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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Pick Up Chevrolet C10 CS-10704 - 1967

La Brava

Revista Parabrisas Nro 82. Octubre de 1967

 

Pick Up Chevrolet 10

Contemporaneo con los Estados Unidos, el modelo 67 de la pick up de General Motors Argentina trajo un fundamental cambio de diseño. El monstruoso capot anterior fue reemplazado por algo más liviano y estilizado, lo mismo que la línea de cabina y vidrios

La Chevrolet 67 presenta mecánica conocida y probada dentro de un diseño contemporáneo al de USA

AQUÍ ESTAMOS, nuevamente en la brecha con vehículos ultra utilitarios. Esta vez nos toca probar una pick up que resulta idéntica al modelo que se fabrica en su país de origen. Es la Chevrolet modelo 1967 que, salvo detalles menores, no difiere en nada del modelo que actualmente se fabrica en los Estados Unidos.

Las Pick Ups como estas son la sofisticación del camión liviano y ofrecen a sus conductores capacidad de transporte rápido y una cierta cantidad de confort, que en cuestiones de suspensión y suavidad de marcha, establecen las características verdaderas de un vehículo de "doble propósito".

 

Motor

75

Ya lo conocemos y muy bien. Es el clásico "siete bancadas" que tantos adeptos ha ganado tanto en el terreno deportivo como en el utilitario y el súper utilitario. Consiste en un block de hierro fundido que impulsa todo el material rodante liviano que fabrica General Motors Argentina. Es un seis cilindros enfriado por agua con 98.43 mm de diámetro y 85.55 de carrera -en total 3760 cm3- que entregan, con 4000 rpm, 125 HP de potencia.

La tapa de cilindros, que lleva las válvulas, es también de fundición de hierro. Aloja las válvulas dispuestas en sentido vertical longitudinal y comandadas por varillas, balancines y botadores hidráulicos desde el árbol de levas ubicado en el costado del block. La lubricación es a presión directa en los cojinetes de bancada, bielas y árbol de levas. Por salpicado desde las bielas sobre las paredes de cilindro, pistones y pernos. Salpicado a presión controlada sobre el mecanismo de mando de válvulas.

Tal como hemos podido comprobar en otras oportunidades, este motor es "suave". Asi, entre comillas. Carece completamente de vibraciones notables y en el caso de la pick up, la aceleración es progresiva, sin saltos de carburación. El sistema de enfriamiento consiste en el clásico circuito bomba de agua - radiador. Este ultimo en un tremendo aparato supertropical con un diseño mas que moderno. Creemos que en los cálidos días de verano seguramente mantendrá la temperatura del motor por debajo del limite del peligro. Pero en invierno, cuando nos ha tocado probar este vehículo, comprobamos que directamente no calienta. Es necesario esperar largos minutos antes de conectar la primera velocidad y la temperatura de funcionamiento del motor no asciende por arriba de la marca del mínimo.

Luego de eso, durante algún tiempo el carburador acusa la falta de temperatura con "quedadas" esporádicas. Esto parece ser norma en el material Chevrolet, pero dentro de todo, es una garantía para el verano.

 

Transmisión

70

La caja de velocidades cuenta con tres marchas hacia adelante, con la segunda y la tercera sincronizadas. General Motors ha anunciado para su línea de automóviles una caja con la primera sincronizada. Con el sistema de standarización de la industria nacional de automóviles, no vemos muy lejano el día en que dicha caja venga como equipo de norma en la pick up, que es lo único que le falta para estar en primera línea.

Pick Up Chevrolet 10

El recorrido de la palanca del cambio de marchas es largo, aunque no todo lo preciso que se pudiera pensar. Es necesario llevar la palanca hasta sus puntos extremos para estar en la seguridad de un cambio correctamente realizado.

La primera velocidad tiene una relación de engranajes de 2.798:1, la segunda lleva 1.687:1 y la tercera es directa (1:1). La marcha atrás es sensiblemente mas "tiradora" que la primera con sus 3.798:1 de relación. Cuando llegue el momento de empujar algo pesado conviene pensar en la posibilidad de hacerlo marcha atrás. El escalonamiento de la caja muestra sin lugar a dudas un diseño "para tracción" con una primera y una segunda cortas, para "empujar". Como vehículo eminentemente de transporte personal, la caja resulta tal vez algo "pesada", pero con algo de carga cumple su verdadero cometido.
Una caja corta como esta agiliza la conducción del vehículo en lugares de mucha congestión de transito; luego para el transito ciudadano resulta satisfactoria..

 

Frenos

75

Para este año, General Motors presenta en su línea liviana la novedad de un doble circuito de frenos, a partir de la bomba maestra, que es doble también. Fuera de esto, el sistema general de frenos no reviste novedad alguna. Campanas de fundición de hierro y doble zapata por rueda. En general este sistema no es el mas efectivo, aunque si el mas barato, con los sistemas actuales. Sin embargo, los frenos de la Chevrolet cumplieron correctamente su función. Las pruebas de frenado fueron realizadas en el Autodromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. En general, nuestras pruebas se efectúan en la porción de pista que corre entre los boxes y las tribunas principales, en donde el asfalto es muy abrasivo. Las pruebas de la Chevrolet 67 se hicieron en la recta opuesta, que es mas lisa, menos abrasiva. Aquí, las mediciones fueron muy razonables para este tipo de vehículo y las frenadas muy derechas, sin desviaciones. Esto es difícil de conseguir en una pick up.

El sistema carece de servo, luego es necesario ejercer mucha presión sobre el pedal para obtener un frenado como el de la prueba. La superficie total de frenado es de 1077 cm3 con el freno de estacionamiento sobre las ruedas traseras, efectivo a través de los treinta días que duro la prueba.

 

Suspensión

80

Evidentemente, la Chevrolet es la mas "auto" de todas las pick ups nacionales. Esto se lo debe mas que nada a su sistema de suspensión, que tiene características de confort de marcha a nivel automovilístico. Los recorridos de los trenes traseros y delanteros son largos, blandos y controlados por amortiguadores hidráulicos. La suspensión delantera es independiente con diseño de trapecio deformable con barra de torsión.

Atrás lleva eje rígido controlado por un gran triangulo reactor longitudinal con brazo Panhard para las solicitaciones laterales, elásticos helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

La suspensión admite grandes baches sin sentir el "destrozo", tanto del vehículo como del que maneja. También en la ciudad, el andar es suave y confortable.

 

Controles

70

Otra novedad, con respecto al modelo anterior la constituye el panel de instrumentos. Adopta la forma de un trapecio invertido con su lado paralelo menor hacia abajo.

Los instrumentos de control son todos de aguja, con un cierto sentido deportivo. Su diseño de ubicación hace que sean muy fáciles ver, sobre todo de noche, pero encontramos unos cuantos diales vacíos, como si en bien de la simetría de diseño hubiera sido necesario llenar el lugar.

Los diales están embutidos en el panel, en un esfuerzo por minimizar los reflejos de los mismos sobre el tablero, objetivo que se ha conseguido.

En realidad, los controles son ortodoxos y funcionales.

 

Aceleración

65

No es posible pretender en un vehículo de este tipo cifras fabulosas de aceleración. No obstante, encontramos esta algo "pobre" sobre todo en la marca de 0-100 Km/h en donde obtuvimos un tiempo promedio de 19.4s.

No obstante, la elasticidad del motor hace de la función de aceleración una cosa fácil y confortable. No hay "quedadas" ni vicios de carburación aparentes y resulta realmente progresiva. Sale desde abajo en tercera sin ningún problema. Con esto se logra una conducción muy razonable y una posibilidad de reducción de consumo de nafta que solo se ve limitada por las capacidades conductivas del que maneja.

La primera y la segunda velocidad "se acaban enseguida", esto es, llegan muy rápido a su limite razonable de vueltas de motor, teniendo en cuenta el tipo de vehículo.

 

Capacidad interior

60

 

Terminación

60

 

Pick Up Chevrolet 10

 

Consumo

70

Aquí es necesario separar los conceptos. Consumo en ciudad por un lado y en ruta por otro.

El consumo en ciudad es una función exclusiva del que maneja, de la forma en que acelera y hace los cambios de marcha, del uso o abuso de la bomba de pique del acelerador y demás. Un manejo normalizado nos ha dado una cifra de consumo en ciudad que puede tildarse de muy razonable: 7.4 km/litro. Estas marcas fueron obtenidas con la pick up vacía. Con carga es necesario considerar como razonable una cifra de 6 km/litro, siempre que el manejo sea cuidadoso.

En ruta, el conductor tiene poco y nada que ver. Mas influye el viento y la forma de la carrocería. Notamos con respecto al modelo anterior una disminución en el consumo del orden de un diez por ciento aproximadamente.

No estamos en condiciones de determinar con precisión a que se debe, ya que la parte motriz es igual a la del modelo anterior. Creemos sin embargo  que el nuevo diseño de trompa y cabina puede haber influido.

 

Visibilidad

70

Mejorada con respecto al modelo anterior. La línea mas baja del capot permite percibir objetos mas cercanos que en el caso del viejo modelo.

El área de puntos no visibles, de acuerdo a nuestras mediciones, ha sufrido modificaciones con respecto a la anterior, notándose una mejoría general en todos sentidos. El cojín del asiento, elevado con respecto al piso, contribuye en gran manera a la buena visibilidad general de la pick up.

 

Manejo en ciudad

65

Con estos aparatos grandotes pasa siempre lo mismo Uno tiende a sentirse dueño de la calle y cae en la mala costumbre que tanto criticamos en cierto tipo de profesionales del manejo. La pick up impone respeto, aunque creemos que menos que el modelo anterior, dada la estilización del diseño de cabina que la hace menos agresiva.

El capot es menos agresivo también y en cuestión de manejo, eso se traduce en una mejor visibilidad, que permite calcular con mas aproximación las pasadas y estacionamientos. La caja de velocidades tiene un escalonamiento tal de marchas que permite el ahorro de la primera velocidad en una gran cantidad de ocasiones. La segunda tira lo suficiente y lo mismo sucede con la tercera. La dirección es liviana cuando el vehículo esta moviéndose y el numero de vueltas de volante no es excesivo, permitiendo un manejo liviano y nada cansador.

 

Manejo en ruta

65

Cómodo, así no mas. El respaldo, debido a la corta cabina es muy vertical y obliga a una posición de manejo erguida, que no resulta cansadora gracias a las bondades de la suspensión. Los vientos laterales no tienen mayor influencia y los desniveles del camino son absorbidos con toda comodidad por la suspensión que es "casi" de auto. Velocidades del orden de los 120 km/h se mantienen sin inconvenientes y con suficiente reprise como para salir apurado cuando sea necesario.

 

Estética

65

Buena en anchura, casi como un gran sofá, pero muy corta y sin espacio previsto para herramientas o para equipaje. Lo que se lleva debajo del asiento hace un ruido infernal.

Buena terminación, tanto de detalles como de pintura y elementos de control, perillas, pedales, manijas varias, etc.

Esta pick up gusta o no gusta, de acuerdo con el cliente. Para nosotros esta proporcionada en cuanto a espacio de vidrios, cabina y caja de carga.

CONCLUSIONES

El detalle que mas gusto

  • Suspensión (3 votos).

El detalle que menos gusto

  • Ubicación de la rueda de auxilio.

Puntaje final: 67.69

 

Equipo de test:

 

- Ronald Hansen

- Emilio R del Valle

- Enrique Meincke

 

En las pruebas de aceleración y frenado condujo la unidad el señor Antonio Castro de General Motors Argentina

 

VEL. MÁXIMA 133.828 KM/H

 

ACELERACIÓN

0-20 Km/h

1.45 s

0-40 Km/h

3.80 s

0-60 Km/h

7.20 s

0-80 Km/h

11.50 s

0-100 Km/h

19.40 s

0-100-0 Km/h

20.50 s

40-80 Km/h (en 2da)

7.50 s

40-80 Km/h (en 3era)

11.80 s

40-100 Km/h

21.00 s

60-100 Km/h

14.30 s

 

CONSUMO

Vel

km/lt

60 Km/h

8.6

80 Km/h

7.9

90 Km/h

7.0

100 Km/h

6.3

120 Km/h

4.9

En ciudad

7.4

 

 

En general las prestaciones de la pick up Chevrolet 1967 la ubican bien en ese término medio automóvil - camión. La primera y la segunda de la caja son cortas, pero en tercera (directa) alcanza un valor respetable de velocidad máxima. La suspensión es bastante agradable y en la cabina la estilización la hace perfectamente habitable. La visibilidad es algo mejor para adelante que la anterior

 

DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Metros

20 Km/h - 0

6.85 m

40 Km/h - 0

17.95 m

60 Km/h - 0

32.70 m

80 Km/h - 0

51.10 m

100 Km/h - 0

60.40 m

120 Km/h - 0

98.00 m

Una de las cosas que en esta unidad fueron una agradable sorpresa; frena muy bien, cosa que no es habitual en pickups de elevado porte. La posición de manejo es típicamente norteamericana con pedales altos (menos el acelerador) y la ya clásica traba Chevrolet. Algunos de los redondeles del tablero no contienen nada. La zona barrida por los limpiaparabrisas es sumamente generosa. Estos son eléctricos

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel. indicada

Velocidad real

20

19

40

39.6

60

58.2

80

78.2

100

97.3

 

Características técnicas

Motor

6 cilindros en línea 3760 cm3 (98.43 x 82.55). Potencia máxima 125 HP a 4.000 rpm. Tapa de cilindros de fundición. Árbol de levas lateral. Cigüeñal de 7 bancadas. 

Transmisión

Caja de velocidades de 3  velocidades y MA .Relaciones: 1era 2.798:1 2da 1.687:1 3era 1:1 MA 3.798:1 Segunda y tercera sincronizadas.

Frenos

De campanas de fundición de hierro y doble zapata por rueda

Suspensiones

Delantera: Independiente con diseño de trapecio deformable con barra de torsión.

Trasera: Eje rígido controlado por triangulo reactor longitudinal con brazo Panhard para las solicitaciones laterales, elásticos helicoidales y amortiguadores hidráulicos.


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