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Ford Orion GLX 1.8 - 1994
Nuevo rival en el segmento más peleado
Revista
Parabrisas Nro 192. Octubre de 1994
Publicado en Test del Ayer en Febrero de 2011
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Basado en el nuevo Escort, pero con baúl, este Ford aviva la lucha de los medianos
El primer mediano argentino con inyección de serie, y buen equipamiento, ya es realidad. Con él, Ford apunta a su recuperación en el mercado
El prestigio de Ford, la marca más popular en la Argentina, se juega en este Orion. La apuesta de Autolatina es grande y con una importante inversión, tratando de recuperar su mercado. Este nuevo Orion es un sedán de tres volúmenes, cuatro puertas, para cuatro o cinco pasajeros y con importante baúl.
Está fabricado sobre la base del nuevo Escort que se vende en Brasil y se equipa con el motor AP de 1.8, con inyección monopunto marca Ford. Toda la gama posee inyección y también cuenta con un sistema de recuperación de los gases de combustión, cumpliendo con las normas ambientales que comenzarán a regir aquí en 1995.
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Este Orion GLX viene a competir en el segmento más difícil, frente a adversarios como el Renault 19 RN y el Fiat Tempra Plata.
Su lanzamiento fue demorado varios meses para afinar cuestiones de calidad y recién se dispuso su presentación cuando se alcanzaron ciertos objetivos, aprovechando la nueva línea robotizada. Y justamente en su calidad, se apoyará el argumento más fuerte de venta.
En este caso nos ocupa el Orion GLX 1.8i nacional, al que se le agregará el básico 1.6i, también argentino. La gama se completa con los modelos que llegan desde Brasil: 2.0i Ghia -presentado junto al 1.8i- y los XR3 y Cabrio. Estos dos últimos son con cola corta y de dos volúmenes y medio, idénticos a los Escort que se venden en aquel país.
Estéticamente no resulta fácil definirlo ya que es cuestionable su diseño, que se adapta mejor al mercado de Brasil que al argentino.
Desde su remozada trompa hasta el parante trasero, la línea pertenece al nuevo Escort. Pero desde el parante hacia atrás tiene la cola modificada, para llegar a un tres volúmenes con amplio baúl. Esto es como una exigencia del consumidor de Brasil, que tiene en la capacidad del baúl uno de sus ítems prioritarios.
Pero aquí es distinto. Primero porque nuestros usuarios tienen una cultura del automóvil y fácilmente podrán advertir que la cola es un agregado. Como que está divorciada del resto del estilo del auto. Y segundo porque en la Argentina no tenemos el hábito ni las posibilidades de salir muy seguido a pasar un fin de semana afuera de la ciudad. Aquí las distancias son mayores: ir a Mar del Plata significa hacer como mínimo ochocientos kilómetros, mientras que en Brasil una playa queda a menos de cien kilómetros de San Pablo, por ejemplo. De ahí que las preferencias sean diferentes.
De todas formas el Orion es un modelo que pegará fuerte por el peso de su marca. En el resto de su exterior tiene la trompa en cuña, faros rectangulares y rompenieblas en el spoiler delantero y parrilla con entrada de aire. Lateralmente, cuatro puertas con amplio radio de apertura, sin puntos vivos y que terminan en el techo con líneas modernas.
Ofrece un interior con buen equipamiento, considerando su precio de u$s 21.400. El panel es moderno y con instrumentos claros para cuentavueltas, cuentakilómetros, combustible y temperatura de agua. Tiene odómetros parcial y total y una batería de luces testigos, que incluye información sobre apertura de puertas. Sobre la izquierda del panel está la perilla de encendido de las luces delanteras rompenieblas y sobre la derecha el desempañador trasero con temporizador. En la columna de dirección se encuentra la palanca para regular la altura del volante y la de apertura de capot.
Kilómetro cero para la prueba de 50.000 kilómetros, en Plaza de los dos Congresos
El reloj digital está en el centro del panel, luego viene la consola con el climatizador y más abajo el equipo de sonido AM/FM, con frente desmontable y cuatro parlantes. Más abajo el cenicero y el encendedor, y siguiendo hacia atrás la selectora, el freno de mano y las teclas de los levantacristales delanteros, ubicadas en el centro, en un sitio incómodo y muy chicas.
También posee alarma sonora de olvido de luces. Los espejos exteriores son manuales y la guantera tiene llave. El cierre centralizado funciona con la misma manija interna de apertura de puertas. Si se la aprieta hacia adentro traba el mecanismo y tirando hacia afuera, abre. Los pasajeros de atrás tienen buen espacio, aunque no disponen de levantavidrios eléctricos, pero sí de la alternativa de volcar los respaldos para acceder al importante baúl de 409 dm3 de capacidad.
Mecánicamente, el Orion es el primer mediano argentino que trae inyección de serie. Una evolución admirable para nuestro atrasado mercado. Su motor transversal, con árbol de levas a la cabeza y correa dentada de distribución, alcanza casi 89 CV. Con esos valores alcanza una velocidad máxima de 173 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 12.8 segundos. Lo ayuda mucho su caja de velocidades fabricada en Córdoba con la última generación, la misma que actualmente equipa a la línea nueva y vieja del Escort. En consumo rinde (promedio de ruta y ciudad) 8.64 km/l ayudado por las características de su motor y relaciones, y por su Cx de 0.32.
Líneas más redondeadas le dan estilo propio. El motor AP 1.8 ahora tiene inyección
Las suspensiones son independientes, con sistema McPherson adelante, brazos triangulares, barra transversal y amortiguadores a gas. Atrás es con eje autodeslizante de perfil en V y brazos tubulares longitudinales.
En materia de seguridad los frenos son con discos ventilados adelante y cintas y campanas atrás. El sistema es servoasistido y con circuitos en diagonal. Los cinturones son inerciales y regulables en altura adelante y tres de cintura atrás. Su visibilidad es otro de los puntos fuertes; excelente hacia adelante, por la superficie del parabrisas. De noche también resulta óptima por el funcionamiento de las luces. Y muy buena hacia los laterales por su superficie vidriada y hacia atrás por la dimensión de la luneta.
Dispuesto a dar gran pelea en el segmento más competitivo, este Orion viene a ocupar un espacio importante descuidado hace tiempo por la marca. Ahora Ford tiene con qué luchar con este mediano de excelente terminación, confort para la ciudad e importante desempeño en ruta. Por Jorge Fernández Morano
Fotos: Juano Fernández
Características técnicas |
Motor |
Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentación por inyección electrónica monopunto digital Ford EEC-IV. Diámetro del cilindro 81 mm Carrera del pistón 86.4 mm Cilindrada 1.781 cm3. Relación de compresión 8.5:1 Potencia 88.6 CV a 5.500 rpm Torque 14.5 kgm a 2.500 rpm |
Caja de cambios |
Manual. Tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.78:1 2da 2.12:1 3era 1.46:1 4ta 1.03:1 5ta 0.84:1 MA 3.60:1 Diferencial 3.944:1 |
Carrocería |
Sedán, tres volúmenes, cuatro puertas, cinco pasajeros. Dimensiones externas: largo 4.229 mm; ancho 1.690 mm; alto 1.403 mm; entre ejes 2.525 mm; trocha delantera: 1.440 mm; trocha trasera: 1.455 mm Tanque de nafta de 64 litros. Baúl de 409 dm3. Peso del auto 1.090 kg |
Suspensión |
Delantera: Independiente, sistema McPherson, soporte de eje de la rueda y brazos triangulares con articulación fija, amortiguadores hidráulicos presurizados y resortes helicoidales.
Trasera: Interdependiente con eje autoestabilizante de perfil en V invertido y brazos tubulares longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados y resortes helicoidales |
Frenos |
Delanteros: Discos ventilados de 239.4 mm de diámetro
Traseros: Tambor, 203 mm de diámetro
Sistema hidráulico, dos circuitos en diagonal con servo |
Dirección |
Piñón y cremallera, con asistencia progresiva |
Llantas y neumáticos |
Llantas medida 5J x 13 en acero estampado. Neumáticos medida 175/70 SR 13 |
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CONCLUSIONES
Virtudes
Defectos
Divorcio de diseño entre la cola y el resto del auto
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Falta de levantavidrios eléctricos en las plazas traseras
-
Teclas de levantavidrios mal ubicadas
Nota: En la edición nro 195 de enero de 1995, la revista Parabrisas anunciaba la compra en forma anónima de una unidad Ford Orion GLX 1.8 para un test de larga duración de 50.000 km. Más abajo los resultados
VELOCIDAD MÁXIMA 173.600 KM/H
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8.3 s |
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12.8 s |
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18.5 s |
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18.9 s |
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34.9 s |
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15.8 s |
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22.8 s |
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31.0 s |
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41.1 s |
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CONSUMO |
Velocidad |
km/l |
Promedio (Ruta - Ciudad) |
8.64 |
FRENAJE |
De 60 Km/h a 0 |
18.1 m |
De 80 Km/h a 0 |
31.8 m |
De 100 Km/h a 0 |
48.9 m |
De 120 Km/h a 0 |
70.9 m |
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EL PRIMERO EN SU CATEGORÍA QUE TRAE DE SERIE DISCOS VENTILADOS
Cómodo asiento trasero
Baúl con buen acceso
EN POCO TIEMPO HABRÁ OTRA VERSIÓN CON MOTOR 1.6 Y EQUIPAMIENTO BÁSICO
Autoestéreo con frente desmontable contra robos
Volante de tres rayos y tablero bien visible
TECLAS DE LEVANTAVIDRIOS, MUY MAL UBICADAS, COMPLICAN SU USO
EQUIPAMIENTO
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Inyección electrónica monopunto
- Frenos delanteros con discos ventilados
- Columna de dirección ajustable
- Dirección asistida
- Aire acondicionado
- Traba central de puertas
- Faros rompenieblas
- Radio AM/FM desmontable
- Levantacristales delanteros con comandos eléctricos
- Alarma sonora de olvido de luces encendías
Vea también
22 Récords Absolutos con Ford Orion
Revista Road Test Nro 49. Noviembre de 1994
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