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Ford
Galaxy 2.0i Ghia (ABS) - 1992
Un
formal que sorprende
Revista
Road Test Numero 21 Julio de 1992
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Llegó de Brasil y
desembarcó en estos puertos. Es el Galaxy de Ford, con motor de dos
litros inyección de combustible (¿solo 111 CV DIN?), sistema
antibloqueo de frenos ABS, robusto y confiable. Una berlina del segmento
alto que ofrece altas performances. consumo contenido, gran autonomía y
notable tenida en ruta. Un auto que al momento del balance... sorprende.
Tras
un viaje de ida y vuelta a Ushuaia y unos miles de kilómetros por
la topografía de Córdoba -todo con el mismo auto- podríamos
asegurar que nadie tuvo más oportunidad que Road Test de evaluar el
Ford Galaxy a fondo. Y hablamos del Galaxy en su versión local y no
del Versailles dos puertas o similares.
Más
de 11.000 kilómetros recorridos nos dieron una idea cabal de
virtudes y defectos del producto "Top" de la marca Ford.
Pocas veces tuvimos oportunidad de desandar semejante distancia, lo
que por otra parte, nos sirve para confraternizar con este Ford
brasileño en su versión 2.0i Ghia provisto de sistema ABS (primer
auto no europeo o japonés que se vende en Argentina con antibloqueo
de frenos).
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El
ovalo mágico
Los
mercados difieren entre si no por limites internacionales sino por
fronteras regionales. Asi como el Falcon nunca penetró en el mercado
cordobés -baluarte de Renault-, fue un clásico exitoso durante muchísimos
años en Capital, Buenos Aires y otras provincias.
Pero
lo que jamás nadie discutió es la imagen de Ford en Argentina. Una
imagen que viene de muy lejos (de cuando se era de Chevrolet o de Ford
como de Boca o River) y que aún se mantiene latente en el usuario.
Por
eso, nada más inteligente que presentar un Ford de nivel alto que hereda
partes de VW Carat (puertas, plataforma, suspensiones) con una aerodinamia
y diseños remozados buscando una buena receptibilidad -y vaya que la
tuvo...- por parte de un definido perfil de usuario.
Directo
de Brasil
No
hay duda que en los últimos cinco años, la industria brasileña mejoró
sus productos. A nivel de tecnología y de terminación. Dos factores
fundamentales donde los brasileños estaban estancados debido a una
exigencia menor por parte del automovilista. Hoy, sigue habiendo algunos
puntos oscuros a nivel de calidad de plásticos y encastres (especialmente
cuando hablamos de autos caros) pero notables mejoras en otros aspectos.
El
Galaxy ofrece una interesante cantidad de virtudes y tres opciones de
equipamiento y precio, que lo ponen a nivel competitivo con sus rivales
pero también -peligrosamente- con sus hermanos Escort 1.8 y Sierra. Pero
no estoy para analizar estrategias de marketing sino para evaluar la
versión "full" del Galaxy (Versailles brasileño).
Entre
sus características salientes figura el ABS (sistema antibloqueo de
frenos Bosch), lineas mas logradas y fluidas que lo actualizaron y buen
equilibrio entre performance / consumo. Pero nada como el motor AP/2000
(original VW) con inyección de combustible que ofrece no solo muy buenas
prestaciones sino una reacción a todo régimen como nunca hemos
certificado hasta el momento en automóvil alguno conducido por quien
suscribe. Y creo que en el conjunto motor - transmisión esta el secreto
de este Ford Galaxy que desde mi punto de vista tiene más -bastantes
más- de los 111 CV declarados.
Pero
en el desarrollo de los ítems llegaremos también a este punto. Vamos
entonces a la evaluación de este Ford que llegó de Brasil.
Versatilidad:
Buen confort de marcha en ciudad y eficiente tenida en ruta aún en pisos
desparejos de ripio. Versatilidad absoluta para el nuevo Ford
Partiendo
de la base de automóvil para cinco pasajeros, con piso y puertas de
otro modelo (VW Carat), la resolución final fué más que adecuada.
Heredar un Cx alto (0.40 aproximadamente) y llegar a 0.37 sin contar
con grandes libertades, no es tarea facil. Se buscó una trompa
lanzada de parentesco Ford y un baúl alto al estilo europeo de los
últimos años, quebrando la cintura a la altura del parante
posterior. Lateralmente ofrece una imagen más actual aunque con
cinco sectores vidriados divididos por parantes al estilo Carat.
El
conjunto se muestra con genio y figura de una gran berlina con
generoso despeje (virtud por estos lares) aunque con cárter algo
expuesto. Nada mal le vendría el decoroso cubre cárter que
utilizamos en nuestra travesía a Ushuaia como elemento de serie.
Además, no le queda mal.
El
volante no es regulable en altura, si el asiento de proceso
pivotante. El respaldo es algo incómodo (dureza de la goma pluma a
mitad de la espalda como si dispusiera de regulación lumbar) aunque
de buena sujeción lateral. La pedalera no ofrece inconvenientes y
el selector de cambios se ubica en el sitio indicado. Lo mismo
sucede con los brazos de comando pero el encendido de luces a la
izquierda del tablero y la posición de los eleva cristales en la
consola central merecen un replanteo. El volante es de
"grip" adecuado.
Todo
el entorno es moderno aunque con plásticos mejorables. El tablero
es de instrumentos algo pequeños (para la moda de los 90) pero muy
precisos, especialmente el indicador de km/h y nivel de combustible.
Muy bien iluminado, de lectura inmediata en conducción nocturna, no
asi durante el día donde la esferas y agujas se esconden entre las
sombras.
4-
Espacio interior / Acceso
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8.5
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Excelente
a lo ancho y no tan bueno a lo largo, especialmente para los
ocupantes del asiento trasero quienes no disponen de apoyabrazos
central lo que probablemente permita llevar con más comodidad a
cinco pasajeros. Un tema a discutir ya que pocos encaran un viaje
largo con cinco personas adultas. Lo dejamos para otra vez. Las
puertas son grandes (en especial las de adelante, no tanto las de
atrás por curva pronunciada del pasarruedas), con ángulo de
apertura correcto. Tanto el acceso al interior (techo alto) como a
las partes del motor no ofrecen inconvenientes destacables.
Siguiendo
la moda. Cola alta que anuncia baúl generoso (560 dm3) con neumático de
auxilio ubicado bajo nivel del piso internamente. La nueva luneta y las
líneas posteriores actualizan al Galaxy pese a que parte de una base con
ciertas limitaciones
No
es tan importante el grueso de los parantes, como su ubicación ante
la visión del conductor. En ocasiones obligan al
"cabeceo" -doblando en una esquina por ejemplo- para
elegir entre el parabrisas y la ventanilla lateral y de esa forma
tener un mejor panorama. Limitada hacia atrás debido al lanzamiento
de la luneta y el baúl alto. Escobillas que no cumplen del todo su
función a alta velocidad y espejos externos "vibradores".
Funcionamiento
absolutamente eficiente, esto eleva el puntaje ya que las salidas y
opciones no cubren una amplia gama. Tanto la calefacción como el
aire acondicionado se mostraron sin fallas aunque la regulación
ofrece cierta resistencia al tratar de dosificar la temperatura.
Completan
el panorama los ventiletes laterales -ya no se usan- prácticos
para los fumadores o como salidas de aire naturales renovando el
aire del habitáculo con el forzador en mínimo. Eso si,
producen un rumor molesto en ruta aunque se decida viajar a 100
km/h.
Lógico
pero no brillante para un auto de su segmento. Falta apertura a
distancia, lavafaros, regulación lumbar, testigo de luces de
posición encendidas, etc. Tiene antena eléctrica sobre el
guardabarros izquierdo (¿no sería más lógica una en el
techo?) en tanto las luces (alta y bajas son de limitada
luminosidad) obligan a circulación nocturna cautelosa en ruta,
debido a su alcance poco adecuado. Claro
que el equipamiento se ve compensado con el sistema ABS.
No
importa su procedencia ni su fecha de nacimiento. Hablemos de la
práctica. Es elástico hasta lo increíble. De impecable arranque en
frío. Potente y "dulce" a partir de las 1.500 rpm (o
menos) en cualquier marcha. No hace falta ir más allá de las 5.000
rpm para aprovechar toda la potencia del motor, incluso en procesos
de aceleración. Al ya conocido propulsor Audi se suma la inyección
Multipoint de Bosch. Un equilibrio realmente interesante.
Por
el lado de las contras, rumoroso a alta velocidad.
El
fabricante declara 111 CV. No le creemos. Nos suena más
lógico hablar de 125 CV -caso del VW Gol GTi- ya que con un Cx
superior al del "405" y mayor área frontal no puede andar
4 Km/h más con sólo 1 CV de diferencia. Tampoco igual que un R21
de más bajo coeficiente y 5 CV más declarados. Conclusión:
señores de Autolatina, creemos que este Ford Galaxy inyección no
tiene 111 CV... tiene bastante más. Agradecemos su acto de
humildad... pero 1+1 es 2.
9
- Aceleración / Reprise
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9.5
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Los
valores de aceleración con partida detenida son buenos, pero la
reacción o recuperación a bajo régimen es sorprendente. Tracción
segura en todo terreno. Un ítem donde el Galaxy es un hueso duro de
roer.
Es
aquí donde salta el tema de la potencia. O no tiene 111 CV o todos
sus rivales tienen mucho menos. Casi 193 Km/h hablan de un motor
potente capaz de alcanzar esa velocidad con un Cx de 0.37. Es como
para desconfiar. ¿o no?. De lo mejor en 2.000 cm3.
11
- Consumo promedio
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8.5
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Considerando
el peso del auto, su motor de 2.000 cm3, 6.2 litros para un centenar
de kilómetros a 90 Km/h en quinta y 7.9 de 120 Km/h son valores
bajos, incluso los 13.0 a 160 Km/h o los 11.3 en ciclo urbano.
1.180
kilómetros a 90 Km/h y 960 a 120 Km/h se deben a un buen equipo
formado por consumo y capacidad de tanque de combustible (72
litros). Entre los mejores de su clase.
Embrague
excesivamente suave -ideal para mujeres- pero muy efectivo y sin
indicios de fatiga ni brusquedades. La transmisión de potencia al
piso no mostró fallas ni vicios y las relaciones de caja ideales;
con una IV relativamente corta y una V que empuja como directa,
incluso en pendientes pronunciadas donde en cualquier auto haría
falta bajar un cambio. La V forma parte del proceso de aceleración
en el Galaxy. Responde con bríos y no como una sobremarcha
convencional.
Selector
seguro, de recorrido justo, exacto, sin transmitir vibraciones
procedentes de la tracción o el trabajo del tren delantero. Otro de
los puntos sobresalientes del Galaxy.
Radio
de giro algo limitado y trompa que barre debido a la distancia entre
el eje de las ruedas delanteras y el extremo del paragolpes.
Respuesta correcta a altas velocidades y grado de asistencia
adecuada para un auto de su porte. Respuesta rápida y precisa ante
el llamado del conductor.
Probablemente
estemos ante el único ejemplar de automóviles que posee sistema de
antibloqueo ABS con frenos de tambor en las ruedas traseras.
Puede haber otro pero no figura en la mente de quien esto escribe.
Fueron
probados bajo cualquier condición. Dos ruedas en el ripio y dos en
el asfalto. Con hielo. Con barro. En camino totalmente enripiado.
Jamás se engaña al ABS, nunca bloquea aunque las distancias de
frenado no sean brillantes pero si efectivas. Hace a la seguridad
activa de los ocupantes y eso debe ser valorado en su exacta medida.
El
pedal es algo esponjoso pero no pierde eficiencia, aún en situaciones
extremas. Bienvenido el ABS de serie en un auto del
Mercosur.
Nacido
para la ruta. Es en ese terreno donde el Galaxy manifiesta sus virtudes.
Tenida direccional y en curva, impecables
17
- Comportamiento rutero
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8
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Suspensión
algo mullida en relación a la performance pero equilibrada y
pensada para el automovilista medio. Y eso es lo que vale. Excelente
tenida direccional y en curvas veloces, algo "rolador" en
las lentas. Como en el Sierra el neumático pasa muy cerca del
pasarruedas y suele rozarlo en circunstancias extremas. Impecable
bajo la lluvia gracias a las Pirelli P-600 y el comportamiento de
suspensiones. Algo "vibrador" en caminos de montaña con
piso áspero debido a su perfil "60".
18
- Confort / Terminación
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7.5
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Los
ruidos o silbidos producidos por el viento a velocidad de +140 Km/h
y el rumor que se transmite al habitáculo proveniente del motor
hablan de una insonorización mejorable. Lo mismo sucede con la
calidad de algunos plásticos. No se verificaron filtraciones de
agua o polvo.
19
- Capacidad de baúl
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10
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560
dm3. El más grande que ofrece la industria al mercado local. Difícil
de superar. Neumático auxiliar bajo el piso pero interno..
Justificado
en parte por la adopción del sistema ABS de alto costo. Por encima
del 505 SRi 2.2 y su hermano Sierra. Debajo del R 21
"full" 2.2. Una nueva opción para el mercado, de exitosa
venta apenas apareció.
Por
Carlos Figueras
Fotos:
Miguel Tillous
Buen
despeje: Aunque el cárter esta algo expuesto, el buen despeje evita que
en caminos de montaña se produzcan sorpresas desagradables
NOTA
PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
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gracias. |
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