Similar al GL naftero. Tanto por sus cubrerruedas como por la falta de faros antiniebla. Hasta el Cx es el mismo: 0.29. Los neumáticos también son de medida 175/70 con llanta de 14". Gracia, distinción y estilo definido, algo que siempre caracterizó a los "405".
La columna de dirección es regulable, no así el asiento pero las opciones, de reglaje son suficientes para cualquier conductor. Butaca de buena sujeción, pedalera bien distribuida y comandos alojados correctamente.
Como el del GL, no dispone de cuentavueltas, en su lugar un gran reloj analógico. Lo básico tanto en instrumental como en luces testigo en un auto que no es la versión "full" de los equipados con motores Diesel.
No ofrece problemas o puntos críticos, Es fácil subir y bajar, las puertas tienen buen ángulo de apertura y cuatro / cinco pasajeros se ubican sin inconvenientes. Una de las virtudes del modelo desde su creación.
5 - Visibilidad / Luces |
9 |
Otro de los rubros que el "405" aprueba sin esfuerzos. Mucho vidrio, luces adecuadas a la performance y espejos externos (de comando manual) de tamaño correcto.
En este caso, la eficiencia del sistema no es criticable, pero cuando el compresor del aire acondicionado se conecta, el motor lo siente más que en los nafteros de mayor potencia. El sistema responde adecuadamente tanto en ruta como en ciudad logrando un agradable clima en el habitáculo.
Cuenta con el mismo equipo de confort que el GL aunque a un precio más elevado lo que hace que la relación equipo / precio sea inferior. Bloqueo de puertas, elevacristales eléctricos delanteros y aire acondicionados son las claves de rubro junto a la dirección asistida, algo casi imprescindible en los autos con motor Diesel.
Su denominación oficial es XUD9A/L. Su cilindrada es de 1.905 cm3 y la potencia es de 51 Kw que traducidos son casi 70 CV (DIN) a un régimen de 4.600 rpm. El par motor máximo es de 12.2 kgm a 2.000 rpm y la relación de compresión 23:1.
El funcionamiento del motor es suave, sin grandes vibraciones ni "claqueo" mientras regula. Es eficiente, con buena reacción en cambios bajos pero poco ágil por encima de los 100 km/h. En síntesis, de utilización agradable pero falto de performance.
Sobrio. Interior del GLD similar al del GL naftero. Todo muy sobrio y funcional
9 - Aceleración / Reprise |
6.5 |
Poco brillante para un motor Diesel de casi 2 litros. Más de 17 segundos para los 0 - 100 km/h y más de 21 segundos para los 40 - 100 km/h en recuperación (4ta) no son valores para destacar. Claro que en estas cifras interviene el factor peso que es de 1.125 kilos lo que equivale a una relación peso / potencia que supera los 16 CV por kilo.
Aunque para llegar a los 160 km/h necesita una largísima recta, el valor no es inadecuado pero tampoco destacable. La obtiene en 5ta marcha a un régimen de 4.500 rpm.
Muy buenos valores tanto en ciudad como en ruta. A 90 km/h en 5ta marcha y constantes, sólo necesita 4.9 litros para un centenar de kilómetros, a 120 km/h en similares condiciones se eleva a 6.7 litros y en ciudad, circuito urbano, sólo 7.0 litros. En uso rutero a 140 km/h el valor es de 8.2 litros de gasoil.
A 90 km/h en ruta, con tanque lleno, se pueden recorrer casi 1.500 kilómetros y a 120 km/h se va a Mendoza sin refuelar. En ciudad la autonomía es de 1.000 kilómetros y en utilización veloz llega a Córdoba y le sobra unos cuantos litros. Impecable. Más no se puede pedir.
Bien relaciondos los tres primeros cambios lo que permite buen reprise en el tránsito. Largas la 4ta y 5ta marchas lo que hace que con vientos de frente el auto pierda varios km/h. El embrague es algo duro pero de acople correcto.
Similar a las de otras versiones del mismo modelo. Precisa pero no muy rápida en el pasaje de cambios. Recorrido justo, ni corto ni excesivamente largo.
Bien asistida, volante de buen "grip" igual que el del GL. 11 metros de diámetro de giro y respuesta inmediata al llamado del conductor.
No mostraron fatiga ante exigencias continuadas, el pedal se mostró firme y el comportamiento es adecuado, sin perder en ningún momento la línea de marcha.
Especial. El 405 GLD está destinado a un segmento específico
17 - Comportamiento / Suspensiones |
9 |
Se repite lo ya mencionado en ocasión del test del GL. Se nota una mayor solidez de las suspensiones y un equilibrio justo en el compromiso entre confort de marcha y tenida en ruta. Obviamente, este GLD, se muestra algo más subvirante debido al mayor peso que soporta el eje anterior, pero sin exagerar. Tan eficiente como sus hermanos nafteros.
18 - Confort / Terminación |
8.5 |
Materiales de buena calidad, encastres de precisión. Esto se traduce en falta de ruidos internos y buena insonorización del habitáculo aunque el motor -obviamente- es más ruidoso que el naftero. Mejor que en algunos "405" testeados con anterioridad, caso del SR.
Los mismos 470 dm3 totales que disponen sus hermanos. Los respaldos posteriores tampoco se rebaten y el auxilio es externo, como para ensuciarse las manos ante el reemplazo de un neumático.
20 - Precio comparativo |
7 |
u$s 25.800 para un Diesel con un nivel de equipamiento lógico es un precio competitivo para aquellos que decidieron la compra de un "gasolero". Lo evidente es que fue aceptado por los compradores habida cuenta de la cantidad de GLD que hay circulando. Y eso es lo que vale.