Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
.

100 años del automóvil

Por German Sopeña

Revista Parabrisas Nro 100 Septiembre de 1986

 

1964 - 1973 La euforia

 

Es el apogeo de las fábricas europeas. Aparecen los Mini, los Renault 5, los Ami 8, el Fiat 600 sigue vendiéndose en forma masiva y nace el motor Wankel. Los japoneses avanzan en el mercado internacional.

 

Se acerca la década del setenta y la euforia desatada en todo el mundo por automóviles más potentes y más grandes no cesa. Los ensayos que había realizado Ford en 1955 habían sido repetidos por Fiat en 1959. Tendían a demostrar la conveniencia de utilizar los dispositivos de seguridad activa y pasiva que se iban desarrollando en los diversos países productores de automotores.

Esta preocupación por la seguridad del automovilista y sus acompañantes se incrementa a partir de 1964 y tanto Mercedes Benz como Renault encabezan los trabajos en ese sentido. Pronto se les unen Volvo y Saab en Suecia. 

Se emplean recursos técnicos cada vez más sofisticados, muñecos electrónicos similares al famoso Oscar de Detroit pero equipados con elementos más perfectos que informan a computadoras. 

El mundo del automóvil esta entrando en una nueva era. La de los robots y la electrónica.

Se incrementan las cifras de producción de los fabricantes europeos. En los Estados Unidos hace rato que Ford y Chevrolet han superado 1.200.000 unidades al año.

Muchos modelos europeos regresan a la carrocería fast - back, con la cola que cae directamente sin diferenciar el baúl.

Las microcupes de la década anterior han dado paso a autos cuyas cilindradas van trepando. Mejora el poder adquisitivo y el público se va volcando a vehículos cada vez más grandes, pesados y mejor equipados.

El Fiat 600 se fabrica durante 22 años en el país, completando 300.000 unidades. Sobre él estructura el Multipla, aquel ómnibus furgón frontal con puerta lateral corrediza. De el salieron las cupes 770 y 800 con carrocería Vignale..

Las líneas pesadas, groseras y cargadas de cromados de los autos americanos de fines de la década del cincuenta y principios de la siguiente (recordar que los campeones de esto fueron los Oldsmobile) y Buick de 1958 - 1959) han ido cediendo el terreno a diseños más delicados y suaves, con poco metal brillante exterior y con un manejo más prudente de las asiatas. Hasta existen autos que puede decirse que son lindos. América copia las líneas europeas y es época de grandes autos deportivos en el Viejo Mundo. En muchos casos las líneas y diseños nacidos en este periodo se mantienen vigentes hasta hoy con muy pocas modificaciones.

La industria japonesa se va acercando a los diseños europeos modernos y comienza a invadir el mercado. En los Estados Unidos culminan los ensayos iniciados casi diez años antes por 

Chrysler, General Motors y en menor escala (camiones) por Ford para utilizar turbinas de gas como grupo propulsor. Desbancar al viejo y querido motor alternativo resulta difícil. 

La aparición del motor rotativo Wankel se produce al comenzar estos años y en 1965 llega a Montevideo el primer auto equipado con este motor existente en el hemisferio sur. Es un Spyder NSU Sportprinz y poco después un ejemplar de estos es exhibido en el Autodromo de Buenos Aires y probado por periodistas locales. Japón dedica sus esfuerzos a producir este tipo de motores y es el único país que lo pone realmente en producción. En Estados Unidos Chevrolet  anuncia un modelo con motor Wankel y Volkswagen hace otro tanto en Alemania.

Pero estos autos nunca se fabrican.

Avanzan los diseños, comienzan a generalizarse los frenos de disco en los autos argentinos, mejoran tremendamente las cubiertas.

Motor rotativo Wankel

Sale el Corvair Monza y se concreta el proyecto Mustang de Ford. La presentación de la Autobianchi Primula con mecánica Fiat 1100 agrupada adelante despierta a los diseñadores. Alec Issigonis presenta su línea 1800 siguiendo los lineamientos de sus exitosos Mini Minor que, con diversas cilindradas, ha tenido tremendo éxito.

Glass ha presentado en Alemania su nuevo 1204 que es fabricado por Isard Argentina. Lo precedieron los 1004 S y lo seguirán los 1304, que no conocimos acá. La fábrica es absorbida por BMW en su país y localmente desaparece en 

una poco clara maniobra del gobierno. El Fiat 600 sigue acumulando ventas en todo el mundo. El muy exitoso sucesor del Topolino tiene un hermanito, la Nuova 500 aún en producción pero de mucho menor suceso.

Oldsmobile presenta una cupe de tracción delantera con una transmisión novedosa por cadena y un V8 de siete litros. Es el Tornado, modelo que tendrá relativo éxito. Se realiza un intento por revivir la marca Duesenberg en 1966, mediante un cuatro puertas de gran porte diseñado por Virgil Exner, ex estilista de la Chrysler y construido por Ghía de Turin. BMW saca su cupe 2000 CS para competir con la aún independiente Glass, que ha presentado una hermosa cupe V8 de 2600 cm3. Los 

AC Cobra

Porsche 911 y 912 tienen gran éxito y NSU lanza su nuevo Prinz 1000 de cuatro cilindros. motor transversal trasero OHC refrigerado por aire. Está en auge el Ford Lotus Cortina de la filial inglesa, con su motor de 100 HP. Un norteamericano viene a correr uno de estos autos en carreras del zonal de la provincia de Buenos Aires. Paco Mayorga le gana con el Alfa Giulia.

Es la época de los dream cars en Europa. A los americanos ya se les pasó la fiebre de los XL100, XM200 y XL500, de los Futura y los autos del futuro de Chrysler y General Motors. Les toca ahora el turno al Boomerang y al Alfasud Caimano de Ital Design, el Countach y los Stratos de Bertone, el NSU Ro 80 (nuevo modelo de motor Wankel de dos rotores) carrozado por Pininfarina, el Laser de Michelotti, el Dunja de Sessano - Coggiola y otros autos que, presentados hoy, llamarían la atención.

En 1973, las fábricas europeas están en su apogeo. Las filiales de las norteamericanas no son las excepción. Renault completa una amplia gama de modelos y Chrysler francesa presenta un dos litros realmente elegante. Lancia entra en la nueva línea y lanza algunos cuatro puertas de diseño armonioso. Citroën presenta su Ami Super, sobre la base del conocido Ami 6 que había ascendido a Ami 8. Los nuevos Audi 80, Fiat 132, Alfasud, Renault 5, Mazda Chantez, y Honda Civic constituyen una pequeña nueva ola o son mejoras sobre modelos ya en plaza. Pero se venden bien. Hacen la Alfetta, el DAF 66 y el Mazda RX4 (motor rotativo) que será productor de las cupes de la marca con ese tipo de motor (RX7 por ejemplo).

 

Próximo capitulo: 1974 - 1986 La era de lo razonable

 

Próximo capitulo

 

1974 - 1986 La era de lo razonable

 

Índice

 


ESTO OCURRÍA EN EL MUNDO ...

1964: Primera bomba atómica china. Cae Kruschev en la URSS. Juegos Olímpicos de Tokio. Sartre rechaza el Premio Nóbel. Lyndon Johnson es presidente de los EE.UU. La fama de Los Beatles invade occidente. Inventos: el procesador de textos, en máquina de escribir cintas magnéticas (IBM).
1965: Primeros bombardeos norteamericanos en Vietnam.
1966: China inicia su "revolución cultural". Indira Gandhi, hija de Nehru, asciende al poder en India. En Argentina un golpe de estado desplaza al presidente Illia y asciende el Gral Ongania. Novela: Rayuela (Cortazar).
1967: Guerra de "Los Seis Días" entre Israel y los ejércitos árabes. Primera bomba de hidrogeno china. El "Che" Guevara es perseguido y ultimado en Bolivia. En Ciudad del Cabo el Dr Barnard realiza el primer trasplante de corazón. Novela: Cien años de soledad (García Márquez).
1968: Asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King en EE.UU. Rebelión checa e invasión soviética a Praga. Revuelta estudiantil y juvenil en Paris. Juegos Olímpicos en México. Se inician conversaciones entre EE.UU. y Vietnam para dar fin a la guerra.
1969: Los norteamericanos desembarcan en la Luna. Nixon es presidente en EE.UU: Pompidou sustituye a De Gaulle en el gobierno de Francia.
1970: Acuerdo de no agresión entre Alemania y URSS. Salvador Allende es presidente de Chile. Aumenta el movimiento guerrillero en Argentina y Uruguay. Cine: Muerte en Venecia (Visconti).
1971: China comunista ingresa a las Naciones Unidas. Gran Bretaña se integra al Mercado Común Europeo. Cine: La naranja mecánica (Kubrick). El discreto encanto de la burguesía (Buñuel).
1972: Explota en Washington el escándalo Watergate. Juegos Olímpicos en Munich, hostigados por acciones de un comando palestino que mata a once deportistas israelíes. Bobby Fischer gana el Campeonato Mundial de Ajedrez. Cine: Gritos y susurros (Bergman) El Padrino (Coppola) Ultimo tango en Paris (Bertolucci).
1973: Un embargo árabe crea la crisis del petróleo en Europa., EE.UU. y Japón. Tras siete años de régimen militar el peronismo vuelve al poder en Argentina. Se firma un acuerdo de paz para Vietnam. En Chile, el presidente Allende se suicida (o es asesinado, según versiones) en un golpe militar con el que se inicia el gobierno de Pinochet.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas