Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs
Chevrolet Vectra GT 2.4 CD vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Zona caliente

Revista Auto Test Nro 218. Diciembre de 2008

 

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Son los hatch "made in Mercosur" más modernos del segmento medio. Dos lanzamientos recientes (C4 y Focus) encendieron la competencia, que por el momento mantiene como líder al modelo del león. Enfrentamos las versiones full con el motor naftero más potente en cada caso. Que gane el mejor

Como retomando lo que sucedía una o dos décadas atrás, cuando eran los medianos que más se vendían, los bicuerpos se están multiplicando en esta competitiva franja del mercado. El lanzamiento del Citroën C4 de cinco puertas, y previamente el del nuevo Focus, nos motivó para hacer una comparación de productos, incluyendo al atractivo Vectra GT de Chevrolet y al Peugeot 307, líder indiscutido en la plaza local con su amplia gama de motores y versiones. Dejamos afuera al VW Golf y al Chevrolet Astra por ser de una generación anterior. Hyundai i30 y Mégane II hatch no son Mercosur, y este último se discontinuó por la salida del nuevo modelo en Europa.
En el segmento de los medianos en general, el 80% de las unidades vendidas son nafteras, y casi en su totalidad tienen caja manual. Por eso elegimos este tipo de mecánica, en todos los casos la versión más potente y equipada. Sólo el C4 ofrece una variante más completa que agrega algunos ítems.
Por supuesto este comparativo tiene un ganador en el promedio final, pero no quiere decir que sea el que a Usted más le guste o le convenga. Quizá le interesa el más equipado, o el más rápido, o simplemente el más barato. Lo interesante es ver justamente cómo califica cada uno en los diferentes rubros. Lea atentamente y saque sus propias cuentas y conclusiones.

También te puede interesar

- Road Test del Chevrolet Vectra GT 2.0 GLS- 2008
- Road Test del Ford Focus Ghia 5p 2.0 - 1999

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Diseño y estilo: Elija usted mismo

Ítem subjetivo si los hay, por eso dejamos la elección sujeta a las preferencias de cada uno. El C4 se presenta como mejor proporcionado que su hermano sedán, con un remate trasero muy agradable y suave en sus curvaturas. El Focus no nos convence tanto en el remate trasero pero su trompa "Kinetic" (tipo Mondeo) es muy atractiva y goza de algunas ventajas de habitabilidad al ser el más ancho. Todavía vigente, el 307 tiene el frontal más agresivo y sigue seduciendo al público, con marcado estilo Peugeot. El Chevrolet respeta a rajatabla el diseño trasero del Astra bicuerpo alemán, con líneas muy logradas y sólidas. Además es el único con llantas de 17 pulgadas, en color ceniza, que le aportan una importante cuota de deportividad, que sin embargo no se da en la trompa, muy similar a la del Vectra sedán.

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Atractivo diseño, habitáculo cómodo y gran solidez en el Vectra. Detalles de calidad y consumo son sus contras

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Puesto de comando sobrio,con agradable inyectado superior pero algunos plásticos inferiores mejorables y comandos "ciegos" en la consola central

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Este Chevrolet se destaca por su confort de marcha pero es el menos firme en la ruta

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Habitabilidad: Chevrolet Vectra

El de Chevrolet es el bicuerpo con las plazas traseras más cómodas. No sólo por su generoso espacio para las piernas sino por el mullido del asiento y la inclinación del respaldo. Además el acceso es bueno y la cabeza lejos está de rozar con el techo. El Focus es similar, con un poquito menos de espacio a lo largo pero más cómodo si tiene que viajar un tercer adulto al medio. El defecto del Peugeot es el respaldo duro y vertical, aunque es algo más cómodo que el C4, que queda último en este rubro por su limitado espacio y la inclinación del techo, que incomoda el acceso, pudiendo pegarnos un "cocazo" al entrar.
Los baúles, en todos los casos, tienen capacidad correcta para bicuerpos de este tamaño, con boca de carga más cómoda y amplia en el Focus. Los "papeles" dicen que el 307 y el Vectra tienen 20 y 25 litros más que sus rivales.

Posición de manejo: Ford Focus

Por la profundidad de la pedalera, las amplias regulaciones de volante y el ajuste eléctrico de la altura del asiento como equipo de serie, el Focus tiene la mejor postura de manejo, aunque las butacas (las más mullidas) sujetan poco. Lo mismo sucede con las del Vectra, cuya ergonomía es mejorable; sin embargo la postura al volante es correcta. El 307 es el que tiene las mejores butacas, y aunque la pedalera está un poco más cerca, compensa con la amplia regulación en distancia del aro. Muy similar es el C4, con asiento menos anatómico pero que baja más en su posición inferior.

Instrumental / Comandos: Peugeot 307

Impecable iluminación, cuadrantes grandes en blanco e indicador de temperatura de aceite (digital) en el Peugeot, que además concentra algunos comandos en torno al volante (radio y cruise control) de muy sencilla operación y que no se accionan accidentalmente, como los del Vectra. Además, la pantalla central con datos de viaje y chequeo también visualiza el sensor de estacionamiento, un accesorio en común con el C4. Ubicamos al Focus en segundo lugar, con un panel moderno asistido por un completo ordenador con menú que permite, entre otras funciones, variar el grado de asistencia de la dirección. Todo tiene un excelente tacto y la radio Sony es de primera, incluyendo impecable conexión Bluetooth con función de marcado telefónico desde sus botones.
El del Vectra es un instrumental correcto pero con serigrafía muy pequeña, pudiendo ser más legible. Tiene el ordenador más básico y carece de Bluetooth. No aportan buena imagen las falsas teclas de la consola (que evidencian la falta de control de tracción y techo corredizo) pero el frente de la radio es generoso, con botonera grande.
Sin variaciones respecto del Sedán, el C4 es el único "digitalizado". En principio hay que acostumbrarse a la posición central del display, como también al volante de centro fijo que concentra numerosos comandos. Los dígitos del velocímetro (muy preciso) son bien grandes, pero no convence el tacómetro de barritas frente al volante, separado del conjunto. Ordenador y otros comandos, muy similares a los del 307.

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
El Focus tiene un habitáculo amplio, buena calidad y confort. Debe mejorar el equipamiento de seguridad

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Sólo elogios para el panel del Focus, con materiales de buena calidad, correcto instrumental y óptima presentación. Es el único con arranque sin llave

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
De todos, el Ford tiene las suspensiones más equilibradas en el mix ruta - ciudad. Su eje trasero independiente marca la diferencia

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Terminación / Insonorización / Climatización: Ford Focus

Todos tienen detalles mejorables, pero en general es el modelo de Ford el mejor presentado, con un impecable inyectado en la plancha, comandos modernos y excelente tacto del volante. Es además el más silencioso, con el motor bien aislado. El C4 y el 307, al tener una 5ta marcha corta, en ruta van más "enroscados" y generan ruido. El Vectra es el más rumoroso en cuanto a motor y rodamiento, pero es de destacar el ajuste de las piezas: nuestra unidad, con 25.000 km rodados, no hacía un solo ruido en empedrados o caminos de tierra. También tiene inyectado en la plancha pero el resto de los plásticos y comandos son de calidad mejorable. Los de PSA están parejos, con materiales de diversas calidades en un buen mix general.
Todos tienen climatizador automático, siendo el Vectra el único de una sola vía, pero con salidas traseras, al igual que el C4, que además agrega un forzador independiente. Este y el Peugeot incluyen parabrisas térmicos que evitan "recalentamientos" innecesarios.

Equipamiento de confort: Peugeot 307 / Citroën C4

Los cuatro vehículos evaluados son versiones full. Sólo en el caso del C4 existe una variante más equipada, que es la Exclusive Plus, con ítems exclusivos (valga la redundancia) como butaca totalmente eléctrica, sensor de estacionamiento delantero y faros bixenón direccionales, entre otros detalles menores. Hecha esta aclaración, en materia de confort están parejos. El 307 es el único con CD changer, y junto con el Focus los que ofrecen techo solar. Este último además tiene luces giratorias y mando por voz, un accesorio también disponible en el C4 desde sus mandos en el volante. El Chevrolet es el que muestra más faltantes, pero para más detalle ver con atención el recuadro de equipamiento.

Equipamiento de seguridad: Citroën C4

El C4 gana por varios cuerpos y al menos en esta versión Exclusive está a tono con los modelos vendidos en Europa: seis airbags (incluyendo los windowbags) y control de estabilidad (ESP), dos equipamientos que sus rivales no ofrecen y que elevan notablemente la seguridad tanto pasiva como activa. Tiene además los mejores frenos, con servo de emergencia, al igual que el 307, que incluye airbags laterales. Focus y Vectra tienen sólo frontales. Todos ofrecen faros antiniebla delanteros y traseros, cinturones pretensados delanteros y por supuesto ABS para los frenos, teniendo los de PSA los pedales más firmes y el Chevrolet el de recorrido más extenso e impreciso. Las distancias de detención no presentaron grandes diferencias.

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Óptima dinámica, buen equipamiento y precio atractivo en el 307. Debería tener ESP como su primo Citroën

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Menos innovador que el del C4 y coqueto que el del Focus, el panel es correcto, con comandos a mano. Buen inyectado superior pero algunas piezas con mejorables


Excelente dinámica en ruta, un clásico del 307 y de Peugeot en general. En ciudad el andar no es malo pero es más áspero que en los Focus y Vectra

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Motor / Prestaciones: Citroën C4 / Peugeot 307

El 2.0 de Citroën y Peugeot gana por la contundencia con que entrega potencial desde bajo régimen, con gran vivacidad cerca de la zona roja del tacómetro. Cuando la conducción tiene tinte deportivo, son los que mejor se adaptan, aunque en ambos casos con un selector de recorridos un poco largos y evidente falta de 6ta marcha. El régimen en 5ta es más elevado que en sus rivales: a 130 km/h giran a 4.000 rpm cuando el Focus no pasa las 3.500, lo que además aumenta el consumo en ruta.
Si se quiere, el motor del Ford es más eficiente por ser menos vibrador y más silencioso. Además marcó un buen registro de aceleración, pero es el más perezoso para subir de rpm en el manejo cotidiano. Su 5ta más larga relaja el régimen en ruta y favorece el consumo, pero estira los valores de recuperación, como indica el recuadro específico. Tiene el mejor selector, rápido, con recorridos cortos. En esta unidad no manifestó una imprecisión en el paso de 2da a 3ra como en la que tuvimos un par de meses atrás. El acople del embrague es el más suave de todos.
Con 2,4 litros, el motor del Vectra tiene la peor relación CV/litro del comparativo. Es el más anticuado (los otros tienen admisión variable y similares prestaciones con menor cilindrada) y gastador, no tanto en ruta a ritmo normal sino en el manejo exigente o de alta velocidad. Se destaca por la respuesta a muy bajo régimen ya que tiene un torque más alto, de 23 kgm. Eso le permite además tener una 5ta larga manteniendo buenos valores de recuperación. El selector tiene vástago y recorridos cortos, pero es algo "gomoso".
Todos están parejos en la velocidad máxima, entre 197 y 202 km/h, una diferencia poco remarcable. Algo similar sucede con las aceleraciones, con una brecha de un segundo entre el más rápido y el más lento.

Comportamiento dinámico: Peugeot 307

Si buscáramos el equilibrio entre comportamiento y confort de marcha, el Focus sería el elegido. Pero en asfalto veloz con curvas de distinto radio, el más ágil es el 307, con menos inclinaciones y tendencias totalmente francas. El C4 lógicamente es similar pero algo más blando, con balanceos un poco más evidentes, y si bien en este rubro no se analiza la seguridad, el ESP siempre permite buscar un poco más el límite con un margen de confianza. También es mullido el Focus, bastante más que el modelo anterior pero conservando su eficiente suspensión trasera independiente, que acompaña mejor los cambios de asfalto e irregularidades que en los demás.
El del Vectra es un chasis eficiente y dobla realmente bien, apoyado en sus cubiertas de perfil bajo. Pero la amortiguación es la más suave, lo que genera inclinaciones. Además, en caminos desparejos, se pone de manifiesto el divorcio entre los neumáticos algo duros y la suavidad de la suspensión, generando algunas vibraciones y rebotes.
Salvo el Chevrolet, que tiene el sistema más lento (pero con reducido diámetro de giro), todos tienen buena dirección, siendo la del Focus la más precisa y progresiva en el grado de asistencia.

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
El C4 es el más seguro y su diseño atrae miradas. Pero si quiere espacio trasero, compre el Sedán

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Correcta presentación en el C4, con mejores ajustes respecto de los primeros sedanes de 2007. Instrumentación digital y centro fijo del volante. Hay que acostumbrarse

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Algo más blando que el 307 (con quien comparte plataforma), acentúa un poco las inclinaciones. El ESP marca la diferencia. Agradable en ciudad aunque con alguna aspereza del tren posterior

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Confort de marcha: Ford Focus

La suspensión trasera independiente evita algunas sequedades algo desagradables manifestadas por sus tres rivales en pozos, cunetas y cortaduras. Es el que copia más suave en empedrados y superficies similares, transmitiendo menos vibraciones al habitáculo. Su amortiguación suave concuerda además con las Pirelli P7, "cauchos" blandos que no se lucen tanto en ruta pero sí en estas condiciones. El Vectra también es suave pero el perfil bajo de las cubiertas a veces le juega en contra. C4 y 307 son más copiadores, algo más firmes y tienen la comentada sequedad en el tren posterior, aunque menos que en el Peugeot pre-2004.

Costo / Beneficio: Peugeot 307

Con la mejor garantía (3 años) y a 81.800 pesos, el Vectra es el más accesible de los cuatro, pero también el menos equipado. Por apenas 3.400 pesos más, el 307 ofrece una dotación superior tanto en materia de confort (techo corredizo, sensor de estacionamiento, cruise control, CD changer, Bluetooth, etc.) pero también de seguridad (cuatro airbags, servofreno de emergencia). Es por eso que lo elegimos como la mejor compra, por su relación precio - producto Además tiene una garantía de dos años y al ser durante tanto tiempo el líder del segmento también goza de una muy buena reventa. A 90.000 pesos, el C4 también es una muy buena adquisición. Cuesta exactamente 5.000 más que el 307, y no tiene techo ni CD changer, los airbags de cortina y el ESP (un plus importantísimo en seguridad) justifican la diferencia. La garantía de un año es mejorable y si bien Citroën no goza de la reventa de un Peugeot o un Ford, está mucho mejor que años atrás. El Focus cuesta lo mismo que el C4, un precio elevado teniendo en cuenta su modesto equipamiento de seguridad.

Conclusión

Si mejorara el equipamiento de seguridad, la garantía y el precio, el Focus sería el ganador de este comparativo. El C4 obtiene muchos puntos por su nivel de seguridad y si se quiere es el más coqueto de los cuatro, con un diseño que arranca miradas. El Vectra tiene muy buena imagen y tienta al cliente con su precio inferior y la garantía de tres años, que respalda su confiabilidad. Con un completo equipamiento, mecánica eficiente y un precio más que lógico desde que la marca bajó los valores un par de meses atrás (al tiempo que mejoró la garantía), el 307 sacó el mayor puntaje. Es el más antiguo, con siete años de vida, pero no por casualidad sigue siendo el líder en este segmento.

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Auto Test elige: Peugeot 307

Aunque le faltan los windowbags y el ESP del C4, y no es tan moderno y equilibrado como Focus ( único con suspensión trasera independiente), en la suma final el Peugeot 307 se impuso por su interesante mix entre equipamiento, motorización y desempeño dinámico, con una buena garantía y un precio muy adecuado. Buena base para el futuro 308, que llegaría el ¿año que viene?.

Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

307
C4
Focus
Vectra

Diseño

(20)
14
15
15
15

Espacio interior

(25)
17
17
19
19

Capacidad del baúl

(15)
11
10
10
11

Equipamiento de confort

(20)
17
17
16
15

Terminación / Materiales

(20)
15
15
16
14

Suma

(100)
74
74
76
74

Confort

Confort de marcha

(25)
18
18
20
19

Posición de manejo

(20)
16
16
17
16

Asientos delanteros

(15)
13
11
11
10

Asientos traseros

(10)
6
6
7
8

Climatización

(10)
8
8.5
8.5
7.5

Insonorización

(10)
7
7
8
6.5

Instrumental

(10)
8.5
6.5
8
7.5

Suma

(100)
76.5
73
79.5
74.5

Performance / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
16
16
17
15

Potencia

(10)
7.5
7.5
7.5
6.5

Aceleración

(10)
7
7
7.5
7.5

Velocidad máxima

(10)
8.5
8.5
8
8

Elasticidad / Recuperación

(10)
8
8
7.5
8.5

Relaciones de caja

(10)
7
7
8
8

Selector

(10)
7
7
7.5
7

Consumo promedio

(10)
7.5
7.5
7.5
6.5

Autonomía

(10)
7.5
7.5
7.5
7

Suma

(100)
76
76
78
74

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
21
20
20
19

Tenida direccional

(20)
17
17
17
16

Dirección

(20)
16
16
17
14

Radio de giro

(10)
7.5
7.5
8
8

Sensibilidad al viento

(15)
12
12
12
11

Aerodinámica

(10)
8
8
8
8

Suma

(100)
81.5
80.5
82
76

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
34
40
30
30

Eficacia de los frenos

(15)
13
13
11
11

Frenos en caliente

(10)
8
8
7.5
7.5

Dosificación del pedal

(10)
8
8
7
7

Visibilidad

(10)
7.5
7
7
7.5

Potencia lumínica

(10)
8
8
7.5
7.5

Suma

(100)
78.5
84
70
70.5

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
23
21
20
21

Valor de reventa

(10)
8
7
8
7.5

Garantía

(10)
7
5
5
9

Suma

(50)
38
33
33
37.5

Puntaje final

(550)
424.5
420.5
418.5
406.5

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 


Ford Focus
Citroën C4
Peugeot 307

Chevrolet Vectra


Citroën C4

A favor

  • Diseño atractivo y moderno
  • Comportamiento equilibrado
  • Motor / Prestaciones
  • Equipamiento de confort / Seguridad
  • Eficiencia de los frenos

En contra

  • Espacio y acceso traseros
  • Insonorización del motor
  • Caja de 5ta / sobremarcha corta
  • Instrumental complejo
  • Garantía mejorable

Ford Focus

A favor

  • Calidad general
  • Equipamiento de confort
  • Interior amplio y cómodo
  • Equilibrio de suspensiones
  • Suavidad del motor / Prestaciones

En contra

  • Faltantes de seguridad
  • Caja de 5ta
  • Auxilio temporal
  • Garantía mejorable
  • Precio algo elevado

 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

Peugeot 307

A favor

  • Diseño vigente (exterior e interior)
  • Comportamiento / Agilidad
  • Relación precio / equipamiento
  • Motor / Prestaciones
  • Garantía de dos años

En contra

  • Plazas posteriores
  • Calidad de algunos materiales
  • Caja de 5ta / Sobremarcha corta
  • Insonorización del motor
  • "Sequedad" del tren posterior

Chevrolet Vectra

A favor

  • Diseño interesante, deportivo
  • Plazas traseras cómodas
  • Andar en ciudad
  • Solidez general
  • Garantía de dos años

En contra

  • Consumo urbano
  • Equipamiento de seguridad
  • Butacas poco anatómicas
  • Insonorización general
  • Materiales mejorables

PUNTAJE FINAL

Peugeot 307
424.50 / 550 (77.70)
Citroën C4
420.50 / 550 (76.50)
Ford Focus
418.50 / 550 (76.00)
Chevrolet Vectra 406.50 / 550 (74.00)

VELOCIDAD MÁXIMA

Citroën C4 202.200 Km/h
Peugeot 307 201.300 Km/h
Ford Focus 198.400 Km/h
Chevrolet Vectra 197.000 Km/h

ACELERACIÓN (s)

C4 Focus 307 Vectra
0-100 Km/h 10.70 s 9.61 s 10.23 s
9.70 s
0 a 400 m 18.15 s 16.74 s 17.70 s
17.03 s
0 a 1000 m 32.03 s 30.88 s 31.85 s
31.55 s
80 a 120 Km/h en 5ta 12.75 s 17.34 s 13.50 s
13.04 s

CONSUMO / AUTONOMÍA (L/100 km)

C4 Focus 307 Vectra
a 100 Km/h

7.40
810 Km

7.15
769 Km
7.08
847 Km
7.62
761 Km
a 130 Km/h

9.30
645 Km

9.22
589 Km

9.12
658 Km
9.54
607 Km
Ciclo urbano 12.04
498 Km
12.20
436 Km
11.64
515 Km

13.68
424 Km


FRENADA

C4 Focus 307 Vectra
de 100 km/h a 0 38.2 m 38.7 m 39.5 m
40.3 m
de 140 km/h a 0 73.0 m 73.6 m 75.2 m
77.2 m

En primera persona
La vigencia de un "veterano"

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Para hacer una evaluación objetiva son varios los factores que se deben tener en cuenta más allá de la estética de cada uno. En el comportamiento dinámico y "handling" el 307 aparece como el más eficiente junto con el Citroën. El Focus fracciona con eficacia y dobla con soltura (eje trasero multilink) pero la respuesta del motor es tardía y algo perezosa. Por su parte el Vectra GT es el menos dinámico con un sistema de dirección lenta y un motor de potencia específica (150 CV con 2,4 litros) alejado de la relación CV/litro de sus rivales.
La posición de manejo del 307 es la que más se acomoda a mi osamenta, seguido por el Citroën, el Focus y el Vectra. En lo que respecta a presentación interna y percepción de calidad el Focus saca ventajas aunque su equipamiento de serie es poco generoso.
En síntesis: modernidad en el Focus, agilidad y dinamismo en el 307 y el Citroën, look deportivo logrado en el Vectra GT. El mercado decidirá si los recién arribados pueden arrebatarle el liderazgo al Peugeot 307.

Carlos F. Figueras

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Instrumental con caracteres muy chicos en el Vectra

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Instrumental de cuadrantes embutidos en el Ford

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Cuadrantes grandes para el instrumental del 307, el más legible de todos y unico con indicador de temperatura de aceite (digital)

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Poco convincente tacómetro digital en el C4


Chevrolet Vectra
Butacas con cojín generoso pero respaldo poco anatómico, de escasa sujeción. No condicen con su denominación GT.
Comandos sobre el volante (rodillitos) que se accionan accidentalmente

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
El Vectra es el más cómodo atrás, impecable

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Correcto baúl en el Vectra (345 litros), el más grande según los datos del fabricante

Ford Focus
Coquetas butacas con costuras a la vista pero mínima sujeción. Regulación eléctrica de altura (de serie). Impecable radio Sony con Bluetooth y comandos sobre y junto al volante

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Focus. Atrás es amplio y cómodo, casi apto para tres al ser el más ancho

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Baúl amplio en el Ford, con la boca de carga más generosa

Peugeot 307
Las mejores butacas. Anatómicas, sujetan bien y tienen apoyabrazos incorporados


Pedalera en aluminio, el toque deportivo

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Atrás no sobra espacio en el 307, el respaldo es bastante recto y el asiento duro. Mejorable

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

Citroën C4
Las butacas son cómodas pero no tan anatómicas como las del 307. Las teclas del volante, una vez familiarizados, son prácticas

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Atrás el C4 es chico y al entrar es necesario agachar la cabeza

Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs Chevrolet Vectra GT 2.4 vs Peugeot 307 2.0 XS Premium
Baúl del C4

MÁS DEL 85% DE LOS MEDIANOS DE ESTE SEGMENTO SON NAFTEROS. ESTOS CUATRO MODELOS ESTÁN ENTRE LOS MÁS POTENTES, CON PERFORMANCES EN UN NIVEL SIMILAR TANTO EN VELOCIDAD COMO ACELERACIÓN

EQUIPAMIENTO

 
C4
Focus
307
Vectra
Seguridad
ABS / Repartidor / Sensor de emergencia
S/S/S (AFU)
S/S/ND
S/S/S (AFU)
S/S/ND
Airbag conductor / acompañante / laterales
S/S/S
S/S/ND
S/S/S
S/S/ND
Airbags de cortina / windowbags
S
ND
ND
ND
Cinturones inerciales del / tras
S/S
S/S
S/S
S/S
Control de tracción / estabilidad
S/S
ND/ND
ND/ND
ND/ND
Encendido automático de luces
S
S
S
ND
Faros de xenón / bixenón / direccionales
ND/Plus/
Plus
ND/N
D/S
ND/ND
/ ND
ND/ND
/ND
Luces antiniebla delanteras / traseras
S/S
S/S
S/S
S/S
Confort
Climatizador automático / bizona
S/S
S/S
S/S
S/ND
Apertura interna de baúl / tanque
Destrabe
/ND
Destrabe
/Destrabe
Destrabe
/ND
Destrabe
/Destrab
Apertura a distancia puertas / baúl
S/S
S/S
S/S
S
/Destrab
Arranque sin llave (detección)
ND
S
ND
ND
Asientos eléctricos conductor / acompañante / memorias
Plus/ND
/ND
Altura
/ND/ND
ND/ND
/ND
MD/ND
/ND
Asientos calefaccionados
ND
ND
ND
ND
CD Player / CD Changer / MP3
D/ND
/S
S/ND
/S
S/S/S
S/ND/S
Bluetooth / Aux / USB
S/ND/ND
S/S/S
S/ND/ND
ND/ND
/ND
Cruise control
S
S
S
ND (limit)
Espejos eléctricos / rebatibles electr
S/S
S/ND
S/S
S/S
Levantavidrios eléctricos delanteros / traseros
S/S
S/S
S/S
S/S
Mando por voz
S
S
ND
ND
Ordenador de a bordo / multifunción
S/ND
S/S
S/ND
S/ND
Radio AM-FM / mando satelital
S/S
S/S
S/S
S/S
Regulación interna de luces
S
S
S
S
Rueda de auxilio temporal / original / runflat
ND/S
/ND
S/ND
/ND
S/ND
/ND
S/ND
/ND
Sensor de estacionamiento del / tras
Plus/S
ND/S
ND/S
ND/S
Sensor de lluvia
S
S
S
S
Sujeción lumbar regulable cond / acomp
ND/ND
S/ND
ND/ND
S/ND
Tapizado de cuero
S
S
S
S
Techo solar eléctrico
ND
S
S
ND
Volante regulable altura / profundidad
S/S
S/S
S/S
S/S

 

Características técnicas

CHEVROLET VECTRA GT 2.4 CD

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 2.405 cm3. Diámetro por carrera 87.5 x 100 mm. Dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua. Circuito de lubricación de 4.5 litros. Relación de compresión 10.1. Potencia máxima 150 CV a 5.200 rpm. Par máximo 23.2 kgm a 4.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas. Embrague monodisco seco

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con parrillas triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores
Trasera. Interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores

Frenos

De disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados (285 / 285 mm). ABS EBD

Dirección

A cremallera con asistencia electrohidráulica. Diámetro de giro 10.8 m

Neumáticos

215/45 x 17" Llantas 7J

Carrocería

Autoportante, 5 puertas, 5 plazas. Peso 1.223 kg. Tanque de combustible 52 litros. Baúl 345 dm3. Largo 4.281 mm Ancho 1.728 mm Alto 1.465 mm Distancia entre ejes 2.814 mm Trocha delantera 1.484 mm Trocha trasera 1.481 mm

FORD FOCUS 2.0 GHIA

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.999 cm3. Diámetro por carrera 87.5 x 83.1 mm. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua. Circuito de lubricación 4.3 litros. Relación de compresión 10.8:1. Potencia máxima 145 CV a 6.000 rpm. Par máximo 18.9 kgm a 4.500 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas. Embrague monodisco seco

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos inferiores, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.
Trasera. Independiente tipo multibrazo montada en subchasis, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados (300 / 280 mm). ABS / EBD

Dirección

A cremallera con asistencia eléctrica variable. Diámetro de giro 10.6 m

Neumáticos

205/55 x 16". Llantas 7J

Carrocería

Monocasco 5 puertas, 4/5 plazas. Peso 1.327 Kg. Tanque de combustible 55 litros. Baúl 319 dm3. Largo 4.337 mm Ancho 1.839 mm Alto 1.500 mm Entre ejes 2.460 mm Trocha delantera 1.535 mm Trocha trasera 1.531 mm

PEUGEOT 307 2.0 XS PREMIUM

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.997 cm3. Diámetro por carrera 78.5 mm x 82 mm. Dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua. Circuito de lubricación 4.3 litros. Relación de compresión 10.8:1. Potencia máxima 143 CV a 6.000 rpm. Par máximo 20.0 kgm a 4.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas. Embrague monodisco seco

Suspensión

Delantera independiente tipo McPherson con parrillas triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.
Trasera interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados (283 / 247 mm). ABS / EBD / AFU

Dirección

A cremallera con asistencia hidráulica. Diámetro de giro 11.1 m

Neumáticos

195/65 x 15". Llantas 6J

Carrocería

Autoportante. 5 puertas. 5 plazas. Peso 1.240 Kg. Tanque de combustible 60 litros. Baúl 340 dm3. Largo 4.200 mm Ancho 1.745 mm Alto 1.510 mm. Entre ejes 2.612 mm Trocha delantera 1.505 mm Trocha trasera 1.490 mm

CITROËN C4 EXCLUSIVE

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.997 cm3. Diámetro por carrera 78.5 mm x 82 mm. Dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua. Circuito de lubricación 4.3 litros. Relación de compresión 10.8:1. Potencia máxima 143 CV a 6.000 rpm. Par máximo 20.3 kgm a 4.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas. Embrague monodisco seco. Control de tracción y estabilidad ESP

Suspensión

Delantera independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.
Trasera interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados (300 / 280 mm). ABS / EBD / AFU

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.3 m

Neumáticos

205/55 x 16". Llantas 6.5J

Carrocería

Autoportante. 5 puertas y portón. 5 plazas. Cx 0.31. Peso 1.286 Kg. Tanque de combustible 60 litros. Baúl 350 dm3. Largo 4.260 mm Ancho 1.773 mm Alto 1.471 mm. Entre ejes 2.608 mm Trocha delantera 1.497 mm Trocha trasera 1.510 mm

Vea también

Peugeot 307 XT 2.0 Premium

Road Test del Peugeot 307 XT 2.0 Premium
Revista Auto Test Nro 190. Agosto de 2006

Citroen C4 HDi Exclusive

Road Test del Citroën C4 HDI Exclusive
Revista Auto Test Nro 201. Julio de 2007

Chevrolet Vectra GT 2.0 GLS

Road Test del Chevrolet Vectra GT 2.0 GLS
Revista Auto Test Nro 206. Diciembre de 2007

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas