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Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Peugeot 206 Generation 1.4 vs
Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Club 75

Revista Auto Test Nro 223. Mayo de 2009

 

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Con diferentes cilindradas y soluciones técnicas, estos dos rivales directos tienen motor de 75 caballos. Son además la entrada de gama de ambas marcas. Opciones racionales y más que dignas en la base del mercado

En el segmento inferior, ése donde se ubican los autos más accesibles del mercado, ha habido muy pocas renovaciones. Participan prácticamente los mismos actores que hace diez años. Algunos de ellos recibieron retoques cosméticos o alguna mejora, pero el panorama mucho no ha cambiado.

En ese escenario podemos distinguir dos modelos que por su moderno diseño y otras cualidades todavía gozan de vigencia. No sólo aquí sino en Europa, donde continúan vendiéndose simultáneamente con sus sucesores. Hablamos del Renault Clio II y del Peugeot 206.

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Este último, ante la aparición de su alter ego remozado -el 207 Compact-, mantiene una única versión denominada Génération sólo disponible con motor naftero de 1,4 litros y 75 caballos.

Su rival del rombo también está acotando la gama Clio ante la aparición de los Logan y Sandero por lo que la mayoría de las versiones son básicas y se equipan con el motor 1.2/16v de 75 CV. Estamos entonces ante dos autos que se sacan los ojos desde hace diez años y que en este caso ofrecen la misma potencia, carrocería de cinco puertas (también hay Clio 3 puertas) y precios bastante parejos.

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Más grande o más moderno

Hay diferentes maneras de obtener la potencia. En el caso del Peugeot, mediante un motor convencional de ocho válvulas que tiene 200 cm3 más que el del Renault. Progresivo y suave, tiene baja sonoridad y un consumo adecuado a su cilindrada. Con 1.360 cm3, está en la familia PSA desde mediados de los 80 equipando diversos modelos de Citroën (AX, BX, Saxo, etc.) como también de Peugeot (205, 309, 106, 306, etc.).

El del Clio es un propulsor más moderno, con una arquitectura de 16 válvulas y una mejor relación CV/litro ya que emparda la potencia con apenas 1.149 cm3 reales.

Aunque con una importante diferencia de 35 CV respecto del 1.6 que se refleja en las prestaciones, se manifiesta de manera similar que éste, con buena respuesta en baja, mínimas vibraciones y rendimiento parejo hasta el corte de inyección. Es muy silencioso en ciudad pero bastante rumoroso en ruta a alta velocidad, cuando gira a regímenes elevados. Con los números en la mano surgen algunas diferencias o coincidencias en las prestaciones.

La brecha más grande se da en la velocidad máxima, con casi 10 km/h de ventaja a favor del Peugeot, favorecido quizá por una mejor aerodinámica y una relación de 5ta muy adecuada a la entrega del motor. También es un segundo más rápido que el Clio en todas las aceleraciones. Este, en cambio, con menor cilindrada muestra mejores valores de consumo y autonomía.

Ninguno de los dos selectores de cambios convence. El del Peugeot por sus excesivos recorridos, y el del Clio por ser demasiado "gomoso" y con cierta resistencia al conectar algunos cambios.

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus
Plancha sin variaciones en el Peugeot respecto de ediciones anteriores

Estilo habitual

Un pantallazo por el interior nos muestra en el 206 el habitáculo de siempre, con un diseño de plancha que no ha cambiado a través de los años. Personalmente me agrada y sólo retocaría la textura del plástico rígido de la plancha, poco agradable a la vista y al tacto. Al tener levantavidrios manuales esta vez no criticaremos la ubicación de las teclas del sistema eléctrico.

El 206 rompió los moldes en su segmento y marcó un antes y un después en los diseños de Peugeot. A tal punto fue moderno que aún hoy se destaca la proyección del parabrisas, más acentuada que en el Clio. Este, en el último rediseño, incorporó cambios en la plancha, adoptando parcialmente la del modelo europeo. Resulta muy agradable el contraste de tonos oscuros y claros, siendo el conjunto más cálido que en su rival.

Su posición de manejo es levemente mejor pero no ofrece regulaciones de volante. En ninguno de los dos la postura es un ítem destacable, con pedaleras poco profundas y sin ajuste del volante en distancia, algo que complica a los más altos. Este defecto es más evidente en el Peugeot en tanto al Clio no lo ayuda el plano inclinado del aro.

Atrás el espacio es similar en los dos modelos aunque es algo más cómodo el Peugeot, siendo en el Renault más factible rozar la cabeza con el techo. Los baúles tienen prácticamente la misma capacidad, correcta para su tamaño.

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Ambos ofrecen un tablero con cuatro instrumentos de aguja. Los cuadrantes son un poco más grandes en el Clio, pero a la vez los caracteres resultan menos legibles (fondo claro) cuando de día encendemos las luces.

Ninguno se destaca por la calidad del audio, y ambos tienen estéreos no integrados. El Sony del Peugeot es mucho mejor en calidad, opciones y operación que el del Renault, mejorable pero con el practiquísimo mando al volante.

A nivel de ajustes de piezas, el Clio está en un mejor nivel, sin grillitos molestos aun en caminos desparejos. En el 206, en cambio, aparecen los clásicos ruiditos molestos sobre todo a nivel de las puertas. Pero su baúl está mejor presentado que el del Clio, con cables a la vista y una alfombra de pésima calidad.

En ambos casos encontramos materiales de diversas calidades, estando en un promedio parejo, alineado con los productos hechos en la región.

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus
El desempeño dinámico es una de las virtudes del 206 que no se ha alterado a través de los años. Dobla con inclinaciones moderadas y sin ningún vicio extraño a pesar de que los neumáticos no son de perfil bajo

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus
En el Clio la amortiguación es más mullida, lo que le otorga un excelente confort de marcha pero acentuadas inclinaciones en todo tipo de curva. No se siente muy a gusto en estas circunstancias

Opciones de equipamiento

En este rubro hay que hacer una aclaración pertinente. Peugeot ofrece una única versión básica que incluye dirección asistida y aire acondicionado. A partir de allí se pueden ordenar algunos ítems opcionales como la radio (a $ 800, el único ítem adicional de nuestra unidad de prueba), un paquete con levantavidrios delanteros, cierre centralizado y alarma ($2.200) y un kit de imagen con alerón trasero, algunos detalles embellecedores y pedalera de aluminio a $ 1.100. Hay otra radio disponible con Bluetooth y cuatro parlantes, todo de marca Blaupunkt a 1.850 pesos. Todos son accesorios originales que se ordenan en el concesionario.

Renault en cambio segmenta en versiones denominadas Base (sin aire ni dirección), Pack y Pack Plus, que es la que corresponde a nuestra unidad de prueba, provista de aire acondicionado, levantavidrios delanteros y cierre central con telecomando, entre otros accesorios. Ninguno tiene espejos eléctricos, llantas de aleación, faros antiniebla delanteros y, en materia de seguridad, carecen de airbags y ABS.

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Dinámica y confort

Diferentes filosofías de suspensión. En el Clio anotamos un excelente confort de marcha, mejor que en otras versiones full que hemos manejado anteriormente. Su amortiguación es mullida y los neumáticos (Fate), con perfil alto, son blandos. Así es que el andar en empedrados es quizá el mejor del segmento. Y como cualquier Clio, se luce rodando por caminos de tierra, donde son aliados el generoso despeje y la robustez del tren delantero.

Aunque no es tan suave, sería injusto decir que el Peugeot es duro. Pero el tren posterior manifiesta ciertas asperezas en pozos y cortaduras. En contrapartida, y como en todo 206, su punto fuerte es el comportamiento rutero. A pesar de que el rodado no es el mismo que en el 207 Compact 1.6 (más ancho, con menor perfil y llanta 15), resuelve de maravillas cualquier tipo de curva. Transmite más seguridad al conductor y es menos sensible a los vientos laterales y a los cambios de asfalto, dos puntos débiles de su rival del rombo.

En ambos la dirección es asistida en su correcto grado y el diámetro de giro es suficiente para maniobrar sus acotadas carrocerías en cualquier estacionamiento. Estamos ante dos de los vehículos más ágiles para el tránsito urbano.
Los frenos, con discos sólo delanteros (ventilados) y sin ABS, están a la altura de las prestaciones, pero en condiciones de exigencia se fatigan, resultan insuficientes.

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Costo / Beneficio

Si hablamos de ambos autos con equipamiento básico, el precio es bastante similar. El 206 cuesta 42.800 pesos (con aire y dirección) y el Clio 41.300 (sin esos accesorios). Si en el Peugeot se opta por todos los opcionales disponibles, el precio se eleva 4.100 pesos, o 4.850 si el estéreo es el Blaupunkt con bluetooth. De esa manera los valores se arriman mucho a los del 207 Compact básico. Por su parte, la variante más completa -Pack Plus- del Renault cuesta 46.600 pesos, casi lo mismo que el 206 con los opcionales.

Así las cosas, ambos tienen una buena relación precio-producto y pueden defenderse ante otros modelos similares, especialmente del VW Gol Trend, que hoy ya sube al podio de tos más vendidos. Pero en la disputa -y a valores aproximados- también participan el VW Fox, el Fiat Palio, el Chevrolet Corsa II y el Ford Fiesta, todos ellos modelos Mercosur y disponibles con carrocerías de cinco puertas.

Auto Test elige: Peugeot 206

Estamos ante dos de los modelos más aceptados del mercado que en este comparativo obtienen puntajes muy parejos aun con diferencias en los parciales de motorización y desempeño dinámico.

Pero siempre hay un ganador, y en esta oportunidad y por escaso margen los números consagran al Peugeot. Es más recomendable para quien utiliza el auto en ruta y gusta del manejo a alta velocidad. El Clio en cambio es el que elegiríamos para usar todos tos días para ir al trabajo por la eficiencia del motor y la suavidad de las suspensiones.

Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Las imágenes de esta prueba en Alta Resolución

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PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Peugeot 206
Renault Clio

Diseño

(20)
14
13

Espacio interior

(25)
17
16

Capacidad del baúl

(15)
10
10

Equipamiento de confort

(20)
11
14

Terminación / Materiales

(20)
12
14

Suma

(100)
64
67

Confort

Confort de marcha

(25)
17
20

Posición de manejo

(20)
12
12

Asientos delanteros

(15)
11
11

Asientos traseros

(10)
7
6

Climatización

(10)
7
7

Insonorización

(10)
6
6

Instrumental

(10)
7
6.5

Suma

(100)
67
68.5

Performance / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
14
16

Potencia

(10)
6.5
8

Aceleración

(10)
7.5
6.5

Velocidad máxima

(10)
7.5
6.5

Elasticidad / Recuperación

(10)
6.5
7.5

Relaciones de caja

(10)
7
7

Selector

(10)
7
6.5

Consumo promedio

(10)
7
7.5

Autonomía

(10)
7
7.5

Suma

(100)
70
73

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
19
15

Tenida direccional

(20)
15
12

Dirección

(20)
13
12

Radio de giro

(10)
7
7

Sensibilidad al viento

(15)
11
9

Aerodinámica

(10)
7.5
7

Suma

(100)
72.5
62

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
18
20

Eficacia de los frenos

(15)
9
9

Frenos en caliente

(10)
6.5
6

Dosificación del pedal

(10)
7
6.5

Visibilidad

(10)
7.5
6.5

Potencia lumínica

(10)
7
7.5

Suma

(100)
55
55.5

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
21
20

Valor de reventa

(10)
8
8

Garantía

(10)
5
5

Suma

(50)
34
33

Puntaje final

(550)
326.5
350


.

CONCLUSIONES

Renault Clio

A favor

  • Eficiencia del motor
  • Interior ameno
  • Confort de marcha
  • Solidez general
  • Agilidad en ciudad

En contra

  • Plazas traseras
  • Suspensión en ruta
  • Selector de caja
  • Frenos mejorables
  • Falta de airbags

Peugeot 206

A favor

  • Diseño atractivo
  • Comportamiento dinámico
  • Instrumental
  • Más cómodo atrás
  • Agilidad en ciudad

En contra

  • Ruiditos internos
  • Asperezas en tren posterior
  • Equipo básico
  • Frenos mejorables
  • Falta de airbags

PUNTAJE FINAL

Peugeot 206 362.5 / 550 (65.90%)
Renault Clio 359.0 / 550 (65.27%)

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VELOCIDAD MÁXIMA

Peugeot 206 169.700 Km/h
Renault Clio 160.000 Km/h

ACELERACIÓN (s)

Renault Clio Peugeot 206
0-100 Km/h 14.38 s 13.38 s
0 a 400 m 19.84 s 18.72 s
0 a 1000 m 36.08 s 35.10 s
80 a 120 Km/h en 5ta 16.42 s 17.03 s

CONSUMO / AUTONOMÍA (L/100 km)

Renault Clio Peugeot 206
a 100 Km/h

5.17 / 1.011 Km

5.56 / 916 Km
a 130 Km/h

6.48 / 798 Km

6.86 / 728 Km

Ciclo urbano 8.10 / 635 Km 8.88 / 563 Km
Mixto 6.88 / 726 Km 6.50 / 769 Km

FRENADA

Renault Clio Peugeot 206
de 100 km/h a 0 44.1 m 45.3 m
de 140 km/h a 0 87.0 m 91.2 m

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus
Instrumental completo en el 206 con cuatro agujas y adecuada lectura. Debería mejorar los plásticos, algunos grillitos y la posición de manejo, aunque las butacas son cómodas

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus
Tablero de cuadrantes grandes en el Clio

EL RENAULT OFRECE TRES VERSIONES DE EQUIPAMIENTO DEFINIDAS. EL PEUGEOT EN CAMBIO SE VENDE BASE CON DIFERENTES PAQUETES OPCIONALES QUE SE PUEDEN ELEGIR DE MANERA INDEPENDIENTE. A SIMILAR EQUIPO, LOS PRECIOS SON PAREJOS


Butaca del Peugeot 206


Clásicas tazas plásticas del modelo 206


En "nuestro" 206 los levantavidrios son manuales

 


Las butacas del Clio son cómodas pero la posición de manejo tampoco es su fuerte


Taza de cinco radios de diseño agradable en el Clio


EN DIEZ AÑOS SUS DISEÑOS RECIBIERON COSMÉTICA MENOR EN LA CARROCERÍA Y EN EL HABITÁCULO. AMBOS PERMANECEN VIGENTES EN EL MERCADO DE HOY

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus
Selector del Peugeot 206

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus
Selector suave pero gomoso en el Clio, algo impreciso

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

Peugeot 206 Generation 1.4 vs Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus

EL 206 DOMINA LA RUTA CON SU IMPECABLE DESMPEÑO DINÁMICO. EL CLIO ES MÁS SUAVE EN CIUDAD, CON UN ANDAR MUY CONFORTABLE

EQUIPAMIENTO (*)

Renault Clio
Peugeot 206
Seguridad
Apoyacabezas
4
2
Cierre central
Serie
Opcional
Cinturones inerciales delanteros y traseros
Serie
Serie
Luces antiniebla delanteras / traseras
ND
ND / Serie
Confort
Aire acondicionado
Serie
Serie
Asiento trasero rebatible completo
Serie
Serie
Apertura a distancia de puertas y baúl
Serie / Destrabe
ND
CD Player / CD Changer / MP3
Serie / ND / Serie
Opcional / ND / Opcional
Conexión Bluetooth / Aux / USB
ND
Opcional
Limpia lavaluneta
Serie
Serie
Levantavidrios eléctricos del / tras
Serie / ND
Opcional / ND
Radio AM-FM / mando satelital
Serie
Opcional / ND
Volante regulable altura / profundidad
ND
Serie / ND

(*) En el caso del Clio se detalla la dotación de la versión full Pack Plus de nuestra prueba

CON AIRE Y DIRECCIÓN EL 206 ES MÁS CONVENIENTE QUE EL CLIO BASE. CON EQUIPO FULL, LA RELACIÓN PRECIO - PRODUCTO ES SIMILAR

Características técnicas

RENAULT CLIO

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.149 cm3. Diámetro por carrera 69 x 76.8 mm. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua (6.7 litros). Circuito de lubricación 4 litros. Relación de compresión 9.6:1. Potencia máxima 76 CV a 5.500 rpm. Par máximo 10.7 kgm a 3.500 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas. Embrague monodisco seco. Puente 4.21. Relaciones 1era 3.36; 2da 1.86; 3era 1.32; 4ta 1.02 y 5ta 0.82:1. MA 4.21:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulo inferior.
Trasera. Semi-independiente con barra de torsión y brazos arrastrados. Barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos en ambos trenes.

Frenos

Discos ventilados adelante. Tambor atrás

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.3 m

Neumáticos

185/60 a 14" Llantas 5J

Carrocería

Autoportante,berlina, 4 puertas y portón, 5 plazas. Peso 994 Kg. Tanque de combustible de 50 litros. Baúl 255 dm3. Largo 3.773 mm Ancho 1.639 mm Alto 1.435 mm Entre ejes 2.472 mm Trocha delantera 1.392 mm Trocha trasera 1.372 mm

PEUGEOT 206

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.361 cm3. Diámetro por carrera 75 x 77 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua. Relación de compresión 10.2:1. Potencia máxima 75 CV a 5.500 rpm. Par máximo 11.3 kgm a 3.400 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas. Embrague monodisco seco. Puente 4.28:1. Relaciones 1era 3.41; 2da 1.80; 3era 1.28; 4ta 0.97 y 5ta 0.76:1. MA 3.58:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulos inferiores montados sobre chasis auxiliar.
Trasera. Interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados. Barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos en ambos trenes.

Frenos

Discos ventilados adelante, a tambor atrás

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.2 metros

Neumáticos

185/65 x 14" Llantas 5J

Carrocería

Autoportante, berlina, 4 puertas y portón. 5 plazas. Peso 1.025 Kg. Tanque de combustible 50 litros. Baúl 245 dm3. Largo 3.835 mm Ancho 1.652 mm Alto 1.426 mm Entre ejes 2.442 mm Trocha delantera 1.435 mm Trocha trasera 1.430 mm

Vea también

Peugeot 206 XS

Road Test del Peugeot 206 XS 1.6
Revista Auto Test Nro 102. Abril de 1999

Renault Clio 2 RT 1.6 5o

Road Test del Renault Clio 2 RT 1.6 5p
Revista Parabrisas Nro 257. Marzo de 2000

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Muchas gracias.


 
 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com