Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Volkswagen Carat CD 1.8 - 1986

Ein traditioneller deutscher

(Un alemán tradicional)

Revista Parabrisas Nro 103. Diciembre de 1986

 

Volkswagen Carat CD 1.8

Sobrio, elegante. Alemán de paragolpe a paragolpe. Con un motor de gran elasticidad, consumo coherente y performances que no deslucen frente a sus 1800 cm3 de cilindrada y 96 CV DIN declarados por sus fabricantes. Por equipamiento, robustez y precio, una opción válida para los indecisos

La zona estaba algo convulsionada porque policía y gendarmería de Río Negro, buscaban a dos individuos que habían fugado de la cárcel de Bariloche. Nos enteramos al cruzar el Río Villegas. "No levanten a nadie", fue el consejo del control caminero.
Poco después, casi en Villa Mascardi, más gendarmes.. cinco o seis. Un oficial se acercó a la ventanilla y se despachó con una frase inesperada.
- Bueno, viejo..¡por fin les dieron un Volkswagen!.
El asombro nos llevó a contestar con una mueca y luego preguntar cómo es que estaba tan al tanto de los acontecimientos.
- Es que leo la revista todos los meses. Cada vez que veía las fotos de los road test de distintas partes del país, me decía: "Algún día van a pasar por un control mío". Ya lo ven, están aquí...- nos dijo el oficial.
La pregunta estaba cantada.
- ¿Y.. cómo anda?- interrogante acompañado de un guiño de ojo.
La respuesta fue una síntesis de lo que leerá de aquí en adelante.

Volkswagen Carat CD 1.8
El Volkswagen Carat doblando en las curvas veloces camino al Cerro Catedral

Salvo excepciones, los autos alemanes no son revolucionarios a nivel diseño. Más bien tienden a lo tradicional. Son conservadores. Y este Volkswagen Carat aparecido en mayo de 1985 es un ejemplo. Un diseño de fines de 1979, que conoció la calle durante el otoño europeo de 1980. Un concepto de automóvil que nos retrotrajo a la época de importación -o del jubileo- cuando el que suscribe, probó para Corsa el Audi 100 de cinco cilindros. Soluciones estéticas simples, similares a la de este Carat argentino, Santana brasileño o Passat alemán.
La duda se presentaba a nivel performances. No es un auto muy liviano y los 96 CV (DIN) declarados por Autolatina (y por Volkswagen en su momento) no parecían suficientes para moverlo con agilidad. Error. Lo mueve y mucho mejor de lo que se puede suponer al leer sus datos personales.
Otro aspecto importante era el segmento al que iba dirigido, o sea el más alto. Competir con el Peugeot 505 no es fácil, sacarle clientela al Sierra tampoco. Todo indicaba que no era intención de VW dirigirse al mercado inmediato inferior, donde las posibilidades de éxito eran quizá mayores. Ahondar en asuntos de marketing no es nuestra misión y para colmo, desconocemos el tema, pero el VW Carat era el auto indicado para rivalizar en la franja del Renault 18, del Peugeot 504, del Ford Sierra GL y hasta del Fiat Regatta.
Con el correr del tiempo, las metas de VW no se modificaron, pero se adoptó una inteligente política de precio, donde el Carat sale ganancioso tanto en el sector para el que fue concebido, como para el inferior. Simplemente porque es mucho más económico que los "top of the line" y porque es apenas más caro que los de menor habitabilidad.
De esa forma, el Carat se inserta en el mercado -desde hace un par de meses- con un futuro mucho más promisorio y realista respecto a los proyectos originales.
Hoy, el VW Carat es una opción más que interesante (por su precio real de venta) para el comprador indeciso que necesita un auto de dimensiones generosas, consumo racional y prestaciones lógicas.

Volkswagen Carat CD 1.8

1- Estética exterior

3.5

Como dijimos, línea tradicional alemana. De la que no ofrece grandes novedades pero posee las virtudes de la vigencia de lo tradicional. Si busca similitudes las encontrará en algunos modelos de Audi entrados durante el 80 - 81, aquellos de cinco cilindros que despertaron la curiosidad (causando estupor) a más de un mecánico autóctono. Es fluido, pero tiene la cintura alta para lo que estamos acostumbrados últimamente. Su Cx fue mejorado respecto al diseño original y hoy se puede hablar de valores de 0.38 / 0.39, un valor todavía alto comparado con autos más recientes. El baúl no sigue la línea de la cintura, se eleva con prudencia y la trompa, se lanza bastante más allá del eje de las ruedas delanteras.

Respecto al despeje no acarrea problemas, pero el cárter queda demasiado expuesto a las piedras del ripio sureño. La solución de un "chapón" no es muy viable porque si bien evitaría peligros, rozaría constantemente en muchos sectores del camino.
Abreviando: un auto formal.

2- Habitáculo

4.5

Cómodo en general. Principalmente para los ocupantes de los asientos delanteros ya que el torpedo está alejado y otorga profundidad.
Hay gran espacio para las piernas y permite desplazar el asiento hacia adelante en beneficio de los que viajan en el sector posterior. Se nota la falta de una bandeja portaobjetos en la zona derecha (arriba de la guantera) que no acarrearía problema alguno a sus diseñadores.
Las manijas de las puertas (internas) no están ubicadas en la zona donde automática e inconscientemente las busca la mano. Por estar replegadas; al accionarlas, el codo choca contra contra el respaldo del asiento y la extremidad humana de cinco dedos adopta una posición que no es natural.
Los tapizados son agradables, el panel de techo se engama con el resto (en nuestro caso todo en gris) y en el ambiente se respira una atmósfera de sobriedad y buen gusto pero falto de originalidad.

Volkswagen Carat CD 1.8

3 - Puesto de comando e instrumental

3.5

Aquí se debe hacer una diferenciación radical entre gente alta y baja. Considerando la cintura alta y la escasa altura del techo respecto a ésta, se debió ubicar el asiento cerca del piso. Ventaja para unos, desventaja para otros.
En el caso particular de este tester (de estatura superior al promedio) la posición lograda estaría cercana a la ideal, de no ser por la falta de concavidad del asiento en contraposición a un excelente respaldo que además de anatómico, evita movimientos laterales en cualquier circunstancia. El volante es de tamaño y diseño correcto con una inclinación muy alemana (casi vertical). Los comandos están a mano y sólo la pedalera desentona un poco en parte debido a que está desplazada a la derecha lo que hace que las piernas del conductor se ubiquen en leve diagonal. Falta, eso sí, regulación de altura de la butaca.

La radio-pasacassette está dispuesta arriba y cerca de la mano derecha del conductor, algo típico y positivo en todos los Volkswagen de nueva generación. La consola central que llega hasta abajo y aloja el comando de caja, roza contra la pierna de automovilistas altos y en viajes largos obliga a una solución de compromiso: gomapluma y cinta adhesiva para evitar ese agresivo contacto.

Respecto al instrumental no es demasiado completo. No posee panel de chequeo, los caracteres (números y leyendas) son pequeños y la lectura se dificulta. Además, el conjunto en general es de tamaño reducido. Sólo dos agujas (temperatura de agua y nivel de combustible) dan información al instante al conductor. El resto corre por medio de luces, entre las que se incluye el vacuómetro que funciona con una intensa luz amarilla en todos los cambios de primera a cuarta y que en quinta, se transforma en indicador de consumo por medio de una aguja que marca kilómetros por litro de 20 a 8, pero que con el acelerador a fondo se pierde de cuadrante, ya que en esas condiciones el consumo se eleva a unos 7 kilómetros por litro.
Las teclas de luces son algo anticuadas, al igual que las de baliza, desempañador de luneta, etc. Ídem las de ventilación - aireación.

Volkswagen Carat CD 1.8

 

4 - Visibilidad

3

El alto de la cintura atenta contra la buena visibilidad en general. Pero los parantes delanteros (extremadamente gruesos) también cumplen su función en este aspecto. Hacia atrás tampoco es ideal. Los espejos externos, muy eficientes, hacen que el panorama a espaldas del conductor sea más concreto, pero no es uno de los puntos fuertes del Carat.

5 - Aireación - Calefacción

3.5

Los comandos (teclas) no son ideales, la regulación de temperatura es de difícil dosificación y las salidas de aire suficientes considerando el volumen del habitáculo. Los ventiletes (otrora tan utilizados) no mejoran la situación ya que producen un choque con los filetes de aire externos, produciendo un ruido ensordecedor. La tendencia generalizada es la de evitar ventiletes porque su función se ve opacada por problemas de ruidos o filtraciones de agua al cabo de algún tiempo de uso.
El sistema de elevacristales eléctrico es correcto, pero el del conductor baja hasta el tope apenas se oprime la tecla, algo muy saludable en ocasiones pero no en otras, como en el caso de lluvia. Hasta que uno reacciona y aprieta la parte superior de la tecla para detener el cristal ya ingresó buena cantidad de agua.
Como para copiar, el retardo de contacto eléctrico para los levantavidrios. De esa forma, si uno se olvidó de subir la ventanilla y ya tiene la llave de contacto en mano, no hace falta volverla a colocar en el alojamiento para cumplimentar la maniobra.

Volkswagen Carat CD 1.8

6 - Confort de marcha

4.5

Equilibrado. Tanto en ruta como en ciudad. Adecuada insonorización del habitáculo y una suspensión firme pero a la vez "copiadora" sin ser mullida en extremo. Este es uno de los puntos salientes del Carat, considerando que las calles de Buenos Aires sirven como pista de pruebas irrefutable en estos menesteres.

7 - Maniobrabilidad - Dirección

4.5

Muy buen radio de giro para su tamaño. La dirección, tal como últimamente hemos notado en otros vehículos de industria nacional, tiene un grado de asistencia ideal. Ni dura ni blanda. Exacta. Balanceada. Es directa y responde a los llamados con absoluta efectividad y sin demoras.

 

Volkswagen Carat CD 1.8
Testimonio de su franco comportamiento en el ripio

 

8 - Equipamiento y Accesorios

4

Los accesorios más destacados del Carat son, a saber: espejos exteriores de comando eléctrico interior, levantacristales para las cuatro ventanillas y bloqueo de las traseras, cuatro apoyacabezas, radio AM-FM con pasacassettes, búsqueda automática y memoria, con cuatro parlantes, aire acondicionado, cinturones inerciales adelante y convencionales posteriores, cerradura de comando neumático que bloquea baúl y tapa del tanque de nafta, reloj digital ubicado en el centro del tablero y dos luces traseras de lectura.
Se nota la falta de un check pannel, sobre todo por la falta de instrumentos de aguja y la proliferación de luces testigo a las que en general se les tiene menos confianza aunque funcionen a la perfección.

No dispone de regulación de altura de las butacas delanteras (o sistema basculante), lavafaros, comando interno para modificar altura de los faros delanteros (necesario cuando el auto va cargado con cuatro pasajeros) y carece de portaobjetos entre los asientos anteriores de capacidad adecuada.

9 - Motor

4

De sorprendente elasticidad. Por primera vez probamos un automóvil de industria nacional con el que se puede doblar una esquina en tercera velocidad sin tironeos, sacudones o quejas de carburación. Tiene una gama de utilización superior a las 3.000 rpm y no hay problemas en pisar el acelerador a fondo a partir de las 1.500 rpm en cualquiera de las marchas. Conectar la 5ta a 70 km/h, tampoco causa molestias la motor.

El carburador de apertura neumática de la segunda boca (Pierburg - Brosol 2E7, similar al del Santana Brasileño) no ofreció problemas.

El funcionamiento del propulsor es suave, silencioso, está muy bien aislado y no transmite vibraciones al habitáculo. La carrera larga, respecto a su diámetro (86.4 mm contra 81 mm) logra que la curva de potencia posea una gama utilizable amplia, como ningún otro vehículo probado hasta el momento. Se le podría pedir, a la hora de las exigencias, mayor performance en alta (velocidad máxima) pero convengamos en que no es absolutamente necesario.

Volkswagen Carat CD 1.8

10 - Performance

3.5

Si se lo compara con otros automóviles nacionales de menor o mayor cilindrada (no existe otro 1.8 litros que hayamos probado), llegaremos a la conclusión que no anda mucho menos que un Renault 18 GTX II, ni mucho más que un Fiat Regatta 85 de 1.500 cm3. Teniendo en cuenta su capacidad volumétrica los valores obtenidos son más que aceptables.. Su velocidad máxima fue de 167.950 Km y no es insuficiente, menos aún cuando permite crucerear los 160 km/h en quinta marcha sin inconvenientes con el motor girando en el orden de las 5.200 rpm.

En aceleración hubo sorpresas. Era de suponer que estaría en los 14 segundos para los 0 - 100 km/h y por encima de los 36 segundos para los 1.000 metros. Teorías que fueron destruidas por la realidad. Necesitó sólo 12.95 segundos para llegar a los 100 Km/h y 34.88 segundos para cubrir el kilómetro con partida detenida. Si compara las cifras con las de otros vehículos de fabricación nacional, sacará la conclusión -como nosotros- que el Carat se mueve con soltura a la hora de acelerar.

11 - Transmisión

4.5

Todo el sistema que transmite la potencia del motor, cumple una función de vital importancia en ese automóvil. Existe una armonía difícil de lograr entre las características del motor, las relaciones de caja, la de puente y el rodado elegido. Todo eso, en conjunto, ha hecho que el Carat no desperdicie un caballo de fuerza en ninguna de las cinco relaciones hacia adelante.

La potencia se transmite al piso con eficiencia debido a la geometría del tren delantero. El comando de caja es de recorrido corto, preciso, suave pero seguro y de excelente ubicación respecto al volante. Por su parte, el embrague es de accionamiento efectivo y acople progresivo sin que se manifestaran síntomas de fatiga ante solicitaciones extremas.
Uno de los aspectos más notables del Carat, sin duda. Pese a que las relaciones de 4ta y 5ta pueden llamar a engaño por sus valores de 0.97:1 y 0.80:1, que a simple vista parecerían algo largas. Es evidente que el puente 4.11:1 es el responsable de este interesante resultado final.

Volkswagen Carat CD 1.8

12 - Frenos

4

Sin comentarios adversos. Se comportaron con eficiencia durante los 10.000 Km de pruebas. No hubo perdida de pedal ni problemas de bloqueo prematuro. Sólo ante exigencias muy extremas se notó una leve manifestación de cansancio por parte de los discos delanteros.

13 - Suspensiones

4

Lógicas para un auto de estas características con tracción delantera. La suspensión trasera podría mejorarse pero cumple su función sin altibajos. El despeje, como comentamos, es bueno deja el cárter muy expuesto. Carece de cubrecarter lo que sin duda hace que se produzca una zona de turbulencias en el vano motor a altas velocidades.
Poniéndonos en exigentes, es algo mullido para transitar por caminos con muchos vados y lomos de burro.

Volkswagen Carat CD 1.8
Interesantes valores de consumo y a velocidades menores a los 140 km/h

14 - Consumo

4

Bueno en ciudad (11.1 litros) y hasta los 140 Km/h. Arriba de los 150 Km/h el consumo cada 100 kilómetros se acerca a los 14 litros que no es símbolo de austeridad excesiva para un motor de menos de 2.000 cm3.
De todas formas el promedio final es bueno y en el tránsito urbano, siguiendo las indicaciones de la luz del vacuómetro puede conducirlo con un ahorro importante de combustible. Todo gracias a la elasticidad del motor.

 

15 - Tenida en ruta
3.5

Hasta los 140 Km/h es impecable. Luego aparecen algunas tendencias a abandonar la línea recta, probablemente debido a la diferencia entre las trochas delantera y trasera (8 cm más ancha). Es sensible a las irregularidades del camino y a los vientos cruzados.

 

16 - Luces

3.5

Excelentes las bajas y las antiniebla auxiliares que cumplen a la perfección con su tarea específica. Las altas no son suficientes para transitar a altas velocidades, pero no llegan a ser del todo criticables.

 

17 - Accesibilidad

4

Adecuada por las cuatro puertas. No hay puntos oscuros y el acceso a las diferentes partes del motor es de las mejores debido a la ubicación longitudinal de la unidad. Los accesorios de confort no llegan a complicar la tarea de los mecánicos. Todo está a mano y a la vista, como a ellos les gusta.

Volkswagen Carat CD 1.8

18 - Terminación y estanqueidad
4

Sólo se notan algunos plásticos (teclas o botoneras) que se podrían mejorar, pero el nivel en general es bueno. Respecto a la estanqueidad (agua, polvo, etc.) tampoco se observaron filtraciones debido a la buena calidad de los burletes de las puertas y baúl.
Mucho mejor terminado que anteriores modelos de Volkswagen.

 

19 - Baúl

4.5

Generoso, profundo y utilizable en toda su capacidad. De los mejores dentro de su categoría. La tapa se bloquea junto a las puertas y el tanque de combustible. El piso es plano con alojamiento interno de rueda de auxilio; alfombrado y bien iluminado.

20 - Precio

4

Una excelente opción debido a su precio al público real (menor al de la lista, como se acostumbra en todas las marcas en estos momentos). Compite con algunos modelos de menor tamaño y capacidad y queda muy bien colocado entre los de la franja superior.
A la hora de la definición, el precio puede ser factor decisivo.

Por: Carlos F. Figueras

Fotos: "Juano" Fernández

Deja tu comentario sobre este Road Test

 




CONCLUSIONES

Virtudes

  • Elasticidad del motor
  • Armonía entre relaciones de caja, puente y propulsor
  • Capacidad interior
  • Consumo promedio
  • Accesibilidad a habitáculo y motor
  • Dimensiones del baúl
  • Hermeticidad
  • Confort de marcha y maniobrabilidad
  • Robustez estructural
Defectos
  • Líneas poco actuales

  • Visibilidad limitada, cintura alta
  • Tenida a altas velocidades
  • Instrumental mejorable
  • Asientos delanteros muy planos
  • Ubicación manija de puertas (internas)
  • Cierre complicado de ventiletes
Puntaje final: 78.50
(Suma del puntaje de los 20 rubros)

 

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

VELOCIDAD MÁXIMA 167.950 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentidos opuestos con valores de 165.000 y 170.900 Km/h


ACELERACIÓN

0-100 Km/h

12.95 s

0-1000 Metros

34.88 s

40-100 Km/h

16.98 s


ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 15
40 35
60 55
80 75
100 94
120 113
140 132
160 151
180 167

CONSUMO

En ruta
l/100 Km
Aut
100 Km/h
6.87
1091 Km
120 Km/h
8.49
883 Km
140 Km/h
10.77
696 Km
160 Km/h
13.18
569 Km
Ciudad
11.10
675 Km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

46 Km/h a 6.500 rpm

II

85 Km/h a 6.500 rpm

III

125 Km/h a 6.500 rpm

IV

153 Km/h a 6.000 rpm

V

168 Km/h a 5.400 rpm

 


Emblema identificatorio de la trompa


Unidades ópticas delanteras con faro antiniebla vertical


Pedalera desplazada levemente a la derecha


Los respaldos de los asientos cumplen muy bien con su función


Espejo retrovisor externo y cierre de ventilete (alto complicado)


Comando de cristales delanteros


Manijas de puertas


Las manijas de las puertas están mal ubicadas

Volkswagen Carat CD 1.8
El comando de caja es preciso, seguro y de recorrido mínimo

 

Volkswagen Carat CD 1.8

Cárter golpeado durante el viaje debido a que está muy expuesto

 

Volkswagen Carat CD 1.8

El motor es de fácil acceso a sus partes vitales

Buenos Aires - Bariloche: 12 horas y media

Más que de las virtudes del automóvil o del ritmo de sus conductores, el tiempo obtenido para cubrir la distancia de 1.609 kilómetros entre Buenos Aires y Bariloche, se debe principalmente al escaso tránsito que últimamente es notorio en nuestras rutas.
Pulsamos el cronómetro en Avenida General Paz y Ruta Nro 3 con rumbo a Cañuelas y de allí por la ruta R-205. Para simplificar las cosas, estos fueron los pasos, promedios parciales y totales.

  • 5.33 - General Paz y Ruta 3
  • 6.06 - Paso por Cañuelas (acceso). Promedio 98.1 km/h
  • 6.36 - Roque Pérez. Ruta con poco tránsito. El promedio se eleva a 116.1 km/h
  • 7.48 - Ciudad de Bolívar por Ruta 205. Promedio 131.1 km/h
  • 8.56 - Guaminí (carga de combustible). Detención: 9 minutos
  • 10.04 - Paso por Macachín (provincia de La Pampa). Promedio neto 131.1 km/h
  • 10.48 - General Acha (709 km). Carga de combustible y almuerzo frugal: 24 minutos. Promedio neto 139.1 km/h
  • 11.48 - Chacharramendi. De aquí hasta Colonia 25 de Mayo (carga de combustible) debido al estado de la ruta y falta de circulación el promedio parcial fue de 165.9 km/h y el general neto ascendía a 145.7 km/h
  • 14.17 - Ciudad de Neuquén. Promedio 145.8 km/h. Tiempo total 8h 44m. Tiempo neto 8h05 m
  • 15.21 - Picun Leufu
  • 16.04 - Piedra del Águila (carga de nafta) tras recorrer 1.406 km. Promedio general: 142.5 km/h
  • 17.25 - Confluencia - Traful. Promedio desciende a 139.9 km/h debido a la topografia del camino
  • 17.59 - Arribo a San Carlos de Bariloche (1.609 km) con un tiempo total de 12 horas y 26 minutos y un neto de 11 horas 35 minutos a un promedio de 138.906 km/h

Tiempo total (Sin descuentos): 12h26m
Promedio general: 129.410 km/h
Tiempo neto (Con descuento): 11h35m
Promedio neto: 138.906 km/h
Tiempo total de paradas: 51 minutos
Consumo total de combustible: 227 litros
Relación litros cada 100 kilómetros: 14.10 litros

Volkswagen Carat CD 1.8
El espacio para conductor y acompañante es más que adecuado

 

Volkswagen Carat CD 1.8

Consola central con radio (bien ubicada)

Volkswagen Carat CD 1.8
Tablero de instrumentos algo pequeño y de difícil lectura debido al diseño de los caracteres

Volkswagen Carat CD 1.8

Los orígenes del Carat

Nación como Volkswagen Quantum para el mercado de los Estados Unidos y se eligió el nombre Santana para el de Brasil y Alemania. Pero a partir de 1985 en Europa cambió por el de Passat en su versión de tres volúmenes. Ese mismo vehículo fue presentado en Argentina con el nombre de Carat debido a que el de Santana ya estaba registrado.
En realidad, nuestro Carat, aunque con distintos nombres, fue lanzado al mercado en Europa durante el año 1980, precisamente en el mes de Octubre y sufrió modificaciones a través del tiempo que mejoraron su Cx (coeficiente aerodinámico) llevándolo de 0.40 a 0.38. A mediados de 1986, en Alemania, se ofreció una opción potenciada denominada GT con motor a inyección y 136 CV DIN.
El Passat se continúa comercializando en Alemania y uno de los modelos de la gama, se entrega con un propulsor similar al que conocemos en Argentina y Brasil: el 1.8 litros de cuatro cilindros, igual diámetro y carrera pero una potencia declarada de 90 CV DIN a 5.200 rpm en lugar de los 96 CV DIN a 5.500 rpm que publicita Autolatina. La diferencia de aquel producto germano es una relación de cuarta y quinta más larga -0.83 y 0.68 respectivamente- pero manteniendo el mismo puente 4.11:1.
Volkswagen de Alemania asegura que su modelo llega a los 173 km/h y necesita sólo 11.5 segundos para los 0 - 100 km/h.
Que estos datos sirvan para terminar con inexactitudes: el Carat, es un Passat alemán.

VALOR DE LOS VEHÍCULOS 0Km A OCTUBRE DE 1987
Vehículo Valor en Australes

Fiat Súper Europa TR

23.712

Fiat Regatta 100S

33.160

Ford Falcon Ghia Full

40.105

Ford Sierra Ghia S

57.663

Ford Sierra XR4

59.203

Peugeot 504 SR Full

34.874

Peugeot 504 SRD

37.301

Peugeot 505 SRD Full

58.402

Peugeot 505 SRi

54.808

Renault 12 GTS Full

30.650

Renault 11 TSE

33.017

Renault 9 TSE

34.287

Renault 18 GTX II

42.420

Renault Fuego 2.2

54.048

VW 1500

19.525

VW Gacel GS Full

31.065

VW Carat CD

44.938

Volkswagen Carat CD 1.8

Volkswagen Carat CD 1.8
El Carat en el ACA de Villa Mascardi

Volkswagen Carat CD 1.8
Vignau y el Correvit-L

Volkswagen Carat CD 1.8
La varilla de metal oscuro dificulta la lectura del nivel

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea Delantero longitudinal e inclinado 20 grados hacia la derecha. 2 Válvulas por clíndro a la cabeza. Árbol de levas a la cabeza. Block y tapa de fundición de hierro y aluminio. Diámetro x carrera 81 x 86.4 mm Cilindrada total 1781 cm3. Potencia 96 CV DIN a 5.500 rpm Cupla máxima 14.6 kgm a 2.700 rpm. Accionamiento del árbol de levas por correa dentada. Encendido electrónico. Alimentación por un carburador de doble cuerpo Pierburg - Brosol 2E7 con apertura neumática de la segunda boca. Refrigeración por circuito hermético a presión con circulación forzada por bomba centrífuga y tanque compensador presurizado. Ventilador eléctrico de dos velocidades

Transmisión

Embrague monodisco seco de 210 mm. Comando mecánico por cable. Caja de velocidades de 5 marchas. Relaciones: 1era 3.45:1 2da 1.94:1 3era 1.29:1 4ta 0.97:1 5ta 0.80:1. MA 3.17 a 1. Relación corona / piñón 4.11 a 1

Dirección

Tipo a piñón y cremallera. Sistema asistido hidráulicamente. Numero de vueltas de volante de tope a tope 3.1. Diámetro de giro 10.2 metros.

Suspensiones

Delantera: Independiente, tipo McPherson, brazos inferiores triangulares, columna con resortes helicoidales de comportamiento lineal, amortiguadores telescópicos de doble acción, barra estabilizadora y radio de pivotamiento estabilizante de la trayectoria.

Trasera: Tipo eje integrado con perfil en "V" y brazos tubulares longitudinales, de efecto auto-estabilizante, resortes helicoidales de comportamiento lineal y amortiguadores hidráulicos de doble acción. Bujes autocompensadores de desvíos

Frenos

Comando hidráulico, con dos circuitos equivalentes y conectados en diagonal. Adelante a disco, Atrás a tambor. Estacionamiento: mecánico, acciona sobre las ruedas traseras.

Sistema eléctrico

Batería de 12 volts y 54 amp. Alternador 55 amp

Capacidades y dimensiones

Peso en orden de marcha 1.081 Kg Capacidad del baúl 535 dm3 Largo 4.527 mm Ancho 1.710 mm Alto 1.708 mm Entre ejes 2.550 mm Capacidad del tanque de combustible 75 litros  

Vea también

Volkswagen Carat CD 2.0

Road Test del Volkswagen Carat CD 2.0
Revista Parabrisas Nro 141. Febrero de 1990

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas