Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Prueba Nro 894
Renault Fuego GTX Berta - 1986

Oreste soltó la bestia

Revista Auto 2000 Nro 20. Octubre de 1986
Publicado en Test del Ayer en Febrero de 2024

 

Renault Fuego GTX Berta
La Fuego Berta lista para partir. Como se ve el spoiler no afecta la línea original

Cuando Oreste encaró la aplicación de un kit sobre la cupé Fuego, supusimos que las cosas no iban a ser iguales. Los atributos deportivos la cupé ya los trae de fábrica y creímos también que poco se podía hacer sobre una línea que es en cierta forma la síntesis del auto deportivo de la década del 80. Sin embargo, Berta lo logró

Desde hace algún tiempo, Oreste Berta S.A. se ocupa -además de todo lo que hace- de modificar modelos de serie de la línea Renault. Así convirtió al tranquilo R-18 en una especie de misil que, como contrapartida a todo lo que supone esto, consume menos combustible a altas velocidades, se tiene mejor en ruta (a través de sutiles cambios aerodinámicos), acelera más y luce estéticamente mas agresivo sin que por ello se perjudique la lograda figura original.

También te puede interesar

- 1991 - Ford Sierra XR-4 16 válvulas Óptima

- 1975 - Renault 4 S Luis Di Palma

Cuando la firma encaró la aplicación de un kit de estas características sobre la cupé Fuego, supusimos que las cosas no iban a ser iguales. Algunos de los atributos que nombramos, la cupé ya los trae de fábrica y creímos también que poco se podía hacer sobre una línea que es en cierta forma la síntesis del auto deportivo de la década del 80. Sin embargo, Berta lo logró.

Renault Fuego GTX Berta
Lograda sección frontal y logos pintados en las puertas. Destila furia ...

Y cuando decimos esto, es porque fue una sorpresa. Ante lo que suponíamos, la Berta-Fuego luce poco diferente del modelo original y, sin embargo, uno palpa el carácter plus deportivo del modelo.

El spoiler delantero, la llantas y la pintura de los laterales (logotipo Berta "at speed"), no lo convierten en otro auto, sencillamente en un auto "igual, pero distinto". Como si hubiera buceado hasta la médula en la filosofía de styling empleada en su concepción Oreste armó el kit sin atentar contra ella, por el contrario, le dió carácter y distinción.

Por lo demás, es cuestión de subirse a la Fuego y comenzar a andarla. 218,5 km/h de velocidad máxima, consumo inferior al modelo standard desde 80 km/h en adelante...

La mejora en el coeficiente aerodinámico (2 1/2%) también ayuda a todo esto, pero todo no es cuestión de velocidad tope. Porque las llantas de 6" y su menor altura favorecen la estabilidad en curva y la direccional.

Renault Fuego GTX Berta
Exteriormente, el motor es igual al standard, salvo el escape y el filtro de aire

Es cierto que como en el caso del R-18, el motor ha sido tratado (tapa de cilindros, carburador, leva, filtro de aire y escape), pero si además de proporcionar estas performances, gasta menos y funciona mas desahogado, la cuenta es simple...

Los 135 HP (a 6.700 rpm) suenan robustos, saludables; el sonido del escape no abruma, la aceleración es óptima y el confort de marcha no se ve afectado por lo que supone ser un auto que está mas cerca de un juguete rabioso que de un modelo de serie.

Como garantía, Renault Argentina avala la gestión al testear los distintos elementos, tanto a la fatiga como a la performance, aviniéndose a suministrar datos sobre ambos rubros.

Bueno, ahora resta que usted compruebe todo esto y después nos cuenta. ¡Ah, por cierto!, Oreste Berta no se mudó, sigue firme en Kenneth Flood 688, 5186 Alta Gracia, Córdoba. Si va por allá, mándele saludos nuestros...


.

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 218.500 Km/h

Renault Fuego GTX Berta
Oreste Berta, el creador de un producto digno de su especie

Vea también

Renault Fuego Berta y Renault 18 Berta

Renault Fuego GTX Berta - Renault Fuego GTX Berta Grupo 2 - Renault 18 TX Berta
Revista Parabrisas Nro 120. Mayo de 1988

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com