 600. Tiene personalidad propia, es otro auto.

Motor

70

Según fábrica, la denominación del motor es 100 D 045. Está ubicado en la parte trasera del vehículo, por detrás del eje ideal trasero. Consta de cuatro cilindros en línea de 62 x 66 mm. de diámetro y carrera, respectivamente. La cilindrada total es entonces de 797 cm3, y con 8,6:1 de compresión, tiene una potencia de 40 CV. El motor en sí es extracción "600", convenientemente reformado para mayor potencia.

Enfriado por liquido, lleva circuito sellado con liquido especial refrigerante.
Notamos este motor suave en extremo, silencioso y muy elástico. Como ejemplo, salía desde 30 km/h en cuarta sin vibraciones. La carburación no ofrecía "pozos" o caídas a ningún régimen.

La temperatura del líquido refrigerante se mantenía muy cercana a los cien grados, sin subir inclusive en las duras pruebas efectuadas en el Autódromo, pruebas que fueron realizadas en tiempo muy caluroso. Como fallas, constatamos algunas pérdidas de aceite que fueron solucionadas en fábrica.

Fiat 800 Coupe

Transmisión

76.6

En el sentido de la marcha hacia adelante del vehículo, la transmisión se sistematiza de la siguiente manera: Primero viene la caja de velocidades, de cuatro marchas hacia adelante, con la 2da, 3ra y 4ta sincronizadas, que tienen las siguientes relaciones: 1era, 3,385:1; 2da, 2,055:1; 3era, 1,333:1; 4ra, 0,896:1 y Marcha atrás, 4.275:1. A continuación de la caja, el acoplamiento trasero de corona y piñón con 5,125 : 1.

Luego, entre el mecanismo diferencial y el motor propiamente dicho, el embrague, monodisco seco con mando mecánico. La selección de las marchas corre a cargo de una corta palanca situada en el piso entre los asientos delanteros, que siguiendo la tradición Fiat en la cuestión, funciona con una precisión encomiable.

Como es lógico, en la ciudad se emplean las cuatro marchas aunque el uso de la cuarta es más notable que en otras marcas de autos, dado la elasticidad del motor. La tercera está cerca de la cuarta, con un cierto sentido deportivo.

Fiat 800 Coupe

 

Frenos

63.3

Los frenos son de campana en las cuatro ruedas, con circuito simple y lineamientos comunes, de zapatas autocentrantes. El pedal está de acuerdo con el tamaño del auto, es chico y muy discreto, y de accionamiento más bien duro.

Las pruebas de frenado dieron como resultado marcas más largas que las de otros automóviles de la categoría, notándose una cierta, no muy evidente, desviación en la frenada de 80 km/h a cero. El tiempo y la distancia necesaria para llegar a cien kilómetros por hora hizo imposible la realización de la frenada de 100 a 0 km/h.

 

Suspensión

71.6

Independiente en las cuatro ruedas. Adelante lleva una ballesta transversal como miembro inferior que cumple las funciones de brazo inferior y suspensión propiamente dicha. Los miembros superiores de cada lado de la suspensión delantera son triángulos horizontales. La amortiguación corre a cargo de dos elementos telescópicos e hidráulicos.

Las ruedas traseras, siguiendo los lineamientos de los Fiat chicos, tienen suspensión independiente, formada por un solo y sólido triángulo que se articula siguiendo un eje oblicuo a la línea longitudinal del automóvil. Desde luego, los palieres están articulados en los extremos de la suspensión y a la salida de la caja del conjunto cambio-diferencial. Los elementos propios de suspensión son resortes helicoidales, y los amortiguadores telescópicos e hidráulicos, como los delanteros.

Dicen que la suspensión se demuestra andando y es verdad. En este caso demuestra un equilibrio muy bien logrado entre la dureza y la blandura, tanto sea de la parte suspensión como de la amortiguación. En realidad conforma al gusto de los testers porque al decir de alguno "es algo durito". Esto sirve para que el automóvil tenga escaso rolido, para que de acuerdo a la distancia entre ejes tenga una relativa estabilidad longitudinal y para que el hecho de agarrarse un pozo no sea una cuestión fundamental.

Todo automóvil chico tiene la suspensión dura de por sí, sobre todo los que pretenden un puesto entre los "deportivos" y éste es un equilibrio difícil de lograr porque la incidencia de la carga máxima admisible en relación con el peso total del vehículo es muy grande. En este caso, sobre los 695 kg de peso total del auto, los 350 kg de carga máxima representan algo muy cercano al cincuenta por ciento.

Fiat 800 Coupe

Controles

71.6

Siguiendo el sentido deportivo, los controles del 800 se acercan casi a la perfección, por lo menos los controles visuales. En una consola que sobresale del diseño del tablero se agrupan cuatro instrumentos de aguja.

De izquierda a derecha se sistematizan el medidor de temperatura de agua con indicador luminoso de la temperatura crítica del motor, el velocímetro sin "giornaliero", el tacómetro y el indicador de nivel de combustible. Tiene cinco indicadores luminosos: carga dinamo, presión de aceite, luces de posición, luces altas y luces de giro. Tres interruptores también para luz de tablero, luces exteriores y limpiaparabrisas.

Siguiendo el sistema Fiat, el cambio de luces de cruce a luces altas corre a cargo de la clásica palanquita. Como resabio de antiguas costumbres, lleva acelerador de mano. Este conjunto de palanquitas y luces se ve completado en los cuartos de final por espejo retrovisor, cebador y arranque en la llave de contacto.

Deportivamente hablando, los instrumentos de aguja están muy bien logrados, sobre todo por el blanco sobre el negro. Querríamos haber encontrado un manómetro de presión de aceite.

Sin embargo, el instrumental acusó ciertas fallas. El cuentavueltas anduvo "mañereando" al principio y en los finales funcionó correctamente. El medidor de nafta oscila en forma bien definida cuando el tanque tiene menos de la mitad de su capacidad de combustible. Cuando se pasa el punto medio el instrumento se estabiliza.

 

Aceleración

41.6

Evidentemente, en el automóvil probado por PARABRISAS, las marcas de aceleración obtenidas en el Autódromo Municipal no están a la altura de su precio o de su forma. Hemos registrado marcas de 19 segundos desde cero a ochenta kilómetros por hora, cosa que no es mucho, digamos más bien poco. El coche había sido recién puesto a punto por la Fiat.

 

Consumo
Visibilidad

71.6
66.6

Este es uno de los fuertes del Fiat 800. En ruta, a velocidades del orden de los 90/100 km/h se obtuvieron marcas escasamente superiores en consumo a las del modelo 600 D. En toda la gama de velocidades, los consumos han sido bajos y muy satisfactorios.

En cuestión de visibilidad pasan cosas raras. El automóvil es puro vidrio, digamos que la proporción de transparencia en relación con la parte no transparente es notable.

Amplio parabrisas, vidrios laterales sobredimensionados y generosa luneta. Hacia adelante, debido a lo profundo del asiento, la zona de puntos no visibles se extiende más de los que corresponde a un auto de este tamaño. El espejo retrovisor no permite ver el horizonte a través de la luneta. Este espejo va fijado a una pata de aluminio que pende del marco del parabrisas en su parte media superior. Si bien la pata es sólida, el espejo va fijado con un perno a la rosca hecha en el mismo aluminio de la pata, con las consecuencias previsibles.

Sin embargo, como tiene tanto vidrio, da una verdadera sensación de comunicación con el ambiente.

 

Fiat 800 Coupe

 

Manejo en ciudad
Manejo en llanura

66.6
63.3

Para la ciudad es un auto chico. Eso quiere decir que goza de todas las ventajas que derivan de su tamaño, facilidad de estacionamiento, "coladas", menos espacio ocupado, etc., etc. Su caja de velocidades no puede poner de completo manifiesto las virtudes de sus cuatro marchas, porque la elasticidad del motor es tal que el cambio se realiza a veces más por costumbre que por verdadera necesidad.

Siendo un auto "chico", en la ciudad se ve empujado, maltratado y a veces perdonado por los de "más de una tonelada de peso". Es cuestión de andar con los ojos bien abiertos, y no dejar de pensar que los conductores de vehículos grandes como ómnibus, colectivos y pick ups no ven el Fiat 800, sobre todo cuando queda en la zona muerta trasera o en la zona viva de mala voluntad.

Recomendamos como velocidad de ruta 95 km/h. El motor funciona perfectamente descansado y tiene suficiente "reprise" a esa velocidad.

Es alto en relación a su distancia entre ejes. Los vientos laterales hacen notar su influencia, de la misma manera que se siente el "vacío" cuando se cruza un ómnibus grande o un camión. Pero ésas son cosas del tamaño, contra las cuales no se puede pelear.

En cuestión de tomar curvas, admite cualquiera. Se tiene muy bien en los sinuosos de asfalto y la caja de velocidades constituye una muy agradable escuela de manejo.

La posición de conducción es mucho más que razonable para un coche de su tamaño, y llega hasta el punto de ser muy buena incluso para automóviles de mayor tamaño y cilindrada. El espacio mediato entre los pedales y el respaldo del asiento es variable a voluntad pero la postura inicial es la correcta. El volante queda así ubicado en forma bien deportiva y cuando a esto se le adjunta la artesanía de la rueda de conducción, el puesto de manejo se transforma en una cosa muy agradable.

Los pedales son chicos, y gentes de grandes bases podrían encontrar dificultades en el accionar da los mismos. La palanca de cambios, cortita y precisa, añade sabor y gusto por el manejo.

Fiat 800 Coupe

 

Capacidad interior

65

En Europa tienen una manera para definir cierto tipo de autos. Le dicen dos más dos (2 + 2) a las coupés que tienen atrás un pequeño asiento de fortuna. Este es el caso del 800. La parte correspondiente a los pasajeros del asiento trasero es muy reducida. En realidad, para viajes, es bueno para dos personas. El asiento trasero tiene el respaldo rebatible, con lo que se consigue un amplio espacio de equipajes. Si no se procede de esta forma, uno se encuentra con un pequeño espacio para llevar equipajes situado adelante.

Es ancho y casi cuadrado, pero poco profundo y tiene formas internas, de modo que la mejor valija a llevar es aquella blanda de tipo aviación, que se conforma sin mayores apuros. Las puertas son amplias y dejan un razonable espacio para entrar en el asiento trasero.

 

Terminación

83.3

Aquí vamos a decir algo que hemos dicho antes de otros productos de la marca. Tiene calidad Fiat. Esto quiere decir que la terminación de detalles es excelente. Como punto en contra, notamos que la pintura no tiene la exquisitez del que la pintó. La provisión de accesorios de fábrica no es del todo generosa.

Descubrimos entre otros cosas, que no tiene un lugar especial en el tablero para colocar una radio. Evidentemente, espacio hay, pero no queda entonces integrada en el diseño general. La fábrica ha tenido en cambio la delicadeza de ofrecer el automóvil con un muy completo juego de herramientas.

Cuenta con una bandeja transversal situada por debajo del tablero que sirve para llevar muchas cosas. La única luz con que cuenta en el interior está radicada en el espejo retrovisor y tiene un "switch" en el mismo porta-espejo, que se mueve; cada vez que se quiere encender la luz, se modifica la posición del espejo. Cosa incómoda.

Recomendamos la adopción de un espejo retrovisor exterior. Cosa cómoda. Sobre todo cuando viaja gente en el asiento trasero. Las tres luces de control sitas a la izquierda de la barra de dirección, sobre el tablero, tienen un sistema de diafragma que deja pasar más o menos luz a gusto del que maneja. Se usa especialmente de noche. Y para el invierno, tiene calefacción.

 

Estética

83.6

Esta es una cuestión subjetiva. La opinión sobre si es lindo o feo es puramente personal y en general se basa más en razones de costumbre visual que en un esmerado estudio estético, que al final vendría a ser lo mismo pero más complicado.

Transcribiremos a continuación las valoraciones individuales de los testers de PARABRISAS. Perfil: a dos gustó, a otro no. Frente: no le gustó a ninguno. Vista posterior: dos dijeron "más o menos", el tercero dijo no. Y como es una opinión personal, dejamos a los lectores la libertad de juzgar por sí mismos.

Creemos que conformará más al gusto femenino que al masculino, dada la delicadeza general del aparato. Todo está hecho en función del detalle, desde los movimientos puramente mecánicos hasta la terminación de las piezas o partes que hacen directamente a la estética del conjunto. Tal vez las ruedas queden algo fuera de proporción con el resto del auto, pero es cuestión de acomodar el ojo a la línea Vignale.

Fiat 800 Coupe

 
.

CONCLUSIONES

El detalle que mas gusto

  • Suavidad de controles (1 voto)

  • Suavidad de marcha (2 votos)

El detalle que menos gusto

  • Reducida performance (3 votos)

Puntaje final: 65.55

 

Equipo de test:

 

- Ronald Hansen
- Guillermo Martire

- Emilio R del Valle (n)

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VELOCIDAD MÁXIMA 116.000 KM/H

ACELERACIÓN

0-40 Km/h

6.3 s

0-60 Km/h

10.7 s

0-80 Km/h

19.0 s

0-100 Km/h

39.0 s

0-100-0 Km/h

45.6 s

40-80 Km/h

15.6 s

60-100 Km/h

38.0 s


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel.
indicada

Velocidad real

20

20.2

40

41.2

60

61.64

80

82.55

100

102.85

FILTRACIONES
Se registraron filtraciones de agua por la parte inferior delantera de ambas puertas

CONSUMO

Vel

km/lt

60 Km/h

16.5

80 Km/h

16.0

90 Km/h

15.0

100 Km/h

14.0

En ciudad

14.0


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Metros

20 Km/h - 0

3.80 m

40 Km/h - 0

12.6 m

60 Km/h - 0

24.8 m

80 Km/h - 0

43.9 m


VELOCIDAD MÁXIMA EN LAS MARCHAS

1era

40 Km/h

2da

84 Km/h

3era

100 Km/h

Fiat 800 Coupe

Fiat 800 Coupe

Fiat 800 Coupe

Fiat 800 Coupe

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Por Gustavo Ernesto Lopez

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