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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Prueba Nro 833
Volkswagen Gol 1.6 Mi Top Gun

¿Top Gun?

Revista Parabrisas Nro 223. Mayo de 1997
Publicado en Test del Ayer en Agosto de 2022

 

Volkswagen Gol 1.6 Mi Top Gun

 

Nombre y apariencia impresionan, pero allí termina todo. Seduce con el look GTi, cuesta $ 6.300 menos, pero está lejos de su performance

Para intentar volver al liderazgo logrado en 1996, Volkswagen presentó una opción que se suma a la del Top multicolor. Se trata de una edición limitada -800 unidades- de la gama del conocido Gol, esta vez bajo la denominación Top Gun.
Durante el breve tiempo que manejamos el auto, notamos a simple vista algunas modificaciones externas donde se destacan las llantas de aleación liviana de ocho rayos, un spoiler trasero con luz de stop incorporada, y espejos retrovisores al tono de la carrocería, lo que refleja una fuerte inspiración en el agresivo GTi.

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Si analizamos el significado de la palabra Top Gun nos encontramos con que es una expresión utilizada por los pilotos de combate de la U.S. Navy, Armada Norteamericana, con relación al máximo grado de eficacia que se alcanzó durante el combate aire-aire, es decir, a la supremacía del control del espacio aéreo. La escuela de estos pilotos está ubicada en California, precisamente en la base de Miramar, y es en este lugar donde se practican combates simulados.Esto nos recuerda aquella famosa película que protagonizó Tom Cruise.

Pero volviendo al auto, esta versión de Gol se comporta de manera similar a la común. Cuando circulamos por calles y rutas respondió de forma franca y segura, gracias a la filosofía de suspensiones duras, que utilizan todos los autos Volkswagen.
El cambio más notorio, con relación al base 1.6, es que el Top Gun eroga diez caballos más. La introducción de la inyección multipunto mejora levemente las prestaciones pero aumenta el consumo. Los 88 CV del motor, acompañados por una caja bien relacionada, lo tornan ágil a la hora de circular por el tránsito.
Por tener una apariencia similar a la de un GTI de 2 litros, se le podría haber dado algún tratamiento especial al motor o, por lo menos, al sistema de escape, para llevar la sangre de un verdadero deportivo. Pero este auto está dirigido a quienes sólo quieren aparentar espíritu deportivo, aunque a la hora de acelerarlo no es ninguna arma total.
Algunos detalles del interior, como un volante deportivo de tres rayos y un tablero con tacómetro y agujas de color rojo, le suman personalidad al vehículo que más se vendió en el '96. Aunque le harían falta levantavidrios eléctricos y cierre centralizado de puertas para con-diderarse un verdadero "Top".

TEXTO AUGUSTO BRUGO MARCO
FOTOS JUANO FERNANDEZ
AGRADECIMIENTO MUSEO NACIONAL DE AERONAUTICA


Volante deportivo y tablero con tacómetro y agujas en color rojo


Por sus dimensiones y confort interior, ideal para realizar largos viajes en ruta

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero longitudinal, 1.596 cm3 (81 x 77.4 mm). 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Inyección monopunto. Central digital (CFi) con control electrónico de motor. Encendido mapeado. Distribuidor con sensor Hall y transformador de ignición. Potencia 88.4 CV DIN

Transmisión

Tracción delantera con semiejes acoplados a las ruedas a través de juntas homocinéticas. Caja manual de cinco velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.455:1 2da 1.944:1 3era 1.286:1 4ta 0.910:1 5ta 0.730:1 MA 3.167:1 Puente 3.889:1

Frenos

Delanteros a discos sólidos de tipo flotante. A tambor autorregulable atrás. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con soporte tubular y brazos triangulares transversales. Amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción, resortes helicoidales de acción lineal y barra estabilizadora transversal.
Atrás: Independiente con barra auto estabilizante de perfil en V y brazos tubulares longitudinales. Amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción y resortes helicoidales de acción lineal.

Equipo eléctrico

Batería de 12v y 70 A/h. Alternador de 80 Amp

Carrocería

Autoportante. Sedán de 2 volúmenes, 2 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.34. Tanque de combustible de 53 litros. Baúl 285 / 557 dm3. Largo 3.807 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.411 mm Entre ejes 2.468 mm Trocha delantera 1.388 mm Trocha trasera 1.384 mm. Neumáticos Pirelli P4 155/80 x 13"

Precio

u$s 17.190-. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Galeria de imagenes

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VELOCIDAD MÁXIMA 175.000 Km/h

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

11.9 s

Datos de fábrica


Llantas de aleación de ocho rayos

MÁS ALLÁ DE SU ASPECTO DEPORTIVO, EN CIUDAD Y RUTA RESPONDE COMO LA VERSIÓN NORMAL


Deflector con luz de stop incorporada


El probado motor AP 1.6 está ubicado en forma longitudinal y esta versión agrega inyección multipunto

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Volkswagen Gol GTi 2000
Road Test del Volkswagen Gol GTi 2000
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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email guerlopez@gmail.com

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