Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
.

100 años del automóvil

Por German Sopeña

Revista Parabrisas Nro 100 Septiembre de 1986

 

1926 - 1933 La época de oro

 

Se fundaba la BMW en Alemania y la MG en Inglaterra. Se unen Benz y la Daimler, dando lugar a la Daimler Benz. Japón empieza a producir automóviles bajo licencia europea y americana. Bugatti crea "La Royale" y trata de vencer a los Alfa Romeo en las competencias automovilísticas. Un Voisin C18 (Diane) de aluminio cubre 50.000 kilómetros a casi 120 km por hora de promedio.

 

Este período ve incrementar la actividad de Chrysler, fundada en 1925 y ve nacer otras empresas importantes. En 1926 surgía Pontiac, sucesora de Oakland en los Estados Unidos.

En ese país, al año siguiente aparecían Graham Paige y La Salle. En 1928 se fundaban B.M.W. en Alemania y M.G. en Gran Bretaña; entre tanto, se nota que Europa va abandonando su papel de mentora de la industria automotriz en favor del desarrollo avasallador de los Estados Unidos.

El mercado Yanqui es poderoso en los años previos a la gran depresión del 29-30 y los autos son cada vez más potentes, pesados y lujosos. Incluso en esta etapa en que aparecen los grandes desarrollos tecnológicos en algunos modelos, que ofrecieron características que recién hoy presenta la industria como grandes adelantos.

En Francia se lanza el Citroën B14 en 1926

Es enteramente nuevo y fue un éxito, aunque la carrocería se parecía a la de los modelos B10 y B12. Su motor de 1.540 cm3 solo entregaba 22 HP. 

En 1928 la fábrica francesa presenta el C6, sobrio y elegante, en el Salón de París. Con un motor de 6 cilindros y 2.440 cm3 que erogaba 45 HP. También este nuevo auto tenía servofrenos y se ofrecía con no menos de dieciséis carrocerías diferentes.

A partir de 1926 L. C. Rawlence concesionario inglés de OM Británica realizó numerosas modificaciones en los vehículos: nuevas relaciones de transmisión, conversión a válvulas a la cabeza, tapas con tres carburadores y doce bujías y otras novedades más.

Ballot 8 cilindros de 1929, premiado en un concurso de elegancia..

Parte de las nuevas series del Lancia Lambda pertenecen a este periodo. En Alemania se vende el nuevo Adler de seis cilindros en sus versiones de 2.6 y 4.7 litros y esta firma inicia conversaciones con la Chrysler de Estados Unidos para un posible convenio. BMW introduce en su moto el motor de válvulas a la cabeza para su modelo R37 y se venden ocho versiones con un total de 28.000 unidades. A fines de junio de ese año se unen la Benz & Cía y la Daimler Motoren Gesellschaft para formar la Daimler Benz.

En Inglaterra lanzan el Alvis 1.5 y Bentley trabaja en su 4.5 litros que no es sino el seis cilindros grande ... con dos cilindros menos. Duessenberg, en 1926, es tomada por el empresario Erret Lobban Cord quien, con inteligencia, establece cambios de estilo. Comienza la época de los grandes autos. Obviaremos la crisis, la depresión famosa de fines de la década del 20 y principios de la del 30. Y nos ocuparemos en analizar lo que ocurría en el mundo.

La aún tímida industria japonesa (nacida en 1902 con el ómnibus Shintaro Yoshida, provisto de un motor americano) comienza a desarrollarse con mayor fortaleza en estos años.

Renault "Scaphandrier" Reinastella de 1929 carrozado por Kellner

En muchas oportunidades Japón produce autos bajo licencia europea y americana, además de modelos propios. Es precisamente antes de 1932 que se incrementa la fabricación de ómnibus nipones.

En 1926 Ettore Bugatti inicia el diseño de su obra máxima: el Type 41, que será conocido como La Royale. Los pioneros innovadores encuentran su mejor época. Un diseñador francés, Emile Claveau propone su Autoblock en 1926, uno de "conducción interior" al año siguiente (ambos con motor central) y en 1930, un modelo con tracción delantera. Los tres tenían algo en común: estructura autoportante monocasco.

Francia se une a la producción de grandes autos, al mismo tiempo que Bugatti presentaba su Type 37 de pequeño porte en 1927, Renault, Delage y Ballot presentan modelos grandes y lujosos que competirán con los Rolls, Duessenberg, Mercedes, Isotta Fraschini, Hispano Suiza y tantos otros famosos. Es en estos años en que Suiza produce su Minerva, de gran categoría y el Pic - Pic (Picard - Piquet, francés) trepa los Alpes con estruendo. Packard lanza algunos de sus más conspicuos modelos, que la colocan a la altura de las grandes del mundo.

Soberbio Delage D8 ocho cilindros carrocería Letourneur & Marchand 1932

También en los Estados Unidos, Buick abandona su motor de seis en línea OHV que mantuvo hasta 1929 cambiando en 1930, por motores de ocho cilindros. Las competencias automovilísticas crecen en importancia. Las 24 Horas de Le Mans y la carrera de Indianápolis, las famosas 500 Millas erigen héroes, mártires y marcas famosas. Otras carreras en el Viejo Mundo se van convirtiendo en clásicos, algunos de los cuales son disputados hasta hoy.

Es la época de las grandes hazañas. Bugatti gana su segundo titulo mundial en 1929. En Francia hay un bombardeo de modelos en 1932. A principio de año nace el Peugeot 301 8CV; luego será el Citroën de motor flotante, presentado en primavera, estructurado sobre los modelos C4G y C8G. Citroën presenta luego su propio 8CV de 1.400 cm3 y 30 HP que será bautizado Rosalia. Luego salen la "10" y la "15" reemplazando a los C4G y C6G. Michelin lanza su neumático Superconfort y Renault su nuevo Primastella 16 CV.

Ettore Bugatti le confía a Varzi un Type 55 (2.3 litros, doble árbol arriba, 135-140 HP) intentando batir a los Alfa Romeo en las Mil Millas de ese año. Resultado; siete Alfas en los siete primeros puestos.

En Monthlery se disputa un match original: auto - avión, o Divo - Doret. En cuatro vueltas a la pista el avión le saca poca ventaja al auto. Los promedios: 209.670 Km/h para el avión contra 206.321 Km/h para ... la Bugatti.

 

Próximo capitulo: 1934 - 1939 La apoteosis

 

Próximo capitulo

 

1934 - 1939 La apoteosis

 

Índice

 


ESTO OCURRÍA EN EL MUNDO ...

1926: En la URSS, Stalin supera al movimiento de oposición liderado por Trotski. Novela: Fiesta (Hemingway). El castillo (Kafka)
1927: Gran Bretaña rompe relaciones con la URSS. Lindbergh cumple con su vuelo solitario sobre el Atlántico. Mao Tse Tung inicia la rebelión campesina contra Chiang Kai Shek. Ejecución de Sacco y Vanzetti en Masachusets. Teatro: La carta (Somerset Maugham). Memorias: Mi vida (Isadora Duncan) Música: apogeo del "hot jazz" en EE.UU. con grabaciones a cargo de Louis Armstrong, Duke Ellington, Fletcher Henderson, Bennie Moten, Bix Beiderbecke
1928: Primer Plan Quinquenal en la URSS Inventos: la cinta adhesiva para papel, el robot, la penicilina. Cine: Un perro andaluz (Buñuel) La caída de la casa Usher (Epstein) Música: Bolero (Ravel).
1929: Stalin expulsa a Trotski de la URSS. Mussolini triunfa en elecciones italianas con "lista unica" Caida de la Bolsa en Wall Street Inventos: la goma espuma para colchones y almohadas. Ensayo: La rebelión de las masas (Ortega y Gasset).
1930: En India el Mahatma Gandhi inicia su segunda campaña de desobediencia civil contra el dominio británico. En España renuncia Primo de Rivera Inventos: técnica para congelar y conservar alimentos. Un acelerador para partículas atómicas. Cine: Sin novedad en el frente (Milestone) Teatro: La voz humana (Cocteau) Novela: Paralelo 42 (Dos Passos) Ensayo: La civilización y sus descontentos (Freud). 
1931: Proclamación de la Republica de España. Se inaugura en Nueva York el "Empire State Building" , en ese momento el edificio más alto del mundo. Cine: Luces de la ciudad (Chaplin) Muchachas de uniforme (Sagan) Frankenstein (Whale)
1932: En Alemania, Hindenburg derrota a Hitler en elecciones. Ghandi es apresado en la India. Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (hasta 1935). Secuestran y matan al hijo del aviador Lindbergh. Juegos Olímpicos en Los Ángeles.
1933: Hitler es nombrado Canciller en Alemania y asume poderes dictatoriales. Termina la Ley Seca en EE. UU. Teatro: Bodas de Sangre (Garcia Lorca) Novelas: Lo que el vendrá (H.G: Wells) Poesía: Residencia en la tierra (Neruda)

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas