Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
.

Peugeot 404 S - 1964

 

¡Urgente! Peugeot 404 S

 

Revista Parabrisas Nro 46. Septiembre de 1964

 

Peugeot 404 S

 

Como primicia, presentamos la primera versión deportiva oficial de un auto de fabricación nacional: muchos HP extra y abundantes KPH adicionales

 

La República Argentina es, sin lugar a dudas, uno de los países en los que el automovilismo "urgente" cuenta con mayor cantidad de adeptos (y/o fanáticos) con relación al número de vehículos circulantes.

El espíritu o fuego sagrado automovilístico -léase velocidad- está tradicionalmente ligado a los argentinos desde que don Dalmiro Varela Castex trajo al país su De Dion Bouton; desde entonces, la cantidad de urgentistas se ha multiplicado constantemente. Para corroborarlo, basta echar un vistazo a las multitudes que presencian domingo a domingo las carreras de autos que proliferan en cualquier lugar de nuestro mapa, o a nuestras calles y rutas que están poblándose en un "in crescendo" sostenido con vehículos modificados para sacarles "algún kilometrito por hora más".

Hoy en día la elaboración mecánica tendiente a obtener mejores performances en los coches de turismo normales ha pasado de su faz aislada o esporádica, a una faz sostenida o podríamos llamarla casi organizada. Varios son los talleres que se dedican intensivamente a las "modificas" con muy buenos resultados, tanto para ellos como para los clientes.

Ante este espíritu, la firma I.A.F.A. S.A., bajo licencia Peugeot, fabricante en nuestro país de los vehículos Peugeot 403 y 404; nunca fue insensible, y es más; desde tiempo atrás, en la División Experimentación del Departamento Técnico de esa empresa, se acariciaba la idea de mejorar los vehículos de producción normal, de acuerdo con los resultados de las experiencias favorables logradas por vehículos de la marca en competencias deportivas.

Esto no significaba introducir modificaciones "vitaminizantes" en todos los coches de la producción, sino en algunos que se producirían como "fuori serie" estable.

Indudablemente, las exigencias fueron muchas y muy halagüeñas, y casi siempre hubo una comunicación y colaboración bastante estrecha de esfuerzos privados con I.A.F.A. Esto decidió a la División Experimentación a realizar, ya de manera diríamos oficial, estudios en ese sentido.

Se tomó como base para la modificación normalizada por la fábrica Peugeot de Francia, y a partir de ella se sucedieron estudios y cambios autóctonos, capitaneados por los ingenieros Pindur y Renaud.

Durante un año se trabajó duro y se experimentó copiosamente, hubo realizaciones bipartitas muy interesantes, como la que se efectuó con el 404 que Oscar Cabalén corrió en el Premio de la Montaña del año pasado.

En un principio fueron utilizados equipos de inyección Kugelfischer en lugar de carburadores, y si bien los resultados fueron buenos, desde el punto de vista de la brillantez de la prestación, se decidió la adopción de carburadores, que por supuesto fueron Weber.

Los resultados obtenidos fueron realmente asombrosos. En un motor experimental se llegó a superar los 125 HP (SAE) en el banco de pruebas; pero indudablemente la idea de la fábrica no era producir motores tipo "cañonazo" que tuvieran vida efímera, sino motores de elevada performance que pudieran ser utilizados para hacer turismo veloz.

De todas las experiencias, finalmente se llegó al motor XC5-S, que es el que equipa al Peugeot 404 S, unidad que como "fuori serie" produce ya I.A.F.A.

Al mismo tiempo se fabrican los equipos de alta potencia separadamente, para que los propietarios de unidades 404 normales que quieran efectuar la conversión, puedan adquirirlos a un costo "relativamente bajo".

 

Detalles del nuevo motor

 

El 404 S utiliza el mismo block motor de cinco bancadas, que últimamente es norma en la línea de producción del Peugeot 404. La cilindrada ha permanecido inamovible 1.618 cm3.

 

Peugeot 404 S

Aunque parezcan trompetas de Jericó, no son sino los dos carburadores duales Weber DCOE2 de 40 mm que equipan al 404 S.

 

La tapa de cilindros es la standard, pero elaborada de la siguiente manera: los conductos de admisión han sido separados para dar entradas individuales a cada cilindro, recibiendo además un maquinado que los desplaza de su ubicación primitiva para un mejor enfrentamiento con las válvulas de admisión.

El conducto del medio, que originalmente recibía la mezcla del único carburador, ha sido lógicamente obturado. Los conductos son pulidos a terminación espejo, para disminuir la turbulencia. Los asientos de válvulas se han modificado para recibir las válvulas más grandes: 45.5 mm y 35.5 mm para admisión y escape (las standard son de 37 y 31.5 mm respectivamente), los resortes también han sido reemplazados por otros más robustos, 10% más de carga.

La carburación está a cargo de dos humildísimos Weber duales 40 DCOE2, lo que prácticamente es lo mismo que decir que tienen una carburador de 40 mm de garganta por cilindro; el consumo específico que ambos son culpables de causar es de 7.5 Km por litro (a la marcha más económica). Las bujías son Lodge N44, de culote largo; 19 mm.

La bomba de aceite del motor XC5-S suministra mayor presión para afrontar su gran compromiso de lubricación, a 6.000 rpm se eleva a 6.8 kg/cm2, presión que es entregada al circuito de lubricación tipo full-flow con una capacidad total de 4.5 litros.

El árbol de levas, elemento fundamental en la modificación, tiene igual alzada que el standard, pero los perfiles son más cuadrados, llevando por supuesto más cruce, levanta las válvulas por intermedio de botadores reforzados (mayor sección) y balancines con mayor brazo de palanca. Este último artificio es para que las válvulas tengan mayor apertura, y es posible gracias a un desplazamiento del eje de balancines.

El múltiple de admisión está formado por cuatro tubos de chapa unidos por una placa, y la unión con los carburadores se logra mediante dos bridas de hierro vulcanizadas entre sí a una lámina de goma sintética; esto forma una montura elástica para los carburadores que están sujetos a peligrosas vibraciones gracias a su nada despreciable masa y posición en voladizo.

El múltiple de escape es igual al que saldrá como equipo de norma para los 404 standard, es decir, salidas individuales de caño (chapa) que se unen dos a dos para luego hacerlo en un colector único. 

El volante del motor ha sido alivianado de 9,5 kg a 4,5 kg para mejorar la aceleración angular. En lo referente a sistema eléctrico, solamente se ha hecho modificación al distribuidor: curva de avance incrementada, y posición del conjunto más elevada (con una prolongación apropiada) para pasar sobre los conductos de admisión. 

Los pistones son especiales, de cabeza bombé y tres aros; gracias a ellos y a la junta de tapa más delgada, se alcanza una compresión de 9,4:1.

Las relaciones de caja de velocidades y puente trasero no han sido modificadas respecto al 404, pero el embrague ha sido llevado a dimensiones mayores, es decir, 240 x 130 (diámetros exterior e interior del forro); lógicamente, los resortes tienen mayor carga que en la versión normal. Los frenos también llevan sus cositas, los delanteros son de 280 mm de diámetro y los traseros son de 255, ambas campanas bimetálicas (pista de fundición y tambor estampado y aleteado). Los anchos de cinta son de 65 mm adelante y 35 mm atrás.

Para que la tenida al camino no se vea comprometida por la elevación de las performances, se ha aumentado la carga de los resortes de suspensión delanteros, aumentándose además la dureza de todos los amortiguadores. 

El Peugeot 404-S que se venderá al público tiene una potencia de 115 HP (SAE) logrados a 6.500 rpm. Su velocidad máxima es estimada por la fábrica en 185 kph (!!!). Nos imaginamos que con la totalidad de sutilezas que permite el Anexo “J" habrá que instalarle paracaídas a los pasajeros de tal proyectil. 

El Departamento de Experiencias de I.A.F.A. nos dijo extraoficialmente que el “S" puede descontar 500 metros con partida detenida en nada más ni nada menos que 15 seg

La serie 404 - S será entregada con una nueva gama de colores, entre los que se cuentan algunos metalizados, nuevos asientos tipo butaca, cinturones de seguridad combinados, y neumáticos Michelin "X" o Kléber Colombes. 

Como pensamiento final, debemos confesar que no nos disgustaría tener un 404-S para testear.

Esta es la trompa del motor 404 XC5-S. Se pueden apreciar bien los nuevos conductos que forman el múltiple de admisión, y a través de ellos como emerge el distribuidor

El Kit completo de alta potencia, capaz de convertir un inocente 404 en un rabioso 404 S. El equipo será también vendido aparte para los que quieran llevar los 72 HP originales a 115 HP. Lo forman: tapa elaborada, múltiples de admisión y escape, carburadores, válvulas, árbol de levas, volante y también los pistones

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas