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Peugeot 206 Generation 1.4 vs
Renault Clio 2 F2 1.2 16v 5p Pack Plus
Club 75
Revista
Auto Test Nro 223. Mayo de 2009 |
Con diferentes cilindradas y soluciones técnicas, estos dos rivales directos tienen motor de 75 caballos. Son además la entrada de gama de ambas marcas. Opciones racionales y más que dignas en la base del mercado
En el segmento inferior, ése donde se ubican los autos más accesibles del mercado, ha habido muy pocas renovaciones. Participan prácticamente los mismos actores que hace diez años. Algunos de ellos recibieron retoques cosméticos o alguna mejora, pero el panorama mucho no ha cambiado.
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En ese escenario podemos distinguir dos modelos que por su moderno diseño y otras cualidades todavía gozan de vigencia. No sólo aquí sino en Europa, donde continúan vendiéndose simultáneamente con sus sucesores. Hablamos del Renault Clio II y del Peugeot 206.
Este último, ante la aparición de su alter ego remozado -el 207 Compact-, mantiene una única versión denominada Génération sólo disponible con motor naftero de 1,4 litros y 75 caballos.
Su rival del rombo también está acotando la gama Clio ante la aparición de los Logan y Sandero por lo que la mayoría de las versiones son básicas y se equipan con el motor 1.2/16v de 75 CV. Estamos entonces ante dos autos que se sacan los ojos desde hace diez años y que en este caso ofrecen la misma potencia, carrocería de cinco puertas (también hay Clio 3 puertas) y precios bastante parejos.
Más grande o más moderno
Hay diferentes maneras de obtener la potencia. En el caso del Peugeot, mediante un motor convencional de ocho válvulas que tiene 200 cm3 más que el del Renault. Progresivo y suave, tiene baja sonoridad y un consumo adecuado a su cilindrada. Con 1.360 cm3, está en
la familia PSA desde mediados de los 80 equipando diversos modelos de Citroën (AX, BX, Saxo, etc.) como también de Peugeot (205, 309, 106, 306, etc.).
El del Clio es un propulsor más moderno, con una arquitectura de 16 válvulas y una mejor relación CV/litro ya que emparda la potencia con apenas 1.149 cm3 reales.
Aunque con una importante diferencia de 35 CV respecto del 1.6 que se refleja en las prestaciones, se manifiesta de manera similar que éste, con buena respuesta en baja, mínimas vibraciones y rendimiento parejo hasta el corte de inyección. Es muy silencioso en ciudad pero bastante rumoroso en ruta a alta velocidad, cuando gira a regímenes elevados. Con los números en la mano surgen algunas diferencias o coincidencias en las prestaciones. La brecha más grande se da en la velocidad máxima, con casi 10 km/h de ventaja a favor del Peugeot, favorecido quizá por una mejor aerodinámica y una relación de 5ta muy adecuada a la entrega del motor. También es un segundo más rápido que el Clio en todas las aceleraciones. Este, en cambio, con menor cilindrada muestra mejores valores de consumo y autonomía.
Ninguno de los dos selectores de cambios convence. El del Peugeot por sus excesivos recorridos, y el del Clio por ser demasiado "gomoso" y con cierta resistencia al conectar algunos cambios.
Plancha sin variaciones en el Peugeot respecto de ediciones anteriores
Estilo habitual
Un pantallazo por el interior nos muestra en el 206 el habitáculo de siempre, con un diseño de plancha que no ha cambiado a través de los años. Personalmente me agrada y sólo retocaría la textura del plástico rígido de la plancha, poco agradable a la vista y al tacto. Al tener levantavidrios manuales esta vez no criticaremos la ubicación de las teclas del sistema eléctrico.
El 206 rompió los moldes en su segmento y marcó un antes y un después en los diseños de Peugeot. A tal punto fue moderno que aún hoy se destaca la proyección del parabrisas, más acentuada
que en el Clio. Este, en el último rediseño, incorporó cambios en la plancha, adoptando parcialmente la del modelo europeo. Resulta muy agradable el contraste de tonos oscuros y claros, siendo el conjunto más cálido que en su rival.
Su posición de manejo es levemente mejor pero no ofrece regulaciones de volante. En ninguno de los dos la postura es un ítem destacable, con pedaleras poco profundas y sin ajuste del volante en distancia, algo que complica a los más altos. Este defecto es más evidente en el Peugeot en tanto al Clio no lo ayuda el plano inclinado del aro.
Atrás el espacio es similar en los dos modelos aunque es algo más cómodo el Peugeot, siendo en el Renault más factible rozar la cabeza con el techo. Los baúles tienen prácticamente la misma capacidad, correcta para su tamaño.
Ambos ofrecen un tablero con cuatro instrumentos de aguja. Los cuadrantes son un poco más grandes en el Clio, pero a la vez los caracteres resultan menos legibles (fondo claro) cuando de día encendemos las luces.
Ninguno se destaca por la calidad del audio, y ambos tienen estéreos no integrados. El Sony del Peugeot es mucho mejor en calidad, opciones y operación que el del Renault, mejorable pero con el practiquísimo mando al volante.
A nivel de ajustes de piezas, el Clio está en un mejor nivel, sin grillitos molestos aun en caminos desparejos. En el 206, en cambio, aparecen los clásicos ruiditos molestos sobre todo a nivel de las puertas. Pero su baúl está mejor presentado que el del Clio, con cables a la vista y una alfombra de pésima calidad.
En ambos casos encontramos materiales de diversas calidades, estando en un promedio parejo, alineado con los productos hechos en la región.
El desempeño dinámico es una de las virtudes del 206 que no se ha alterado a través de los años. Dobla con inclinaciones moderadas y sin ningún vicio extraño a pesar de que los neumáticos no son de perfil bajo
En el Clio la amortiguación es más mullida, lo que le otorga un excelente confort de marcha pero acentuadas inclinaciones en todo tipo de curva. No se siente muy a gusto en estas circunstancias
Opciones de equipamiento
En este rubro hay que hacer una aclaración pertinente. Peugeot ofrece una única versión básica que incluye dirección asistida y aire acondicionado. A partir de allí se pueden ordenar algunos ítems opcionales como la radio (a $ 800, el único ítem adicional de nuestra unidad de prueba), un paquete con levantavidrios delanteros, cierre centralizado y alarma ($2.200) y un kit de imagen con alerón trasero, algunos detalles embellecedores y pedalera de aluminio a $ 1.100. Hay otra radio disponible con Bluetooth y cuatro parlantes, todo de marca Blaupunkt a 1.850 pesos. Todos son accesorios originales que se ordenan en el concesionario.
Renault en cambio segmenta en versiones denominadas Base (sin aire ni dirección), Pack y Pack Plus, que es la que corresponde a nuestra unidad de prueba, provista de aire acondicionado, levantavidrios delanteros y cierre central con telecomando, entre otros accesorios. Ninguno tiene espejos eléctricos, llantas de aleación, faros antiniebla
delanteros y, en materia de seguridad, carecen de airbags y ABS.
Dinámica y confort
Diferentes filosofías de suspensión. En el Clio anotamos un excelente confort de marcha, mejor que en otras versiones full que hemos manejado anteriormente. Su amortiguación es mullida y los neumáticos (Fate), con perfil alto, son blandos. Así es que el andar en empedrados es quizá el mejor del segmento. Y como cualquier Clio, se luce rodando por caminos de tierra, donde son aliados el generoso despeje y la robustez del tren delantero.
Aunque no es tan suave, sería injusto decir que el Peugeot es duro. Pero el tren posterior manifiesta ciertas asperezas en pozos y cortaduras. En contrapartida, y como en todo 206, su punto fuerte es el comportamiento rutero. A pesar de que el rodado no es el mismo que en el 207 Compact 1.6 (más ancho, con menor perfil y llanta 15), resuelve de maravillas cualquier tipo de curva. Transmite más seguridad al conductor y es menos sensible a los vientos laterales y a los cambios de asfalto, dos puntos débiles de su rival del rombo.
En ambos la dirección es asistida en su correcto grado y el diámetro de giro es suficiente para maniobrar sus
acotadas carrocerías en cualquier estacionamiento. Estamos ante dos de los vehículos más ágiles para el tránsito urbano.
Los frenos, con discos sólo delanteros (ventilados) y sin ABS, están a la altura de las prestaciones, pero en condiciones de exigencia se fatigan, resultan insuficientes.
Costo / Beneficio
Si hablamos de ambos autos con equipamiento básico, el precio es bastante similar. El 206 cuesta 42.800 pesos (con aire y dirección) y el Clio 41.300 (sin esos accesorios). Si en el Peugeot se opta por todos los opcionales disponibles, el precio se eleva 4.100 pesos, o 4.850 si el estéreo es el Blaupunkt con bluetooth. De esa manera los valores se arriman mucho a los del 207 Compact básico. Por su parte, la variante más completa -Pack Plus- del Renault cuesta 46.600 pesos, casi lo mismo que el 206 con los opcionales.
Así las cosas, ambos tienen una buena relación precio-producto y pueden defenderse ante otros modelos similares, especialmente del VW Gol Trend, que hoy ya sube al podio de tos más vendidos. Pero en la disputa -y a valores aproximados- también participan el VW Fox, el Fiat Palio, el Chevrolet Corsa II y el Ford Fiesta, todos ellos modelos Mercosur y disponibles con carrocerías de cinco puertas.
Auto Test elige: Peugeot 206
Estamos ante dos de los modelos más aceptados del mercado que en este comparativo obtienen puntajes muy parejos aun con diferencias en los parciales de motorización y desempeño dinámico.
Pero siempre hay un ganador, y en esta oportunidad y por escaso margen los números consagran al Peugeot. Es más recomendable para quien utiliza el auto en ruta y gusta del manejo a alta velocidad. El Clio en cambio es el que elegiríamos para usar todos tos días para ir al trabajo por la eficiencia del motor y la suavidad de las suspensiones.
Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous
|
Carrocería |
|
Peugeot 206 |
Renault Clio |
Diseño |
|
14 |
|
Espacio interior |
|
17 |
|
Capacidad del baúl |
|
10 |
|
Equipamiento de confort |
|
11 |
|
Terminación / Materiales |
|
12 |
|
Suma |
|
64 |
|
Confort |
Confort de marcha |
|
17 |
|
Posición de manejo |
|
12 |
|
Asientos delanteros |
|
11 |
|
Asientos traseros |
|
7 |
|
Climatización |
|
7 |
|
Insonorización |
|
6 |
|
Instrumental |
|
7 |
|
Suma |
|
67 |
|
Performance / Consumo |
Motor / Funcionamiento |
|
14 |
|
Potencia |
|
6.5 |
|
Aceleración |
|
7.5 |
|
Velocidad máxima |
|
7.5 |
|
Elasticidad / Recuperación |
|
6.5 |
|
Relaciones de caja |
|
7 |
|
Selector |
|
7 |
|
Consumo promedio |
|
7 |
|
Autonomía |
|
7 |
|
Suma |
|
70 |
|
Desempeño dinámico |
Comportamiento en curva |
|
19 |
|
Tenida direccional |
|
15 |
|
Dirección |
|
13 |
|
Radio de giro |
|
7 |
|
Sensibilidad al viento |
|
11 |
|
Aerodinámica |
|
7.5 |
|
Suma |
|
72.5 |
|
Seguridad |
Equipamiento de seguridad |
|
18 |
|
Eficacia de los frenos |
|
9 |
|
Frenos en caliente |
|
6.5 |
|
Dosificación del pedal |
|
7 |
|
Visibilidad |
|
7.5 |
|
Potencia lumínica |
|
7 |
|
Suma |
|
55 |
|
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
|
21 |
|
Valor de reventa |
|
8 |
|
Garantía |
|
5 |
|
Suma |
|
34 |
|
Puntaje final |
|
326.5 |
|
Las imágenes de esta prueba en Alta Resolución
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|
CONCLUSIONES
Renault Clio A favor
- Eficiencia del motor
- Interior ameno
- Confort de marcha
- Solidez general
- Agilidad en ciudad
En contra
- Plazas traseras
- Suspensión en ruta
- Selector de caja
- Frenos mejorables
- Falta de airbags
Peugeot 206
A favor
- Diseño atractivo
- Comportamiento dinámico
- Instrumental
- Más cómodo atrás
- Agilidad en ciudad
En contra
- Ruiditos internos
- Asperezas en tren posterior
- Equipo básico
- Frenos mejorables
- Falta de airbags
PUNTAJE FINAL |
Peugeot 206 |
362.5 / 550 (65.90%) |
Renault Clio |
359.0 / 550 (65.27%) |
VELOCIDAD MÁXIMA |
Peugeot 206 |
169.700 Km/h |
Renault Clio |
160.000 Km/h |
ACELERACIÓN (s) |
|
Renault Clio |
Peugeot 206 |
0-100 Km/h |
14.38 s |
13.38 s |
0 a 400 m |
19.84 s |
18.72 s |
0 a 1000 m |
36.08 s |
35.10 s |
80 a 120 Km/h en 5ta |
16.42 s |
17.03 s |
CONSUMO / AUTONOMÍA (L/100 km) |
|
Renault Clio |
Peugeot 206 |
a 100 Km/h |
5.17 /
1.011 Km
|
5.56 /
916 Km
|
a 130 Km/h |
6.48 /
798 Km
|
6.86 /
728 Km |
Ciclo urbano |
8.10 /
635 Km
|
8.88 /
563 Km |
Mixto |
6.88 /
726 Km |
6.50 /
769 Km |
FRENADA |
|
Renault Clio |
Peugeot 206 |
de 100 km/h a 0 |
44.1 m |
45.3 m |
de 140 km/h a 0 |
87.0 m |
91.2 m |
Instrumental completo en el 206 con cuatro agujas y adecuada lectura. Debería mejorar los plásticos, algunos grillitos y la posición de manejo, aunque las butacas son cómodas
Tablero de cuadrantes grandes en el Clio
EL RENAULT OFRECE TRES VERSIONES DE EQUIPAMIENTO DEFINIDAS. EL PEUGEOT EN CAMBIO SE VENDE BASE CON DIFERENTES PAQUETES OPCIONALES QUE SE PUEDEN ELEGIR DE MANERA INDEPENDIENTE. A SIMILAR EQUIPO, LOS PRECIOS SON PAREJOS
Butaca del Peugeot 206
Clásicas tazas plásticas del modelo 206
En "nuestro" 206 los levantavidrios son manuales
|
Las butacas del Clio son cómodas pero la posición de manejo tampoco es su fuerte
Taza de cinco radios de diseño agradable en el Clio
|
EN DIEZ AÑOS SUS DISEÑOS RECIBIERON COSMÉTICA MENOR EN LA CARROCERÍA Y EN EL HABITÁCULO. AMBOS PERMANECEN VIGENTES EN EL MERCADO DE HOY
Selector del Peugeot 206
Selector suave pero gomoso en el Clio, algo impreciso
EL 206 DOMINA LA RUTA CON SU IMPECABLE DESMPEÑO DINÁMICO. EL CLIO ES MÁS SUAVE EN CIUDAD, CON UN ANDAR MUY CONFORTABLE
EQUIPAMIENTO (*)
|
Renault Clio |
Peugeot 206 |
Seguridad |
|
|
Apoyacabezas |
|
|
Cierre central |
|
|
Cinturones inerciales delanteros y traseros |
|
|
Luces antiniebla delanteras / traseras |
|
|
Confort |
|
|
Aire acondicionado |
|
|
Asiento trasero rebatible completo |
|
|
Apertura a distancia de puertas y baúl |
|
|
CD Player / CD Changer / MP3 |
|
|
Conexión Bluetooth / Aux / USB |
|
|
Limpia lavaluneta |
|
|
Levantavidrios eléctricos del / tras |
Serie / ND |
Opcional / ND |
Radio AM-FM / mando satelital |
Serie |
Opcional / ND |
Volante regulable altura / profundidad |
ND |
Serie / ND |
(*) En el caso del Clio se detalla la dotación de la versión full Pack Plus de nuestra prueba
CON AIRE Y DIRECCIÓN EL 206 ES MÁS CONVENIENTE QUE EL CLIO BASE. CON EQUIPO FULL, LA RELACIÓN PRECIO - PRODUCTO ES SIMILAR
Características técnicas
RENAULT CLIO |
Motor |
Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.149 cm3. Diámetro por carrera 69 x 76.8 mm. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua (6.7 litros). Circuito de lubricación 4 litros. Relación de compresión 9.6:1. Potencia máxima 76 CV a 5.500 rpm. Par máximo 10.7 kgm a 3.500 rpm. |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas. Embrague monodisco seco. Puente 4.21. Relaciones 1era 3.36; 2da 1.86; 3era 1.32; 4ta 1.02 y 5ta 0.82:1. MA 4.21:1. |
Suspensión |
Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulo inferior.
Trasera. Semi-independiente con barra de torsión y brazos arrastrados. Barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos en ambos trenes. |
Frenos |
Discos ventilados adelante. Tambor atrás |
Dirección |
A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.3 m |
Neumáticos |
185/60 a 14" Llantas 5J |
Carrocería |
Autoportante,berlina, 4 puertas y portón, 5 plazas. Peso 994 Kg. Tanque de combustible de 50 litros. Baúl 255 dm3. Largo 3.773 mm Ancho 1.639 mm Alto 1.435 mm Entre ejes 2.472 mm Trocha delantera 1.392 mm Trocha trasera 1.372 mm |
PEUGEOT 206 |
Motor |
Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.361 cm3. Diámetro por carrera 75 x 77 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua. Relación de compresión 10.2:1. Potencia máxima 75 CV a 5.500 rpm. Par máximo 11.3 kgm a 3.400 rpm. |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas. Embrague monodisco seco. Puente 4.28:1. Relaciones 1era 3.41; 2da 1.80; 3era 1.28; 4ta 0.97 y 5ta 0.76:1. MA 3.58:1. |
Suspensión |
Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulos inferiores montados sobre chasis auxiliar.
Trasera. Interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados. Barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos en ambos trenes. |
Frenos |
Discos ventilados adelante, a tambor atrás |
Dirección |
A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.2 metros |
Neumáticos |
185/65 x 14" Llantas 5J |
Carrocería |
Autoportante, berlina, 4 puertas y portón. 5 plazas. Peso 1.025 Kg. Tanque de combustible 50 litros. Baúl 245 dm3. Largo 3.835 mm Ancho 1.652 mm Alto 1.426 mm Entre ejes 2.442 mm Trocha delantera 1.435 mm Trocha trasera 1.430 mm |
Vea también
Road Test del Peugeot 206 XS 1.6
Revista Auto Test Nro 102. Abril de 1999
Road Test del Renault Clio 2 RT 1.6 5p
Revista
Parabrisas Nro 257. Marzo de 2000
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Muchas gracias. |
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