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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL

Pelea entre líderes

Revista Parabrisas Nro 190. Agosto de 1994

 

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL

Duna vs. R9: con precios similares y técnicas distintas, enfrentamos dos grandes rivales del mercado

Enfrentados por las respectivas terminales en la clase media-baja, el Renault 9 y el Fiat Duna nos proponen un desafío poco común. Por primera vez, Parabrisas confrontó dos modelos de larga vigencia en el mercado. Estandartes de las automotrices que representan,son los mayoritariamente elegidos por el usuario común, lo que convirtió este en un desafío muy especial. Sin embargo, debió pasar bastante tiempo para poder producir una confrontación de este tipo. En un principio, el R.9 estuvo bastante despegado en precio del Duna. Paulatinamente, el Renault fue acomodado a través de sucesivas variantes -cada vez menos dotadas de elementos de confort- que derivaron en este GTL, que empareja su precio con el del Duna SCL que elegimos para la prueba. Al cabo de la confrontación, los parámetros resultaron tan indicativos que pensamos que la rivalidad se logró desde el mismo momento en que pisaron las calles y que solo atentó contra ella lo que apuntábamos recién.

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL
A pesar de sus diseños ya superados, el Duna y el R.9 son dos de las siluetas más familiares de nuestro mercado

El Duna SCL y el R.9 GTL presentan como única variable de confort destacada, sendos equipos de aire acondicionado, lo que no cambia el estilo espartano con el que se comercializan.
El Fiat fue superior en velocidad máxima: 175,3 contra 166,7 km/h. La diferencia estuvo en que mientras el 9 lo logró en quinta velocidad, el Duna necesitó esforzarse en cuarta. Cuando en el Fiat se pone la quinta, las cosas apuntan a emparejarse, ya que araña los 170 km/h. También hubo ventajas para el Duna en aceleración: de 0 a 100 km/h tardó 11s31 contra 12s13 del 9. En esto no hay ningún misterio, el moderno motor Tipo del Duna tiene 87 CV, mientras que el varillero "histórico" del Renault alcanza 82. Más allá de esto, son dos propulsores muy probados y eficaces, convertidos en caballitos de batalla de las respectivas terminales equipando a varios modelos. El Fiat también es más elástico, pese a lo cual consume levemente menos: en ruta, a 100 km/h constantes, recorrió 15,83 km/l, mientras que el R.9 llegó a 14,30.

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL
El Duna es más veloz, pero llega a su máxima en cuarta marcha

Estilísticamente, no se puede negar que ambos arrastran diseños de principios de los '80. Más personal el Duna, los dos han sufrido constantes reactualizaciones a través de retoques menores: embellecedores de ruedas, faros, parrilla, spoilers, etc. El perfil del Fiat es más interesante a partir de su tercera ventanilla -que disminuye notoriamente la sección del parante trasero, aumentando la visibilidad lateral- y luce más compacto. El Renault, sin embargo, es más bajo y lanzado, con trompa y cola más largas. En ambos casos, los baberos están integrados a la línea de los respectivos paragolpes.
En cada caso, las modificaciones cumplieron el cometido deseado, aunque sin poder ocultar un origen que cada vez los condiciona más dentro de un mercado que se moderniza rápidamente. Ventajas y limitaciones internas son similares en los dos modelos. El Duna tiene mejores butacas delanteras, en el R.9 son más amplias, pero poco anatómicas. Atrás, ambos autos presentan el problema de todos los modelos de la época: poco espacio para las piernas de los ocupantes del asiento trasero. Aunque en este caso, el Fiat tiene mayor amplitud. Los tapizados son similares, aunque se nota mayor preocupación por el confort en el Fiat. Por ejemplo, la imagen que presentan los tapizados de las puertas del R.9 es bastante pobre, a diferencia de lo acolchados y aislantes que son los del Duna. También es más anatómico y moderno el volante y los comandos de los accesorios del Duna todos los modelos de la época: poco espacio para las piernas de los ocupantes del asiento trasero. Aunque en este caso, el Fiat tiene mayor amplitud.

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL
Rejuvenecidos por constantes retoques, ambos mantienen virtudes: buen despeje y tamaño contenido

Los tapizados son similares, aunque se nota mayor preocupación por el confort en el Fiat. Por ejemplo, la imagen que presentan los tapizados de las puertas del R.9 es bastante pobre, a diferencia de lo acolchados y aislantes que son los del Duna. También es más anatómico y moderno el volante y los comandos de los accesorios del Duna.
La radio del auto de Sevel -Philco- es superior en funciones y calidad de sonido a la Philips que equipa al R.9. Por su parte, es similar el comportamiento de los AC: cumplen eficazmente su función. También el Fiat tiene mayor cantidad de lugares para dejar objetos, a pesar de una guantera pequeña, pero no se destaca como el Renault en la gestión de los distintos mecanismos, correderas de asientos, rebatido de respaldos, etc. A pesar que en este rubro la balanza parezca inclinarse a favor del Fiat, presenta detalles que atentan contra esta tendencia. El curioso y original cenicero montado sobre el borde del panel se cae con frecuencia y los ruidos de carrocería también son más notorios. Los paneles de instrumentos son de lectura simple y directa, aunque en ello tienen que ver las limitaciones en cuanto a información. El del Duna es más ordenado, con un velocímetro grande y varias luces testigo junto con dos indicadores pequeños de temperatura y combustible. El del Renault, también presenta un velocímetro grande y otro instrumento que agrupa, temperatura y combustible en forma confusa. Las luces testigo se alinean en la parte superior y, dependiendo de la posición del volante, a veces quedan ocultas por este. A pesar de algunas virtudes de funcionamiento, los comandos de ambos modelos son en general anticuados y cuestionables.

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL

Circulando en ciudad, el comportamiento de ambos es similar. Muy ágiles y con tamaño contenido, aparecen como las opciones más lógicas por capacidad y performance. Por tratarse de autos muy experimentados, no presentan complicaciones en el siempre congestionado y caótico tránsito ciudadano. Las suspensiones del R.9 no incomodan, por el contrario, dan sensación de solidez frente a las del Duna, que son bastante más ruidosas. La tendencia se magnifica en la ruta. Allí es donde el Renault brilla, con un andar más firme y seguro. El Fiat, sin llegar a límites críticos, brinda una sensación de mayor inestabilidad y acusa bastante las irregularidades del piso. La sensación que deja el Renault es que el conductor siempre puede controlarlo y resulta notable la precisión de maniobras en cualquier tipo de radio de curva. Ambos modelos son sensibles a los vientos laterales, y en general, la insonorización está bastante comprometida. La caja del Fiat es más ágil. Sin embargo, es más precisa la del Renault, inclusive por su sistema para colocar la MA: hay que destrabar un anillo para que ingrese el cambio, lo que es más seguro y evita equivocaciones. Ambas están muy bien relacionadas para el aprovechamiento del torque y la potencia del motor. Tanto el Fiat como el Renault presentan amplias superficies vidriadas, por lo que no presentan problemas de visibilidad hacia adelante y los costados. Sin embargo, hacia atrás, el Renault es uno de los ejemplos más pobres. El tamaño contenido del espejo interior y del exterior izquierdo, más la ausencia de uno sobre el lateral derecho, hacen que la visión hacia ese sector sea pobrísima. El Fiat presenta también espejos pequeños, pero tiene uno más, lo que notoriamente define el tema a su favor.

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL

El R.9 es más bajo, en el Duna luce su tercera ventanilla; ambos son maniobrables y prácticos

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL

Frenando, el Renault es superior. Se comporta en forma más estable bajo distintas exigencias de velocidad y piso. En el caso del Fiat, los frenos son más irregulares y presentan vibraciones, a pesar que no sufren grandes trastornos por fatiga. Un detalle curioso que cuestiona el sistema de pedalera del Fiat, es que cuando el conductor acciona el pedal de embrague o de frenos, el restante se mueve imitando la tendencia. También en este caso, el Renault es superior, por accionamiento más preciso y disposición de los pedales.
Los cinturones de seguridad cumplen correctamente su función. En ambos casos son combinados, inerciales y regulables en altura. Los traseros son de cintura, con las limitaciones del caso.
Las luces de Duna y R.9 son satisfactorias. Han sido muy mejoradas respecto a sus versiones originales, a pesar de las exigencias estilísticas respecto a los faros delanteros, que marcan una tendencia hacia unidades cada vez más pequeñas aunque potentes. Las traseras son grandes y visibles en ambos casos, destacándose las del Fiat que aparecen mejor integra-das a la línea del auto.
Con un baúl de 428 dm3, el Fiat supera ampliamente al Renault -que solo tiene 360 dm3- y en esto tiene que ver parte de lo que venimos insinuando en el desarrollo de la nota: el Duna aparece como un diseño más moderno y adecuado a las necesidades de un mercado cada vez más exigente.
Tanto el Renault 9 GTL, como el Fiat Duna SCL, responden con acierto a un mercado de precios. Sin embargo, creemos que es hora de ir modificando la tendencia. La constante afluencia a nuestro país de modelos importados que con precios similares, ofrecen mayor número de elementos de confort, terminación superior y tecnologías de avanzada, son referencias que tarde o temprano pueden modificar el éxito que hoy están teniendo estos dos titanes del mercado argentino.

Ricardo Delgado
Fotos. Juano Fernández

Renault 9 GTL

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, árbol de levas lateral, alimentación por carburador Weber 32 DRT doble cuerpo. Diámetro x carrera 77 x 84 mm. Cilindrada 1.565 cm3. Relación de compresión 9:1. Potencia: 82 CV a 5.250 rpm. Torque 12.9 kgm a 4.000 rpm

Caja de cambios

Manual, de 5 marchas y MA. Tracción delantera. Relaciones 1era 3.727:1 2da 2.052:1 3era 1.320:1 4ta 0.966:1 MA 3.545:1 Diferencial 4.066:1

Carrocería
Berlina, tres volúmenes, cuatro puertas, cinco pasajeros. Dimensiones externas: largo 4.150 mm ancho 1.647 mm alto 1.435 mm entre ejes 2.438 mm trocha delantera 1.395 mm trocha trasera 1.357 mm Tanque de nafta de 47 litros. Baúl de 360 dm3. Peso 990 kg
Suspensión

Delantera: Tipo McPherson, brazo de articulación inferior triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido.
Trasera: Eje de brazos arrastrados, ruedas independientes, barras de torsión transversales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido

Frenos
Delanteros a disco. Traseros a cintas y campanas. Hidráulicos, doble circuito independiente
Dirección
Piñón y cremallera, asistida

Llantas y neumáticos

Medida 5.5J. Neumáticos medida 175/70 R13

Precio y garantía

u$s 14.078 . Garantía de 1 año o 15.000 kilómetros


Fiat Duna SCL

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por un carburador bicuerpo. Diámetro por carrera 86.4 mm x 67.4 mm. Cilindrada 1.580 cm3. Relación de compresión 9.2:1. Potencia 87 CV a 6.000 rpm. Torque 13.5 kgm a 3.000 rpm

Caja de cambios

Manual, de 5 marchas y MA. Tracción delantera. Relaciones 1era 3.909; 2da 2.238; 3era 1.469; 4ta 1.042; 5ta 0.827 y MA 3.909. Diferencial 3.562:1

Carrocería
Berlina, tres volúmenes, cuatro puertas y cinco pasajeros. Dimensiones externas. Largo 4.037 mm Ancho 1.555 mm Alto 1.445 mm Entre ejes 2.362 mm. Trocha delantera 1.321 mm Trocha trasera 1.321 mm Tanque de nafta de 55 litros. Baúl 428 dm3. Peso 930 Kg
Suspensión

Delantera: Independiente, sistema McPherson, con amortiguadores hidráulicos, resortes y barra estabilizadora
Trasera: Ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores y amortiguadores hidráulicos de doble efecto y unidos por su parte inferior a las masas de las ruedas y por su parte superior a la carrocería. Elástico transversal de tres hojas con función de barra estabilizadora.

Frenos
Delanteros a disco, traseros con cintas y campanas. Doble circuito independiente
Dirección
Piñón y cremallera

Llantas y neumáticos

Llantas de chapa 5.00B x 13". Neumáticos 165/70 SR 13

Precio y garantía

u$s 14.933. Garantía de 1 año o 20.000 km

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VEL. MÁXIMA 

(en la pista de test)

Fiat Duna SCL 175.300 Km/h
Renault 9 GTL 166.700 Km/h

ACELERACIÓN

Fiat Duna
Renault 9
0-80 Km/h
7.13 s
7.70 s
0-100 Km/h
11.31 s
12.13 s
0-400 m
17.07 s
18.50 s
0-1000 m
33.15 s
35.00 s
40-100 Km/h en 5ta
27.95 s
30.30 s
40-120 Km/h en 5ta
37.89 s
39.90 s
40 Km/h - 1000m en 5ta
39.91 s
40.55 s

CONSUMO (Km/l)

Fiat Duna Renault 9
Urbano 11.44

10.98

A 100 km/h 15.83
14.30
Promedio 13.63
12.64

FRENAJE

Fiat Duna
Renault 9
60-0 Km/h
17.9 m
16.50 m
80-0 Km/h
32.0 m
28.70 m
100-0 Km/h
49.9 m
45.60 m
120-0 Km/h
71.8 m
66.90 m

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL
Una varilla auxilia el capot del Fiat que, sin embargo, tiene mejor acceso al baúl

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL
Duelo hasta en los baúles: el Fiat tiene 428 dm3 y 360 el Renault

EQUIPAMIENTO

- Fiat Duna SCL

- Aire acondicionado
- Radio AM/FM
- Luneta térmica
- Cinturones inerciales

- Renault 9 GTL

- Aire acondicionado
- Radio AM/FM
- Luneta térmica
- Cinturones inerciales

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL

A pesar que el Duna tiene un panel más moderno (abajo), ambos modelos se equiparan en instrumental

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL

ÁGILES EN LA CIUDAD, EL R.9 ES MÁS ESTABLE ANDANDO EN RUTA

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL

Renault 9 GTL vs Fiat Duna SCL

CIFRAS SOLIDAS

Mundialmente, el R.9 se presentó en 1981 y aquí llegó en el '87. "Cenicienta" de la marca, tuvo su explosión en ventas en 1993 cuando fue 4(5. Reacomodamientos de precio hicieron que llegara hasta el 3er. lugar en mayo pasado. Por su parte, el Duna apareció en 1987 y se presentó aquí en 1988. Pasó tres años en puestos de retaguardia y en 1990 saltó al primer lugar, que nunca abandonó

Vea también

Renault 9 TXE

Road Test del Renault 9 TXE
Revista Parabrisas 139. Diciembre de 1989

Fiat Duna CL 1.6

Road Test del Fiat Duna CL 1.6
Revista Auto Test Nro 95. Febrero de 1995

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Por Gustavo Ernesto López

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