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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Peugeot 405 TC 2000 - 1997

Probamos el Peugeot 405 T.C. 2000
de Juan Maria Traverso

Revista A Todo Motor Nro 35 - Septiembre de 1997

(Test disponible gracias a la amabilidad de Martín Trochimezuk)

 

Peugeot 405 TC 2000

 

1m38s4, por arriba de todos los pianos. Juan y su auto, una combinación perfecta para ganar

¡ Juan !. Para no estar inventando nada, decíme, ¿en qué cambio doblás cada curva?. A ver, dejame pensar ...

Un ruido limpio. muy agradable interrumpió la respuesta. "Lalo" Ramos pasó a fondo por la recta del autodromo "Roberto Mouras" de La Plata, probando el 405 de TC2000 con el que iba a debutar en Bahía Blanca.

"Flaco, ¿Me puedo sacar una foto con vos?" ...

Es lógico. Juan Maria Traverso es sin discusión alguna el mejor y la gente quiere una foto con él.

Yo, mientras tanto, miraba sólo una cosa, escuchaba sólo una cosa, donde lo aceleraba "Lalo" en cada curva.
Todavía no sabia en que cambio se doblaba y a esta altura "Lalo" tampoco. Pero mi inquietud era ver donde lo aceleraba "Lalo" en cada curva.

El "Flaco" seguía con sus hinchas. Fotos, autógrafos, reportajes y, ... mas fotos.

Trompo de "Lalo" y tanda interrumpida. Los tiempos que Ramos venia haciendo empezaban a ser buenos. 1m43s, 1m42s, 1m41s. Por ahí estaba en sus primeras vueltas.

Ya tenia un dato. En el último curvón a derecha, el que sale a la recta, escuché como "Lalo" le empezaba a poner el pie a fondo en el medio de la curva.

Algo es algo, me dije.

Subió Juan Maria, se lo veía apretado ya que la butaca estaba corrida hacia adelante. "Lalo" es mas cortito.

Era el momento mío de escuchar con atención el motor del 405. Saber donde lo acelera Juan, es la única forma de adivinar cuanto dobla este auto.

 

Peugeot 405 TC 2000

 

"Lalo" Ramos escucha con atención; el que habla es "Cachi" Scarazzini y ... sabe.

 

"¡Si, sale en segunda!", me confirmó "Cachi" Scarazzini, DT del "Flaco" Traverso y tal vez una de las personas más agradables de tratar del ambiente tuerca. Mi pregunta estaba centrada en la salida de la chicana.

"¡Que lo par ...!", pensé, este flaco lo pone a fondo 2da, 3era, 4ta y 5ta en el curvón y sale pisando a fondo en 6ta. ¿Cuantos trompos me costará doblar este velocísimo curvón como él?. Pero no le hice este comentario a "Lalo". Para que intranquilizarlo, ¿no?.

El "Flaco" clavó 1m38s4 y paró. Ni siquiera había transpirado, su cara no estaba acalorada. Prendió un Parliament y habló con "Lalo", mientras se sentaba el "debutante" nuevamente en el auto.

Los gestos de Juan Maria dibujaron el auto doblando en cada curva, sus manos indicaron claramente cuando eran a fondo y "Lalo", que es de los que "pisan", lo interpretó.

Hizo otro trompo, fue el último. Sus tiempos fueron claramente más rápidos: 1m39s, 1m38s7, 1m38s y creo que mejoró el 1m38s4 de Juan Maria.

Adivine su gesto: muchachos, guarden todo y salgan para Bahía. Estaba eufórico.

¡¡¡ Pero faltaba yo !!!

Nunca me sentí tan enano. Mi metro y 65 cm no tocaban los pedales, pero igual no me pensaba bajar.

Peugeot 405 TC 2000

"Cachi" llegó con una almohada del motorhome. "Ahora ya llego al freno", pensé. Bueno, sólo me faltaba saber en que cambio circular y mientras cambiaban un juego de gomas. Juan me lo dijo.
"En la chicana bajá tres 'uamm', y después otro 'uamm' para doblar a la izquierda. El curvón es todo a fondo, y  bajá dos 'uamm' antes de llegar a la primera ese. El resto ..."

Salí de boxes con mi almohada de respaldo "Sigo estando lejos", me dije. Cuando puse 6ta en la recta de boxes el cuentavueltas trepó hasta 8.000 rpm (el corte está a 8.300 rpm) y unos 220 km/h.

Los tres "uamm" sonaron lindos. Un "uamm" mas y la segunda quedó colocada.
Este auto dobla mucho más franco y dócil que los otros que manejé.

Es difícil creer que se "coma" todos los cambios viajando por el curvón y encima la tendencia sea la de meter la trompa hacia la cuerda. No se mueve.

Mis tiempos eran ...

1m47s90/100

1m47s01/100

1m44s35/100

1m42s98/100

1m42s93/100

1m42s63/100

Me quedé sin nafta y entré. Estaba casi conforme, pero "podes frenar mucho mas adentro y acelerarlo mucho mas en el medio de la curva", me decía.

"¡Cachi, doy tres vueltas y paro!".

Fangio siempre decía: "Hay que dar unas vueltas y parar. Pensá bien todo y te volvés a subir".

Esta tanda fue mucho mejor, arranqué ya con 1m41s6 y en una vuelta que pifié un cambio me fui un poco arriba pero todas las otras fueron hacia abajo.

1m41s21/100

1m40s87/100

1m41s20/100

1m40s18/100

Este 1m40s1 final me pareció muy bueno para mi y también para "Lalo" Ramos, que imagino estaría sufriendo por "su" auto en boxes.

Frené mucho mas firme y sobre todo aceleré mucho más en el medio de las curvas, es notable como tracciona; no salta hacia afuera, se apoya y dobla. En varias ocasiones me pasó que no sabía en que cambio venía, si era 3era o 2da, y entonces pensé en los famosos "uamm" que me dijo Juan.

Los "uamm", para traducirlo al castellano serían los sonidos del motor cuando uno empareja para bajar los cambios; es decir, bajá tres "uamm" es igual a decir tenés que bajar tres cambios.

Es casi la única forma, los "uamm", de adivinar en que cambio queda la caja, que es secuencial.

"Lalo" se fue contento y con "su" auto entero hacia Bahía Blanca. Yo me sentí feliz de sacarme el óxido y pensando que no anduve tan mal. Hacer un segundo y monedas más que Traverso es muy bueno para mi que, como dicen, soy periodista.

La vida y las oportunidades que se nos presentan hay que disfrutarlas.

Yo disfruté hasta las llagas que me quedaron en mi mano derecha, manejar este auto y compartir una tarde con el equipo de Juan Maria Traverso.

Voy a terminar con una frase que dijo justamente Juan Maria: "Cuando maneje mi auto, este enano va a decir: 'con este auto gana cualquiera'...".

Gracias Juan.

 

Rubén Daray

Fotos Roberto Calo

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Peugeot 405 TC 2000

No son excusas, la foto es clarita, manejar este auto sin "tocar" los pedales es un mérito

 

Peugeot 405 TC 2000

 

Juan Maria me explicaba cuantos "uamm" había que escuchar en cada curva. Un sistema efectivo

 

Peugeot 405 TC 2000

Peugeot 405 TC 2000

 

Es brutal como dobla y tracciona. Juan me explicó: "Frená mas adentro y pisálo; más lo pisás, más dobla"

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