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Ford
Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR
vs Renault 21 TXE - 1992
Allá vamos
Revista
Parabrisas Nro 168 - Octubre de 1992
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La
comparación ítem por ítem entre los tres autos de mas prestigio en
nuestro mercado y que no pagan tasas de importación
Los
números son inapelables. Los tres autos fueron probados el mismo día y
bajo las mismas condiciones climáticas.
La diferencia a favor del Galaxy fue muy clara. Fue el mas rápido en velocidad final y el que obtuvo los mejores registros en los cuatro ítem de aceleración. La ventaja mas notoria resultó al mover el auto, cuando el Galaxy necesitó 7.12s para recorrer los primeros 80 metros, frente a los 7.68 del Peugeot y 8.15 del Renault. Luego las distancias se fueron acortando, aunque siempre ganó el Ford, que además pesa 142 Kg mas que el Peugeot.
La superioridad del Galaxy se explica en las características de su motor: es el que tiene mayor potencia, carrera mas larga, mayor torque a 3.000 rpm y el único que está equipado con inyección electrónica, determinante a la hora de acelerar.
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Con
respecto a la elasticidad, siempre tirando en directa, la diferencia del
Galaxy fue mas amplia todavía. De 40 a 80 Km/h le sacó mas de 1s al
Renault y mas de 2s al Peugeot. La brecha se agranda de 40 Km/h a 120, con
3s sobre el Renault y 6s con relación al Peugeot, para ir disminuyendo de
40 Km/h a 1.000 metros pero manteniendo el primer lugar.
Observando
estos registros gana el Galaxy en todo, pero con una particularidad en sus
competidores: el Peugeot queda segundo en aceleración, mientras que el
Renault ocupa ese puesto en pruebas de elasticidad. En la comparación el
Peugeot resultó segundo por su velocidad final.
El
resultado refleja la virtud mas sobresaliente del Galaxy, producido en
Brasil, con alta tecnología alemana que compite mano a mano con la mecánica
francesa, especialmente con la del Peugeot, que por el momento es prácticamente
importada y de ultima generación.
Ganador:
Ford Galaxy Segundo:
Peugeot 405
El
Renault y el Peugeot cuentan con todos los elementos para una posición de
manejo ideal para cualquier conductor. Tienen butacas y columna de dirección
regulables en altura, pedaleras accesibles y cómodas y selectoras de caja
en buen posición. Los comandos de los espejos eléctricos están bien
ubicados, los apoyabrazos laterales también y ofrecen un servicio de
primera. Frente a ellos el Galaxy no puede competir por dos cuestiones
fundamentales: no posee regulación en altura de la columna de dirección
y las butacas son de diseño antiguo frente a las de sus competidores.
Todo tiene que ver con su diseño interior ya desactualizado.
Ganador:
Empate entre el Renault 21 y el Peugeot 405
La
lucha es grande porque son los tres autos de mayor equipamiento y
confort del mercado nacional dirigidos a los consumidores del segmento
mas elevado, donde el confort general juega un confort un papel
preponderante. El Peugeot y el Renault compiten por el primer puesto,
mientras que el Galaxy queda relegado. En los modelos franceses el
confort general es uno de sus fuertes, desnivelando el Peugeot.
Interiormente posee mayor espacio que el Renault, además cuenta con
cinturones con regulación para tres alturas distintas, desempañador de
vidrios laterales y una guantera con mayor capacidad.
En común ofrecen
varios ítem, como el techo corredizo con mecanismo eléctrico, luces de
cortesía, espejos laterales y levantavidrios con comandos eléctricos,
etc. A favor del Renault están el comando satelital para la radio y
superior calidad en los tapizados. Pero el conjunto interior del Peugeot
es mas armonioso, moderno y elegante. Se evidencia la diferencia de
edad; el Renault apareció en 1986, mientras que el Peugeot fue
presentado un año mas tarde; doce meses de diferencia es mucho tiempo
para la industria automotriz mundial.
Al
confort general también hace el de marcha, y aquí gana el Peugeot. No
por una cuestión mecánica sino por diferencias aerodinámicas.
El
Galaxy queda en tercer lugar. Si bien no le hace falta casi nada, tiene
controles mal ubicados incómodos, y todo con un diseño superado en su
concepción general. En contrapartida, su confort de marcha es muy bueno,
pero no le alcanza en la suma.
Si
bien los tres autos son lo mejor del mercado nacional, con el confort mas
apropiado, el rubro se define por la actualidad del diseño, y entre ellos
el Peugeot luce la tecnología mas vigente al compararlos.
Ganador:
Peugeot 405 Segundo:
Renault 21
Los
tres poseen cajas y direcciones confiables y seguras. Sus mecanismos son prácticamente
similares y en el caso de las direcciones, las tres son asistidas. Pero
cada marca tiene sus características. En la comparación el Galaxy
conforma la combinación mas placentera. La caja tiene una selectora muy
suave y precisa. La dirección es la mas dócil. Puede considerarse
demasiado blanda cuando se va a alta velocidad, requiriendo algo mas de
cuidado.
En
segundo lugar queda el Peugeot. Su caja es buena pero la dirección es mas
dura que el Galaxy. En el Renault la dirección es también buena. Pero la
caja es dura y poner la marcha atrás generalmente es un problema.
Ganador:
Ford Galaxy Segundo:
Peugeot 405
La
tecnología moderna juega también a favor del Peugeot en consumo, que
gana en todas las pruebas. El cuenta con importantes ventajas: es el mas
liviano, tiene el motor mas chico y el mejor coeficiente aerodinámico.
Por el segundo lugar hay empate. El Galaxy le gana al Renault en el consumo urbano, mientras que las posiciones se invierten cuando van a la ruta, siendo mas eficiente el Renault.
Comenzando por el consumo en ciudad, el Peugeot recorre 9.85 Km con un litro, mientras que el Galaxy hace 8.91 Km (10% menos) y el Renault 7.30 (casi 30% menos). En ruta existen variaciones, aunque el Peugeot siempre es superior, pero con diferencias menos significativas. Probando siempre a velocidad constante, el 405 recorre con 1 litro a 80 Km/h 16.80 Km, con una ventaja de 2 Km/Lt sobre el Renault, que hace 14.82 (13.5% menos), mientras que el Galaxy queda relegado con 14.30 Km/Lt (18% menos).
Las
distancias se van acortando a medida que crece la velocidad pero
manteniendo las mismas posiciones: Peugeot - Renault - Galaxy. Asi, a 100
Km/h, recorren 14.61 Km, 13.75 y 13, respectivamente, acercándose mas a
120 Km/h, donde el Peugeot hace 12.34 Km con 1 litro mientras que el
Galaxy alcanza 11.50 Km y el Renault 11.90 Km.
Los
datos obtenidos reafirman la tecnología del Peugeot, que no solo es el
mas eficiente por tener un motor de 1.905 cm, sino por su concepción mas
moderna. Esta lógica también puede aplicarse a las diferencias entre el
Renault y el Galaxy. Porque en la ciudad, cuando se necesita acelerar y
frenar, el motor 2.2 del Renault pierde chances frente al 2.0 del Ford,
pero lo supera en el consumo en ruta por sus diferentes características.
Ganador:
Peugeot 405 Segundo:
Empate entre el Ford Galaxy y el Renault 21
El
mas nuevo y moderno es el 405, el único de los tres que recién esta
siendo modificado en Europa. Mientras que el Renault y el Galaxy ya fueron
rediseñados, con nuevas trompas y colas, apareciendo mejor el Renault, idéntico
al modelo francés. El Ford quedó como un híbrido al no modificarle sus
laterales, manteniendo el tamaño y el diseño de las puertas, manijas y
ventiletes de la anterior versión.
Gana
el Peugeot por conformar un auto mas armonioso y moderno en sus trazos.
Con tecnología de ultima generación, es el mas corto, mas bajo, mas
liviano y con mayor distancia entre ejes porque pertenece a la ultima
generación.
Ganador:
Peugeot 405 Segundo:
Renault 21
Los
tres tiene diagramas de suspensiones muy similares. Pero en este rubro
vuelve a ganar el Peugeot, simplemente por su comportamiento en conjunto.
Las razones técnicas se pueden encontrar en la distribución de los
pesos, el despeje y el hecho de ser el mas corto pero el de una mayor
distancia entre ejes y de trocha trasera mas larga. Esta serie de
soluciones mecánicas sumada a su aerodinámica le otorgan muy buena
estabilidad y excelente confort.
En ciudad luce un andar superior, muy suave y placentero, porque la suspensión es justa, ni dura ni blanda. Pero su fuerte está en la ruta, con diferencias mas notorias. Es el menos subvirante de los tres. Es muy dócil en lo lento y en las curvas rápidas aparece como el mas franco. Incluso esa tendencia a levantar algo el tren trasero cuando se dobla rápido, recién se percibe después de los 140 Km/h y en alguna maniobra brusca.
El segundo lugar lo empatan el Renault y el Galaxy. Cada uno con sus particularidades y detalles. Comparándolos, el Renault tiene una suspensión mas dura que el Ford y las cubiertas Firestone lo hacen rebotar todavía más. Se nota que esa combinación no es la mejor.
Además
el tren trasero tiende a desacomodarse a menos velocidad que el Peugeot.
También se va de trompa fácilmente. Lo mismo sucede al Galaxy con la
tendencia subvirante. Pero el comportamiento del Ford es distinto. Su
suspensión es blanda y las cubiertas también. Por lo tanto el manejo es
muy cómodo y descansado. Si a eso le sumamos su dirección muy blanda, el
conjunto requiere una adaptación o una serie de cuidados cuando se viaja
en ruta. En resumen ambos tienen virtudes y defectos que hace falta
conocerlos para ganar en seguridad y aprovechar mejor su confort.
Ganador:
Peugeot 405 Segundo:
Empate entre el Ford Galaxy y el Renault 21
Tanto
el Renault como el Peugeot tienen muy buena visibilidad. El Galaxy no
entra en la discusión, fundamentalmente por la visibilidad trasera,
comprometida por la altura de la tapa de su baul.
Las
superficies vidriadas del Peugeot y del Renault son óptimas en todo
aspecto. Hacia adelante y atrás perfectas, lateralmente no ofrecen puntos
críticos, a pesar que los parantes traseros son de diferentes diseños y
la tapa del baul del Renault es alta.
La
visibilidad tiene mucha relación con la seguridad. El Peugeot es el mas
moderno y por lo tanto la tiene; el Renault fue reformado correctamente y
el Galaxy muestra un claro error de diseño.
Ganador:
Empate entre el Renault 21 y el Peugeot 405
Los
tres cuentan con instrumentos acordes al segmento y de fácil lectura.
Pero existen diferencias en el diseño de cada uno. En la comparación
gana el Renault por que además de brindar la información que ofrecen sus
competidores, tiene una exclusividad entre los nacionales: el computador
de a bordo.
Un servicio que entrega datos de consumo instantáneo, promedio de velocidad, autonomía, litros en el tanque de combustible, distancia recorrida, hora y temperatura exterior, datos entregados con una precisión asombrosa. El resto del instrumental es cómodo y de fácil lectura, sin que el volante moleste la visual del conductor.
El Peugeot se ubica en segundo lugar. A pesar de contar con un diseño más moderno de todo su panel y con marcadores de fácil lectura, no tiene computador en esta versión.
El Galaxy queda relegado por el diseño del instrumental en general y de todo el panel, pasado de moda para estos tiempos.
La
lectura de cada indicador es cómoda, pero su estética general dista
mucho de ser la apropiada para un auto de su categoría.
El
tema del instrumental no sólo tiene que ver con la información que se le
ofrece al conductor, aquí juega un papel importante la seguridad de sus
ocupantes y el rendimiento del auto. Todos los instrumentos deben ser
accesibles a primera vista para ir chequeando permanentemente el
funcionamiento del auto. Más allá del confort que proporcionan, son esenciales
para la seguridad. Y, tratándose de autos del segmento superior de
nuestro mercado, deben contar con la mayor información que se disponga.
De allí la diferencia del computador del Renault para evaluar este rubro,
que ya se hace indispensable en autos de esta categoría, dentro de un
mercado tan competitivo como el argentino.
Ganador:
Renault 21 Segundo:
Peugeot 405
Los
números obtenidos en la pista dan como ganador al Galaxy, el único de
los tres equipado con ABS. Pero la diferencia con el Peugeot fue de pocos centímetros,
como puede apreciarse en el cuadro de los números. Sin embargo el Galaxy
se mostró muy superior al resto manteniéndose totalmente derecho en
todas las frenadas. El Peugeot y el Renault se desacomodaban a medida que
aumentaba la velocidad de prueba.
Otra
de las diferencias del Galaxy fue frenando en medio de las curvas o sobre
un piso desparejo o mojado. En esas circunstancias el ABS amplió su
ventaja. Tratándose de autos que superan los 180 Km/h de máxima, el ABS
resulta imprescindible.
Ganador:
Ford Galaxy Segundo:
Peugeot 405
La
prueba con el decibelímetro dio como ganador absoluto al Renault, seguido
por el Galaxy. A pesar de no tener inyección electrónica y estar
equipado con el motor mas grande (2.2 litros), el 21 entrega la mejor
insonorización y el mas bajo nivel de ruido interior.
En
punto muerto, con el motor regulando, obtiene la ventaja mas notoria, con
44.2 decibeles frente a 48.3 del Galaxy y 49.7 del Peugeot. Circulando a
100 Km/h ganó el Renault por una diferencia de 2 decibeles y esa ventaja
fue disminuyendo a medida que se aumentó la velocidad.
Este
rubro también resulta importante en autos de esta categoría, que
priorizan el confort.
Ganador:
Renault 21 Segundo:
Ford Galaxy
Los
tres cuentan con cierre eléctrico simultaneo con las puertas. También
los tres alojan la rueda de auxilio debajo del piso del baúl para ganar
espacio. En la comparación el Renault es imbatible por sus 490 dm3, con
apertura muy fácil y accesibilidad perfecta.
En
segundo lugar se ubica el Peugeot, con 392 dm3. También cuenta con
apertura cómoda y es el único de los tres que tiene comunicación con el
habitáculo trasero para transportar bultos largos. Pero tiene un defecto:
su tapa no llega hasta abajo, hasta la línea del paragólpes trasero sino
que forma parte de la cola. Eso limita su accesibilidad y va en contra de
la tendencia actual en diseño.
Ganador:
Renault 21 Segundo:
Peugeot 405
El
R21 tiene el baúl mas grande. El 405 luce el diseño de cola mas
moderno pero la tapa del baúl no esta bien resuelta. Por capacidad
tercero queda el Galaxy.
La
oferta es interesante y la elección difícil, porque cada uno. El Galaxy
cuesta u$s 30.352, esta hecho en Brasil y fue muy bien aceptado en el
mercado. Entre sus ventajas se encuentra la inyección electrónica, el
ABS y una mecánica reconocida, con prestigio y confiable.
El
Peugeot es el mas moderno. Cuesta u$s 30.600 y pertenece a una marca que
tiene impecable imagen entre los compradores del segmento superior. Posee
un confort de marcha por encima de sus competidores.
El
Renault cuesta u$s 31.102. Entre los tres es el mas conocido entre los
argentinos porque llegó en 1988. Durante el mes de julio de 1992 fue
tercero en el ranking de ventas. Tiene confiabilidad y robustez ya probada
y ofrece en exclusividad el computador de a bordo y los comandos
satelitales de la radio.
Los
precios son muy similares, los productos distintos. Por: Jorge Fernández Morano
Fotos Juano Fernández. Colaboraron Pablo Cabral y Victor Rosso
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