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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López

Volkswagen Gol GTi - 1991

 

Gol con rabia

 

Revista Parabrisas Nro 161. Diciembre de 1991

 

 

El Volkswagen Gol GTi, con motor dos litros a inyección y equipamiento completo, es un derivado con prestaciones deportivas del doméstico y exitoso modelo GL.

 

En Brasil, el VW Gol, es el gran éxito de ventas del la última década. El doméstico GL de 1600 cm3 ocupó un lugar grande en la preferencia de un público que alguna vez se inclinó por el hoy perimido "Escarabajo". Pero no bastaba con el GL, ni tampoco con el sucedáneo el Gol GTS con motor de 1.8. Así, a fines de 1988 Autolatina lanzó al mercado brasileño el Gol GTi, un auto originado en aquel, con el que comparte casco y plataforma, pero con otras disimilitudes tan marcadas como pueden tener el día y la noche.

El GTi nacido hace tres años basa en su motor de 2 litros tipo AP-2000 (hasta entonces privativo del Santana) pero con inyección electrónica, sus prestaciones que lo convierten en algo muy cercano al auto deportivo. 

Fue este el primer auto brasileño con ese moderno recurso de alimentación y, pensado inicialmente como una versión complementaria, ganó rápida aceptación por su potencia, relación peso-potencia y aún relativa economía, habida cuenta de sus valores de aceleración y velocidad final.

Ahora, como uno de los resultados del Protocolo 21, el GTi es ofrecido en Argentina donde, como en origen, su valor supera largamente el de dos GL... Es que no solo motor e inyección caracterizan la diferencia entre uno y otro modelo; frenos delanteros de discos ventilados (atrás se mantienen los de campana y patín), cubiertas de alta performance 185/60 HR 14" y equipamiento completo (butacas ergonométricas Recaro, vidrios totalizados, levantavidrios eléctricos, volante forrado en cuero, limpia-lava luneta, faros suplementarios, alarma antirrobo y espejos orientables eléctricamente). 

Solo se obvia el aire acondicionado, ofrecido empero como opcional

 

Nueva versión, poco cambio

 

Este año, el GTi sufrió el primer rediseño desde su lanzamiento. Como sucede en el fútbol, en que no se cambia un equipo cuando va ganando, Autolatina fue mesurada con las mejoras introducidas. Apenas una sutil modificación en la trompa y la parrilla, con proyectores de menor tamaño y líneas mas redondeadas (todos elementos semejantes a los de nuestro nuevo Gacel), luces traseras y de posición que apuntan a una mayor seguridad, llantas de nuevo diseño iguales a las del futurista Volkswagen Orbit y dos nuevos colores de carrocería -el gris y el rojo- que se agregan al hasta entonces único azul marino metalizado.

También cambió el tablero de instrumentos -muy completo pero donde sigue faltando el manómetro de aceite- que ahora se ilumina con una discutible luz anaranjada, como el pasacintas.

Pero el punto fuerte de este auto sigue siendo el motor y su comportamiento. Con la inyección -que optimiza el desempeño y controla el consumo- y un peso de solo 970 Kg, el GTi es rápido y nervioso como un buscapié, aún manteniendo muy razonables condiciones de economía en lo operativo, como lo atestiguan los 11 km/litro que gasta cuando se lo lleva a 120 km/h.

Al manejarlo, la inyección electrónica se manifiesta desde el mismo momento del arranque, con el motor frío: el dosaje justo de aire-nafta hace que al girar la llave del motor se ponga en marcha sin dilación, sin rateos ni toses, ni golpes. Ni siquiera tiene cebador, porque no lo necesita. 

Entonces sólo queda ir enganchando las marchas para que el motor responda pronta y suavemente, a lo que contribuye una caja de relaciones cortas -"arrimadas"- que se complementa con la elasticidad del impulsor, reprisando aún con una quinta muy desmultiplicada.

 

¿Un auto deportivo?

 

Puede ser que el Gol GTi no sea realmente un auto deportivo, sino lo que se ha dado en 

llamar un "pocket rocket", aludiendo a los autos pequeños, potenciados por las fábricas para acercarse al deportivo. Sin embargo, el que lo tiene o el que lo busca, olvidando su precio le perdona sus "defectos sport"; baúl mezquino en dimensión, alto nivel de ruido, incomodidad para los pasajeros "de atrás" y visibilidad limitada por el alerón (ahora rediseñado), el que juega seguramente un papel mas ornamental que aerodinámico.

En su andar, el GTi hace gala de estabilidad en curvas y eficiencia en los frenajes.

Es bueno reparar en que los mercados -brasileño y argentino, que son los que interesan- se han vuelto más exigentes. Este "Golazo" ya no causará la impresión de tres años atrás pero allá sigue reinando y aquí, tiene todo para pelear en la cresta de la ola.

 

El alerón trasero, casi un ornamento

 

Un auto que tiene su mercado

 

Brasil posee ventas anuales de 800/900.000 unidades cero kilómetro y este GTi es el primer "deportivo" de serie. Obviamente tiene un buen mercado, especialmente en San Pablo, donde, por la irregularidad de la geografía de dicha ciudad y sus alrededores, es bueno tener autos con potencia y de buena aceleración. Las subidas son muchas y muy variadas y además a los brasileños les encanta andar rápido. Tanto es así que ahora este GTi tendrá como rival al Kadett GSi 2.0 en el segmento de los deportivos.

Comparándolo con el GL, además de todo lo enumerado en la nota, muestra un cambio considerable en su suspensión, levemente rediagramada pero mucho más dura, que acompaña "fielmente" en el manejo deportivo, convirtiéndolo en muy confiable, especialmente en las curvas rápidas. En ciudad el auto rebota bastante y es ruidoso. Pero hay muchos usuarios que prefieren sus particularidades.

J.F.M.

 

La inteligencia de la inyección

 

El sistema de inyección despiezado, donde pueden observarse elementos tales como el múltiple de admisión, los inyectores, el filtro y la "caja negra", como se conoce a la microcomputadora, corazón del sistema.

 

Desde hace más de un lustro la industria argentina produce un automóvil con motor naftero, a inyección electrónica. Vale refrescar sin embargo algunos conceptos acerca de esta pequeña computadora -que eso es- que forma parte del sistema de alimentación de los motores mas evolucionados.

La inyección recibe informaciones de las condiciones de ambiente y trabajo y del pie del conductor y toma decisiones en consecuencia. Decide cual es la cantidad de combustible que va a mandar a los cilindros en cada momento y el instante exacto en que cada bujía debe producir su chispazo para la deflagración.

Hace más cosas. Evita la detonación -vulgo pistoneo- mandando atrasar inmediatamente el encendido cuando percibe la más mínima vibración que la preanuncia. En el momento del arranque calcula el abastecimiento de la cantidad exacta de combustible y la relación conveniente de aire para que el motor se ponga en marcha inmediatamente. Por eso no se necesita cebador.

Y cuando el motor esta caliente, el sistema empobrece la mezcla aire - combustible lo que indirectamente redunda en el medio ambiente ya que los gases de escape son menos contaminantes de la atmósfera.

CONCLUSIONES

Positivo

  • Buena estabilidad.

  • Performances.

  • Butacas con regulación en altura.

Negativo

  • Espacio muy chico para equipajes.

  • Visibilidad trasera.

  • Falta manómetro de aceite.

  • Escaso espacio para pasajeros de atrás.

 

VEL. MÁXIMA 173.300 KM/H

Promedio de las dos mejores pasadas en sentido contrario.

 

ACELERACIÓN
0-80 Km/h 6.97s
0-100 Km/h
10.37s
0-120 Km/h 14.70s
0-400 Metros 17.32s
0-1000 Metros
32.03s
40-80 Km/h 5.77s
40-100 Km/h
11.06s
40-120 Km/h 16.41s
40 Km/h - 1000 m 32.03s

 

Puesto de conducción del GTi. Se destaca lo completo del panel, aunque falta el manómetro de aceite.

 

CONSUMO

A velocidad constante

Km/Lt

80 Km/h 14.97

100 Km/h

13.14

120 Km/h

10.98
100 Km/h (Cargado) 12.74
100 Km/h (Vacio) 13.61
Promedio 10.98
Urbano 8.79

 

 

DISTANCIA DE FRENADO
Vel Total
40 Km/h - 0 6.4m
60 Km/h - 0 15.1m
80 Km/h - 0 26.8m
100 Km/h-0 41.9m
120 Km/h-0 60.4m

 

Un lujo: butacas Recaro

 
CALIFICACIONES
Performance 8
Consumo 5
Nivel de ruido 4
Baúl 2

 

 

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero longitudinal, 4 cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza alimentado por inyección electrónica. Diámetro x carrera 82.5 x 92.8 mm Cilindrada 1.984 cm3 Relación de compresión 10:1 Potencia 125 CV a 5.700 rpm. Torque 13.2 kgm a 3.200 rpm

Caja de cambios

Mecánica, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.45:1 2da 1.94:1 3era 1.29:1 4ta 0.97:1 5ta 0.80:1 MA 3.17:1 Puente 4.11:1

Carrocería

Dos volúmenes, dos puertas, cinco pasajeros. Dimensiones externas: Largo 3.849mm Ancho 1.601mm Alto 1.350mm Entre ejes 2.358mm Trocha delantera 1.364mm Trocha trasera 1.384mm Tanque de nafta 47 Litros Baúl 224 dm3 Carga total 375 Kg Peso máximo remolcable 800 Kg Peso del auto 970 Kg

Suspensión

Delantera: Independiente. McPherson brazos triangulares transversales, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.

Trasera: semindependiente, con barra de torsión, brazos longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Frenos

Hidráulicos servoasistidos con dos circuitos en diagonal. Delanteros a disco y traseros a tambor autoajustables.

Dirección

Mecánica, con piñón y cremallera.

Ruedas y neumáticos

Llantas medida 6J x 14 H2 de aleación liviana. Neumáticos medida 185/60 HR 14

 

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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