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Chevrolet
400 Super 230 - 1966
Un compacto con clase
Revista
Parabrisas Nro 70 de Octubre de 1966
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En
el momento de tomarse la foto, el automóvil pasaba frente a uno de
los dos controles del kilómetro lanzado
Ciento veinticinco caballos en un motor seis en línea que tiene gran éxito tanto en el automovilismo deportivo como en el utilitario
El modelo Súper para el año 66 que produce la General Motors continúa la línea impuesta por la marca a través de sus modelos anteriores. En este caso, las diferencias o cambios con respecto al modelo anterior son menores. De hecho, la línea general no ha variado
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Estética
A nosotros siempre nos ha gustado la forma en general del Chevrolet. Encontramos una agradable proporción entre alturas de capot y de cabina, entre el largo del capot y el del baúl. Definitivamente identificado como auto de motor delantero no necesita para demostrarlo un capot excesivamente largo.
También la ausencia de una vagueta lateral con respecto al
modelo anterior le ha sido estéticamente favorable.
Comodidad
y primeras impresiones
Entrando
al automóvil se nota en seguida el generoso tamaño de ambas
puertas. Tanto las traseras como las delanteras permiten una
maniobra ágil y rápida. Lo mismo puede ser dicho de la
operación de salida. Siendo un automóvil de techo más bien
alto, se favorece la operación de "entrance" y
"exit".
Una vez dentro del automóvil se comprueba
la amplitud interior en comparación al tamaño general. Sobre
todo para el asiento trasero, la distancia entre el cojín del
mismo y el respaldo del delantero, es mayor que en sus
inmediatos competidores.
El puesto de conducción resultó
más cómodo que lo imaginado. El volante está cerca de los
pedales y puede adoptarse sin ninguna incomodidad una
posición de manejo de brazos extendidos. El recorrido del
asiento delantero resulta limitado hacia atrás.
La ubicación de los distintos elementos interiores es razonable pudiendo mejorarse la posición de los apoyabrazos. Terminación
El conjunto de detalles de carrocería y "trim", cuando está correctamente terminado da una idea general positiva del automóvil. En este caso, si bien el diseño general no es de gran lujo, la terminación hace lo suyo en pro de esa buena impresión.
Encontramos en el momento del "test" un automóvil que ya tenía once mil kilómetros, los suficientes como para ver aparecer defectos de armado menor. No los hubo, por lo menos notables.
La prueba de ruidos autoriza a decirlo
así, dado que las
marcas obtenidas lo fueron sobre un vehículo con un kilometraje equivalente al realizado en un año por un
conductor común.
El frente ha cambiado, por lo menos en lo que a parrilla se refiere. Las barras horizontales le han dado un sentido estético de mayor anchura y aplomo
Controles
Los
controles de marcha y distintas maniobras son los clásicos en
un auto de corte americano. Muchas perillas, tanto en como
debajo del tablero. Los diales visuales, circulares, agrupan
uno el velocímetro, lamentablemente sin parciales, y el otro,
instrumentos de aguja del amperímetro, cantidad de
combustible, temperatura del agua y, ¡oh, alegría!, un
manómetro para la presión de aceite de lubricación, que da
una agradable sensación de seguridad aunque muchos opinen lo
contrario.
Luz de idiota solamente para delatar la presencia
de los faros altos de ruta. La luz del tablero se registra con
un giro de la perilla de luces pudiendo entonces el conductor
regular la intensidad a su entera satisfacción.
Los
pedales, altos en opinión de algunos de los testers,
resultaron cómodos por su separación uno de otro y por su
tamaño. La operación de taco y punta es muy agradable de
realizar, colocando el taco sobre el pedal del freno.
El freno
de mano, más o menos inocuo, como todos los de su especie,
está ubicado debajo del tablero de instrumentos. Encontramos
el pedal de embrague con un recorrido excesivamente largo y
también duro. El pedal de frenos tiene las deficientes características
de un sistema de campanas sin servo.
Perillas
de puerta y cerraduras no ofrecieron dificultades. Solamente
las tuvimos con el control del ventilador de la calefacción.
Por lo demás esta actuó correctamente, si se obvia el hecho
ya común, de la pésima circulación de aire caliente en el
interior del vehículo.
Como en otros casos, en este también
volvemos a pedir a la fábrica una calefacción selectiva para
el asiento trasero, que podría consistir en un conducto
especial hacia aquel. El limpiaparabrisas de dos velocidades
resulta en ambas algo lento. Por otra parte, las posiciones,
tanto de la bomba de agua del lavaparabrisas como la del
cambio de luces, no están bien logradas
Visibilidad
Desde
el puesto de manejo, la visibilidad es buena. Las líneas
rectas del auto en general hacen fácil su ubicación en el
espacio tridimensional. También el juego de espejos
retrovisores cumplen correctamente su misión.
Manejo
en ciudad. Facilidad de arranque
Para
manejarlo en el tránsito ningún problema específico,
salvo el que deriva de su tamaño. La dirección es muy
liviana y como tal tiene un número de vueltas tal vez
excesivo.
Las ruedas dan la impresión que andan un poco por donde ellas quieren, sobre todo en las vías, en las que el auto colea a gusto. El corto diámetro de giro facilita el estacionamiento en lugares reducidos y la elasticidad del motor hace que no sea necesaria mucha segunda. Pero de todas maneras, si se pretende estar siempre en punta, es indispensable el empleo intensivo de la segunda velocidad. Los movimientos de cambio de marcha son suaves y precisos para un diseño de palanca en la columna de dirección.
El arranque
en frío es cosa seria, no por lo que tarda en ponerse en
marcha, ya que con el cebador manual lo hace
instantáneamente, sino por lo que demora en adquirir la
correcta temperatura de funcionamiento. Hasta que esto sucede,
y pasan sus buenos ocho o diez minutos, el automóvil no tira,
tose, se atora y le hace pasar al conductor las mil y una. La
solución sería la de proveer un calentamiento más efectivo
del múltiple de admisión.
Manejo
en ruta. Estabilidad.
En
marcha recta, los vicios de estabilidad se notan por la gran
influencia que tienen los vientos laterales y los lomos bajos.
Aquí
se pone en evidencia la desmultiplicación de la dirección
que resta mucho al placer de manejar un auto veloz y picador.
En las curvas veloces manifiesta una notable tendencia al
"oversteering" o sobreviraje que puede traducirse en
trompos si no se tiene cuidado. Tal vez sea cuestión del tren
trasero o más bien del sistema trasero de suspensión.
Luego,
los frenos. Son directamente inoperantes a velocidades
elevadas y hasta podría decirse peligrosos. A esto se le suma
la ausencia de servo que siempre ayuda en la dosificación de
la presión sobre el pedal. También goza de un rolido
pronunciado que es el causante de la levantada de la patita
trasera interior con la consecuente perdida de adherencia y
potencia.
El
rubro economía es satisfactorio. Lo demuestran las cifras
obtenidas por PARABRISAS. En ciudad, la economía de rodaje
puede aumentarse trabajando con mesura sobre la bomba de
pique.
Performance
En
cuanto a aceleración y reacción, tiempos muy buenos. El
motor siempre girando silencioso y sin dar señas de fatiga y
puede mantener velocidades de crucero del orden de los ciento
cuarenta kilómetros por hora sin ningún inconveniente, que
corresponden a 3.500, 3.700 vueltas por minuto.
Visto
de perfil se nota la ausencia de la bagüeta longitudinal reemplazada
por la que sobre el guardabarros, corre desde la moldura trasera del
mismo hasta el centro de la puerta
Motor
y elasticidad
El
clásico Chevrolet siete bancadas. En la versión standard, un
motor elástico, económico, logrado. En cuanto a sus
servicios, son cómodos y fáciles. Dentro del relativamente
ancho "cofano motore", el largo y fino Súper 66 deja
un buen aspecto de trabajo.
Accesorios
Fuera
de los normales, ninguna cosa rara. La radio resulta de una
nitidez y fidelidad encomiables. La calefacción, una vez que
el agua esta caliente, es efectiva. Tiene tres perillas: paso
de agua al radiador de calefacción, entrada de aire y
selectivo del desempañador.
Una
perilla comanda, mediante un giro hacia la derecha, el
ventilador de dos velocidades variables. Como aditamento
especial, la radio lleva parlante también en el vano de la
luneta, comandado desde debajo del tablero. Lamentamos la
ausencia de una llave de "guiño" para comandar las
luces grandes con el aro de volante.
Conclusiones
En
la idea de lo que es un auto de turismo, el Chevrolet encaja
sin mayor trabajo. Dimensiones razonables exteriores para
llevar circunstancialmente seis personas. Velocidad de crucero
razonable. Vemos demasiada inexactitud en la dirección y
frenos que no están en absoluto de acuerdo con lo demás del
auto.
El motor del Chevrolet Súper queda muy cómodamente ubicado dentro del gran vano motor. El nuevo modelo de Chevrolet lleva filtro de aire en baño de aceite y radiador mas grande. A cada lado del motor, sobre los faldones de los guardabarros, pueden apreciarse las torretas de sujeción de los amortiguadores
Chevrolet Super 66 en Autoclásica 2017
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CONCLUSIONES
El detalle que más nos gustó:
Motor (2 votos)
-
Espejo exterior (1 voto)
El detalle que menos nos gustó:
Puntaje final: 64.80
VELOCIDAD MÁXIMA 162.000 KM/H
Promedio de dos corridas en ambos sentidos
Equipo de test
- Ronald Hansen
- Emilio R. del Valle (n)
- Guillermo Mártire
Durante las pruebas de aceleración y performance en el Autódromo Municipal condujo la unidad el Insp. de Servicios de G.M. de Argentina, Sr. Antonio Castro
|
0-20 Km/h |
1.8 s |
0-40 Km/h |
3.2 s |
0-60 Km/h |
5.7 s |
0-80 Km/h |
10.6 s |
|
14.6 s |
0-120 Km/h |
22.4 s |
0-500 m |
22.3 s |
40-80 Km/h en 2da |
6.6 s |
|
10.9 s |
40-80 Km/h en 3era |
11.6 s |
40-100 Km/h en 3era |
19.0 s |
40-120 Km/h |
28.1 s |
60-100 Km/h |
17.7 s |
60-120 Km/h |
21.2 s |
80-120 Km/h |
18.3 s |
0-100-0 Km/h |
17.7 s |
IMPERMEABILIDAD
Sometido a la prueba de agua, no se registraron filtraciones de importancia. Solamente algunas de pequeña magnitud por el vano de la portezuela trasera derecha |
CONSUMO |
Vel |
Km /lt |
40 Km/h |
|
60 Km/h |
|
80 Km/h |
|
100 Km/h |
|
120 Km/h |
|
Ciudad |
|
DISTANCIA DE FRENADO |
Vel |
Total |
40 Km/h - 0 |
12.6 m |
60 Km/h - 0 |
22.5 m |
80 Km/h - 0 |
44.1 m |
100 Km/h - 0 |
57.8 m |
120 Km/h - 0 |
94.6 m |
VELOCIDAD DE CAMBIOS DE MARCHA |
1era a 2da |
50 Km/h |
2da a 3era |
90 Km/h |
DIÁMETRO DE GIRO |
A la derecha |
12.30 m |
A la izquierda |
11.35 m |
|
Sobre el costado del guardabarros, por delante de la rueda, el nuevo detalle de carrocería |
NUESTRA MAYOR CRÍTICA LOS FRENOS. EL CUADRO REGISTRA LAS DISTANCIAS PERO NO EL DESCONTROL DEL AUTOMÓVIL EN EL MOMENTO DE LA FRENADA. TAMPOCO REGISTRA LA PÉRDIDA DE PODER FRENANTE, QUE ES NOTABLE |
Comentan
el test y otras cosas los Sres Ronald Hansen. al centro, Alberto
Gomez, sobre la derecha; en primer plano, Antonio Castro de GM,
detrás de él Miguel Bonasso de prensa de GM. Eso que apenas se ve
detrás de Hansen es la victima de todo esto, Emilio R del Valle
(h).
UNA LINDA CURVA DE ACELERACIÓN. DESPUÉS DE VARIAS PRUEBAS COINCIDIMOS EN QUE PARA MAYOR APROVECHAMIENTO DE LOS HP ES CONVENIENTE CAMBIAR A LOS 50 Y A LOS 90 KM/H
El barrido de los limpiaparabrisas es generoso, aunque encontramos su cadencia algo lenta en las dos velocidades
Esta es una de las pasadas que se hacen en la prueba de agua. Cuando llueve mucho la prueba de agua se hace por si sola. En esta prueba no se registraron filtraciones importantes o destacadas, salvo el caso del vano de la puerta trasera que dejó pasar algunas gotas
Boletín
de calificaciones |
Motor
|
80.0
|
Frenos
|
40.0
|
Cambios
|
58.3
|
Suspensión
|
56.6
|
Estabilidad
|
50.0
|
Capacidad interior
|
71.6
|
Capacidad de baúl
|
70.0
|
Aceleración
|
80.0
|
Manejo en ciudad
|
55.0
|
Manejo en llanura
|
63.3
|
Manejo sinuoso
|
51.6
|
Consumo
|
65.0
|
Visibilidad
|
75.0
|
Terminación
|
73.3
|
Estética
|
70.0
|
Confort
|
71.6
|
Accesibilidad
|
70.0
|
Controles
|
60.0
|
Accesorios
|
70.0
|
|
Motor |
3.769 cm3. 6 cilindros en línea, 7 bancadas, válvulas a la cabeza, enfriado por agua. Diámetro del cilindro 98.43 mm Carrera de los pistones 82.55mm Potencia máxima 125 HP a 4.000 rpm. Par motor 27 Kgm a 1.600 rpm. Relación de compresión 8.1:1 |
Alimentación |
Por bomba mecánica. Carburador Holley R2751 con cebador manual. |
Transmisión delantera |
Embrague monodisco seco. Cambio de velocidades 3 marchas hacia adelante y retroceso. Palanca de cambios al volante. Relaciones de marcha 1era 2.798:1 2da 1.687:1 3era 1:1 MA 3.798:1 Relación piñón/corona 3.08:1 |
Dirección |
Saginaw de bolillas recirculantes, tornillo y corona. |
Suspensión |
Delantera: Independiente para cada rueda. Paralelogramo deformable. Amortiguadores hidráulicos tubulares.
Trasera: Eje rígido con elásticos de ballesta. Amortiguadores hidráulicos tubulares de doble acción. |
Frenos |
Cuatro campanas de fundición con zapatas autocentrantes. Diámetro interno de los tambores 253mm. Superficie de frenado 851 dm3 |
Ruedas y neumáticos |
Llantas 13 pulgadas Neumáticos 165 R 13 Presión adelante 22 lb Atras 24 lb |
Sistema eléctrico |
Batería 12V 62 Amperios. Carga por dinamo. |
Dimensiones y peso |
Largo máximo 4.637 mm Ancho máximo 1.790 mm Altura máxima 1.459 mm Trocha trasera 1.1470 mm Trocha delantera 1.430 mm Distancia entre ejes 2.794 mm Peso 1.344 Kg Capacidad del tanque de combustible 60 Lts. Neumáticos 735x14 hombro redondo. |
Vea también
Road Test del Chevrolet 400
Revista Parabrisas Nro 33. Agosto de 1963
Road Test del Chevrolet Rally Sport
Revista Corsa Nro 318. Mayo de 1972
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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