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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn - 1990

El utilitario que faltaba

Revista Parabrisas Nro 141. Febrero de 1990

 

Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn
La Fiorino con 500 kg encima

 

A cuatro meses de su presentación, finalmente tuvimos en nuestras manos una pick up Fiorino, un utilitario de singulares características fundamentalmente por su tamaño. Bajo consumo con una adecuada capacidad de carga le otorgan un costo operativo muy reducido. Dos mil kilómetros sirvieron para evaluar un vehículo destinado a un segmento olvidado del mercado vernáculo

La irrupción de la línea Fiorino en el mercado, abrió una serie de interrogantes que apuntaban, fundamentalmente, a la aceptación que podría tener un utilitario de esas dimensiones entre los potenciales usuarios.
A cuatro meses de su presentación, la incógnita quedó develada en parte, según lo indican las cifras de venta que holgadamente superan las 1.500 unidades, lo que no es poco teniendo en cuenta la delicada situación que vive el sector automotriz.
Simplemente observando, pudimos percibir que gran parte de esos usuarios son los correos privados y los clearing bancarios, que trabajaban con pick ups más grandes y más onerosas en lo que a mantenimiento se refiere.

Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn

Es decir, el Fiorino -tanto furgón como pick up- es un utilitario netamente citadino donde hace valer su agilidad y bajo consumo. Para el campo la cosa es más compleja, como se ve en el análisis de Mariano Maggi.

Simpático utilitario

Cuando uno se sube por primera vez a una Fiorino tiene la sensación (corroborada especialmente por las mujeres) de que está al volante de una camioneta "de juguete". Uno va sentado derecho, bastante arriba, es decir, casi como en las camionetas convencionales, pero hacia adelante se prolonga una pequeña trompa, que es lo que brinda aquella curiosa sensación.

Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn
La Fiorino seguida por dos "hermanos mayores"

El interior es espartano, similar a las versiones básicas del Spazio. El volante -tipo Brío- tiene un diámetro exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que la dirección es liviana. Uno más pequeño le sentaría mejor y no dificultaría ni siquiera las maniobras de estacionamiento.
En lo referente a equipamiento sólo lo indispensable. Velocímetro, aguja de temperatura de agua e indicador de nivel de combustible. Encendedor, cenicero y nada más.
Ya en marcha, se notan las características de utilitario. Suspensiones duras (no exageradamente) y la "colita" un poco al aire. El embrague desacopla en forma un tanto brusca, aunque uno se acostumbra rápidamente.
Por supuesto que no tiene ningún sentido hacer un análisis del manejo veloz. No es un vehículo creado para eso aunque (esto nos lo contaron, no crea que anduvimos acelerando un utilitario) es franca y sin vicios notorios.
Descargada y en ciudad la Fiorino consume 8.5 litros cada centenar de kilómetros, cifra buena para un auto y sobresaliente para un utilitario.

Con carga es otra cosa

Las especificaciones de fábrica aseguran que la Fiorino puede cargar hasta media tonelada, y ese fue el peso que le pusimos a la caja.
Por supuesto, el comportamiento varía sustancialmente. El motor responde a las exigencias aunque con cierto esfuerzo. El cálculo es muy sencillo. Tomando como peso promedio por persona 70 kilos, piense que pusimos en la Fiorino siete individuos, más los dos que van en la cabina. Prueba cargar un Spazio con nueve personas y verá...

Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn
El 1.300 de Fiat


Cargada a "full" mostró una tendencia a alargar la trayectoria, y con ese peso no se puede corregir, o por lo menos no es aconsejable. Consejo: andar despacio para evitar sobresaltos.
Los frenos de perfecto funcionamiento sin carga -aunque se bloquean los traseros en ocasiones- también se mostraron seguros con el plus de 500 kilos, aunque debe ejercerse una mayor presión sobre el pedal.
Obviamente, cuando le pusimos 500 kilos de carga, la Fiorino se "agachó" (si bien no demasiado), y la trompa apunta más alto, por lo que sería interesante disponer de regulación interna de faros para evitar molestias a los que vienen de frente.
Las gomas (Pirelli Cinturato) respondieron adecuadamente a las exigencias, pero cuando se la carga con mucho peso, es aconsejable aumentar la presión para evitar la "panza" y posibles dificultades en caminos desparejos.
Descargada la Fiorino Pick Up alcanza una velocidad final de 130 / 135 km/h, cifra esta que se ve reducida en condiciones de carga máxima.

Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn

Conclusiones

Sin duda, la Fiorino está destinada a un mercado muy específico, el mismo que dejó la vieja Renault 4F o que hasta hoy era privilegio exclusivo de la Gringa de IES.
Como dijimos las cifras de venta despejan cualquier duda que pudiera existir acerca de la aceptación. En lo referente a prestaciones, se debe tener en cuenta a lo que apunta. No se le puede pedir la capacidad de carga del común de las camionetas ni grandes prestaciones ruteras.
Indudablemente ocupa el hueco que existía hasta hoy en los utilitarios de ciudad. Bajo consumo con una capacidad de carga lógica (nos parece más adecuado el Furgón, pero eso es totalmente subjetivo) hacen que el costo operativo del vehículo sea muy bajo, algo fundamental en nuestros tiempos.
Por el lado de las virtudes debemos destacar, el consumo, al elasticidad del conocidísimo 1.300 cm3 de Fiat y el comportamiento de las suspensiones en especial de la trasera, ya que soportar 500 kilos sin sacrificar confort de marcha no es tarea fácil, pero este inconveniente está muy bien sorteado por la gente de Sevel.

Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn
Cargando en los talleres navales de Panamérica

Por el lado de los defectos debemos hacer hincapié en detalles de terminación y en los faltantes de equipamiento (por ejemplo, no tiene radio). Algunos detalles son corregibles, como los apoyacabezas que están muy bajos y no cumplen con su función con personas de más de 1.70 metro de altura.
Una nueva clase de utilitario cuya vigencia dependerá del mercado, como deber, como debería ser siempre.
Por último y hablando de mercado nos gustaría hablar de su valor de venta, pero nuestra dislocada economía una vez más hizo que las terminales se quedaran sin precios, aunque su valor se puede estimar en unos 6.000 dólares. Resta esperar que las medidas económicas recientemente adoptadas hechen un poco de luz para una industria que, como todas, está deteriorada, pero que sigue apostando a la estabilización económica del país.

Por Fernando Miranda
Fotos "Juano" Fernández

Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn.

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CONCLUSIONES

Positivo

  • Bajo consumo

  • Elasticidad del motor
  • Comportamiento de la suspensión trasera

Negativo

  • Detalles de terminación

  • Faltantes de equipamiento (no tiene radio)
  • Apoyacabezas bajos no cumplen su función

VELOCIDAD MÁXIMA 136.00 KM/H

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

15.66 s

0-1000 metros

35.80 s

40-100 Km/h en IV

21.20 s

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

A 60 Km/h

5.2

A 80 Km/h

5.9

A 90 Km/h

6.4

A 100 Km/h

7.3

A 120 Km/h

8.6

Urbano

8.4



Los asientos se pueden reclinar hacia adelante lo que permite colocar allí bultos pequeños


El panel de puertas es similar al del Spazio TR


Las manijas del portón trasero se mostraron eficientes y prácticas

¿ Como te cobro ?

Que la Fiorino es un vehículo singular quedó demostrado con las diferentes anécdotas que recogimos en los 45 días que estuvo en nuestro poder.
La primera de ellas ocurrió en un semáforo cuando un nene asomado por la ventanilla del auto de su padre exclamó asombrado: "Mirá papi, un auto de juguete pero grandote"
En otro semáforo un chofer de una enorme camioneta con la famosa cajita mudancera nos preguntó: "¿Y que tal? ¿Como anda la Fiorucci?"
Por último algo a lo que nos acostumbramos después de algún tiempo. Cuando llegamos al garaje que habitualmente guardamos los vehículos de test el cuidador nos dijo: "¿Y ahora como te cobro esto?. Porque es una pick up, pero ocupa menos lugar que un Falcon"
Lo tomamos como una duda sin sentido, pero vimos que no lo era tanto cuando al día siguiente fuimos al lavadero, cuyo encargado repitió textualmente la pregunta: "¿Y ahora cómo te cobro?". "Y como le parezca", dijimos tímidamente."¿A ver cómo es personalmente? (sic) Es muy chiquita, te lo cobro por chico". La historia se repitió infinidad de veces.
A todo esto se suman miradas, sonrisas cómplices, preguntas tontas y comentarios que hacen de la Fiorino, un vehículo particular.

Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn
Si bien la Fiorino se "agacha" con plena carga, la inclinación no es exagerada. Con una adecuada presión de gomas es posible conseguir un andar confortable con la caja vacía. Un comportamiento bien resuelto: buena capacidad de carga sin sacrificar confort de marcha

Bajo consumo y costo operativo

La Fiorino Pick Up es un utilitario liviano que sirve precisamente para trabajos livianos, especialmente para comerciantes ya que la superficie de carga es reducida. Respecto al campo, creo que es posible utilizarla en establecimientos chicos o en quintas, haras, criaderos, etc.
Dentro de estas características, la Fiorino se muestra efectiva y segura con 1/2 tonelada de carga en su caja y en esas condiciones se puede circular a 110 / 120 km/h sin inconvenientes. Para el propietario, es una ventaja que mantenga los lineamientos del 147 Spazio en lo referente a posición de manejo, tablero, volante, butacas y obviamente, el motor de 1.300 cm3 y suspensiones. Su andar es sereno si se trabaja con la presión de neumáticos adecuada cuando no se lleva carga en la caja.
En el caso de la unidad que me fue entregada por Parabrisas, noté que los tapones de plástico que cubren las tuercas superiores de los amortiguadores traseros, mostraron tendencia a "volar" deambulando por la caja y el caño de escape vibra -con carga plena- al rozar contra el paquete de elásticos traseros.
Desde mi punto de vista el balance es positivo. Es un utilitario ideal para el pequeño o mediano comerciante que debían optar (hasta la aparición del Fiorino) por uno de mayor envergadura, consumo y costo operativo.
Decisión acertada la de introducir en el mercado un vehículo que cubre las necesidades de un segmento que la industria automotriz nacional tenía olvidado.

Por Mariano A. Maggi

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. Cilindrada 1.301 cm3 (Diámetro por carrera 86.4 mm x 55.5 mm). Potencia máxima 60 CV DIN a 6.000 rpm. Par máximo 9.6 kgm (DIN) a 4.500 rpm. Árbol de levas a la cabeza. Alimentación a carburador

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson, amortiguadores hidráulicos de doble efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera. Independiente tipo McPherson. Amortiguadores hidráulicos y elástico transversal

Dirección

Piñón y cremallera. Diámetro de giro 10.4 m

Frenos

Delanteros a disco y traseros a tambor. Doble circuito con válvula compensadora

Ruedas

Neumáticos 145 SR x 13. Llantas de acero estampado

Dimensiones

Largo 3.912 mm Ancho 1.545 mm Alto 1.366 mm Entre ejes 2.225 mm Trocha 1.277 mm

Vea también

Fiat Vivace
Road Test del Fiat Vivace
Revista Road Test Numero 33. Julio de 1993

Fiat Spazio TR 1300
Road Test del Fiat Spazio TR 1.300
Revista Parabrisas Nro 107. Abril de 1987

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Por Gustavo Ernesto López
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