Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Prueba Nro 898
Presentación del Mercedes Benz L / LO / LS 1112

El "Pur-sang" de los camiones argentinos

Revista Velocidad Nro 174. Enero de 1965
Publicado en Test del Ayer en Marzo de 2024

 

Mercedes Benz L / LO / LS 1112

Pocas oportunidades tiene una empresa que solo fábrica camiones, de presentar un nuevo modelo, ya que los vehículos de carga mantienen mucho tiempo sin mayores variantes sus principales características técnicas, y su aspecto exterior no es función de modas o, en general, de desgaste estético

Es precisamente el camión Mercedes-Benz L 312 uno de los encargados de demostrar esto ya que luce características que eran usuales hace una década o más aún: cabina angosta, parrilla vertical, capot bien diferenciado con guardabarros completamente separados, faros exteriores, la estricta funcionalidad del diseño, el equilibrio de los diversos elementos desde el punto de vista estético, la carencia casi total de inútiles elementos decorativos y el inevitable paralelo Mercedes-Calidad, nos han hecho descuidar el análisis comparativo.

También te puede interesar

- Road Test del Camión Fiat 619 T1

- Presentación del Dodge D-200 LADE a Malvinas

Pero el progreso existe y Mercedes no es ajeno a él, como lo demuestran sus técnicamente avanzados automóviles de turismo y como lo habíamos visto en la presencia de algunos camiones de nuevo tipo importados por la Aeronáutica hace aproximadamente año y medio.

Ahora este nuevo camión, el L / LO / LS 1112 se produce también en el país. Aclaramos que las diferentes siglas corresponden respectivamente a chasis para camiones, chasis para colectivos y tractores para semiremolques.

Mercedes Benz L / LO / LS 1112
Caja de velocidades reforzada

Si el extremo frontal del nuevo camión lo luce la rigidez estilística de su antecesor, ofrece la tradicional sobriedad Mercedes con las también tradicionales concesiones al gusto alemán.

La parrilla, ahora baja y dispuesta a lo ancho con los faros ovales (tipo Volkswagen o Auto-Union) incluidos en ella, ha seguido el mismo proceso evolutivo que en los automóviles de la marca, aunque aquí innecesariamente: hace falta más aire que el que entra por ella y se han hecho necesarias persianas colocadas sobre la parrilla.

Esta parrilla compone un frontal que se integra hacia atrás en los guardabarros, notablemente separado del capot el cual comenzando más angosto se ensanchará en las puertas y parabrisas. El parabrisas es curvo de una sola pieza y de gran altura, lo que unido a un capot corto y descendente, permite buena visibilidad.

Mercedes Benz L / LO / LS 1112
Nuevo diferencial

La cabina es más ancha y más alta y está montada sobre un sistema especial de suspensión para liberarla de sacudidas. En su extremo delantero pivota sobre el chasis mediante soportes de goma; en su extremo trasero está apoyada sobre una ballesta semi-elíptica con dos amortiguadores hidráulicos telescópicos.

El asiento del conductor, de tipo individual, se puede regular en tres sentidos: acercar o alejar del volante, subir o bajar y variar el ángulo del respaldo. El aire de ventilación y calefacción -este último proveniente de un intercambiador del calor del agua de refrigeración del motor- penetra en la cabina a la altura de los pies del conductor, por encima del tablero (desempañador) y por encima del parabrisas.

Se ha previsto la adecuada posición del volante de dirección equipando a lo columna con dos crucetas cardánicas. El volante de dirección es ahora de tres rayos planos con aro de bocina, similar es su diseño al de los taxis de 1954/55.

Mercedes Benz L / LO / LS 1112
La cabina de conducción cuenta con doble suspensión adicional

El panel de instrumentos está inclinado a unos 45 grados y posee dos grandes instrumentos circulares VDO de buena calidad y facilidad de lectura (Del camión Mercedes para abajo, sólo en automóviles deportivos encontramos este tipo de instrumentos; casi todos los automóviles que se producen en el país tienen instrumentación deficiente y absurdamente complicada).

La cabina es 14,4 cm más alta que en el modelo anterior y sensiblemente más ancha, aunque el ancho total del vehículo ha aumentado sólo en 7 cm, con una trocha delantera 22 cm mayor.

El motor es básicamente el mismo que en el modelo anterior pero con potencia y cilindrada aumentados. El nuevo motor OM 321 tiene la misma carrera que el OM 312, pero diámetro ha sido aumentado en 5 mm, lo que lleva su cilindrada a 5.100 cm3.

La potencia ha aumentado de 100 a 110 CV DIN (120 HP SAE) y el par motor de 27 mkg a 30,5 mkg DIN, siempre a los mismos regímenes de rotación. Estos aumentos se han logrado no solamente con una mayor cilindrada sino también con la elevación de la relación de compresión que ha pasado de 19,5:1 a 20,8: 1. También la refrigeración ha sido retocada, habiéndose aumentado la capacidad del líquido refrigerante en un 14 %.

La transmisión completa ha sido renovada o reforzada, según los conjuntos, con bujes y rulemanes de mayor capacidad y engranajes de mayor ancho. Las relaciones de caja alteradas, una relación de puente prácticamente igual y cubiertas de 9.00 x 20 pulgadas en lugar de 8.25 x 20 pulgadas, unidas al mayor par motor y mayor potencia que ofrece el nuevo motor, han permitido aumentar la velocidad máxima en 5ta velocidad en un 6 % y la capacidad de trepada en 1era en un 18 %.

El embrague es monodisco seco; el árbol cardán es en dos secciones. El diferencial es completamente nuevo ya que ahora se utilizan engranajes hipoidales que unen a un rendimiento mecánico algo menor, superior capacidad, silencio y suavidad de funcionamiento. El conjunto del diferencial está montado sobre cojinetes cónicos. También los palieres -de tipo flotante- han sido reforzados y ahora toman a las mazas de las ruedas mediante 16 bulones.

El chasis destinado a colectivos tiene una desmultiplicación más veloz y se ofrece siempre, como opcional, un diferencial de dos relaciones. Las ruedas son de disco de acero con llantas de 7.00 x 20 pulgadas y cubiertas de 9.00 x 20 pulgadas y 12 telas. El chasis es de largueros rectos construidos de chapa de 6,5 mm. y unidos mediante 5 ó 6 (según la distancia entre ejes) travesaños remachados. Está suspendido mediante elásticos semi-elípticos longitudinales con ballestín de sobrecarga atrás y tiene amortiguadores hidráulicos telescópicos en las ruedas delanteras y en el chasis LO 1112, destinado a colectivos, las cuatro ruedas disponen de amortiguadores.

La dirección es a tornillo y tuerca con bolillas recirculantes, sistema Mercedes-Benz; la única variante de este sistema con relación al del modelo anterior es la columna de dirección articulada. Se ha reducido sensiblemente el círculo de giro mínimo.

Los frenos son hidráulicos con servo de aire comprimido. El freno de estacionamiento es mecánico y actúa sobre las ruedas traseras. Las campanas y patines son de nuevo tipo, de mayor efectividad de acción; además la superficie de campanas ha sido aumentada en 50 % en las ruedas delanteras y en 20 % en las traseras, utilizándose cintas de 15 mm. de espesor. (antes eran de 7 mm.)

El depósito de combustible, ubicado ahora al exterior del larguero derecho del chasis, tiene una capacidad de 140 litros, más del 50 % mayor, lo que implica también una autonomía casi 50 % mayor.

El nuevo camión Mercedes-Benz con su mayor lujo y prestación, colabora sin duda a mantener la imagen del mejor y el más caro; el "pur sang" de los camiones argentinos. Los puristas y los coleccionistas de recuerdos lamentarán la desaparición de la estrella de tres puntas sobre el radiador, cuyo motivo decora en el nuevo modelo la entrada de aire.

Por Horacio Speratti

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 80.8 KM/H

VELOCIDAD
EN 1era CON PAR MOTOR MÁXIMO: 5.9 KM/H

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

11 Km/h

II

19.1 Km/h

III

32.5 Km/h

IV

52.0 Km/h

V
80.8 Km/h

PENDIENTES SUPERABLES A DOS TERCIOS DE LA VELOCIDAD MÁXIMA CON PESO TOTAL Y SIN REMOLQUE

I

35.0 %

II

17.5 %

III

9.5 %

IV

5.5 %

V
2.8 %

CONSUMO: 15.2 L/100 Km

Mercedes Benz L / LO / LS 1112

Mercedes Benz L / LO / LS 1112
La columna de dirección articulada

Mercedes Benz L / LO / LS 1112
Mecanismo de bolillas recirculantes

Mercedes Benz L / LO / LS 1112

Características técnicas

Motor

6 cilindros en línea. Diámetro x carrera 95 x 120 mm. Válvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines- Motor de ciclo diésel con bomba Bosch de inyección directa. Cilindrada 5.100 cm3. Potencia 110 CV DIN a 3.000 rpm 120 HP SAE a 3.000 rpm. Par motor 30.5 mkg DIN a 1.600 rpm. Relación de compresión 20.8:1. Refrigeración por agua con bomba, termostato y ventilador e intercambiador de calor con el aceite. Cigüeñal contrapesado sostenido sobre siete cojinetes de bancada trimetálicos. Pistones forjados en aluminio. Bujías incandescentes de preencendido. Capacidad de aceite: 9 litros.

Transmisión

Embrague monodisco seco. Caja de cinco velocidades de toma constante con cuatro velocidades silenciosas. Palanca de mando al piso. Diferencial hipoidal de relación 6.85:1 (7 x 48 dientes). En el colectivo 5.71:1. (7 x 40 dientes)

Frenos

Hidráulicos con servo al vacío. Freno de mano manual mecánico sobre las ruedas traseras.

Neumáticos

9.00 x 20 de 12 telas

Suspensión

A ejes rígidos con ballestas semielípticas longitudinales. Amortiguadores hidráulicos telescópicos; adelante en los modelos L y S; en las cuatro ruedas en el LO.

Dirección

A tornillo y tuerca con bolillas recirculantes. Diámetro de giro mínimo 12.9, 14.4 o 15.9 metros.

Dimensiones y capacidades

Chasis de largueros paralelos con travesaños remachados. Largo total 617.5, 685,5 o 778.5 cm. Ancho máximo 235 cm. Altura sin carga 245.4 cm. Entre ejes 360, 420 a 483 cm. Ancho de la caja de carga 220 cm. Peso del chasis con herramientas y rueda de auxilio 2.980, 3.010 o 3.095 Kg. Peso total admisible 10.500 Kg. Carga útil 7.000 Kg aprox según carrocería. Capacidad de remolque 18.500 Kg.


Vea también

Rastrojero Diésel Indenor

Presentación del Rastrojero Diésel Indenor XD
Revista Rugir de Motores Nro 212. Octubre de 1973

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com