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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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100 años del automóvil

Por German Sopeña

Revista Parabrisas Nro 100 Septiembre de 1986

 

1974 - 1986 La era de lo razonable

 

Es este período se opera el regreso a técnicas ya empleadas. Vuelven los árboles de levas en la culata, las aleaciones livianas, los compresores. Es la época de la inyección de combustible, de la carburación controlada por computadoras, de los accesorios sofisticados, de los turbos, de los túneles de viento. Es la época de la tragedia ecológica, de la extinción de los combustibles tradicionales y de los autos veloces. Más veloces que nunca ...

 

A todo esto un grupo de gente ha venido trabajando inteligentemente tratando de demostrar el peligro que se cernía: la extinción de los recursos naturales no renovables. 

En un principio hablaban y predicaban en vano, sólo escuchados por los demás ecologistas que intentaban -sin mejor suerte, de todos modos- defender la vida animal y vegetal en un desesperado intento por mantener el equilibrio natural.

Cuando alguien intentaba predicar este tipo de conceptos, lo dejaban solo como a loco malo y era tratado como con cierto desdén o casi con lástima por sus desvaríos. Aún hoy ocurre algo así con quienes tratan de hacer ver al mundo que el ser humano está tratando de hacer maravillas con una energía que desconoce por completo y que ya le esta dando sus primeros dolores fuertes de cabeza.

El automóvil es parte inseparable de la vida del hombre, de su rutina y sus costumbres. Por lo tanto, no podía quedar al margen de estos problemas y estos planteos. La situación amenaza seriamente la euforia del período anterior.

 

La gota de petróleo

 

Se había adquirido conciencia plena del absurdo que significa que una sola persona utilice, durante todo el día, un vehículo que ocupa entre 8 y 10 metros cuadrados de piso creando embotellamientos, interrupciones y trabas en la circulación dentro de las zonas urbanas.

La gota de agua que rebalsará el vaso (o mejor digamos la gota de petróleo) cae a fines de 1973, pocos días después de la guerra del Kippour. En ese vaso navegaban los ecologistas y humanistas de auto fobias patentadas.

Irritados por la posición adoptada por los países occidentales, los países árabes se dan cuenta que de esos países, altamente industrializados, 

Muchas marcas orientan sus diseños hacia los lineamientos impuestos por los japoneses. Aquí el Lancia Y10.

tienen un Talón de Aquiles; no disponen de petróleo bajo su suelo. Y sin petróleo, nada de industria, nada de carburantes, ni aviones, ni autos ... El 18 de Octubre la OPEP decide aumentar un 68 por ciento el precio del petróleo crudo y esto, es sólo el comienzo. Toda la economía de los países industrializados que no producen petróleo, va a quedar desbalanceada. La belle epoque del automóvil ... se acaba.

Los incrementos sucesivos en los precios de los combustibles operados a nivel mundial ente 1974 y 1975 provocan limitaciones de velocidad, nuevas reglamentaciones y sobre todo, una auto fobia acentuada y malsana, todo lo cual hace temer seriamente por el futuro del automóvil tal como lo conocíamos entonces.

Se predice una decadencia completa en los próximos años, con detrimento de la calidad, el confort, las performances y la seguridad activa de los vehículos. Los constructores, se supone, se dedicarían a ahorrar dinero y no a mejorar los motores, suspensiones y frenos. Basta que los autos puedan viajar a la velocidad permitida.

En este periodo, muchos automovilistas (europeos sobre todo) sufrieron una especie de complejo de culpa, al ser acusados constantemente de contaminar el ambiente y empobrecer en divisas a sus países. La situación parecía ser catastrófica.

 

La sangre no llegó al río

 

Pero los fabricantes no fueron tan tontos y supieron adaptar sus autos a la evolución -inevitable, por otra parte- de las mentalidades y las necesidades. Por una parte se inicia un proceso de dieselización de los automóviles y pick ups. Por la otra se comienza a pensar seriamente qué vehículo es apropiado para un empleo específico. Se empieza a considerar que cantidad de personas y/o carga transportada habitualmente. Durante cuanto tiempo el auto es ocupado a pleno. Que ya resulta una estupidez comprar por comprar. Cada vez es menor la cantidad de gente que compra el auto más grande que encuentra simplemente por "status".

Nació así una generación de automóviles razonables, de tamaño pequeño que se beneficiaban con una relación peso/potencia favorable por sus motores, que erogaban potencia suficiente. Resultaban divertidos para conducirlos, doblaban bien y frenaba mejor. Todo esto por menos nafta consumida.

A estos nuevos autos se les unió un verdadero enjambre de pequeños vehículos japoneses. Con un rendimiento superior, gran economía de combustible, buen grado de terminación y excelente equipamiento -hasta entonces solo visto en autos grandes- estos autitos nipones convencieron a

El Ford Escort Ghia con nueva trompa, siguiendo las aerodinámicas líneas actuales.

muchos de que no solamente el auto de alto consumo y grandes dimensiones era agradable de manejar.

A todo esto, se producen novedades importantes. Los nuevos vehículos que se producen a partir de 1980 van incorporando adelantos que, hasta el momento, sólo se empezaban a encontrar en autos de prestigio y por ende, de precio.

Y no nos referimos solamente a simples frenos de disco adelante, no. También se observa una saludable tendencia a agregar elementos que mejoren el rendimiento, la economía y el manejo. Sobre todo, la seguridad, que se va constituyendo en materia preocupante para los fabricantes y los usuarios.

Los autos traen, cada vez con mayor frecuencia, equipamiento sofisticado. Comenzando por la inyección de combustible, de la que se desarrollan múltiples sistemas mecánicos, electrónicos y mixtos. También se reactualiza la teoría de la sobrealimentación, pero con la utilización de los gases de escape para mover el compresor. Es así que el turbocompresor va ganando terreno muy de a poco en una moda que hace que un auto sin turbo se considere desactualizado. Los turbodiesel fueron la avanzada y hoy día los nafteros con turbo se están generalizando incluso en nuestro medio.

La otra gran preocupación de la época es el Cx, o coeficiente de penetración aerodinámica. La carrera por bajar los guarismos ha desatado una competencia en este campo de la que, a la postre, el beneficiado es el usuario. Los autos consumen menos, viajan mejor y son más eficientes que hace no tantos años atrás. Como dato comparativo un Ford Sierra 1.6 L consume lo que un Isard de hace 24 años, de 700 cm3 de cilindrada.

 

En la Argentina

 

La cantidad de fábricas que existían en la década del sesenta se ha reducido. De 23 empresas que fabricaban diferentes tipos de vehículos allá por 1962-63, sólo han quedando menos de una decena.

En lo que nos hemos beneficiado es en el nivel general de los productos, que se han acercado nuevamente a los vigentes en sus países de origen. Si bien, por lo general, los motores no son los mismos, ya que de la producción automotriz local están lejos de ser la de los Estados Unidos o países europeos para modelos similares o equivalentes. De todas maneras, los autos argentinos actuales ofrecen algunos de los adelantos de que hablábamos arriba. Los hay con turbo, con inyección y con excelente equipamiento, que los acerca bastante a sus similares importados.

 

Conclusión

 

Hemos intentado, más que historiar el desarrollo y crecimiento del automóvil, brindar un panorama de las circunstancias que rodearon este invento que terminó por convertirse en un fenómeno social, económico y ecológico, como contaminador del medio.

El hombre tiene su historia. Desde hace cien años, la comparte con el automóvil. Signo de estatus, condición social, espíritu deportivo o sedentario, el auto califica a su dueño. Lo encasilla y demuestra sus tendencias, su carácter, su forma de vivir.

Mucho quedó en el tintero. Muchos autos famosos no han sido nombrados. Hablar del Ford modelo T llevaría tanto espacio como comentar en detalle la conformación de la General Motors. O los sueños de Andre Citroën, que ocuparían tantas páginas como los R.E. Olds.

En efecto, mucho ha quedado sin tratar. Pero tenemos la esperanza de haber cumplido nuestro cometido, al tratar de mostrar más que la historia fría de la industria, su relación íntima con el hombre.

 

Índice

 


ESTO OCURRÍA EN EL MUNDO ...

1974: Muere Juan Domingo Perón. A raíz del escándalo Watergate renuncia Nixon y asume Gerald Ford.
1975: Muerte de Franco y comienzo del reinado de Juan Carlos I en España. Fin de la guerra en Vietnam.
1976: Tras un golpe de estado comienza un régimen de gobierno militar en Argentina. Juegos Olímpicos en Montreal, Canadá. Según la UNESCO hay 800 millones de analfabetos en el mundo. El Concorde inicia vuelos de cuatro horas a través del Atlántico. Jimmy Carter es elegido presidente de EE.UU. Los conflictos raciales en Sudáfrica causan más de 500 muertos en Soweto.
1977: España legaliza el Partido Comunista, tras una interrupción de 38 años. La URSS adopta una nueva Constitución, la cuarta desde 1917.
1978: Secuestro y muerte del político Aldo Moro en Roma. Argentina gana en Buenos Aires el Campeonato Mundial de Fútbol. Mueren el Papa Pablo VI y cinco semanas después su sucesor Juan Pablo I. En Guyana el fanático religioso Jin Jones induce a más de 900 personas al suicidio colectivo. Lesley Brown, de 30 años, da a luz tras una fertilización en laboratorio.
1979: China y EE.UU. reanudan relaciones diplomáticas. Cae el Sha de Irán y comienza el régimen revolucionario del Ayatolah Khomeiny. Margarte Thatcher inicia su gobierno en Gran Bretaña. Anastasio Somoza abandona forzadamente el gobierno de Nicaragua. Tropas soviéticas invaden Afghanistan.
1980: En Holanda abdica la Reina Juliana. Más de 100.000 personas emigran desde Cuba a EE.UU. En China se eliminan imágenes y estatuas de Mao Tse Tung, Marx, Engels, Lenin y Stalin. Ronald Reagan triunfa en las elecciones norteamericanas.
1981: Irán libera a 52 rehenes norteamericanos tras 444 días de cautiverio. Adolfo Suarez es sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo en el gobierno al tiempo que fracasa un golpe militar intentado por el coronel Antonio Tejero Molina. Primer vuelo del Columbia, trasbordador espacial.
1982: Tropas argentinas invaden parcialmente las Islas Malvinas precipitando la guerra con Gran Bretaña. El socialismo gana en las elecciones españolas. En la URSS muere Andrei Brezhnev y es sustituido por Yuri Andropov. Cine: Gandhi (Attenborough). Fauny y Alexander (Bergman).
1983: EL líder político Benigno Aquino es asesinado al bajar del avión en Filipinas. Raúl Alfonsin y el partido radical triunfan en las elecciones argentinas luego de siete años de régimen militar.
1984: En Moscú muere Andropov y asume K.U. Chernenko. Olimpiadas de Los Angeles con la ausencia de la URSS, Alemania Oriental, Bulgaria y otros países socialistas. Es asesinada Indira Gandhi en la India. Reagan es reelegido como presidente de EE.UU.
1985: En México, un terremoto provoca 20.000 muertos y enormes destrozos. En Colombia, la erupción de un volcán origina otros 25.000 muertos. Aumentan los conflictos raciales en Sudáfrica.
1986: Tras revueltas populares caen las dictaduras de Duvalier en Haití y de Marcos en Filipinas. Aviones norteamericanos bombardean principales núcleos guerrilleros de Libia. Un incendio afecta a una planta atómica en Chernobyl (URSS) y se extiende una nube radioactiva en parte de Europa. En Ginebra muere Jorge Luis Borges, poco después del casamiento con su secretaria Maria Kodama. Argentina por segunda vez gana el Mundial de Fútbol de México. En Buenos Aires se inicia la polémica en torno a la crotoxina y sus propiedades para curar ciertos tipos de cáncer.

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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