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Toyota Hilux 2.4 S/C 4x2 D vs Ford F-150 2.5 HSD TDI vs
Chevrolet S-10 2.5 TD S/C vs Peugeot 504 D - 1997
Utilitarios diesel frente a frente
Revista
Road Test Nro 80. Junio de 1997 |
Producida la primera Toyota Hilux en Argentina, había que compararla con sus rivales más importantes. Elegimos una pick up de cada marca y las sometimos a las mismas pruebas (con y sin carga) en ciudad y ruta. Aquí las conclusiones
Hace unas semanas, sin anuncio previo, debido a la aparición de la Hilux de Toyota consideramos oportuno realizar una prueba comparativa de performances y consumo con las que son desde ahora en más, sus competidoras directas. Para concretarlo nos agenciamos de una pick up Ford F-150, una
Peugeot-504 y una Chevrolet S-10.
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Con ellas realizamos pruebas con carga (750 kilos) y sin carga, todas bajo las mismas condiciones en ciudad y ruta.
Máxima y aceleración
En todos los casos la máxima se obtuvo en 5ta marcha con diferencias poco significativas. Lo mismo vale para las realizadas con 750 kilos en la caja y vacías. La más veloz fue la Ford con 143,2 km/h seguida por la Chevrolet con 143,1 km/h, tercera la Toyota con 142,6 km/h y última la Peugeot con sólo 132,9 km/h.
La Toyota y la Ford se mostraron más ágiles que las otras pick-ups. En la prueba de 0 a 100 km/h con partida detenida (sin carga) la Ford necesitó 17,58 segundos contra 18,85 segundos de la Toyota mientras que la Chevrolet y la Peugeot quedaron lejos de esos valores. Con carga, la Ford clavó 25,60 segundos y la Toyota 26,65 segundos aventajando al producto de GM por más de 5 segundos y al de Sevel por más de siete segundos.
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Recuperación
Es aquí donde el producto japonés se despegó del resto debido a relaciones ideales de caja y diferencial junto a las bondades y características del motor. Un punto de vital importancia para quienes utilizan este tipo de vehículos.
Con 750 kilos en la caja en la prueba de 40 a 60 km/h en 5ta marcha la Hilux solo necesitó 10,93 segundos contra 17,70 de la Peugeot, 19,31 de la Ford y más de 24 segundos para la Chevrolet. De 60 a 80 km/h en similares condiciones nuevamente la Toyota superó a sus rivales. 11,97 segundos frente a 14,21 de la Ford y casi 18 segundos para la Peugeot y Chevrolet. En los 80-100 km/h la Hilux tardó 13,11 seg. contra 6,27 de la Ford, 19,44 de la Peugeot y 23,09 de la Chevrolet.
Frenos y consumo
La distancia de frenado sin carga favorece a la Toyota, pero con 750 kilos a espaldas del conductor la Chevrolet se muestra como la más eficiente debido al sistema ABS en el tren posterior, algo muy común en USA. Respecto al consumo de combustible (todas equipadas con motores Diesel) con carga y a 60 km/h constantes en 5ta marcha la Toyota utilizó 4,46 litros por cada cien kilómetros, la Peugeot 5,48, la Chevrolet 6,17 y la Ford 7,68 litros.
En el tránsito ciudadano sobre un trazado de 31,1 kilómetros y con carga la Toyota fue la más eficiente con 9,02 litros seguida por la Peugeot con 10,33 litros, la Chevrolet con 10,62 litros y la Ford, muy lejos, con sorprendentes
16,35 litros para el mismo recorrido.
Aquí también, con y sin carga, la Toyota toma distancias del resto.
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Conclusiones
A similares performances que la Ford -su competidor más directo- la Toyota manifiesta un consumo muy inferior y mejor recuperación en cambios altos con 3/4 de tonelada en la caja.
En lo que respecta a las impresiones de los testers, la Chevrolet resultó más confortable en ciudad y ruta con una presentación interior más adecuada y estética. Sin embargo la Hilux se llevó las palmas a la hora de evaluar la reacción y agilidad. Por el lado de lo negativo, la Toyota fue criticada por la posición de manejo debido a un asiento muy adelantado respecto al volante.
En el caso de elaborar un ranking de las cuatro pick-ups probadas sobre la base de 10 puntos, primero la Toyota Hilux. Segunda la Ford con 8,5. Tercera la Chevrolet con 7,5 y última la Peugeot (algo desactualizada) con 7 puntos.
No hay duda que estamos en presencia de un nuevo utilitario que aparece respaldado por la una imagen que dejó la marca en las pick-ups que la gente de campo compró allá por los '80. Unidades que aún siguen funcionando y cuyos propietarios fueron los mejores agentes de venta de la nueva Hilux.
Podemos discutirla a nivel estético, pero la Toyota Hilux será un hueso duro de roer para sus competidores.
Por
Equipo de Pruebas de Road Test
Chevrolet. Tal vez la de mejor andar y con mejor terminación en el interior. Perezosa a la hora de recuperar
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