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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Peugeot 504 Diesel Pick Up 1.3 Tn - 1989

Más confort y capacidad de carga

Revista Parabrisas Nro 139. Diciembre de 1989

 

Peugeot 504 Diesel Pick Up 1.3 Tn
El rodado grande y su mayor despeje del piso han mejorado notablemente las posibilidades del pick up Peugeot en los trabajos de campo

Durante tres semanas, tuvimos en nuestras manos una pick up Peugeot 504 Diesel 1.3 Toneladas integrantre de la nueva gama de cinco versiones que se ofrecen al mercado con diversos equipamientos y capacidad de carga

 

El terreno de las pick up suele ser pantanoso para quienes pretenden evaluarlas desde una óptica inadecuada desconociendo las solicitaciones a que son sometidas en el trabajo de campo o en la industria. Con esto queremos decir, que no es lo mismo analizar las ventajas y desventajas de un automóvil que las de un vehículo puramente utilitario.
Por esa razón, decidimos dejarla en manos de quienes están en contacto permanente con las pick up debido a su actividad. Para ello, nadie más cercano y adecuado, que Jorge Maggi (habitual colaborador y conductor en nuestros operativos especiales) quien durante quince días sometió a todo tipo de pruebas (y excesos) a la Peugeot 504 Diesel 1.3 Toneladas.

Para completar el panorama, también recurrimos a Héctor "Chiquito" Solmi (contratista de la zona de Urquiza, cercana a Pergamino) que posee una unidad de 750 Kg. con 28.000 kilómetros recorridos.

El concepto de pick up

Durante muchos años, cuando se decía pick up se hablaba de Ford o Chevrolet, no se concebía ninguna otra marca. Más tarde llegaron las Toyota o Datsun con la apertura de la importación en 1979 y en muchos sectores agropecuarios (incluso en zonas patagónicas) fueron aceptadas de buen grado por los usuarios. Eran robustas, veloces, de escaso mantenimiento y buena capacidad de carga tanto en volumen como en peso.

Peugeot 504 Diesel Pick Up 1.3 Tn

Hasta hace unos meses atrás, la pick up Peugeot no contaba con todas las características que son valoradas en el campo. Llámese despeje, tamaño de caja, comportamiento del tren delantero, etc. Fue entonces, cuando Sevel decidió terciar en el terreno de las pick ups y competir en forma directa con una Ford o Chevrolet, motivada por ese cambio de mentalidad.
La filosofía fue acertada. No solo la adaptaron al campo por medio de un rodado más grande, tren delantero más robusto y caja de mayor volúmen sino que se preocuparon por brindar confort interior.
En el caso específico de esta unidad de 1.300 kilos de carga, la pregunta que muchos se hicieron fue: ¿Para qué 1.3 toneladas ...?. Sabido es que dificilmente una pick up "de las grandes" lleve más de 500 kilos, pero en algunas zonas y para trabajos relacionados con la industria o la minería, en ocasiones es necesario disponer de una mayor capacidad de kilos.

Confort de auto, robustez de utilitario

Así definía Solmi a la pick up Peugeot 504 con la que ya recorrió unos 28.000 kilómetros
- Por mi trabajo, entro y salgo constantemente de distintos campos de la zona de Pergamino. Fui y sigo siendo fanático de la Chevrolet, pero cuando uno se pone a analizar costos iniciales, de mantenimiento y operativos, relamente comprar una pick up más chica con la misma o mayor capacidad de carga, es mucho más lógico.

Antes tuve una Toyota que me dió muy buen resultado pero hasta ahora no tengo quejas de la Peugeot.
Tanto en el barro, como en sectores guadalosos se comporta muy bien. El motor es noble y no tuve ningún problema hasta ahora.
Tengo la de 750 kilos porque no necesito más. No encuentro diferencias con la Toyota, el tiempo y los kilómetros recorridos dirán el resto ... Respecto a la comodidad interior, es bárbara, uno va bien sentado el andar es confortable y el consumo de gasoil, bajo. Mucho más no se puede pedir".



Virtudes y defectos

Jorge Maggi, más analítico, anotó pro y contras de la pick up Peugeot 504 / 1.3 Tn Diesel. Estas fueron sus impresiones:
-Aunque la palanca de cambios quita lugar al tercer eventual pasajero, permite una conducción más agradable y eficiente en el barro, ripio o caminos desparejos, especialmente considerando que además cuenta con cinco marchas en lugar de las tres velocidades de las pick ups tradicionales.
Creo, sin embargo, que para trabajos de campo que se realizan en condiciones no siempre prolijas o cuidadosas, con ropas y calzado adecuado a las circunstancias (léase botas de goma, capa de lluvia, etc.) algunos elementos internos mostraron cierta fragilidad como el caso de las manijas levantavidrios y las de apertura de puertas así como los comandos. La guantera muestra ese mismo defecto ya que allí se depositan generalmente, bulones, llaves inglesas y demás "finezas" apareciendo como poco apta para ese uso..

Las cubiertas de mayor tamaño otorgan suavidad de marcha y aumentan el despeje del piso pero su dibujo no es el más indicado para circular por caminos de tierra en día de lluvia, especialmente, porque el mayor peso sobre el eje delantero del motor Diesel, hace que la tracción efectiva sea menor. Ello se soluciona con un par de bolsas estratégicamente colocadas en la caja.
La posición de manejo es un acierto (aunque no se pueden volcar los asientos para asegurar adecuadamente el crique) y casi se podría decir que es tan cómodo como la del conocido 504.

La caja de carga es de buenas dimensiones pero los laterales son un poco bajos respecto a las pick ups conocidas. Sería bueno que se le colocara un gancho para remolcar o en su defecto prever algún sitio para el anclaje del mismo.
Por último, considero que muy pocos deben utilizar su capacidad de 1.300 kilos de carga. Conozco casos en que los propietarios cambian el diferencial (la relación) por la del auto logrando de esa forma una multiplíca final más larga lo que le brinda mayor velocidad aunque debo aceptar que desconozco los resultados obtenidos. Quizá podría ser un opcional como para tener en cuenta en el futuro.

Peugeot 504 Diesel Pick Up 1.3 Tn
La pick up en plena acción por caminos de tierra en el establecimiento "La Agustina". Se mostró dócil, robusta y eficiente, incluso cargando un par de terneros iracundos escapados del corral. Las barandas laterales resultan un poco bajas en ciertas circunstancias

Mariano Maggi, hijo de Jorge, conversó con algunos "paisanos" (tal como él los define) de la zona de San Antonio de Areco.
-En general, la nueva pick up Peugeot ha tenido aceptación por estos lados, especialmente por haber emparejado la trocha trasera con la delantera lo que la hace mucho, junto al autoblocante, más confiable en el barro, respecto al modelo anterior. Personalmente, comparto los conceptos de mi padre, esta pick up es muy superior a la anterior en lo que a trabajo de campo se refiere.
Como puede observar el lector, la evaluación de la pick up Peugeot 504 Diesel / 1.3 Ton. quedó en manos de expertos especialistas.

Informe: Jorge A. Maggi
Fotos: Miguel Tillous

VEL. MÁXIMA 132.3 KM/H
En 4ta velocidad. En 5ta velocidad 129.5 Km/h

ACELERACIÓN

0-400 m

21.93 s

0-100 Km/h

27.79 s

0-1000 m

41.61 s

0-400 m
(en 4ta desde 40 Km/h)

21.08 s

0-400 m
(en 5ta desde 40 Km/h)

22.64 s


CONSUMO
 
l/100 Km
a 40 Km/h en 5ta
4.66
a 60 Km/h
5.37
a 80 Km/h
6.29
a 100 Km/h
8.61
a velocidad máxima
10.59



Volante de dirección y tablero similar al del Peugeot 504

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. 2.304 cm3 Potencia máxima 70 CV a 4.500 rpm Cupla máxima 13.5 kgm a 2.500 rpm .

Transmisión

Tracción trasera. Numero de velocidades 5 y MA.

Suspensión

Delantera: Tipo McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos doble efecto.
Trasera: Eje rígido con elásticas longitudinales de acción progresiva y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.

Frenos

Tipo disco / tambor con servofreno y válvula compensadora.

Pesos

Peso vacío 1.360 Kg. Capacidad de carga 1.300 kg.

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