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Volkswagen
Polo Classic 1.9 SD - 1996
Cada
vez mas cerca de un naftero
Revista
Parabrisas Nro 211. Mayo de 1996
(Test
disponible gracias a la amabilidad de Mariano Carmona)
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Aunque es un diésel, su desempeño fue bueno para acelerar y doblar
La agilidad que demostró el Polo es una muestra de la constante evolución de los motores diésel
Conociendo la exigencia de nuestros lectores, imaginamos que no se conformarían con la presentación del Polo Classic publicada en la edición anterior y que necesitarían que confirmemos, con los irrefutables números del Correvit y un test más extenso, aquella primera experiencia en la fábrica.
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Como siempre en un Volkswagen debemos hablar de la estupenda posición de manejo, pensada hasta para una persona de 1m95. Sin embargo, la visibilidad en algunos aspectos es discutible. Hacia atrás no es muy clara, y hacia adelante, la ubicación del retrovisor interno en el medio del parabrisas es bastante molesta.
No sólo el conductor puede sentirse cómodo en un Polo. La habitabilidad del Classic, en general, es muy buena; incluso en las plazas posteriores, con un buen espacio para las piernas, mientras que el que maneje no necesite correr la butaca al tope. Los valores de aceleración que conseguimos en la pista no nos sorprendieron, debido a que ya habíamos probado el Seat Córdoba con el mismo motor. Pero este 1.9 de Volkswagen sigue siendo el motor diésel aspirado más rápido que hemos manejado, aunque al cierre de esta nota estábamos a punto de probar el Renault Clio diésel, que intuimos que por su cilindrada -también 1.900 cm3- y su peso podría superarlo.
Este Classic SD básico es un auto austero, ya que no cuenta ni con aire acondicionado, ni con el equipo eléctrico que trae el modelo full -levantavidrios, comando de espejos y cierre centralizado-, pero u$s 18.200 es un buen precio para un auto de tan moderna concepción, y más pensamos en la posibilidad de los planes de ahorro, con cuotas que van desde los u$s 258.
Ciudadano del primer mundo
Revista Parabrisas Nro 210. Abril de 1996
A partir de la primera semana de este mes, comenzará a venderse en la Argentina el Polo Classic -al principio solo en versión Diesel-, el auto más moderno de Volkswagen, que fue presentado mundialmente en el Salón de Frankfurt de 1995.
Para tener una idea de la modernidad de este Classic, podemos decir que en octubre de 1995 recién estaba en su primer proceso de fabricación en España, y ya esta comenzándose su producción en nuestro país. Si se cumplen los plazos pactados por Volkswagen de Argentina, el tiempo de desarrollo para la producción del Polo será un record para nuestra industria.
Además, hace sólo siete meses que la
empresa lanzó el nuevo Gol, y apenas un mes que apareció el Gol
Diesel, por lo que los tiempos son aun mas sorprendentes, y por eso
Volkswagen mereció dos tapas seguidas de Parabrisas, algo casi
inusual.
El
Polo Classic SD es un Diesel mediano, ubicado entre el segmento B
(Fiesta, Clio) y el M1 (Renault 19, Pointer), más que por sus
dimensiones, por su precio, que oscila entre estas dos franjas del
mercado. En realidad es el reemplazante del Senda, pero han logrado
en él un mejor aprovechamiento del espacio interior, tal como
sucedió con el viejo y el nuevo Gol.
En
su primera etapa en la Argentina, el Polo Classic Diesel empezará a
venderse importado desde España. Parabrisas pudo tener un primer
contacto con una de estas unidades españolas, y la sensación de
manejo que nos provocó fue similar a la que habíamos experimentado
con el Seat Córdoba. Al no tener ni siquiera la caja de cambios
nacional, las pequeñas diferencias del motor con respecto al Seat
no las notamos en esta primera impresión.
También tuvimos la
posibilidad de ingresar a la pista de prueba de ruidos de la
fabrica, en donde diferentes tipos de relieves del piso, simulan las
imperfecciones que el auto puede encontrar en nuestras calles, para
saber el comportamiento de los trenes de rodaje ante todas esas
exigencias. Nosotros comprobamos que efectivamente no es ruidoso, y notamos que en el empedrado tiene un confort de marcha aceptable, tratándose de un "durito" Volkswagen.
El habitáculo es confortable, con algunas antigüedades como el comando de luces en el panel o los levantavidrios en la consola central, aunque la posición de manejo es muy cómoda. Cuando circulábamos con el auto por la planta, los empleados miraban asombrados al nuevo producto de su empresa, revelándonos el grado de novedad del vehículo que estábamos manejando.
En junio comenzarán a salir a la venta las unidades fabricadas en la planta de General Pacheco. El Ingeniero Eduardo Aversa, director de suministros y servicios técnicos, explico que "la
primera serie nacional tendrá un poco mas del 50% de las piezas
importadas, ya que la nacionalización del producto será
progresiva. Por ejemplo, la caja de cambios será nacional desde un
principio, pero la chapa será importada de España hasta que
tengamos nuestra propia planta de estampado".
La
idea es que cuando la gente vea circulando el Polo Classic nacional,
no encuentre ninguna diferencia con el importado. Las directivas de
la casa matriz de VW son que los autos de la marca sean prácticamente
gemelos, independientemente del país donde se lo fabrique,
siguiendo la tendencia de globalización de los modelos. La
planta de Volkswagen de Argentina será la única que produzca al
Polo Classic en Sudamérica, y por lo tanto, se exportará desde aquí
a todo el Mercosur. "También aspiramos exportarlo a todo el
mundo, incluso compitiendo con España, que es el productor
europeo", adelantó el ingeniero Aversa.
Además
de la producción de la versión Diesel, a partir de agosto o
septiembre comenzará progresivamente la fabricación de las
versiones nafteras, aunque no esta prevista la venta al publico
local, por lo menos hasta fines de año.
En
la planta de General Pacheco se harán solo el Classic y el Gol, ya
que fue concebida para la fabricación de nada mas que dos modelos,
con sus respectivos derivados -tres o cinco puertas o rurales- o sea
dos plataformas distintas. En ese nivel tiene su máxima capacidad
de producción (treinta vehículos por hora) y eficiencia. Con la exportación
de estos dos modelos, Volkswagen tiene la posibilidad de importar el
resto de la gama, como el Passat o el Golf.
El
Polo Classic Diesel tendrá una sola denominación (SD), pero habrá
dos niveles de equipamiento. "Todos los Classic vendrán con
dirección asistida, ya que es parte de la filosofía VW que los
autos de un cierto porte no pueden tener otro tipo de dirección,
que además del confort, pasa a ser un elemento de seguridad",
explico Gerry Schmidt, director de ventas y marketing de la
empresa.
La versión básica del diésel costará alrededor de u$s 18.000, y la más equipada -agrega aire acondicionado, levantavidrios delanteros eléctricos y cierre centralizado- cerca de u$s 21.000.
El precio del Classic nafttero básico, con motor 1.6, sera de u$s 16.000. Según el propio Schmidt, la diferencia de precio con el Seat Córdoba, que es básicamente el mismo auto, se debe a que este último es importado de forma independiente, y VW tiene la ventaja de poder compensar las importaciones y abaratar los costos. "Además -continuó Gerry Schmidt-, nosotros pusimos el precio teniendo en cuenta el futuro valor del auto de producción nacional, para no provocar lo que antes hicieron otras terminales, bajando abruptamente el valor de algunos modelos, faltándole el respeto a quienes lo compraron a un precio superior.
Texto: Víctor Russo / Eduardo Paladini
Fotos: Juano Fernandez
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Mecánica |
Características: 4 en línea, transversal, ciclo Diesel, 1 árbol de levas a la cabeza. 1.896 cm3. |
Potencia/Cupla |
64 CV DIN a 4.200 rpm / 12.7 kgm a 2.200 rom |
Alimentación |
Bomba de inyección Diesel Bosch |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas. 1era 3.45:1 2da 1.94:1 3era 1.29:1 4ta 0.91:1 5ta 0.74:1 MA 3.17:1 Diferencial 3.89:1 |
Relación CV/Litro |
33.75 |
Chasis |
Suspensión delantera tipo McPherson con brazos triangulares. Barra estabilizadora.
Atrás independiente, brazos tubulares longitudinales |
Dirección |
A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 10.1m |
Frenos |
Delanteros a disco, traseros a tambor. |
Neumáticos |
Michelin MXT 175/70x13" |
Carrocería |
Autoportante, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 plazas. |
Dimensiones |
Largo 4.164 Ancho 1.640 Alto 1.414 Entre ejes 2.441 Trocha delantera 1.429 Peso 1.100 Kg |
Tanque de combustible |
45 litros |
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CONCLUSIONES
Virtudes
-
Prestaciones tratándose de un motor Diesel aspirado.
-
Estupenda posición de manejo.
-
Gran habitabilidad, incluso en plazas posteriores.
Defectos
VELOCIDAD MÁXIMA 157.100 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentido contrarios
ACELERACIÓN |
0-80 Km/h |
10.7 s |
0-100 Km/h |
16.8 s |
0-120 Km/h |
28.4 s |
0-400 Metros |
20.1 s |
0-1000 Metros |
37.9 s |
40-80 Km/h |
21.2 s |
40-100 Km/h |
32.1 s |
40-120 Km/h |
45.0 s |
40 Km/h a 1000 m |
43.7 s |
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CONSUMO |
Vel |
km/l |
100 Km/h |
12.30 |
Urbano |
10.60 |
Promedio |
11.45 |
DISTANCIA DE FRENADO |
Vel |
Metros |
60 Km/h - 0 |
15.1 |
80 Km/h - 0 |
27.9 |
100 Km/h - 0 |
43.6 |
120 Km/h - 0 |
64.1 |
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Identificación y generosa óptica posterior |
LA AGILIDAD QUE DEMOSTRÓ EL POLO ES UNA MUESTRA DE LA CONSTANTE EVOLUCIÓN DE LOS MOTORES DIESEL |
La
nueva inyección y distribución del motor Diesel 1.9 mejora las
emisiones de escape
En Diciembre se empezó a trabajar para producir el Classic nacional
Para fabricar
el Polo Classic en nuestro país, desde diciembre del año pasado se comenzó a trabajar para ajustar los medios de producción locales a este nuevo producto, a través de tres procesos progresivos de fabricación, denominados MAV (Avance de la fabricación del vehículo), PVS (Serie experimental de producción) y Serie 0.
Entre cada proceso hay una pausa, que sirve para corregir errores, hasta llegar -en mayo o junio- a la primera unidad lista para salir a la venta.
La línea de montaje del techo es la misma para el Gol y el Polo, gracias a un sistema giratorio y programable
También está previsto un exhaustivo entrenamiento del personal, que incluye un viaje a España. "Mandaremos unas 30 personas, entre operarios, supervisores y encargados a Seat, para que vean cómo se produce el Polo Classic allí", adelantó el director de manufactura de VW Argentina, Christian Kapolla. Luego explicó los tres procesos experimentales:
MAV: "En esta primera etapa, que comenzó en diciembre de 1995, se construyeron tres unidades en talleres pequeños, con totalidad de piezas importadas. Se hace para que el personal vaya conociendo las piezas, el tamaño, y para que los proveedores puedan visualizar al auto; es un pre - ejericico".
PVS: "Actualmente nos encontramos en esta etapa. Aquí se producen entre 10 y 15 unidades, con algunos componentes de origen nacional; se abandonan los talleres pequeños y se empieza a trabajar en parte de la línea de producción definitiva".
Serie 0: "Es el paso previo a la primera tanda que saldrá a la venta. Cuando termine la serie 0, los medios de producción estarán listos para fabricar el Classic en cantidad y calidad. Incluso la Serie 0 estaría en condiciones de salir a la venta en cuanto a la calidad del auto, pero el volumen de fabricación -10 unidades- no lo permite".
Una de las unidades PVS (Serie experimental de Producción); se fabrican con algunas piezas nacionales, para ir ajustando el proceso de la producción
VOLKSWAGEN DE ARGENTINA SERÁ EL ÚNICO PRODUCTOR DEL CLASSIC EN SUDAMÉRICA
Vea también
Volkswagen Polo Classic 1.6
Revista Road Test Nro 75. Enero de 1997
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
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