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100 años del
automóvil
Por German Sopeña
Revista Parabrisas Nro 100 Septiembre
de 1986 |
1895 -
1905 En busca de la velocidad
El 18
de diciembre de 1898, el conde de Chasseloup - Laubat estableció una
marca de 63.137 km/h en un kilómetro, al comando de un Jeantaud con
motor eléctrico. Seis años más tarde, Victor Hémery con un Darracq
de motor a explosión 22.5 litros de cilindrada y 200 HP ostenta el
record de velocidad con 176.420 Km/h. La fiebre de la velocidad se ha
desatado
El Jeantaud eléctrico de De Chasseloup - Laubat que, en 1899, estableció un promedio de 92.307 Km/h En
1895 nacen Darracq, Rochet - Schneider, León Bollet; al año siguiente
aparecen Amédee Bollet (hijo), Gladiator y Mors.
En 1898, Berliet, De Dietrich, Decauville y Gobron Brillié mientras que 1899 ve nacer a Chenard y Walker, Corre y Latil. También se forma en ese año la Renault Frerés y la George Richard, creada en 1899 es reflotada en 1904 por el barón Rostchild y en 1905, rebautizada Unic. La Adolphe Clément nace en 1900 y en 1903 se convierte en Clément Talbot en Gran Bretaña.
En 1895 nace el Automóvil Club de Francia. Mientras la Decauville, hasta entonces especializada en material ferroviario, anuncia el lanzamiento de su automóvil (que saldrá tres años después), la sociedad de coches l'Urbaine presenta su vehículo, el primero sobre neumáticos.
El 4 de diciembre la
casa Bolleé patenta un un vehículo llamado voiturette. Se
disputó la Paris Bordeaux Paris sobre una distancia de 1.200 Km. El
primer tiempo es para el Peugeot de Koechllin pero el más rápido fue el
Panhard de Levassor y Hostingue a una media de 24.140 Km/h.
Comienza
la era de las carreras, se disputaban concursos de carroceros y en 1896
Armand Peugeot funda -en Lille- la Societé des Automobiles Peugeot. La
casa Michelin demuestra, a través de toda Francia, la bondad de sus
productos y en 1901 Ettore Bugatti presenta su primer auto. Nace La
France Automobile y se disputan nuevas competencias: Paris Marsella
Paris (1896, 1710 km), Paris Bordeaux Agen (1896, 1276 km), Paris Dieppe
(1897, 174 km) y tantas otras carreras que se organizan en el decenio, a
instancias de la nueva y avasallante moda.
En
tanto en Italia, en diciembre de 1898 se constituye en Turin, el Club
Automobilisti d´Italia, segunda entidad de este tipo de la península
ya que el primero había sido el Club de Milán. Giovanni Ceirano,
constructor de bicicletas, modifica su establecimiento dedicándose a
fabricar autos marca Welleyes a partir del 20 de marzo de 1899. La
patente del vehículo -con el número 51406- estaba extendida a su nombre
y entre el personal de la firma, además del ingeniero Aristide Faccioli
(proyectista y socio de Ceirano) se encontraba un joven contabile,
Vincenzo Lancia, además de otro joven llamado Felice Nazzaro.
En
esta fábrica se originó la Fiat ya que, el 25 de julio de 1899
-sólo 14 dias después de su fundación- la Fiat adquirió por 30.000
liras las máquinas, materiales, patentes y personal de la empresa. Al
desaparecer Ceirano y Cia., Giovanni Battista Ceirano se convirtió en
agente de ventas de Fiat.
Este es el auto de vapor con el que León Serpollet estableció sus 120.771 Km/h superando la marca
de "Le Jamais Contente"
En
Italia, Bianchi produce su primer auto, en 1898, basado en
técnicas de bicicletas, con bastidor tubular y motor monocilíndrico De
Dion. Issota - Franschini se forma en 1899, con propósito importar
autos de un cilindro Renault y Mors y motores Aster de Francia. Entre 1903
y 1904 comienza la producción de su propio automóvil. Por su parte
Matteo Ceirano (hermano de Giovanni) funda, en Turín en 1903, la firma Itala.
La OM nace en 1899.
En
Alemania ve la luz, con el siglo mismo, el Adler, inspirado en el Renault
de 1899 y como tantos otros, con antecedentes ciclistas. También en 1900
surge el Horch, marca fundada por el doctor August Horch, ex ingeniero de
Benz hasta 1899. Mercedes reclama para sí el honor de ser origen de todo
este capítulo de la historia del hombre, tan íntimamente ligado a la del
automóvil.
En Inglaterra, entre tanto, 1896 veía surgir el Daimler Motor Syndicate, en manos de Harry J. Lawson, en un molino lanero en desuso ubicado en Coventry. Y en 1900 apareció el Royal Riley. Frederick Henry Royce fabricó su primer auto en 1904 y Rolls se incorpora a la firma recién al año siguiente.
Los Estados Unidos no habían participado activamente en el nacimiento de esta actividad. Pero a principios del siglo comienza un auge que ya no abandonaría hasta convertirse en verdadero líder mundial, al menos en la cantidad de vehículos producidos, por muchos años. En
1900 nace la Auburn, fundada por Frank y Morris Eckhart, de la
Eckhart Carriage Company. En 1903 presentaban su primer auto. Al
año siguiente, David Dumbar Buick vendía -en el mes de agosto- el
primer auto de su marca surgido de la producción que había
organizado su ingeniero, Walther Marr. Henry Leland, presidente de
la Cadillac Automobile Company fundada en 1902 lanza, en octubre de
ese mismo año, su primer modelo.
El Gobron Brilliet que en 1904 alcanzó 166.611 km/h en manos de Louis Rigolly
Por
su parte Walter P. Cadillac, nacido en Kansas en 1875, se inicia como
técnico en la construcción del ferrocarril del mediano oeste. Cambia de
actividad en 1905, cuando produce su primer auto. Henry Ford había sido
jefe de ingenieros de la Cadillac y en 1901 arma su primer auto de
carreras con un motor de dos cilindros. Ganó su primera presentación y
eso animó al constructor a fabricar otros dos modelos: el 999 y el
Arrow. Con los 28.000 dólares que ganó fundó la Ford Motor
Company en 1903. También la Franklin, de Syracusa, Nueva York
lanzó su primer modelo en 1902. Tenía motor de cuatro cilindros con
válvulas a la cabeza ubicados transversalmente y James Ward y William
Doud Packard completaron su primer auto en 1899 pero la compañía no fue
constituida hasta 1901. El primer Pierce, nació del humilde taller
de elementos de alambre de George N. Pierce en 1901, diseñado por el
inglés David Ferguson. Lo propulsaba el probado motor De Dion de 2.75 HP
y parecía haber tomado prestadas características de casi todos los
vehículos populares de la época. En 1905 Ferguson introduce el Great
Arrow (Gran flecha) de cuatro cilindros. Lo cierto es que, en 1900,
Europa contabilizaba más de un millar de marcas de autos en fabricación.
Y entre ese año y 1905 nacieron tan solo en Francia, Richard -
Brasier (1901), Hotchkiss, Clement - Bayard, Turcat Mery y Aries (1903),
Brasier, Mieusset y Cottin - Desgouttes (1904); Unic, Delage, Delaugere et
Clayette y Delaunay - Belleville (1905). El
Salón del Automóvil de Paris de 1904 mostró la evolución lograda en
esos pocos años. Se expusieron 6 autos de accionamiento mixto nafta -
electricidad, 9 a vapor y 297 con motor de explosión, totalizando 312
vehículos. Representaban 166 tipos de mecánica diferentes, producidas
por 82 constructores franceses, 8 alemanes, 6 belgas, 3 ingleses, 3
suizos, 3 italianos, 2 americanos y un holandés. El chasis más barato
correspondía a un 6 caballos y costaba unos 2.700 francos y el más caro
de 70 HP de potencia trepaba hasta los 45.000 francos. La carrocería
debía ser encargada ... y pagada aparte.
El impresionante Darracq de veintidós litros y medio y 200 caballos con el que Hemery superó los 176 km/h en 1905
La
velocidad... una necesidad
Cuando
se cronometraron las velocidades de los primeros vehículos, el motor de
combustión interna no se había impuesto aún sobre sus competidores más
firmes, el eléctrico y el de vapor.
Es
por ello que no es de extrañar que las primeras marcas interesantes
fueran establecidas con estas fuentes de potencia, más que mediante el
empleo de motores nafteros.
En
las postrimerías del siglo XIX fueron los autos eléctricos los dueños
de los records y su primer rival de riesgo, recién en 1902, un vehículo
de vapor.
Todo
empezó con la competencia organizada por el diario La France
Automobile el 18 de diciembre de 1898. Se desarrolló en el Parque de
Achéres, a pocos kilómetros al norte de Paris y se tomó por base un
tramo de dos mil metros para cronometrar las pasadas. Con mal tiempo, el
conde De Chasseloup Laubat estableció una marca de 57 segundos que
arrojó una media prodigiosa: 63.137 km/h para el kilómetro
lanzado. El Jeantaud eléctrico del conde superó ampliamente a sus
rivales de motor a nafta. A causa de su voluminosa batería de
acumuladores, el Jeantaud pesaba 1.450 Kg y con sus 36 caballos logró
imponerse sobre sus rivales.
Al día siguiente el belga Jenatzy desafió al conde De Chasseloup Labat con una máquina eléctrica de su propia construcción. Se enfrentaron en Achéres el 17 de enero de 1899. El desafiante largó en primer término estableciendo un tiempo tres segundos menor al conde, con una media de 66.645 km/h. Pero al tocar el turno de De Chasseloup, este recorrió el kilómetro lanzado en 51.2 segundos a 70.297 km/h de media. Y esto a pesar de que se motor se quemó a 200 metros de la llegada. Reparada la máquina, volvió a intentarlo el 4 de marzo del año siguiente y estableció un tiempo de 38.8 segundos, es decir un promedio de 93.7 km/h.
No obstante Jenatzy había decidido tener la última palabra y construyó una máquina con forma de cigarro y rodado muy pequeño a la que llamó La Jamais Contente. El revestimiento de la carrocería era de aluminio y estaba pintado de azul. El 29 de abril de 1889 Jenatzy se sentó en su máquina, en la que precariamente entraba hasta la cintura, para cubrir los mil metros en 34 segundos netos, estableciendo una velocidad de 105.882 km/h. Fué el primero en pasar los 100 kilómetros por hora y su marca solo pudo ser superada por Serpollet en 1902 a bordo de un auto de vapor de 106 HP, 1700 kilos de peso y formas curiosas, que permitió una media de 120.771 km/h. En 1904, Louis Rigolly piloteando un Gobron Brillie con motor de nafta de cuatro cilindros, 12.5 litros de cilindrada, 190 HP y 990 Kg de peso, establece una marca de 166.661 km/h que sería batida al año siguiente por Victor Hémery. Al volante de un Darracq con motor de nafta, establece 176.420 km/h de velocidad, pero lo curioso son las características técnicas de su máquina que tenía un motor V8 de 22.5 litros y 200 HP, con válvulas a la cabeza, una afilada trompa y 1000 Kg de peso.
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1914 La meta es el confort
Índice
ESTO
OCURRÍA EN EL MUNDO ... |
1895: Roentgen descubre los
Rayos X. Primer mensaje inalámbrico de Marconi. Los Lumiere
realizan la primera exhibición cinematográfica pública en
París. Jose Martí inicia en Cuba la guerra de Independencia
frente al dominio español. Inventos: el motor Diesel, la
célula fotoeléctrica. Novela: La máquina del tiempo (Wells) |
1896: Becquerel descubre las
propiedades radiactivas del uranio. En Stuttgart aparecen los
primeros taxis. Juegos Olímpicos de Atenas, se reanuda una
tradición interrumpida. Inventos: Telégrafo sin hilos,
motor a turbina. Arranque automático para automóviles. |
1897: Rusia adopta el patrón
oro para su sistema monetario. Inventos: La aspirina. Novela:
El hombre invisible (Wells) |
1898: Zeppelin crea el primer
dirigible. Estados Unidos anexa el territorio de Hawai. Novela:
La guerra de los mundos (Wells) Teatro: Cyrano de
Bergerac (Rostand). |
1899: Comienza la Guerra de
los Boers en Sudáfrica (hasta 1902). Creación de una Corte
Permanente de Arbitraje Internacional en La Haya. Inventos:
el grabador magnético. Ensayo: La interpretación de los
sueños (Freud). |
1900: Rusia ocupa territorio
de Manchuria. Juegos Olímpicos de París. Víctor Emmanuel es
nuevo Rey de Italia. Comienza el exilio de Lenin en Londres y
Munich. Novela: Lord Jim (Conrad) Opera: Tosca (Puccini). |
1901: Atentado en la
Exposición de Buffalo (EE.UU:) y muerte del presidente McKinley.
Tras 64 años en el trono, muere la Reina Victoria de
Inglaterra. T. Roosvelt es presidente de EE.UU. Persia descubre petróleo
en su territorio. Se inician los premios Novel. Inventos:
el audífono, la máquina de afeitar y la aspiradora. |
1902: Termina la guerra anglo
- boer en África. Gran Bretaña y Japón conceden la
independencia China y Corea. Alfonso XII es Rey de España. Inventos:
el aire acondicionado, el freno de tambor para automóviles. |
1903: Nace en Londres el
Partido Comunista por escisión de los Social - Demócratas.
Primer vuelo de los hermanos Wright en Carolina del Norte.
Asesinato del Rey Alejandro I en Yugoslavia. |
1904: Guerra ruso - japonesa.
Juegos Olímpicos en St Louis, Missouri. Inventos: El
hormigón pretensado. Ópera: Madame Butterfly (Puccini) |
1905: Einstein publica sus
primeros estudios sobre Teoría de la Relatividad. Termina la
guerra ruso - japonesa. Inventos: el cristal de seguridad
para automóviles. Música: La vida breve (Falla) |
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