Test del Ayer
Pruebas de autos argentinos
InstagramFacebookTwitter

Noticias

Inicio Listado de pruebas Historia Ranking Buscador

F1-Web El Blog Cotizá tu seguro
.

Prueba Nro 982
Prueba del DKW Auto Unión 1000 S - 1964

Autoclub analiza el DKW Auto Unión 1000 S

Revista Auto Club Nro 20. Diciembre de 1964
Publicado en Test del Ayer en Febrero de 2026

DKW Auto Union 1000 S
Foto coloreada por IA Gemini

Cuando Jörgen Skafte Rasmussen, luego de su fracaso con el primer automóvil D.K.W. (iniciales de Damf Kraft Wagonz)
-automóvil a vapor- tuvo un tremendo éxito con su motor de dos tiempos, de 3/4 de caballo, adaptable a bicicletas, llamado
"la maravilla de los muchachos" (Der Knaben Wunder), no soñó que éste lo llevaría a formar uno de los grupos industriales
más grandes de Europa

"La pequeña maravilla", (Das Kleine Wunder) se bautizó a un pequeño automóvil lanzado en 1931, con motor de dos cilindros a dos tiempos y carrocería de madera y hule que fue todo un suceso. Luego de la Segunda Guerra Mundial las plantas del grupo Auto Unión (Horch, Audi, Wanderer y D. K. W.) quedaron en el sector oriental y fueron "absorbidas" por los rusos. Pero en Occidente comenzó una nueva Auto Unión.

También te puede interesar

- Prueba del Borgward Isabella

- Prueba del Citroën 2 CV A.Z.L.E.

En principio, dos antiguas agencias de venta de Oldemburg, repararon durante la postguerra. los D. K. W. defectuosos, se procuraron piezas de repuesto, y hasta llegaron a fabricarlo. Así, poco a poco, se consiguió producir el automóvil completo.

DKW Auto Union 1000 S

En 1949 se integraron capitales y ejecutivos de la vieja Auto Unión y fundaron en Ingolstadt la Auto Unión S.L. para continuar el desarrollo de la más famosa marca del grupo, D.K.W.

Así se lanzó un nuevo modelo con motor longitudinal de 3 cilindros con la misma disposición; tracción delantera y motor por delante del eje; radiador detrás, etc. El 3 = 6 que inmediatamente tuvo gran éxito.

Este modelo se fue refinando hasta llegar al 1000 S, versión de 981 centímetros cúbicos lanzado en 1960. Ese mismo año, una compañía con capitales totalmente argentinos IASF SA adquirió las patentes, máquinas y matricería para fabricar este exitoso automóvil en nuestro país. Así es como nació el D.K.W. Auto Unión Argentino.

Extraordinario fue el trabajo de esta empresa para lograr que la versión nacional (90 por ciento argentino), mantuviera la tradicional calidad y terminación del coche alemán. Pero no fue un esfuerzo en vano. Lo lograron.

Estética

Todas las creaciones del hombre en las que existe una verdadera personalidad no envejecen ni pasan de moda, y el estilo de un automóvil no es una excepción a dicha regla. El D.K.W. tiene una línea personalísima que, a pesar de sus años resulta completamente actual. Pero atención, personalidad no es sinónimo de fealdad. En la mayoría de los casos en que se ha mantenido una misma carrocería por años, se atribuyó a funcionalidad, bajo costo, etc., pero nunca a estética. En el D.K.W., se da esta dualidad ( ¿por excepción?) de la personalidad y la belleza.

DKW Auto Union 1000 S

Capacidad

Diseñado para transportar cuatro personas, la ausencia de túnel de transmisión, la palanca en la columna de dirección y el ancho de los asientos, permiten el alojamiento de seis personas sin molestias, aún en viajes de larga distancia. Las puertas delanteras, que abren hacia atrás, son de generosa dimensión, y permiten subir y bajar con comodidad. No así las traseras, más chicas y con el asiento ubicado detrás del hueco de la puerta, de modo que es imposible sentarse primero y luego alzar las piernas para subir o a la inversa para bajar. Realmente el acceso al asiento trasero es bastante dificultoso.

Una vez sentados, los pasajeros viajan cómodamente ayudados por el "buche" del piso que le permite estirar las piernas. El baúl es amplio y la buena ubicación de la rueda de auxilio hace que pueda ser retirada sin descargar el equipaje. Por, supuesto hay que evitar colocar cajones u objetos duros y voluminosos muy atrás, ya que al bajar la tapa, dado su forma, puede ser "marcada" por aquellos. La tapa tiene un tope de hierro que se fija automáticamente en la posición de abierto, pero hay que destrabarla manualmente para poder bajarla. El sistema es algo primitivo, aunque eficaz, pero el brazo de hierro debe ser reforzado, dado que se dobla con facilidad.

DKW Auto Union 1000 S

Puesto de conducción

Extraña a primera vista la forma del volante, un circulo "achatado" en la parte inferior, pero no pasa de eso. Es muy cómodo en el manejo. La posición del conductor alta y con la posibilidad de manejo "largo", brinda seguridad en la marcha. El tablero posee dos relojes: uno para el velocímetro - cuentakilómetros y el otro con luces testigo para carga de la dínamo y luz larga y cuadrantes de aguja para nivel de combustible y temperatura. Sobre la izquierda una hilera vertical de llaves comanda el limpiaparabrisas, la luz del tablero y la llave general de luces, la que se complementa con una palanquita montada sobre el lado izquierdo de la columna de dirección, que acciona el cambio de luces y la "guiñada". Más abajo encontramos el "tirador" del cebador.

En el lado derecho de la columna está la llave de contacto y traba de dirección, el cambio de marchas y las luces direccionales que -nos extraña en un auto de su precio- no tienen retorno automático. En medio de los cuadrantes del tablero, existe un hueco (tapado convenientemente) para el reloj (opcional) y sobre él está el testigo del indicador de giro.

El tablero se completa con una tapa cromada en la que se instala el comando de la calefacción, otra tapa para la radio un agujero de enchufe del encendedor y la tapa de la guantera. El espejo retrovisor, con posición antideslumbrante, está fijado sobre el tablero, de manera que cuando viajan tres personas en cualquiera de los dos asientos es imposible usarlo. Aunque parece que se trató de corregir esto habiéndose colocado un espejo exterior en la puerta, que tampoco se puede usar porque lo tapa el parante de la aleta, pero, nobleza obliga, el D.K.W. es el único auto que viene con dos espejos como equipo de norma.

Debajo del tablero está el comando de la rueda libre, el freno de mano y la traba del capot. En el piso, el lavaparabrisas, de comando a pedal, y los pedales convencionales: embrague, freno y acelerador (un poco juntos estos dos últimos).

DKW Auto Union 1000 S

Terminación

Abrimos un capítulo aparte para hablar de la terminación ya que, luego de conocer muchos autos, aún los procedentes de poderosas fábricas extranjeras radicadas en el país, podemos asegurar que el Auto Unión se halla en primera línea en cuanto a terminación se refiere.

Impresiones de manejo

Manejar un Auto Unión luego de haberlo hecho con un auto convencional es aprender de nuevo. Una tremenda aceleración, un motor que no rebaja, una dirección dura y directa, tracción delantera y un freno de pedal duro, son elementos que en conjunto hacen que difiera la manera de conducir con respecto a los demás coches.

Cuesta un poco conocer sus reacciones, pero al cabo de un corto período de adaptación se hacen evidentes sus posibilidades. Es un auto sumamente ágil y estable. Su tenida es excelente. Invariablemente, todo tipo de curvas las toma con la misma firmeza, pero está prohibido soltar el acelerador. En todos los casos es necesario doblar "pisando fuerte" para mantener la adherencia. El auto da la sensación de ser una fortaleza, una especie de tanque para uso civil.

Su construcción es realmente sólida y no imaginamos por qué, pero el saber que debajo nuestro hay un chassis "a la antigua" nos hace pensar en algo casi irrompible. El andar es suave, aunque se ve algo afectado por el corto recorrido de la suspensión. También molesta un poco el "tironeo" del volante cuando se arranca con la dirección doblada.

Los frenos se ven sometidos a un esfuerzo considerable, ya sea por la "rueda libre" o por la lentitud del motor en reducir su régimen. Por estas razones sufren el debilitamiento cuando se los exige a fondo. La aireación interior es muy buena, aunque los pasajeros del asiento trasero se quejan de la dureza de la "perilla" de los levantavidrios.

En viajes largos, el confort de marcha del auto no cansa y el noble motor de dos tiempos permite mantener una alta velocidad de crucero, sin peligro de desperfectos. En la ciudad, el uso de la caja es intenso. El motor debe ser mantenido en un alto rango de revoluciones, para que siempre tenga una reserva de su asombrosa reacción.

Conclusiones

El DKW Auto Unión 1000 S es un robusto y simple automóvil para 4 / 6 pasajeros, de gran sencillez mecánica, sumamente ágil, con relativos problemas de diseño, pero de una personalidad evidente.

Por Horacio R. Casares

DKW Auto Union 1000 S

DKW Auto Union 1000 S

DKW Auto Union 1000 S

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 126.000 Km/h
Promedio de dos corridas en sentido contrario

ACELERACIÓN

0 a 20 Km/h

1.0 s

0 a 40 Km/h

2s 3/5

0 a 60 Km/h

6.0 s

0 a 80 Km/h

11.0 s

0 a 100 Km/h

17.0 s

CONSUMO

En ruta

203 Km con 20 litros de nafta

En ciudad

178 Km con 20 litros de nafta

FRENAJE (*)

a 20 Km/h

4.9 m

a 40 Km/h

10.9 m

a 60 Km/h

21.9 m

a 80 Km/h

38.4 m

a 100 Km/h

54.7 m

(*) Incluye tiempo de reacción de un conductor normal calculado en 0.7 segundos

ERROR DEL VELOCÍMETRO (Km/h)

Velocidad indicada

Velocidad real

40

30

60

51

80

66

100

87

DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

10.60 m

A la izquierda

11.65 m

FRECUENCIA DEL LIMPIAPARABRISAS

60 Oscilaciones por minuto

DKW Auto Union 1000 S
Gráfico de frenaje

DKW Auto Union 1000 S
Gráfico de aceleración

DKW Auto Union 1000 S

Vea también

Auto Unión 1000 S

Road Test del DKW Auto Unión 1000 S
Revista Parabrisas Nro 17. Abril de 1962

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com
Política de privacidad