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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat 128 IAVA TV 1100 - 1972

Al volante del Fiat IAVA 128 TV

Revista Corsa Nro 306. Marzo de 1972

 

Fiat 128 IAVA TV 1100

 

Hemos hablado antes del Fiat 128 TV, la versión deportiva desarrollada por IAVA. Ahora lo tuvimos y lo manejamos, acelerando hasta las 9.000 vueltas, observando un cuentavueltas que parece el de un motor Formula Dos, extrayendo conclusiones sobre un auto que con 1.100 cm3 originales ofrece una performance muy atractiva

 

Manejar y analizar un auto de las características del Fiat IAVA 128 TV es un compromiso más que agradable pero a la vez no fácil de definir a la hora de las conclusiones.

En efecto, al juzgar a un auto de calle mejorado desde un punto de vista deportivo nunca se puede dejar de considerar la doble función que debe cumplir dicho auto. 

Esto es, 1ero: La función deportiva que se le quiere acentuar con las modificaciones efectuadas. 2do: La función de transporte, cómodo y lógico que debe seguir brindando una berlina de cinco plazas, función que nunca va de la mano con las pretensiones deportivas.

Evidentemente un auto que uno puede pisar hasta las ¡9.500 vueltas! (Sí, lo leyó bien) ya entrega un elemento útil como para sentirse Jackie Stewart abordando una horquilla. Sin ir más lejos, uno puede venir por Av. Libertador y al llegar a la rotonda del monumento a los Españoles y verse molesto por el tráfico, poner 1era a unos 70-80 km. por hora y salir tirando nueve mil vueltas en cambio. No será muy aconsejable para la larga vida del auto ni para las cuentas de nafta, pero que se puede hacer, se puede... 

Fiat 128 IAVA TV 1100
Las rayas negras en el capot, el filete negro al costado y las llantas especiales distinguen exteriormente al Fiat 128 TV

En contrapartida, ¿se puede andar tranquilamente en cuarta cuando uno está cansado, o se puede circular por el centro a la hora de bancos sin que el motor empiece a hervir y se pase todo el tiempo tironeando?

 

La función deportiva

 

Está netamente lograda. Hay que pensar que si un auto de 1.100 cm3 ofrece 71 HP a 7.000 vueltas, casi 170 km/h de velocidad máxima, frena y dobla muy bien, es un auto con grandes prestaciones deportivas. 

Sentándose al volante y manejándolo por primera vez, lo que más impresiona es el inmenso régimen de vueltas que se puede utilizar. Al principio más o menos tímidamente, luego ya más seguros y finalmente pisando a fondo y sintiendo una verdadera sensación de coche de carrera. Durito de suspensión, el coche se agacha para atrás al acelerar a fondo, ante el menor desnivel las ruedas chirrian y todo el comportamiento general del auto es bastante diferente del de un 128 normal que ya de por sí invita al manejo "allegro vivace". 

La caja de dirección es más directa y por lo tanto mucho más sensible y desde la posición de manejo todo denota la inspiración del IAVA 128. Un tablero con todos los relojes, un cuentavueltas que recién empieza a marcar a las 3.000 vueltas y cuya lectura llega a las 10.000 revoluciones, una palanca de cambios con forma de empuñadura de bastón de golf, una butaca comodísima para el conductor y un volante diferente, de metal calado. 

 

Fiat 128 IAVA TV 1100

 

Muy cómoda la butaca del conductor que tiene además una novedad excelente. El respaldo del asiento es inflable en la zona donde apoyan los riñones y mediante el uso de una práctica valvulita que hay detrás de la butaca, cada uno puede acomodar el asiento a su propia anatomía. Esto es muy cómodo y más aún para el caso de viajes a buena velocidad sostenida, que es como andará -se supone- todo propietario de un 128 TV. El único inconveniente de la butaca es que resulta algo ancha y la palanca de cambios choca contra el asiento al poner segunda. En cuanto a la caja de cambios es un poco mejor el comando de la palanca, no tan "flan" como la del 128 común, donde a veces cuesta encontrar la segunda si uno baja rápido de tercera.

Discutido el formato del volante. A algunos les gustó, a otros no. El tablero no es una maravilla como diseño pero sí es completo, que es lo importante. Muy agradable también el sonido del escape, que no es molesto ni estridente pero otorga la sensación de presencia de las muchas vueltas. 

Pero no cabe duda que lo más impactante de todo es la performance del motor, interminable cada vez que se tira un cambio a fondo y que trasmite como muy pocos autos una verdadera sensación deportiva.

 

La función integral

 

Muchas vueltas, muchos HP con pocos cm3 siempre fueron sinónimos de motores que regulan poco en baja, incómodos para manejar en el centro porque hay que llevarlos haciendo patinar el embrague para que no se paren. Consecuentes recalentamientos y constantes fueras de punto como corolario. No es éste el caso del IAVA 128 TV.
Con el exprimido motor del Fiat 128 se ha realizado en ese sentido un excelente trabajo de "potenciación" o mejoramiento. El moderno diseño y concepto general del motor permiten muchas libertades en el divertido jueguito de preparar y de esa manera, cambiando sólo los múltiples de admisión y escape y con un carburador Weber doble cuerpo 40-40 se consiguen óptimos resultados. Sin cambiar para nada la relación de compresión, que sigue siendo 8.8:1, ni la tapa de cilindros se obtienen los 71 HP contra los 63 originales y el aumento de régimen.
De todas maneras el comportamiento del motor no puede ser nunca igual al del coche standard. De inmediato se nota que es un motor muy preparado y aunque regula bien en baja y anda tranquilamente en cuarta a 3.000 vueltas, a menos de ese régimen es necesario a veces bajar un cambio o, si se sale en primera, largar más suavemente el pedal de embrague. Se puede andar perfectamente en ciudad, pero conviene usar más la caja. Lo cual para quien se compra un 128 TV se supone que será un placer más que una molestia. 
El acento deportivo del interior del coche contribuye también a la comodidad general, ya que, además de la comodísima butaca del conductor, la del acompañante es similar a la del 128 pero reclinable. Eso sí, la suspensión es más durita y se nota. Creemos que para andar en ciudad resulta indispensable inflar los neumáticos radiales a una presión baja para no quedar con el auto descuajeringado a poco de andar. Esas suspensiones deportivas son perfectas para los caminos totalmente lisos de Europa, pero acá sufren otro trato y hay que cuidar el auto más de lo normal.

 

Conclusiones

 

Indiscutiblemente un auto y una experiencia muy interesantes No sólo para manejarlo sino como intento en el mercado. Sin ser caro -20 % más que el 128 normal- ofrece un gran interés deportivo. Es un auto que se puede usar perfectamente para andar por la calle y dar vueltas en el autódromo pero que, por supuesto, exigirá una atención mucho más delicada que un auto común. Si se pretende usarlo absolutamente como un coche de servicio sin prestarle mucha atención, al poco tiempo el propietario se estará tirando de los pelos y maldiciendo la hora en que pensó en un autito deportivo. Creemos que eso es lo que hay que tener en cuenta al encarar la compra de un 128 IAVA. 

Como impresiones de manejo, bárbaras. Un auto realmente para divertirse con el volante, la palanca y los pedales. La idea de IAVA nos parece muy acertada y que ofrece una posibilidad que faltaba en el mercado argentino, tan heterogéneo como especializado.

 

Por Germán Sopeña

Fotos: Alfredo Albornoz

Fiat 128 IAVA TV 1100

Fiat 128 IAVA TV 1100

Fiat 128 IAVA TV 1100

 


Las insignias Fiat IAVA y 128 TV caracterizan la trompa


El tablero es completo. El cuentavueltas empieza a marcar a las 3.000 vueltas


El volante de metal calado. Los tornillos Parker serán reemplazados por los de cabeza Allen


Las llantas: un acierto de diseño

El escape tiene un sonido muy agradable, pero la forma del tubo no es muy estética

Interior modificado. Butaca derecha reclinable e izquierda inflable en el respaldo

En Síntesis:

¿Que es el Fiat IAVA 128 TV?

 

TV significa Turismo Veloz y son las siglas distintivas que eligió IAVA -una empresa independiente ligada a Fiat- para denominar a esta versión más deportiva de Fiat 128.

Saldrá a la venta a mediados de marzo de 1972 y será comercializado por medio de la red de concesionarios Fiat. Se planean construir alrededor de 500 unidades anuales y el precio de las mismas será un 20% superior al del Fiat 128 común.

Lo único que varía con respecto al modelo normal de 128 son los siguientes ítems.

 

Trocha delantera

1.370 m (128 TV)

1.308 m (128)

Trocha trasera

1.375 m (128 TV)

1.313 m (128)

Potencia

71 HP a 7.000 rpm

Carburación

1 Weber doble cuerpo 40/40

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