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Volkswagen Gol GL 1.9 SD - 1998
Con el motor que le hacía falta
Revista Auto Test Nro 95. Septiembre de 1998 |
Finalmente el Volkswagen Gol adoptó la planta motriz gasolera similar a la que equipa al Volkswagen Polo. Los 64 CV disponibles lo convierten en un auto más ágil con prestaciones más acordes a los tiempos que corren
Hasta los clásicos deben renovarse y así lo ha entendido la gente de Volkswagen que le ha dado un soplo de vida al Gol Diesel, un automóvil codiciado en base a robustez, confiabilidad y consumo contenido. Sin embargo, el motor de 1600 cm3 similar al que equipaba a los antiguos Gacel / Senda, había quedado un poco antiguo y el mercado de hoy exigía un poco más.
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La solución estaba al alcance de la mano con el propulsor del Polo por lo que sólo de trataba de solucionar algunos inconvenientes menores y lanzar la nueva opción. Con más demoras que las deseadas por el público en general, finalmente la casa de El Talar presentó el Gol 1.9 Diesel, una versión muy mejorada de su antecesor.
La ocasión fue propicia, además, para evaluar la versión de cinco puertas, algo que no habíamos hecho hasta hoy.
Vayamos pues, sin más preámbulos, al análisis de este nuevo protagonista del mercado nacional.
1- Diseño / Aerodinámica |
8 |
Sigue siendo un auto atractivo, aunque comienza a sentir el paso de los años. Un dos volúmenes que aún compite mano a mano con autos de última generación. Las cuatro puertas le quitan algo de su aspecto juvenil, aunque está estéticamente muy bien resuelto.
Algunos inconvenientes para poner el motor obligaron a colocar un buche en el capot, no del todo agradable que llama la atención de los observadores. No son pocos los que preguntan acerca del origen de ese "chichón". Una solución que ya se había empleado en la versión de 16 válvulas. De hecho, la pieza es compartida.
2- Posición de manejo |
7.5 |
La ausencia de regulaciones obliga a que el conductor se acomode lo mejor que pueda que no es lo mismo que de la mejor manera. El volante queda un poco bajo, aunque el aro del volante no llega a rozar las piernas. El selector queda a mano, así como también los comandos de climatización y radio.
Respecto al Gol Diesel que probáramos hace algún tiempo, el panorama es más que alentador. Dispone de cuentavueltas en lugar del reloj que ocupaba aquel cuadrante y también son diferentes los indicadores de temperatura (la escala está más dividida) y de nivel de combustible.
4 - Espacio interior / Acceso |
8 |
La adopción de las puertas posteriores permite un mejor acceso a las plazas traseras, obviamente, pese a que son reducido tamaño, por las limitaciones lógicas del diseño original. Atrás, se notan ciertas limitaciones en altura, sobre todo para los de más de 1,80 metros.
Las limitaciones se notan también en el espacio entre piernas ya que el asiento está tirado un poco hacia adelante para permitir un mayor volumen de baúl. Las puertas traseras, implican también una reducción a lo ancho, lo que se siente si se sientan tres personas en el asiento posterior.
5 - Visibilidad / Luces |
7 |
La presencia del limpialavaluneta ayuda a que no resulte complicado andar con lluvia bajo ninguna circunstancia. Las escobillas tienen cierta tendencia a flotar, algo característico de los Gol. Como en otros modelos, con lluvia se ensucian los vidrios laterales inutilizando los espejos externos. Luces de adecuado poder lumínico.
La presencia del aire acondicionado permite tener una agradable vida a bordo, a la vez de consentir viajes más relajados, sin vidrios empañados en los húmedos días de invierno. De regulación un poco arisca, con saltos de temperatura considerables cuando se desea una temperatura moderada.
7 - Equipamiento / Seguridad |
6.5 |
Lo justo y necesario. Entre las presencias más notables no se puede dejar de señalar la asistencia de la dirección y el aire acondicionado. Ni elevacristales, ni cierre central de puertas, ni ningún elemento de los que pueden ser considerados superfluos. A esta altura, en un auto de casi 20.000 dólares se puede exigir un poco más. Adopta apertura interna de baúl. Muy práctico. En el rubro seguridad, cae el puntaje. La versión evaluada, carecía de airbag, ABS, etc.
El conocido 1900 cm3 que equipa al Polo desde su lanzamiento y que no se entendía muy bien
porque había dejado huérfano al Gol, habida cuenta de la superada planta motriz de 54 CV que disponía.
La realidad es que la demora se debió a las dificultades que implicaba poner el motor de manera transversal. Fue por eso que se adoptó la caja 020, tal como se explica en el rubro transmisión. Un motor eficiente, con escasas vibraciones que le otorga prestaciones muy decorosas. Algo perezoso en el arranque en frío (¿nos mal acostumbramos con los de inyección directa?) aunque no demasiado.
Con buena respuesta a cualquier régimen, el motor de Volkswagen sigue vigente aun frente a plantas motrices más modernas. Corta a 4900 rpm pero no tiene sentido llevarlo tan arriba ya que a partir de las 4500 rpm empieza a perder rendimiento.
9 - Aceleración / Reprise |
8 |
Los casi 100 kilos de diferencia con respecto al Polo lo ponen en franca ventaja en lo que hace a cifras de reprise, aunque no tanto de aceleración donde apenas cepilla un par de décimas en toda la gama. Sin embargo, en los reprises la diferencia es notable, a punto tal que supera los 4 segundos en la prueba de 40-100 km/h.
Motor longitudinal, a diferencia del Polo, que obligó a utilizar otra caja
Por debajo de los valores alcanzados con el Polo Diesel pero supera cómodamente los 150 km/h. Viene a holgadas 4200 rpm, por lo que no implica ningún esfuerzo desmesurado para la planta motriz.
Sigue siendo uno de los puntos fuertes del Gol. para superar los 7 litros cada centenar de kilómetros en ciudad tenemos que hablar de un circuito muy pesado. Tratándolo con moderación, en el promedio está por debajo de esa cifra. A 120 km/h, apenas son necesarios 6 lit/100 km. Sin duda, su punto fuerte.
Los 53 litros del tanque ya nos habían seducido cuando hicimos el test del naftero y ahora, conjugado con un consumo menor, más todavía. Imagine que a 100 km/h pueden superarse los 1000 kilómetros de autonomía y en ciudad deberá refuelar cada poco más de 700 kilómetros. Impecable.
Uno tiende a sentirse tentado a hacer el parangón con el Polo, pero sería un gran error. Dispone de la caja que internamente en VW se denomina 020, ya que la MQ es para motores ubicados en forma transversal. Las relaciones de caja son similares a las del Polo, excepción hecha de una segunda apenas más larga. Ara muy poco en las pruebas de aceleración, casi se muere, lo que que habla de una desmultiplicación excesiva.
Aquí se extraña la MQ, porque volvemos a la "H" torcida, lo que deja una sensación no del todo agradable. Recorrido corto aunque no demasiado preciso.
Correcto grado de servoasistencia ya que no es exagerado. Diámetro de giro acode con el tamaño del auto y respuesta franca del sistema. Un rubro en el que nadie puede presentar quejas. Liviano en maniobras de estacionamiento.
Sistema eficiente, con pedal duro, aunque con cierta tendencia al bloqueo ante maniobras exigidas. No pierde la línea en ningún momento y no hay pérdidas de eficiencia, ni siquiera en frenadas prolongadas.
17 - Comportamiento / Suspensiones |
8 |
Pese a la tendencia subvirante que mostró desde su nacimiento, el Gol sigue siendo un auto agradable de conducir, aun en trayectos veloces. Firme en lo derecho y confortable en ciudad, en todo momento transmite esa sensación de robustez característica de los Volkswagen.
18 - Confort / Terminación |
7 |
Plásticos quejosos en terrenos desparejos delatan que algunos materiales podrían ser tratados con mayor esmero. En líneas generales se respira un ambiente sobrio. Lo que pasa es que este Gol llega a los concesionarios casi a 20.000 dólares, por lo que las exigencias comienzan a ser mayores.
Poco puede agregarse con respecto a otras versiones evaluadas. Los 310 dm3 están acordes a las expectativas que pueden abrirse con respecto a un auto de este segmento. Rueda de auxilio bajo el baúl junto a críquet y llave de ruedas de adecuado tamaño.
20 - Precio comparativo |
6.5 |
A priori, 19.500 pesos no parece un valor fuera de órbita, pero hay que poner en juego todos los elementos de juicios disponibles para establecer una conclusión valedera. El Palio 5 puertas TD con 8 CV plus y equipamiento similar cuesta 17.500 pesos pero el full, tiene idéntico precio que este Gol. Lo mismo vale para el Fiesta, cuyo valor iguala al de este Gol pero con un equipamiento mayor.
Para cerrar con este poker de ases que se roba el segmento, debemos mencionar al Clio, que con equipamiento algo menor, se comercializa a 18.450 pesos. Si necesita algún dato más, por el Corsa de 5 puertas con equipamiento similar se deberán oblar 17.250 pesos. Por Equipo de pruebas
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CONCLUSIONES
Los más
Los menos
-
Posición de manejo conflictiva
-
Terminación mejorable
-
Comando de caja con la "H" torcida
-
Precio comparativo
-
Falta de elementos de seguridad
Puntaje final: 76.70
VELOCIDAD MÁXIMA 154.894 KM/H
En 5ta a 4.200 rpm
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16.46 s |
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19.81 s |
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37.24 s |
|
18.89 s |
|
9.15 s |
|
12.09 s |
|
12.66 s |
|
17.09 s |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
35.2 Km/h a 4.900 rpm |
II |
71.3 Km/h a 4.900 rpm |
III |
103.1 Km/h a 4.900 rpm |
IV |
142.2 Km/h a 4.750 rpm |
DISTANCIA DE FRENADO |
60 km/h a 0 |
16.7 m |
90 km/h a 0 |
47.1 m |
120 km/h a 0 |
75.1 m |
|
ERROR DE VELOCÍMETRO |
Vel indicada |
Vel real |
20 |
18.2 |
40 |
37.4 |
60 |
57.1 |
80 |
75.2 |
100 |
94.0 |
120 |
112.5 |
140 |
130.5 |
160 |
148.2 |
CONSUMO / AUTONOMÍA |
Vel |
L/100 KM |
Aut |
60 km/h |
3.28 |
|
80 km/h |
3.65 |
|
90 km/h |
4.12 |
|
100 km/h |
4.83 |
|
120 km/h |
6.01 |
|
140 km/h |
7.55 |
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Urbano |
7.23 |
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Llantas de 14 pulgadas, una verdadera novedad en el Gol
La consola tiene el mismo estilo que el de sus antecesores. Sin cambios
Panel de puerta espartano, con manija de puerta cromada. Amplio portamapas
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Volante con cierto aire deportivo, con bocina ubicada en los rayos
Tecla de apertura interna de baúl en la consola central, sobre la plancha
Comando de caja con selector corto y la clásica "H" torcida de Volkswagen
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EN EL CONSUMO RADICA UNA DE LAS VIRTUDES DEL GOL. BUENA AUTONOMÍA CON PRESTACIONES ACEPTABLES
Tablero con completa información y caracteres legibles. Estilo Volkswagen
BREVÍSIMAS
• Muy práctica la apertura interna de baúl. Al accionar la tecla correspondiente, se siente un sonido que advierte que el sistema a entrado en acción.
• Atrás dispone de ceniceros "portátiles", que dentro de una especie de portamapas, pueden correrse de lugar y hasta sacarse.
• Las manijas de puertas cromadas constituyen una novedad con respecto a otras versiones.
• Las manijas levantavidrios están bien "asistidas". Subirlas o bajarlas no requiere de ningún esfuerzo.
• Las ventanillas traseras bajan completamente. Los perros podrán disfrutar a pleno de su paseo...
• La radio, como en todos los Volkswagen, queda encendida al quitar la llave de contacto.
• Las correderas de los asientos delanteros son muy voluminosas, incomodando a los pasajeros que viajan atrás.
• Carece de bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros y los portamapas traseros no son muy grandes.
• Apagado semiautomático de luces. Quedan las de posición encendida.
• El velocímetro marca una máxima de 220 km/h. lo que se dice optimista...
• Tapa de tanque con llave. LA POSICIÓN DE MANEJO SIGUE SIENDO UN PUNTO A MEJORAR. EL CONDUCTOR VA SENTADO ALTO Y NO MUY CÓMODO
EQUIPAMIENTO • Aire acondicionado
• Antena de techo
• Apagado automático de luces (posición)
• Apoyacabezas delanteros regulables
• Asiento regulable en altura (basculante)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Catalizador
• Cinturones de seguridad inerciales (2)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad.)
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Espejos de cortesía en parasoles
• Espejos externos con comando manual
• Limpialava luneta
• Limpiaparabrisas con intermitente regulable
• Luz de baúl
• Luz de cortesía
• Luz de reserva de combustible
• Llantas de aleación
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Respaldo trasero rebatible
• Tercera luz de stop
• Tapa de tanque con llave.
Características técnicas |
Motor |
Diésel. 4 cilindros en línea, delantero longitudinal. Cilindrada 1.896 cm3. Diámetro por carrera 79.5 x 95.5 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por bomba de inyección Bosch VE. Encendido electrónico integral. Bujías de precalentamiento Diésel. Potencia real 64 CV DIN a 4.200 rpm. Par motor 12.7 kgm a 3.000 rpm. Relación de compresión 22.5:1 |
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Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.455; 2da 1.937; 3era 1.286; 4ta 0.909; 5ta 0.730 y MA 3.167. Relación de puente 3.889 |
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Delanteros a disco. Traseros a tambor. De estacionamiento sobre las ruedas traseras |
Dirección |
A piñón y cremallera |
Suspensiones |
Delantera. Tipo McPherson con tubular y brazos triangulares transversales. Resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos.
Trasera. Independiente con barra estabilizadora con perfil en V. Resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos |
Equipo eléctrico |
Batería de 12V y 60 Amp. Alternador de 70 A |
Carrocería |
Autoportante, sedán de 2 volúmenes, 5 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.34. Tanque de combustible de 53 litros. Circuito de lubricación de 4 litros. Circuito refrigerante de 7 litros. Largo 3.807 mm Ancho 1.40 mm. Alto 1.411 mm Trocha delantera 1.388 mm Trocha trasera 1.384 mm Entre ejes 2.468 mm. Peso en orden de marcha 1.067 kg |
Precio y garantía |
u$s 19.500- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje. Fecha de presentación Agosto de 1998 |
Vea también
Road Test del Volkswagen Gol GLD
Revista
Road Test Nro 65. Marzo de 1996
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