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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Eniak Antique Falcon 221 - 1986

No apto para novatos

Revista Parabrisas Nro 103. Diciembre de 1986

 

Eniak Antique Falcon 221

Sin duda, uno de los ángulos que más lo favorece, es el de tres cuartos de perfil

 

Manteniendo las líneas y diseño de la versión equipada con motor Dodge-VW 1500 1.8, este Antique utiliza una planta motriz Ford Falcon "221". Acelera en menos de 8 segundos de 0 a 100 Km/h y supera los 175 Km/h de velocidad máxima. Una "bestia" que responde al acelerador como pocos pero sin olvidar que los autos también deben doblar y frenar.

Una interesante opción para los ávidos de potencia con el dinero suficiente para adquirirlo

 

Todo depende de cómo se encara la vida o con que filosofía se la transmita. Una gran mayoría de automovilistas sueñan con la posibilidad de tener acceso a un vehículo de superconfort, con los accesorios disponibles y una suspensión que se adecue a las circunstancias. Sin filtraciones de aire, polvo y con absoluto control sobre la temperatura del habitáculo. Es lo que se llama un auténtico automovilista burgués, y vaya si es agradable disfrutar de esos elementos.

Otros, unos pocos, prefieren sacrificar gran parte del confort, buscando performance y buenas prestaciones generales que deben acompañar a un automóvil deportivo y descapotable.
Las contras de este tipo de vehículos pueden llenar carillas, pero también es cierto que brinda una serie de satisfacciones extra, sobre todo cuando un sábado o domingo a la mañana se presenta con un sol radiante digno de ser vivido a pleno.

En esto, los británicos son maestros. Acostumbrados a un clima horripilante, con pocos días soleados, temperaturas generalmente bajas y lloviznas cotidianas, han hecho del auto "sport" parte de su vida. Por eso es normal ver por las calles de Londres y autopistas de Inglaterra, señores con gorra escocesa de Scotch House o jóvenes con cabellos al viento en días fríos o lo que es peor, con persistente lluvia. Este es el espíritu del "sportman" llevado al placer de conducir un automóvil. Si es invierno, una buena campera acompañada de bufanda, anteojos (y hasta antiparras), gorra y guantes serán suficientes para combatir las condiciones climáticas.

En Argentina, en cambio, son pocos los que disfrutan las bondades de un auto abierto. Porque el auto sport es lo más parecido a una moto de cuatro ruedas. Solo los socios del Club de Autos Clásicos o del Club de Autos Sport de San Isidro, conocen y gozan de la conducción de este tipo de vehículos. De allí que en oportunidad del Rally de La Cumbre, varios decidieron ir y volver andando recorriendo más de 1.600 kilómetros.

Lo cierto es que hay que encarar las cosas con una filosofía especial para no deprimirse ante la falta de los elementos de confort en un auténtico sport. Son cosas diferentes.

 

Primera impresión

 

El diseño, sin duda, es agradable. Mantiene una línea de auto clásico de pre-guerra con cierto aire familiar al Jaguar SS que los británicos supieron construir. De movida se manifiesta como un auto con personalidad y carácter. No es un híbrido como la mayoría de esos "kits" que andan por ahí dando vueltas con cualquier tipo de motor, caja y diferencial. Además no vale ningún tipo de comparación porque el Antique se vende única y exclusivamente listo para tomar la calle, con cédula verde, patentamiento como cero kilómetro y las garantías que ofrece la mecánica de cualquier auto de gran serie nacional.

 

Eniak Antique Falcon 221

Sus lineas laterales laterales son muy fluidas y agradables considerando sus intenciones de revivir el estilo de autos sport de pre-guerra

 

Por otra parte, las soluciones técnicas de suspensiones, chasis, etc. distan mucho del convencionalismo. Hace muchos años (1968 aproximadamente) Edgardo Boschi se puso a fabricar los Lotus Seven con licencia de la casa inglesa y me entregó uno que tuve en mis manos durante tres o cuatro meses. Claro, a los veintidós años un Lotus Seven es la "octava maravilla del mundo", pero debo reconocer con objetividad, que el confort de marcha era inexistente. El eje rígido de Fiat 1600 no ayudaba para nada en el piso desparejo al momento de doblar. El "zapateo" era una de sus características y la tenida en ruta por encima de los 120 Km/h tampoco se contaba entre sus virtudes.

Este Antique Falcon es un sport bien concebido. Chasis, suspensión delantera y trasera (independiente, de diseño Pedro Campo) cumplen eficazmente con su función. Los detalles de terminación fueron cuidados y tanto puertas como capota, tienen un nivel correcto de hermeticidad.

La posición de manejo -por tratarse de una versión especial con planta motriz seis cilindros de Falcon 221 SP- es adaptable al gusto del comprador. Puede elegir el tipo de asiento / butaca que más le plazca y regular la altura, distancia del volante, inclinación, etc. El tablero es de fácil lectura y con agujas que en algunos casos están respaldadas por luces testigo. El volante es de buen tamaño, coherente con el diseño del auto y de "grip" agradable, aunque el barniz del aro de madera (tipo marino) hace que sea un poco "escurridizo". La pedalera está bien ubicada y en nuestro caso, la altura de regulación del pedal de freno (discos en las cuatro ruedas) dejaba al pie derecho en posición ideal para realizar "punta y taco" a la hora de los rebajes.

El "Rey" de los semáforos

 

Una de las primeras sensaciones que transmite el Antique -tanto este como los motorizados con el motor Dodge VW 1.8- es su capacidad innata para copiar sobre pisos desparejos. Son las geometrías y trabajo de las suspensiones las que logran este apreciado efecto.

El comando de la caja es preciso (cuatro marchas de Ford Sierra) y al alcance de la mano del conductor, muy cercana del volante montada sobre el túnel de transmisión.

Todo este conjunto balanceado de suspensiones, frenos, relaciones de caja (cortas) y motor de 221 pulgadas cúbicas, logran que el resultado final a nivel performance sea escalofriante. Probablemente un Lotus Seven actual (debido a su menor peso) obtenga menores valores, pero refiriéndonos a los probados por Parabrisas, este Antique Falcon es el auto que más rápido acelera de 0 a 100 Km/h y de 0 a 1.000 metros con partida detenida. La potencia del seis cilindros es hace sentir apenas se hunde el acelerador. Sale viboreando, tirando rueda y ahí nomás el cuentavueltas trepa a 5.500 rpm. Segunda también a ese régimen, tercera y cuando se coloca la cuarta y se larga el embrague se escucha el patinamiento breve que produce el tren trasero ante los briosos HP que el motor le envía. Todo un aparato, que al momento de acelerar no tiene competencia.

Pero llamó la atención, que además de no tener rivales en los semáforos, ostente una excelente velocidad máxima. Generalmente, debido a relaciones de caja y puente cortas, este segmento de autos sport tienen muy buena salida de abajo pero no superan los 145 - 150 Km/h. Este no es el caso del Antique Falcon. Los casi 180 Km/h hablan por si solos. Eso sí, debido a su diseño de automóvil clásico, aerodinámicamente no las tiene todas consigo y el eje direccional muestra una tendencia al "despegue" a velocidades superiores a los 160 Km/h. Y eso se manifiesta en lo liviana que se pone la dirección. Pero hasta los 140 Km/h se puede circular sin inconvenientes a excepción de que la capota se infla y embolsa aire. Los guardabarros tampoco son de perfil ideal para altas velocidades, pero si buscamos pulir todos esos detalles, Eniak terminará haciendo un Porsche 917 en lugar de un Antique.

 

Eniak Antique Falcon 221

En caminos de tierra, el comportamiento del Antique es satisfactorio

 

Hablar de 7s9/10 para llegar a los 100 Km/h (tomados a cronómetro ante la imposibilidad práctica de colocar el Correvit-L) y de 29s y monedas para cubrir los 1.000 metros con una velocidad de salida del orden de los 158 Km/h, es estar en presencia del auto más nervioso jamás probado. Son cifras solo comparables con autos deportivos modernos como un Porsche 924, un 944 S o un 911 Cabriolet.

 

Bestial o doméstico: usted elige ...

 

Una de las características del Antique Falcon es que se comporta como un "pursang" ante la solicitación del acelerador pero es capaz de circular a 60 Km/h en cuarta con absoluta tranquilidad. La elasticidad del motor permite inclusive superar camiones en la ruta que viajan a 70 Km/h sin necesidad de bajar a tercera. A partir de las 1.200 rpm, el motor responde sin brusquedades o fallas. Eso indica la generosidad de la curva de potencia aprovechable. En ciudad, no tiene problemas de empaste de bujías, sólo produce un recalentamiento del piso del auto (del lado de los escapes) que no verifiqué en el Antique con motor VW de 1.800 cm3.

O sea que tiene la virtud de ser una aplanadora cuando se pisa el acelerador a fondo o un tranquilo y familiar sport cuando se le coloca la cuarta.

Tuve oportunidad de transitar por ciudad y autopista con lluvia. La capota tiene un cierre correcto sobre el parabrisas y los laterales. Las puertas - ventanilla en cambio, dejan luz respecto al borde anterior pero el ventilete externo evita mayores problemas. De todas formas, en un auto sport con capota no se puede pedir hermeticidad. Ni siquiera en un Triumph, MG o BMW Cabrio. La tenida es muy buena debido -como dijimos- al comportamiento de las suspensiones y los neumáticos (Firestone S-211) que se mostraron adecuados al piso mojado.

Las luces no son excepcionales pero si suficientes. Los limpiaparabrisas (con sistema eléctrico de "sapito") funcionan bien gracias a un dispositivo exquisito que los vincula.

El consumo no es uno de sus puntos a favor, pero pocos de los compradores de un Antique tendrán en cuenta este rubro. Además los valores de kilómetro por litro varían de acuerdo al manejo. No es lo mismo circular en cuarta a 2.000 rpm que estar todo el día tirando 5.500 rpm entre cambios.

Como en todo coche sport que se precie, atrás existe una especie de asiento tapizado en moquete donde solo cabe un niño de cinco años a lo largo o en su defecto, el eventual equipaje de la tripulación. En el respaldo del seudo-asiento posterior, hay una puerta rebatible donde se aloja la batería, el crique, la llave cruz y el seguro antirrobo de la rueda de auxilio que va montada en la parte exterior.

Para un público especial

 

La conclusión es obvia. Es un auto para un mercado muy definido, que goza con las características y prestaciones de un sport con mucha potencia y equilibrada suspensión. Con detalles de producción (como el caso del puente trasero) que son dignos de autos de alto precio y calidad y otros, mejorables (¿por que no un hard-top en lugar de capota?) como los comandos de luces de parabrisas y carrocería más alguno que otro racimo de cables que asoman debajo del panel de instrumentos, al menos en la unidad probada por Parabrisas que es una especie de prototipo, usada por Luis Gaggino para despuntar el vicio en carreras domingueras.

El precio es alto, pero considerando los costos de un auto de este nivel, no es posible ahorrar algunos pesos que seguramente irían en detrimento de la calidad.

Los amantes del sol de verano, que tienen posibilidades de disponer de un segundo auto, verán en el Antique una propuesta seria y eficiente que la mayoría de los "sportmen" saben valorar.

Eso si, esta versión con motor Falcon 221 SP obliga a un curso previo de manejo no convencional. Es mucha potencia para un inexperto en cuestiones de transmisión de HP a las ruedas motrices.

El consejo: píselo de a poco.

 

Por C.F.F.

Fotos: "Juano" Fernandez

Modelo: Maria Claudia Bianchi. Miss Siete Dias 1986

Agradecemos la colaboración del Sr. Miguel Angel Galluzzi (Bicicletas RedLine) y del Sr. "Billy" Algelt (Restaurant "La Caleta") de Beccar

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VELOCIDAD MÁXIMA  177.340 Km/h

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

7.9 s

0-1000 Metros

29.7 s

NOTA: En estas pruebas no fue posible utilizar el Correvit-L de Leitz por falta de soportes adecuados

NEUMÁTICOS

La unidad probada estaba calzada con neumáticos Firestone S-211 de medida 185-70-15 inflada a una presión de 28 lbs/pulg2. En estas condiciones la pisada estática fue de 1.957 metro

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Temperatura: 27.8 Humedad 77% Presión atmosférica 1.012 mbs Viento: Leve brisa del sector S.E.

Medio capó levantado y asoma el "221" de Ford Falcon

Pese al aire familiar del Antique con el Jaguar SS o Cien Millas el producto destila personalidad y carácter desde el ángulo que se lo mire. Evitemos comentarios de la modelo ...

El sistema de regulación del parabrisas

Los limpiaparabrisas hermanados por un bien diseñado mecanismo de pantógrafo que funciona correctamente. En el centro, montado en el marco del parabrisas, el motor que mueve las escobillas

Carcaza del diferencial con los dos semiejes unidos a las crucetas por medio de manchones. Mas atrás se observa el sistema de brazos arrastrados

Primer plano del disco de freno trasero con semieje que lo vincula a la rueda


Sobrio y elegante el cockpit del Antique. El volante comulga con la línea del auto

Características técnicas

Motor

Número de cilindros 6. Ubicación delantera. Diametro / Carrera: 93.47 mm x 87.88 mm. Cilindrada 3.620 cm3. Relación de compresión 8.1:1. Potencia 166 HP a 4.500 rpm Válvulas a la cabeza. Árbol de levas lateral accionado por engranajes. Cigueñal de siete bancadas. Carburador Holley doble cuerpo. Refrigeración por agua

Embrague

Tipo monodisco seco

Transmisión

Tracción trasera. Caja de cambios de 4 marchas sincronizadas y MA. Puente trasero DANA 30 relación 3.73:1

Dirección

Tipo a cremallera. Relación 15:1.

Suspensiones

Delantera: Cuadrilátero deformable con resorte helicoidal y amortiguador telescópico concéntrico

Trasera: Independiente con brazos semiarrastrados con resorte helicoidal y amortiguador concéntrico.

Frenos

De disco en las cuatro ruedas. Bomba principal de doble circuito y servo

Neumáticos

Tipo radiales Firestone S211. Medida 185-70-15

Pesos y dimensiones

Tanque de combustible: 40 litros. Distancia entre ejes: 2.450 mm Trocha delantera 1.400 mm Trocha trasera 1450 mm. Largo total 3.900 mm Ancho total 1.600 mm Altura total 1.270 mm. Peso vacío 930 Kg. Despeje mínimo 190 mm

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