Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Dodge Turismo Carretera - 1972

Cronometramos el auto más veloz del T.C.

Revista Corsa Nro 344. Noviembre de 1972

 

Dodge GTX TC
La Ruta 41 fue el escenario de la prueba del auto que creemos más veloz del Turismo de Carretera en la actualidad

El Dodge de Miguel De Guidi. El reloj cantó: ¡ 241.610 km/h !

Pocas dudas quedaron luego de las últimas carreras acerca de cual es el auto más veloz -en la actualidad- en Turismo de Carretera.
Desde el principio de año el Dodge preparado por Zarzozo ganó cuanto parcial se cronometró; un poco de desconfianza acerca de la preparación del motor circuló en los primeros momentos, pero quedó descartada definitivamente al ser sometido a revisión técnica en varias oportunidades.
Como en torno de la velocidad final de los autos de carrera siempre se tejieron toda clase de comentarios más o menos exagerados pero nunca justos, CORSA decidió salir definitivamente de la duda y reloj en mano tomó la ruta con Zarzozo, De Guidi y compañía. La oportunidad fue especial ya que el auto estaba tal cual iba a correr en Chivilcoy, circuito de los más veloces, es decir que estaba equipado con multiplicación larga y neumático grande.
El contingente partió del taller del Camino de Cintura con los elementos necesarios; cronómetros, cinta métrica, tiza y asado. El motor, totalmente nuevo, no había caminado nada, por lo que el auto fue llevado por De Guidi en marcha rumbo a la zona elegida, la Ruta 41, por los alrededores de Lobos.
Mientras la gente del equipo se dedicaba a la noble tarea de ofrecer al fuego un interesante vacío, Miguel y CORSA caminaron el auto hasta completar alrededor de 250 kilómetros, cifra estimada como conveniente para que los fierros se acomodaran como corresponde. Una vez completados los kilómetros, nos dedicamos a medir con una cinta el tramo de 1.000 metros para lo cual tuvimos que armarnos de una buena dosis de paciencia, ya que la cinta que nos proveyó nuestro gentil director es de 50 metros. Tomamos como referencia inicial un cartel de Vialidad fácilmente visible desde arriba del auto y por coincidencia el otro extremo del kilómetro cayó justo a la altura de una alcantarilla.

Dodge GTX TC

Luego de algunos toques finales que se le dieron al auto salimos a hacer la primera tirada con Oscar Zarzozo al volante. Las condiciones del tiempo no eran del todo favorables para la prueba; la presión era de 50 milibares, muy por debajo de lo normal. Además había viento que cruzaba la ruta en forma perpendicular. De allí que en los dos sentidos obtuviéramos el mismo registro.

Dodge GTX TC

El auto, si bien es evidente que le cuesta trepar en vueltas, tira arriba como una aplanadora. En la primera pasada el reloj acusó 14.9 segundos. Tomamos envión entonces para hacerlo en sentido contrario y nuevamente clavó 14.9 segundos. Luego paramos y con Miguel al volante salimos para tratar de mejorar la marca. Mientras acelerábamos comenzó a inquietarnos un ruido raro en la parte de atrás. Paramos para revisar y tratar de detectarlo, pero nada. Allí no más se terminó la prueba. Zarzozo auscultó y cantó rulemán de diferencial. Una vez levantado el campamento rumbeamos nuevamente para el taller. Era jueves y quedaba solamente el viernes para solucionar el inconveniente antes de ir para Chivilcoy.

Dodge GTX TC

Si "Calculín" Fresco no erró el chuzazo con los números, la velocidad final del Dodge fue de 241.610 km/h de acuerdo con los 14.9 segundos cronometrados. Ahora bien, teniendo en cuenta las vueltas que marcaba el tacómetro, que eran 7.100 rpm y la pisada de la rueda, y la desmultiplicación final, la velocidad teórica era de 242.110. La pequeña diferencia puede adjudicarse a la precisión del cuentavueltas o bien -al ser tan mínima- a error de lectura. De cualquier manera la cifra es notable y deja bien en claro que la barrera de los 240 km/h está superada.

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test





VELOCIDAD MÁXIMA 241.610 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentido contrarios

Vea también

Dodge TC Oscar Aventín

Road Test del Dodge TC de Oscar Aventín
Revista Corsa Nro 738. Julio de 1980

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas