Historia de Volkswagen
A partir de un capricho
Por Juan P. Vignau
Revista Parabrisas
Nadie
puede negar que los inicios de Volkswagen están íntimamente ligados al
nazismo, y más precisamente, con el demagógico capricho de Adolf Hitler
para que cada alemán tuviese un automóvil. Así
Ferdinand Porsche, se vio obligado a diseñar un "auto popular" que no superara los 1.000 marcos, ofreciera bajo consumo y una velocidad
de 100 Km/h. A
partir de esa obsesión, Volkswagen comenzó a tomar forma y crecer hasta
transformarse en productor líder de Europa.
1era
parte
Los
comienzos
Cuando Adolf Hitler asumió el poder, uno de sus sueños era que cada familia alemana tuviera su propio automóvil y este debía ser eficaz, de gran confiabilidad y excesivamente económico. Un auto al que el mismo Hitler denominaba como "auto del pueblo" (Volkswagen en ese idioma).
Con estas premisas, un día 1933 Jakob Werlin, Jefe de los Servicios de Seguridad Política de Hitler, se presentó en la casa de Ferdinand Porsche a solicitarle que lo acompañara a Berlín para una entrevista con el fuhrer. El pedido de Hitler era por supuesto un imposible, por cuanto el vehículo debía alcanzar los 100 km/h, su consumo no podía superar los 7 litros / 100 km, debía tener cinco plazas y su costo inferior a los 1.000 marcos.
Pero Hitler no admitía negativas ni
complicaciones, por lo que Porsche volvió a su estudio y se dedico a
encontrar una solución lógica a semejante exigencia.
Tomó
como base las experiencias recogidas durante 1932 en la Zundapp, cuando su
propietario, Fritz Neumeyer aceptó financiar las experiencias de
Porsche sobre un auto económico. El 17 de enero de 1934, Porsche envió a
las autoridades alemanas un informe en el que el precio mínimo que podía
alcanzarse era de 1.500 marcos, pero la opinión del canciller era
inquebrantable. Mientras tanto Wilhelm Von Opel ofreció fabricar
su modelo P-4 con protección del estado para ser vendido en 1.800 marcos,
pero Hitler ni siquiera tuvo en cuenta semejante propuesta, no solamente
por lo elevado del precio sino porque no consideraba a la Opel una empresa
totalmente alemana, a causa de su control por parte de la General Motors,
de Estados Unidos.
El
8 de marzo con motivo del Salón del Automóvil, en Berlín, se menciona
por primera vez en publico la idea del auto popular y se expone el modelo
de un eje delantero oscilante y suspensión por barras de torsión,
"sistema Porsche". Finalmente el 22 de junio del mismo año, la
Asociación de la Industria Automotriz del Reich celebró un contrato con
la sociedad Porsche en el que estipuló que en el plazo de diez meses
Porsche debería construir el primer prototipo Volkswagen y como
honorarios se le asignaron 20.000 Reichsmarks mensuales, cifra
absolutamente insuficiente considerando que había que comenzar por
adquirir máquinas, herramientas y materia prima, además del pago de la
mano de obra.
El Zündapp experimental de 1932 diseñado por Porsche propulsado por un motor cuatro cilindros de 1.200 cm3 refrigerado por aire, constituye el primer antecedente del Volkswagen
Uno de los primeros dibujos de Porsche sobre la idea del auto económico
Simpático Tatra de 1933, otro de los modelos que inspiraron al Dr. Porsche
Proyecto 32 fabricado por NSU en 1934 Primer prototipo del "Escarabajo"
Los prototipos definitivos de 1936 (izq) y 1937, este fabricado por Daimler
No
fue nada fácil
Porsche
había proyectado varios automóviles de concepto económico con destino
popular desde que en 1900 se convenció de que un vehículo de esas
características podría dar el impulso necesario a la difusión y al
progreso del automovilismo. Esos proyectos eran el Lohner de 1901, el 8/16
HP de 1908 y el Sascha de 1921 para la Austro - Daimler, el 130 WO 1 de
1928 para la Daimler Benz, el Steyr XXX de 1929 y el Zündapp 12 de 1932.
Basado
en esas experiencias y en otras de la Tatra y de Standard Superior,
Ferdinand Porsche trabajó en el garaje de su casa procurando concluir con
el primer prototipo, pero la tarea se vio demorada por la elección del
motor. En primer lugar se optó por un dos cilindros y dos tiempos que no
resultó aceptable por lo que se amplió el diseño a tres cilindros,
también dos tiempos, pero que fue imposible poner a punto.
Insistiendo
con la teoría de los dos tiempos diseñó uno de cuatro cilindros con dos
cámaras de combustión, pero esos motores erogaban una muy baja potencia.
Entre tanto la NSU recibió la orden de colaborar con Porsche produciendo
el primer prototipo del Volkswagen denominado Proyecto 32, pero
igualmente resultaba imposible llegar al precio que se le había antojado a
Hitler.
A
principios de 1935, con la certeza de no poder cumplir con el plazo
fijado, la Asociación de la Industria Automovilística extendió en dos
meses el contrato con Porsche y en el Salón del Automóvil se anunció la
realización de las pruebas con los primeros ejemplares del Volkswagen para
mediados de ese año.
En
febrero de 1936, se constituyeron los dos primeros Volkswagen, un
cabriolet y un sedan, equipados aún en la fase previa con motores de dos
tiempos y dos cilindros con pistón doble, y en marzo fueron presentados
ante una comisión de industriales fijándose nuevo plazo para la
presentación de un chasis apto para la producción en serie.
Entre
octubre y diciembre de ese año, tres prototipos denominados VW3 bajo la supervisión
de la Asociación de la Industria Automotriz y la Escuela Técnica de
Stuttgart, realizaron un exhaustivo recorrido de pruebas sobre 50.000 kilómetros
que resulto exitoso. Esta versión ya estaba equipada con motor de cuatro
tiempos. Ubicado en la parte posterior, era un cuatro cilindros con
refrigeración por aire de 985 cm3. Válvulas a la cabeza accionadas por
varillas y balancines, caja de cuatro velocidades y suspensiones
independientes en las cuatro ruedas. La potencia de motor era de 23.5 CV a
3.000 rpm.
A
principios de 1937, la impaciencia de Hitler lo llevó a disponer que toda
la industria alemana debía contribuir obligatoriamente en el plan de fabricación
del Volkswagen, comenzando por su predilecta, la Daimler Benz, a la que se
le encargó la fabricación de 30 prototipos denominados VW30. Estos vehículos
fueron sometidos a las pruebas más exigentes de la historia y con ellos
se recorrieron 2.400.000 kilómetros en todo tipo de caminos.
El
28 de mayo de ese año se constituyó la "Gesellschaft zur
Vorbereitung des Deutschen Volkswagens GmbH" (Sociedad para el
desarrollo del Volkswagen alemán) que debía ocuparse de la construcción
de los automóviles, la fabrica y una villa adyacente para los operarios.
El 17 de febrero de 1938 se realizó la presentación oficial al público del KdF. Vemos a Hitler sentado en el cabriolet bajo la atenta mirada del Dr. Porsche
Varios prototipos VW30 durante un recorrido de pruebas
La plataforma del VW con el grupo motor-caja "colgante"
Nace
el primer VW
El
17 de febrero de 1938 el modelo definitivo del Volkswagen fue presentado
oficialmente con la presencia de Hitler y el 26 de mayo fue colocada la
piedra fundamental de la fabrica de Wolfsburg. Ese modelo definitivo
perteneciente a la serie VW38 se denominó KdF sigla de la
organización nazi Kraft durch Freude (La fuerza a través de la alegría).
El
6 de octubre el nombre de la sociedad fue cambiado por Volkswagenwerk
GmbH, pero igualmente los autos seguían sin fabricarse a pesar del
entusiasmo de la gente que se inscribía en el plan de ahorro de la
organización KdF y la constante propaganda oficial con recorridos de
presentación por todo el país.
Su
precio era de 990 Reichmarks para satisfacer los deseos del dictador y a
pesar de los continuos aportes de capital por parte del gobierno, la
planta no terminaba de construirse, considerando que en una primera etapa
se preveía fabricar 500.000 vehículos al año para aumentar
posteriormente esa cantidad a 1.000.000.
Proyecto
abortado
A
mediados de 1939 la fabrica de Wolfsburg recibió las primeras maquinas al
tiempo que se inauguraba una planta en Brunswik destinada a la
capacitación del personal y escuela de ingenieros, pero Hitler ya había
ordenado la invasión a Polonia y la Segunda Guerra Mundial había
comenzado por lo que los planes del "Auto del pueblo" fueron
abandonados.
La
fábrica fue aislada rápidamente para la producción de armamentos, y el
Volkswagen fue adaptado como vehículo militar. Su cilindrada se aumentó
a 1.131 cm3 y su potencia se incrementó a 25 CV puesto que el motor
original no se adaptaba a un vehículo todo terreno. Se montó en una
unidad con forma de "jeep", denominado Kübelwagen, del
que se fabricaron aproximadamente 52.000 ejemplares. Por supuesto que del
KdF nadie se acordaba y menos Hitler, que estaba demasiado ocupado con sus
insaciables apetencias. También se construyó un interesante aparato
denominado VW Tipo 166, que fue uno de los desarrollos más
importantes en esos años. Se trataba de un pequeño vehículo anfibio del
que se produjeron 14.276 unidades.
En
1944 la fábrica fue bombardeada por los aliados pero los daños fueron
más aparentes que reales por cuanto la producción de vehículos
militares no se detuvo en ningún momento. En realidad todas las maquinas
herramientas funcionaban perfectamente y la mayoría de ellas habían sido
trasladadas a sótanos seguros.
Cuando
en 1945 los ingleses se hicieron cargo de la región de la Baja Sajonia
que incluía a Wolfsburg tomaron posesión de la fabrica a la que le
cambiaron la denominación. A partir de ese momento se llamó Wolfsburg
Motor Works. El 17 de septiembre, el gobierno británico dio orden de
construir 20.000 unidades, pero hasta fin de año solo pudieron terminarse
en forma manual 1.785, la mayoría de los cuales eran del modelo
Kübelwagen adaptados al uso civil pero destinados a las fuerzas de
ocupación.
La
venta a particulares estaba todavía prohibida. Durante 1946 la
producción del "Escarabajo" equipado ya con el motor 1.131 cm3
llegó a las 10.020 unidades pero en 1947 esa cifra descendió a solamente
8.987 ejemplares de los cuales 56 fueron exportados a Holanda marcando el
inicio de las ventas de Volkswagen al exterior.
Primer edificio de la filial Volkswagen de Brasil en el estado de Sao Paulo inaugurado el 23 de marzo de 1953
El
comienzo de Volkswagen como empresa
Con
la llegada del ingeniero Heinrich Nordöff a la gerencia general,
hecho que se produce el 1 de enero de 1948, comienza una nueva etapa para
la fábrica Volkswagen. Nordöff organiza el servicio de ventas y
repuestos en Alemania y en el extranjero, lo que sumado a un novedoso
sistema de aseguramiento, da inicio a la exportación a Dinamarca,
Luxemburgo, Suecia, Bélgica y Suiza donde se instalan redes de venta y
servicios. En total son exportados en ese año 4.464 autos de los 19.244
producidos, y en mayo sale de la línea de montaje el Volkswagen numero
20.000. Mientras tanto los antiguos ahorristas de KdF exigen que se les
entreguen los autos pedidos a través de aquella organización.
Para
completar la consolidación de la Volkswagen, en septiembre de 1949 el
Gobierno Militar de los Aliados renuncia al control de los bienes
incautados al nacionalsocialismo (entre ellos la fábrica Volkswagen) y la
Volkswagenwerk GmbH es traspasada al gobierno federal quien a su vez la
transfiere al Estado de la Baja Sajonia.
Meses
antes, el importador holandés habia remitido dos "Escarabajos"
a los Estados Unidos comenzado de esa manera la penetración en ese
mercado del automóvil que luego seria conocido como "Beattle".
Los
primeros vehículos comerciales fueron fabricados a partir de 1950 a un
ritmo de 10 unidades diarias y el 4 de marzo se celebró la fabricación
del VW numero 100.000. La producción anual de 1951 asciende a 105.712
unidades de las cuales 12.003 son comerciales y la exportación llegaba a
veintinueve países. Técnicamente, los frenos mecánicos fueron
reemplazados por un circuito hidráulico en reemplazo de los de fricción.
Sin embargo algunos acontecimientos políticos pusieron en serio peligro
el aspecto financiero de la fábrica y debido a la falta de material fue
necesario suspender la producción varias veces durante el año e
implantar una jornada de trabajo reducida. No obstante, el 5 de octubre
salió de la línea de montaje el Volkswagen número 250.000 que fue
sorteado entre el personal.
Durante
1952, la producción aumentó un 27.7% y se fundó la Volkswagen Canadá
Ltd., con sede en Toronto mientras que en el aspecto técnico, se
adoptó una nueva caja de velocidades con cambios sincronizados.
El
23 de marzo de 1953 se fundó en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de
Sao Paulo, la Volkswagen do Brasil S.A.. Mientras tanto el Alemania
el 3 de julio salió de la fábrica el VW número 500.000 siendo el cambio
estético más importante la luneta posterior ovalada en una sola pieza.
La producción de ese año fue de 179.740 vehículos de los cuales 68.754
se exportaron.
2da Parte: Rumbo al millón
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