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Volkswagen
Gol GTi - 1991
Gol
con rabia
Revista
Parabrisas Nro 161. Diciembre de 1991
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El
Volkswagen Gol GTi, con motor dos litros a inyección y equipamiento
completo, es un derivado con prestaciones deportivas del doméstico y
exitoso modelo GL.
En
Brasil, el VW Gol, es el gran éxito de ventas del la última
década. El doméstico GL de 1600 cm3 ocupó un lugar grande en la
preferencia de un público que alguna vez se inclinó por el hoy
perimido "Escarabajo". Pero no bastaba con el GL, ni
tampoco con el sucedáneo el Gol GTS con motor de 1.8. Así, a fines
de 1988 Autolatina lanzó al mercado brasileño el Gol GTi,
un auto originado en aquel, con el que comparte casco y plataforma,
pero con otras disimilitudes tan marcadas como pueden tener el día
y la noche.
El
GTi nacido hace tres años basa en su motor de 2 litros tipo AP-2000
(hasta entonces privativo del Santana) pero con inyección electrónica,
sus prestaciones que lo convierten en algo muy cercano al auto
deportivo.
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Fue este el primer auto brasileño con ese moderno
recurso de alimentación y, pensado inicialmente como una versión
complementaria, ganó rápida aceptación por su potencia, relación
peso-potencia y aún relativa economía, habida cuenta de sus
valores de aceleración y velocidad final.
Ahora, como uno de
los resultados del Protocolo 21, el GTi es ofrecido en
Argentina donde, como en origen, su valor supera largamente el
de dos GL... Es que no solo motor e inyección caracterizan la
diferencia entre uno y otro modelo; frenos delanteros de
discos ventilados (atrás se mantienen los de campana y
patín), cubiertas de alta performance 185/60 HR 14" y
equipamiento completo (butacas ergonométricas Recaro, vidrios totalizados,
levantavidrios eléctricos, volante forrado en cuero,
limpia-lava luneta, faros suplementarios, alarma antirrobo
y espejos orientables eléctricamente).
Solo se obvia el aire
acondicionado, ofrecido empero como opcional
Nueva
versión, poco cambio
Este
año, el GTi sufrió el primer rediseño desde su lanzamiento. Como
sucede en el fútbol, en que no se cambia un equipo cuando va
ganando, Autolatina fue mesurada con las mejoras introducidas. Apenas
una sutil modificación en la trompa y la parrilla, con proyectores
de menor tamaño y líneas mas redondeadas (todos elementos
semejantes a los de nuestro nuevo Gacel), luces traseras y de
posición que apuntan a una mayor seguridad, llantas de nuevo
diseño iguales a las del futurista Volkswagen Orbit y dos nuevos
colores de carrocería -el gris y el rojo- que se agregan al hasta
entonces único azul marino metalizado.
También
cambió el tablero de instrumentos -muy completo pero donde
sigue faltando el manómetro de aceite- que ahora se ilumina
con una discutible luz anaranjada, como el pasacintas.
Pero
el punto fuerte de este auto sigue siendo el motor y su
comportamiento. Con la inyección -que optimiza el desempeño
y controla el consumo- y un peso de solo 970 Kg, el GTi es
rápido y nervioso como un buscapié, aún manteniendo muy
razonables condiciones de economía en lo operativo, como lo
atestiguan los 11 km/litro que gasta cuando se lo lleva a 120
km/h.
Al
manejarlo, la inyección electrónica se manifiesta desde el
mismo momento del arranque, con el motor frío: el dosaje
justo de aire-nafta hace que al girar la llave del motor se
ponga en marcha sin dilación, sin rateos ni toses, ni golpes.
Ni siquiera tiene cebador, porque no lo necesita.
Entonces
sólo queda ir enganchando las marchas para que el motor responda
pronta y suavemente, a lo que contribuye una caja de relaciones
cortas -"arrimadas"- que se complementa con la elasticidad
del impulsor, reprisando aún con una quinta muy desmultiplicada.
¿Un
auto deportivo?
Puede
ser que el Gol GTi no sea realmente un auto deportivo, sino lo que
se ha dado en
llamar
un "pocket rocket", aludiendo a los autos pequeños,
potenciados por las fábricas para acercarse al deportivo. Sin
embargo, el que lo tiene o el que lo busca, olvidando su precio le
perdona sus "defectos sport"; baúl mezquino en
dimensión, alto nivel de ruido, incomodidad para los pasajeros
"de atrás" y visibilidad limitada por el alerón (ahora
rediseñado), el que juega seguramente un papel mas ornamental que
aerodinámico. En
su andar, el GTi hace gala de estabilidad en curvas y eficiencia en
los frenajes. Es
bueno reparar en que los mercados -brasileño y argentino, que son
los que interesan- se han vuelto más exigentes. Este
"Golazo" ya no causará la impresión de tres años atrás
pero allá sigue reinando y aquí, tiene todo para pelear en la
cresta de la ola.
El
alerón trasero, casi un ornamento
Un
auto que tiene su mercado
Brasil
posee ventas anuales de 800/900.000 unidades cero
kilómetro y este GTi es el primer
"deportivo" de serie. Obviamente tiene un buen
mercado, especialmente en San Pablo, donde, por la
irregularidad de la geografía de dicha ciudad y sus
alrededores, es bueno tener autos con potencia y de
buena aceleración. Las subidas son muchas y muy
variadas y además a los brasileños les encanta andar
rápido. Tanto es así que ahora este GTi tendrá como
rival al Kadett GSi 2.0 en el segmento de los
deportivos.
Comparándolo
con el GL, además de todo lo enumerado en la nota,
muestra un cambio considerable en su suspensión,
levemente rediagramada pero mucho más dura, que
acompaña "fielmente" en el manejo deportivo, convirtiéndolo
en muy confiable, especialmente en las
curvas rápidas. En ciudad el auto rebota bastante y es
ruidoso. Pero hay muchos usuarios que prefieren sus
particularidades.
J.F.M.
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La
inteligencia de la inyección
El
sistema de inyección despiezado, donde pueden observarse
elementos tales como el múltiple de admisión, los
inyectores, el filtro y la "caja negra", como se
conoce a la microcomputadora, corazón del sistema.
Desde
hace más de un lustro la industria argentina produce un automóvil
con motor naftero, a inyección electrónica. Vale refrescar
sin embargo algunos conceptos acerca de esta pequeña
computadora -que eso es- que forma parte del sistema de
alimentación de los motores mas evolucionados.
La
inyección recibe informaciones de las condiciones de ambiente
y trabajo y del pie del conductor y toma decisiones en
consecuencia. Decide cual es la cantidad de combustible que va
a mandar a los cilindros en cada momento y el instante exacto
en que cada bujía debe producir su chispazo para la
deflagración.
Hace
más cosas. Evita la detonación -vulgo pistoneo- mandando
atrasar inmediatamente el encendido cuando percibe la más
mínima vibración que la preanuncia. En el momento del
arranque calcula el abastecimiento de la cantidad exacta de
combustible y la relación conveniente de aire para que el
motor se ponga en marcha inmediatamente. Por eso no se
necesita cebador.
Y
cuando el motor esta caliente, el sistema empobrece la mezcla
aire - combustible lo que indirectamente redunda en el medio
ambiente ya que los gases de escape son menos contaminantes de
la atmósfera.
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CONCLUSIONES |
Positivo
Negativo
-
Espacio
muy chico para equipajes.
-
Visibilidad
trasera.
-
Falta
manómetro de aceite.
-
Escaso
espacio para pasajeros de atrás.
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VEL.
MÁXIMA 173.300 KM/H
|
Promedio de
las dos mejores pasadas en sentido contrario.
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ACELERACIÓN
|
0-80 Km/h
|
6.97s |
0-100 Km/h
|
10.37s |
0-120 Km/h
|
14.70s |
0-400 Metros
|
17.32s |
0-1000
Metros
|
32.03s |
40-80 Km/h
|
5.77s |
40-100 Km/h
|
11.06s |
40-120 Km/h
|
16.41s |
40 Km/h - 1000 m
|
32.03s |
Puesto
de conducción del GTi. Se destaca lo completo del panel, aunque falta
el manómetro de aceite.
CONSUMO
|
|
Km/Lt
|
80 Km/h
|
14.97 |
100 Km/h
|
13.14 |
120 Km/h
|
10.98 |
100
Km/h (Cargado) |
12.74 |
100
Km/h (Vacio) |
13.61 |
Promedio
|
10.98
|
Urbano
|
8.79
|
DISTANCIA
DE FRENADO |
Vel |
Total |
40 Km/h - 0 |
6.4m |
60 Km/h - 0 |
15.1m |
80 Km/h - 0 |
26.8m |
100 Km/h-0 |
41.9m |
120 Km/h-0 |
60.4m |
Un
lujo: butacas Recaro
CALIFICACIONES |
Performance |
8 |
Consumo |
5 |
Nivel de ruido |
4 |
Baúl |
2 |
|
Motor
|
Naftero,
delantero longitudinal, 4 cilindros en línea, árbol de levas a
la cabeza alimentado por inyección electrónica. Diámetro x
carrera 82.5 x 92.8 mm Cilindrada 1.984 cm3 Relación de
compresión 10:1 Potencia 125 CV a 5.700 rpm. Torque 13.2 kgm a
3.200 rpm
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Caja de cambios
|
Mecánica, tracción delantera, cinco
marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.45:1 2da 1.94:1
3era 1.29:1 4ta 0.97:1 5ta 0.80:1 MA 3.17:1 Puente 4.11:1
|
Carrocería
|
Dos volúmenes, dos puertas, cinco
pasajeros. Dimensiones externas: Largo 3.849mm Ancho 1.601mm Alto
1.350mm Entre ejes 2.358mm Trocha delantera 1.364mm Trocha trasera
1.384mm Tanque de nafta 47 Litros Baúl 224 dm3 Carga total 375 Kg Peso máximo
remolcable 800 Kg Peso del auto 970 Kg
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Suspensión
|
Delantera:
Independiente. McPherson brazos triangulares transversales, resortes
helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra
estabilizadora.
Trasera:
semindependiente, con barra de torsión, brazos longitudinales, resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
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Frenos
|
Hidráulicos servoasistidos con dos
circuitos en diagonal. Delanteros a disco y traseros a tambor
autoajustables.
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Dirección
|
Mecánica,
con piñón y cremallera.
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Ruedas y neumáticos
|
Llantas
medida 6J x 14 H2 de aleación liviana. Neumáticos medida 185/60 HR 14
|
NOTA
PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
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te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o
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que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a
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Muchas
gracias. |
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