Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

IKA Torino Tiwle Convertible - 1973

Otra variante sobre Torino

Revista Corsa Nro 380. Agosto de 1973

 

Torino Tiwle Convertible
El lateral del Tiwle resulta agradable. La solución de la capota no altera el diseño original, exceptuando por supuesto, la ausencia del techo duro

Ya superada la fase del prototipo, el TIWLE ha cobrado formas definitivas, respetando el diseño original de la cupé Torino e incorporando -con garantía de funcionamiento- la capota automática de accionamiento hidráulico. Una variante más dentro del mercado nacional de los fuori serie

El mercado de los fuori - serie, que poco a poco se va manifestando a través de diferentes muestras en nuestra plaza, se engrosa ahora con la presentación del nuevo modelo convertible, realizado sobre base Torino Cupé.
Si bien este auto ya tiene antecedentes -con el nombre de "Tiwle " y con la trompa incorporando faros de Mercedes Benz ofició de Pace Car en la última edición internacional de los 1.000 kilómetros de Buenos Aires-, la versión actual, ya superada la etapa de experimentación a nivel prototipo, introduce algunos cambios significativos que, paradojicamente, se reducen a mantener el auto dentro de su diseño, es decir absolutamente original, incorporando únicamente la capota convertible hidráulica, de accionamiento automático y la subestructura necesaria para mantener la rigidez de todo el conjunto.
Esta estructura triangulada, realizada en tubos de acero sin costura, recorre íntegramente los flancos del Tiwle, pasando por debajo del zócalo a la altura de las puertas de modo de no alterar para nada la comodidad de acceso al auto.

Torino Tiwle Convertible
Vista delantera del Tiwle, en la que también se nota el respeto por las formas originales

Elvio Winograd, responsable de la idea, ha realizado diferentes experiencias con los prototipos, habiendo comprobado excelentes condiciones de estanqueidad bajo la lluvia ("... pasé con el auto por un túnel de lavado con la capota cerrada y al salir no había una gota de agua adentro... "). En cuanto a las condiciones de rigidez estructural, permanecen inalteradas, según pudo apreciarse luego de un uso intensivo -200.000 km- recorridos por el primer prototipo del Tiwle.

Torino Tiwle Convertible
El cobertor de la capota -una vez plegada- se abrocha mediante un sistema sencillo de broches pivotantes. Con la capota cerrada, resulta absolutamente estanco

Esta modificación se realiza tanto sobre unidades 0 km como sobre autos usados, resultando preferible en este último caso que los autos no hayan sufrido golpes fuertes que se hayan traducido en deformaciones estructurales de magnitud. En lo que hace al aspecto mecánico, se conservan todos los elementos originales, exceptuando la inclusión de una bomba hidráulica que es la que acciona la capota.
Previendo las habituales preguntas a la sección "Correo" ("¿Quién hace el Tiwle?"), abriremos el paraguas; cualquier consulta al respecto, dirigirse a Juan B. Justo 4086. Capital.

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 




Vea también

Torino Pronello

Torino Pronello
Revista Corsa Nro 144. Enero de 1969

Torino Pronello Convertible

Torino Pronello Convertible
Revista Corsa Nro 362. Marzo de 1973

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas