Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
.

100 años del automóvil

Por German Sopeña

Revista Parabrisas Nro 100 Septiembre de 1986

 

1954 - 1963 La nueva ola

 

Aparecen los "compactos" en Estados Unidos. En Europa se ponen de moda los Peugeot 403, los Opel, los Taunus y los Alfa Romeo. Citroën revoluciona la industria con el DS-19, de impecable diseño aerodinámico. En Argentina IKA comienza a producir jeeps, la Estanciera, y el Renault Dauphine con licencia francesa.

 

El año 1954 marca un nuevo hito en la industria. Las marcas americanas han salido ya del pesado periodo de posguerra, han modernizado algo sus elementos mecánicos.

La relativamente joven American Motors ensaya en 1954 una nueva teoría; la del auto compacto. Que seria afianzada por Ford cinco años después, al lanzar esa denominación en forma oficial. El Nash Rambler había presentado sus modelos con menor tamaño ya en 1951. Aunque el éxito no había sido estruendoso, el público había recibido con benevolencia esos autitos que solo tenían seis cilindros, poco mas de tres litros y flacos 85 HP en los primeros modelos. Pero la marca nunca cayo en la tentación de cambiar su línea, como tantos otros contemporáneos. 

Los Nash Rambler tampoco podían ser acusados de hermosos. Más bien, eran como el oso. Pero, lo que si ofrecían, era economía (en relación a los V8 normales) durabilidad, confiabilidad, buena capacidad y ese tamaño menor que iba, poco a poco, convenciendo a los usuarios.

Este es un capitulo importante en la historia del automóvil porque marca una profunda transformación de criterio en un pueblo netamente consumidor de grandes motores, carrocerías de dos toneladas (promedio) y consumos tan altos como las potencias. Pero A.M. desafía tradiciones y costumbres y demuestra que la apertura de semejante mercado es posible en los Estados Unidos. Como curioso corolario, pasados algunos años, sus autos crecerán, incorporarán V8's hectolitro fagos y ofrecerán potencias generosas. Pero la buena semilla estaba plantada y germinaría con resultados aceptables.

Exponente de una época, diseño atemporal, el Escarabajo de VW hizo historia.

Hasta 1963, la industria norteamericana ofrece un panorama muy variado. Parecería que navega sin rumbo. Las oficinas de styling se aferran desesperadamente a sus troglodíticos conceptos de lo que debe ser un automóvil. Las gerencias de ventas se desesperan al no saber como modificar las preferencias de los compradores que siguen mirando hacia los modelos importados y nadie se explica por qué. Y Europa sigue incrementando sus exportaciones a América del Norte, el fenómeno Volkswagen comienza a preocupar (se vende cada día mas).

 

La reacción

 

Pero aunque a veces parezca lo contrario, las grandes industrias poseen cierto nivel de perspicacia. Sus departamentos de estudios varios (de mercado, de ventas, de finanzas y varios otros) allegan a las gerencias de las últimas noticias, los pálpitos y los pronósticos, buenos o malos. Las grandes empresas comienzan a estudiar las cosas con toda rapidez de una forma que, vista desde afuera, parece la lentitud de un ministerio.

Es así que se produce un fenómeno curioso en Estados Unidos. En 1952 se lanzan nuevos modelos y téngase en cuenta que cada auto se mantenía en producción al menos tres años con pequeñas modificaciones. El modelo siguiente (1955) sufrió profundos cambios en la línea y mecánica, con tal acierto que, tanto Ford como Chevrolet y Plymouth (tres divisiones básicas de los Tres Grandes) produjeron modelos que resultaron ser excelentes vehículos desde todo punto de vista.

Esta circunstancia hizo que los compradores se retrajeran al no sentir necesidad imperiosa de cambiar sus buenos vehículos con tan sólo una año de rodaje. Lo cual obligó a las fábricas a tratar de mejorar las cosas y ante el fracaso de ventas de los modelos '56, cambiar radicalmente sus diseños para 1957.

En 1959 la Ford lanza un concepto cuya paternidad se atribuye, aunque es notorio que se basa en el proyecto Rambler de American Motors. Se habla de un auto compacto como intento de definir un auto con la misma capacidad de uno grande pero de dimensiones exteriores reducidas. Esto, independientemente del tipo de construcción que se emplee, el término compacto se refiere exclusivamente al tamaño y no al tipo de estructura, como se ha difundido erróneamente.

Un primer proyecto de compacto de cuatro cilindros fracasa y se decide, manteniendo los 85 HP originalmente, hacerlo de seis cilindros. Esto brindará la oportunidad de extender el proyecto a plantas de ultramar. Así nace el Falcon en Ford. Paralelamente se presentan dos modelos en la división Chevrolet de la G.M. Uno es el Chevrolet Serie 400, también llamado Chevy Two y el Corvair, un intento de hacer frente al Escarabajo de VW. El primero nace también como cuatro cilindros en línea. El segundo tiene un motor de seis cilindros horizontales opuestos enfriado por

El DS19 estableció cánones de diseño. Se produjo durante 19 años, hasta 1974.

aire. Ambos erogan la cifra de moda de ese momento: 85 HP. Ninguno llega a la fama. Para vender el Chevy, la fábrica debe dotarlo de un seis cilindros más poderoso y posteriormente, de un V8. Para vender el Corvair, que fue un verdadero fiasco, hay que retocar suspensiones para corregir una peligrosa tendencia a subvirar en exceso que causa no pocos sustos. Por otra parte la baja potencia no conforma a nadie. Al auto hay que ponerle el toque deportivo tan en boga y otro nombre. Se recuperan todas las unidades disponibles en los salones de venta. Se les ponen butacas, cinturones de seguridad, llantas anchas, lo bautizan Corvair Monza y mediante un compresor se eleva la potencia al doble. Se vendió bastante mejor.

 

Mientras tanto en Europa ...

 

Las filiales europeas de las grandes marcas americanas están en su esplendor, casi podemos decir que dictan la moda. Por supuesto que esto ocurre sólo en un nivel determinado, ya que ni Ferrari, ni Alfa Romeo, Lancia, Rolls Royce, Maserati, ni tantas grandes marcas de diversos orígenes se dejaron influir jamás por este tipo de modas.

Este es el periodo del 403 de Peugeot, de los bellísimos Panhard de 1959-1963 y los Simca.

Ford vende su planta francesa de Poissy pues, por defecto de diseño de planta, resulta poco rentable. La compra Simca y continua la fabricación del exitoso Vedette. Para este auto, Ford había rescatado su viejo 60 HP de 1940 y con diversos retoques, llega a los 85 HP, válvulas a la cabeza y buen rendimiento.

Esta fábrica había nacido mal como Ford. La planta termina siendo comprada por Chrysler cuando esta se hace cargo de la Simca y tampoco logra resultados muy felices. Renault lanza su Dauphine en 1956 y su R-4 en 1961. Son los años del Alfa Romeo 1900 y luego de la Giulietta y las primeras Giulia. Nace un auto que marcará rumbos en diseño, aerodinámica y equipamiento, el Citroën DS19 y en octubre de 1958 se presentan los Facel Vega, en una aventura industrial coronada por el exito. Algunos particulares se aventuran y surgen los Lamborghini, los De Tomaso y algunos otros, que obligan a moverse a los grandes y responder, como Renault, con los Alpine, presentados en el Salón de Paris de 1957.

En Alemania, la Ford de Koln presenta los nuevos Taunus, de líneas netamente americanas y un motor de 1700 cm3 que equivale (con piezas intercambiables) a 2/3 del motor Falcon americano. Se mueven Opel y Vauxhall (Inglaterra), filiales de G.M. en Europa. Nace el DAF holandés con su transmisión automática a correas. En Argentina surge I.K.A. y comienza a fabricar los Jeep, Estancieras, furgones y pick up y primera fábrica de automóviles de gran serie del país. En 1963 comenzarán con los Rambler.

 

Próximo capitulo: 1964 - 1973 La euforia

 

Próximo capitulo

 

1964 - 1973 La euforia

 

Índice

 


ESTO OCURRÍA EN EL MUNDO ...

1954: En Harvard se realiza por primera vez con éxito un transplante de riñón. Inventos: el submarino nuclear. La central de energía nuclear para uso industrial y agrícola Cine: La strada (Fellini)..
1955: Ocho países socialistas europeos firman el Pacto de Varsovia. Churchill renuncia como Primer Ministro en Gran Bretaña y es sustituido por Anthony Eden. España ingresa a las Naciones Unidas. En Argentina el presidente Perón es destituido por un golpe militar.
1956: Crisis en el Canal de Suez por la intervención armada en Israel, Inglaterra y Francia. Revuelta húngara e intervención de los tanques soviéticos. Juegos Olímpicos en Melbourne, Australia. Se instala el primer cable telefónico trasatlántico entre Escocia y Terranova (Canadá). Inventos: el anticonceptivo oral. Teatro: El diario de Anna Franck (Goodrich y Hackett).
1957: Francois Duvalier es elegido presidente de Haiti. Se inicia el Mercado Común Europeo. La URSS lanza el Sputnik, primer vehículo espacial. Disturbios raciales en Little Rock, Arkansas. Pintura: Las Meninas (Picasso) Cine: El puente sobre el Rio Kwai (Lean)..
1958: EE.UU. lanza el Explorer I, su primer satélite artificial. Comienza la presidencia de De Gaulle en Francia. La Audio Fidelity presenta el disco estereofónico..
1959: Triunfa la revolución y Fidel Castro asume el gobierno de Cuba. Alaska y Hawai se incorporan a Estados Unidos dentro del sistema federal.
1960: Juegos Olímpicos en Roma. El gobierno cubano nacionaliza empresas extranjeras. Adolf Eichmann es juzgado en Israel por crímenes de guerra durante el gobierno nazi. Inventos: el Rayo Láser Cine: La Dolce Vita (Fellini).
1961: John F. Kennedy asume la presidencia de los Estados Unidos. Fracasa la invasión a Cuba por Bahía Cochinos. Alemania Oriental construye el muro de Berlín. Fidel Castro se proclama marxista - leninista. Novela: Sobre héroes y tumbas (Sabato).
1962: Independencia de Argelia tras largo dominio francés. Cine: Lawrence de Arabia (Lean) Teatro: ¿Quien teme a Virginia Wolf? (Albee). El rey se muere (Ionesco).
1963: Asesinato del presidente Kennedy en Dallas, Texas. Pacto político entre Francia y Alemania. Visita de Fidel Castro a la URSS. Cine: Ocho y medio (Fellini)..

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas