Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Jeep Grand Cherokee Limited V8 - 1997

Argentina de nivel internacional

Revista Road Test Nro 83. Septiembre de 1997

 

Jeep Grand Cherokee Limited V8

De la planta de Córdoba están saliendo las primeras Grand Cherokee nacionales. Manejamos una de ellas y quedamos gratamente sorprendidos por un nivel de terminación que nada tiene que envidiarle a las llegadas de Graz

Algunos años atrás, con la explosión de la economía, sólo se hablaba de proyectos. Que tal o cual marca se radicaría en la Argentina, que se produciría tal o cual vehículo, etc. El tiempo pasó y algunos de aquellos estudios quedaron en la nada y otros tantos siguieron su marcha. Por aquel tiempo, uno de los primeros en anunciar su desembarco fue Chrysler para producir Cherokee y la Grand Cherokee, con la mirada puesta en el Mercosur.
El tiempo pasó y de la planta de Córdoba ya están saliendo las primeras Grand Cherokee argentinas (Laredo y Limited) . Decir que son nacionales es un poco aventurado, ya que en la práctica se trata de vehículos ensamblados en nuestro país, con algunos componentes nacionales.

La duda, sin embargo, se centraba en el nivel de terminación que podrían tener los productos Chrysler en virtud de las exigencias de los usuarios de este tipo de vehículos. Sólo subirse a esta Jeep Grand Cherokee V8 Limited servirá para despejar cualquier tipo de dudas. La calidad está a la altura de los productos salidos de Graz, Austria, (recordar que a estos lares no llegan unidades de Detroit) tanto en ensamblado como en calidad de construcción, dentro y fuera del habitáculo. Una agradable sorpresa que no podemos dejar pasar por alto.
Retiramos la unidad del edificio de Chrysler y nos dispusimos a evaluar esta unidad llegada de Córdoba. La idea en la que no muchos confiaban un par de años atrás, ya estaba rodando por la calle...

Jeep Grand Cherokee Limited V8

Un trámite

Ni bien uno se sube a la Grand Cherokee descubre que la denominación de nacional es un tanto pomposa. Sólo algunos componentes son de producción vernácula, como vidrios, batería, alfombras, amortiguadores, filtros, aislantes, sistema de escape, resortes y barras estabilizadoras. Lo demás viene de afuera y se ensambla aquí. A punto tal que las leyendas en el interior del vehículo están todas en inglés. Door locks, windows, mirror y palabras por el estilo no hacen suponer que uno está sobre un auto de producción nacional. De cualquier modo, los componentes criollos son suficientes para alcanzar el contenido de fabricación nacional requerido por la Ley 21.932, Dec 33/96.
El equipamiento es más que completo y para ponerla en marcha es necesario estar al tanto de un par de cuestiones que no pueden soslayarse. Siempre hay que abrirla desde el "plip" ya que es la única manera de desactivar la alarma que consta de dos rubros. En primer lugar, la tradicional sonora y en segundo el inmovilizador de motor. Una vez que abrió, los sensores demorarán unos pocos segundos en chequear que todo está en orden. El tiempo suficiente para que usted suba al auto, se acomode, etc. Obviamente, para ponerla en marcha, el selector de velocidades de la caja automática de cuatro marchas deberá estar en la posición "Parking" y para llevarla a "Drive" habrá que oprimir el pedal de freno. Parece complicado pero no lo es. Todo se hace de manera mecánica y cada uno de los pasos se da en beneficio de la seguridad.
De fábrica sale con dos plip (por si la manejan dos personas) y cada uno activa, además, su correspondiente memoria de asiento. Es decir, que si la que da la orden de abrir es su señora, inmediatamente la butaca se colocará en la posición previamente seleccionada que a ella le resulta cómoda y lo propio ocurrirá si es usted quien acciona el mando a distancia.

Jeep Grand Cherokee Limited V8
Motor. Los V8 siguen ejerciendo un atractivo irresistible. El consumo no es su fuerte

Como si fuera poco, al apagar el motor durante la noche, las luces quedan encendidas durante un minuto. Esto es ideal cuando se estaciona en un garage donde la luminosidad es mínima. Podrá hacer lo que quiera sin necesidad de tener el motor en marcha.
Tal cual ocurre con su hermana importada, la consola central dispone de dos compartimientos para guardar el control remoto del portón de su garage, si lo tuviera y anteojos. Delante de estas dos gavetas se encuentra la computadora de a bordo que cuenta con odómetro, brújula, indicadores de temperatura exterior, consumo instantáneo, consumo promedio y autonomía.
Abajo, por encima del cenicero, se ve un display en el que pueden observarse informaciones de diversa índole. Al ponerla en marcha se visualizan los kilómetros que faltan para el próximo service. Este dato deja lugar más tarde a la hora, fecha, etc. Un esquema del auto permite saber si existe alguna puerta abierta o si, por ejemplo, hace falta líquido en el reservorio del lavaparabrisas.
En el interior dispone de seis luces de cortesía que pueden ser activadas desde el tablero de instrumentos. Si las prende se hace de día.
Butacas confortables tapizadas en cuero y cojín algo corto sumadas a un volante de tamaño justo y correcto diseño, diferente al de la versión que manejamos un tiempo atrás, completan un panorama impecable en el interior de esta Limited.

Jeep Grand Cherokee Limited V8
Espacio. Tres personas pueden ubicarse atrás con comodidad aunque no sobra espacio

Cualquier conductor, aún los de piernas cortas, podrán encontrar una buena posición de manejo. La butaca ofrece regulación eléctrica también en altura, así como también la columna de dirección (manual) por lo que es sencillo conseguir la posición ideal.
Como frutilla del postre, hay que mencionar el climatizador automático. Sólo se trata de escoger la temperatura, la salida y esperar. La computadora hará el resto, a punto tal que si selecciona la opción desempañador, tomará el aire de afuera, por más que usted le de la orden de recircularlo.
A la izquierda del volante, el brazo que comanda el limpia - lava - parabrisas con intermitente progresivo. El del limpia - lava - luneta, por su parte, se ubica sobre la plancha, a la derecha del volante en una posición no demasiado accesible. Luces al estilo actual, con perilla circular abajo, a la izquierda de la columna de dirección.

En marcha

Ya familiarizados con la unidad (nos llevó menos tiempo que la primera vez que subimos a una Cherokee) nos fuimos al campo. Al girar la llave se escucha el inconfundible ronroneo característico de los V8, el corazón de esta Grand Cherokee. Como todo V8, este 5.2 litros empuja desde muy bajos regímenes algo que se conjuga perfectamente con la caja de velocidades automática de cuatro marchas largas. A punto tal que la tercera es directa y la cuarta tiene una relación final de 0.69. El V8 se ríe de todos estos números y empuja en cuarta a 1.500 vueltas sin ningún tipo de inconvenientes. A fondo en la misma marcha, el V8 viene a 3.500 rpm. Lo que se dice un régimen holgado.

Jeep Grand Cherokee Limited V8
Baúl. La rueda de auxilio quita algo de lugar. Dispone de redes para sujetar la carga

En contrapartida, su punto flaco es el consumo. En promedio ciudad / ruta, hay que ser muy dulce con el acelerador para estar por debajo de los 20 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h constantes precisa 13.8 litros para recorrer un centenar de kilómetros y a fondo está muy por encima de los 20 litros. El consumo elevado deja al tanque de 85 litros muy justo. Piense usted que apenas está por encima de los 400 kilómetros de autonomía, una distancia que bien podría ser mayor en un 4x4 sobre todo si hablamos de travesías de montaña, por citar un ejemplo. En síntesis, caja automática, motor voraz y tracción integral permanente conforman un cocktail explosivo para billeteras poco proclives a ver la luz del sol.
El comportamiento dinámico en el asfalto es impecable. Confort de marcha, adecuada insonorización y respuesta rápida a las órdenes del conductor. Nadie podrá quejarse , ni aún en las poceadas calles de la ciudad o desparejos adoquines. Absorve las irregularidades y la vida a bordo no se altera.
El sistema de frenos se mostró eficiente y el ABS no actúa de manera prematura, lo que es un verdadero alivio en el barro y la tierra.
En cuanto a prestaciones, cabe señalar que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h (190 de velocímetro) y el corte es un tanto brusco. Para acelerar de 0 a 100 km/h son menester 10.4 segundos.

Jeep Grand Cherokee Limited V8

En el "off road"

Gran parte del confort de marcha rutero se debe a los neumáticos Goodyear Wrangler, poco ruidosos debido a su dibujo. Claro que no se puede tener todo. No se sienten muy cómodos en el barro, aunque sin desentonar, y tampoco es recomendable probar su resistencia en caminos con piedras filosas. Es usted quien debe elegir el tipo de neumático en estos vehículos, por lo que no es bueno emitir un juicio de valor al respecto. Depende de cada uno.
Buena capacidad de vadeo (75 centímetros) con la toma de aire ubicada buen arriba, en la parte trasera del guardabarros delantero. Inclinación máxima de 44 grados le permiten sortear pendientes sin dificultades. El recorrido de rueda no es de lo más llamativo pero la pone en condiciones de superar terrenos escarpados sin problemas de ningún tipo.
Para redondear y tener una idea de lo que se puede esperar de esta Grand Cherokee debemos decir que se trata de un vehículo equilibrado, con sus pro y contra como todos. Confort de berlina y equipamiento completísimo. Consumo poco austero y una habitabilidad que no se condice con el tamaño exterior. Todas, en última instancia pueden ser consideradas sutilezas.
Por ella deben pagarse u$s 49.900; un precio razonable considerando lo que ofrece. Esta Grand Cherokee seduce. Y son muchos los que la tienen como un inocultable objeto de deseo. Será esa gente, en definitiva, la que decida la justa relación entre el valor y el precio.

Por Fernando Miranda

Boletín de calificaciones
(5 Optimo, 4 Muy bueno, 3 Bueno, 2 Regular, 1 Deficiente)

1- Diseño

4

No se puede ir contra la corriente. ¿Conoce usted mucha gente que diga que la Grand Cherokee no le gusta?. Nosotros no. Mejor resuelta esta versión que la que tiene parrilla cromada.

2 - Habitabilidad / Acceso

3

No tan buena atrás como adelante. Si la referencia es el tamaño exterior, bien podría exigirse más espacio para los ocupantes de los asientos posteriores. Para abrir el portón trasero, se necesita espacio porque es de enormes dimensiones y de una sola pieza.

3 - Visibildad / Luces

3

Sin diferencias respecto de otras Grand Cherokee evaluadas. No le caerían nada mal luces de mayor poder lumínico. Hay que prestar atención a los parantes delanteros. Su volumen puede ocultar algún auto, objeto o persona de la visión del conductor.

4 - Equipamiento

5

Nada falta. Sólo en tren de ponerse muy exigentes podría señalarse la falta de calefacción de asientos y techo solar eléctrico. Si a usted el equipamiento le parece insuficiente lo que necesita es una tienda de artículos electrónicos.

5 - Motor

3

Rápido arranque en frío, silencioso en ralenti y algo más rumoroso arriba. Los 212 CV disponibles se sienten en toda la gama. Si bien el par máximo está a 4.200 rpm, la curva es pareja y empuja de bien abajo. Inyección electrónica multipunto.

6 - Velocidad máxima

4

Como quedó establecido en el cuerpo de la nota, está limitada a 180 km/h. Obviamente está para más, pero no son velocidades aconsejables para andar en un 4x4.

7 - Consumo

2

Sin duda, el gran déficit de esta Grand Cherokee. En ciudad se necesitan más de 20 litros para recorrer el centenar de kilómetros, y 13.8 litros para recorrer idéntica distancia pero a 120 km/h constantes, lo que equivale decir que en el uso común los valores se estiran un poco. A fondo o manejando "alegre" en el barro las cifras son casi aeronáuticas.

8 - Suspensiones

4

Dos aspectos bien definidos. Impecable en el asfalto y sin problemas en el off road. Es decir, se ha logrado el añorado equilibrio. Los treinta y siete centímetros de recorrido de rueda hacen que en ocasiones el tope sea algo prematuro.

9 - Comportamiento citadino

5

Inmejorable. Puede manejar en el más caótico tránsito y sus nervios llegarán como nuevos. Es una berlina alta, ni más ni menos.

10 - Comportamiento off road

3

Como contras más notables, neumáticos poco adecuados y de recorrido de rueda corto. Pero esto no es óbice para que el comportamiento de la Grand Cherokee sea muy eficiente. Buena capacidad de vadeo.

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Diseño atractivo

  • Equipamiento completo
  • Suspensiones impecables para el asfalto
  • Bueno comportamiento en ciudad

Defectos

  • Limitado espacio en las plazas traseras

  • Luces mejorables
  • Consumo elevado

Puntaje final: 72.00

VEL. MÁXIMA 180.000 KM/H
(Autolimitada)

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h 10.4 s


Llanta. Junta mucho barro. Es necesario lavarla rápidamente para que no se desbalancee

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

a 90 Km/h

11.8

a 120 Km/h

15.2

Ciudad

20.7


Sigla identificatoria


Tablero
. La información disponible es muy completa, complementada por varios testigos


Volante. Más elegante que el de versiones anteriores. En los rayos se aloja el cruise control


Regulación. Todo es eléctrico. Dispone, además, de dos memorias en cada una de las butacas


A mano. Espejos, levantavidrios y cierre central. Todo está en el apoyabrazos. Muy cómodo


Detalle
. La escala están en km/h porque es similar a las que se venden en el mercado europeo


Luces. A la izquierda de la columna de dirección. A su lado, reóstato de luz de tablero que al llegar a su extremo superior conecta las luces internas


Climatizador. Sólo hay que escoger la temperatura deseada. El sistema hace el resto


Tapa. Debe utilizarse la llave para abrirla. No le vendría nada mal la apertura interna

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag (2)
- Aire acondicionado
- Alarma antirrobo
- Alarma sonora de luces encendidas
- Antena eléctrica
- Apertura a distancia
- Apoyacabezas (4)
- Apoyabrazos central trasero
- Asientos de regulación eléctrica
- Asientos regulables en altura (eléctricos)
- Balizas
- Barras laterales de protección
- Bolsillos en los respaldos delanteros
- Catalizador con sonda Lambda
- CD Player
- Cinturones de seguridad inerciales (4)
- Cinturones de seguridad regulables en altura (ad / at)
- Climatizador automático
- Cruise control
- Cuentavueltas
- Desempañador de espejos externos
- Desempañador de luneta
- Dirección asistida
- Elevacristales eléctricos (4)
- Espejos de cortesía en parasoles (4)
- Espejos de cortesía iluminados
- Espejos externos con comando eléctrico
- Guantera con llave
- Indicador de temperatura exterior
- Indicador de temperatura de aceite
- Limpia lava luneta
- Limpia lava parabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Luces de cortesía (ad / at)
- Luz de reserva de combustible
- Luz de guantera
- Luz de baúl
- Llantas de aleación
- Matafuego
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras y traseras
- Posavasos
- Radio AM / FM con pasacasette
- Reloj digital
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible
- Sujeción lumbar regulable (1 - 2)
- Tapa de tanque con llave
- Tercera luz de stop
- Tapizados de cuero
- Testigo de capot y baúl abiertos
- Testigo de cinturon de seguridad
- Testigo de funciones vitales
- Testigo de lámpara fuera de servicio
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno
- Testigo de puertas abiertas
- Volante regulable en altura (manual)

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 8 cilindros en V a 90 grados. 5.210 cm3 (76 x 76.5 mm). Distribución por 1 árbol de levas central comandado por cadena. 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Encendido electrónico. Potencia real 212 CV a 5.500 rpm. Par motor 19 kgm a 4.200 rpm. Relación de compresión 9.1:1

Transmisión

Tracción integral permanente. Caja automática de cuatro velocidades y MA. Relaciones. 1era 2.45:1 2da 1.45:1 3era 1:1 4ta 0.69:1 MA 3.62:1 Puente de tracción 3.73:1 Caja de transferencia. 1era 2.72:1 2da 1:1

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros de 28 cm. Traseros de 28.5 cm. Sistema antibloqueo ABS

Dirección

A bolillas recirculantes servoasistida

Suspensiones

Eje rígido adelante y atrás. Brazos longitudinales, barra Panhard, barras de reacción, barras antideriva, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería 600 Amp. Alternador 136 A

Neumáticos

Goodyear Wrangler en medida 225 / 60 x 16

Carrocería

Station Wagon de 4 puertas y portón y 5 plazas. Largo 4.50 m Ancho 1.76 m Alto 1.67 m Entre ejes 2.69 m Peso en orden de marcha 1.705 kg. Tanque de combustible 87 litros. Circuito refrigerante 14.7 litros. Circuito de lubricacion 4.7 litros. Baul 1160 / 2250 dm3

Precio

u$s 49.900

Vea también

Jeep Grand Cherokee TDi

Road Test del Jeep Grand Cherokee TDI
Revista Parabrisas Nro 252. Octubre de 1999

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

Aviones Increíbles


AVRO Lancaster

Muchos de los aviones utilizados por los países beligerantes en la última guerra, se hicieron famosos no solo por las excepcionales perfomance, sino por las acciones efectuadas en los diversos frentes de operaciones ...

Fokker DR 1

 

Sin duda alguna, el mas célebre de los cazas alemanes de la Primera Guerra Mundial, fue el pequeño triplano Fokker Dr.I, cuya fama está estrechamente ligada a la de Von Richthofen, el legendario "BARON ROJO", quien conquistó a bordo de su agilísimo avión, sus últimas 21 victorias ...

 

más notas...

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas