Finalmente
Sevel Argentina presentó el Fiat Vivace, un auto sobre el que se habían
creado numerosas expectativas. Consume nafta común lo que
significa un ahorro del 25 por ciento. Probamos a fondo el auto
más barato del mercado nacional
Debo reconocer que el "Vivace" me sorprendió. Si bien estaba más o menos al tanto del proyecto por algunos trascendidos, pensé que se había llegado al precio final sobre la base de reducir equipamiento y calidad de materiales.
Una conclusión para nada descabellada considerando las experiencias con el Brio y Renault 12 L, en menor grado.
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Pero el país cambió, el público es más exigente y la competencia mayor. Por eso este Fiat Spazio bautizado "Vivace" es prácticamente igual a la versión "T" (al que reemplazará a mediano plazo) del modelo en cuestión. Las mínimas diferencias pasan por detalles que ni siquiera vale la pena enumerar en estas líneas previas.
Los
tapizados son agradables, juveniles y realizados en material textil
combinado, dispone de apoya cabezas regulables, cuatro cinturones de
seguridad, proceso de cataforesis, neumáticos radiales de acero, el
motor es el eficiente y archiconocido Fiat Tipo 1.4 en su
versión BIO (Bajo Índice Octánico) que permite la
utilización de nafta común y tanto la caja de quinta como el
encendido y el panel de instrumentos / comandos de ventilación son
los mismos del Spazio.
"Panic stop" con tren trasero bloqueado Primer
cero o segundo auto
No
caben dudas que este emprendimiento de Sevel Argentina S.A. es un importante aporte al mercado. Es cierto que el precio es un
imán, pero mucho más lo es la baja cuota mensual por plan de
ahorro para aquellos que simpatizan con ese sistema de financiación
por ser el camino directo al "primer cero".
Con
estos argumentos válidos y una seductora relación precio /
prestaciones / equipamiento -más la ganada imagen de auto
confiable- el "Vivace" será un vehículo de alta demanda
por parte de aquellos que están detrás de la primera motorización
o el segundo auto de la casa.
A
pocas horas de ser presentado en la nueva planta de Sevel de
Berazategui, Road Test contó con una unidad para ser evaluada. A
partir de aquí, las conclusiones.
Carlos
F. Figueras
No
es un diseño actual y mucho menos aerodinámico. Es un derivado
del viejo 127 "aggiornato" y convertido en 147 en 1976
en Brasil. Cintura alta, poco vidrio, parantes anchos. Son todos
síntomas claros de que se está en presencia de un auto
concebido hace veinte años.
De cualquier modo este Vivace sigue
teniendo un aspecto simpático. Le faltaría (es una opinión)
algún tipo de personalización exterior -que podría ser
opcional- tal como hace Fiat en Brasil con el Uno Mille.
Teniendo en cuenta que es un auto destinado a ser primera
motorización (ergo, dirigido al público más joven) es una
variante para tener en cuenta.
Muchos
de los argumentos utilizados en el rubro anterior sirven para
este. El tiempo pasa. Uno va sentado alto y la palanca de
cambios queda un poco lejos del conductor, algo que se nota
sobre todo al colocar la quinta marcha. Los respaldos son cortos
y uno no va sentado de un modo demasiado confortable. Los
pedales son pequeños y el de freno está un poco separado del
acelerador. Los enganches de los cinturones de seguridad (cables
de acero abulonados al piso) incomodan el accionamiento del
freno de mano.
A
la izquierda, velocímetro con odómetro en el interior del
cuadrante. A la derecha, indicadores de temperatura de agua y
nivel de combustible. En la parte inferior, testigos de presión
de aceite y carga de batería. Cuenta también con luz de reserva
de combustible. A los costados de la columna de dirección salen
tres brazos. El mas largo, a la izquierda, comanda las luces que
previamente deben ser conectadas por una tecla ubicada abajo a
la izquierda. El otro acciona los guiños y con el de la derecha
el limpiaparabrisas. El instrumental indispensable.
Panning
del Vivace
4-
Espacio interior / Acceso
|
6
|
Las
puertas son amplias y los ocupantes de adelante pueden acceder a
sus puestos con facilidad. Atrás la cosa es diferente ya que a
pesar de ser un auto alto hay que doblar bastante la espalda
para entrar. El sistema de reclinación de butaca es adecuado y
simplifica un poco las cosas. En el vano motor sobra poco lugar
pero sin embargo se puede llegar con relativa simpleza a las
partes claves.
5-
Visibilidad / Luces
|
5.5
|
Hacia
adelante es buena ya que los parantes laterales no interfieren
en la visión. Los traseros son los que más dificultan la cosa,
sobre todo en el tránsito citadino.
Conspiran contra el puntaje
de este ítem, la falta de lavaparabrisas y de desempañador de
luneta. En días de humedad uno se da cuenta de lo importante
que son. Las luces mostraron un poder lumínico aceptable, tanto
altas como bajas.
Hay
que pensar que estamos en presencia de un auto de bajo costo. Tiene
forzador de aire de dos velocidades y dos guías para regular el
paso de aire frío / caliente. Para poner la calefacción a
"full" por ejemplo, habrá que cerrar el paso de aire frío
y abrir a pleno el de caliente. Utilizando correctamente ambos se
puede lograr la temperatura deseada.
Tiene dos salidas de aire en el
centro del tablero, desempañador y salida hacia los pies. Esta es
excluyente con el desempañador. O una o la otra. Sin diferencia con
los Spazio de antaño.
El
punto crítico de este Vivace, aunque muy superior a aquel Brío
que fuera "Auto económico" con el que mucha gente lo
asocia. Por el precio no se puede exigir demasiado. Es de desear
que se incorporen los lavaparabrisas y el desempañador de
luneta ya que hacen a la seguridad. Para decirlo claramente,
igual equipamiento que el Spazio T.
El
punto fuerte de este Vivace. Funcionamiento impecable y con
prestaciones aceptables. Esta versión BIO (Bajo Índice Octánico) funciona con nafta común o normal, lo que se traduce
en un ahorro en pesos para el comprador. Los 63 CV de potencia máxima
están a 5.800 rpm y el par de 10.4 kgm a 3.000 rpm, aunque
empuja desde un régimen inferior. Impresiona la celeridad del
arranque en frío (aún con bajísimas temperaturas) sin
necesidad de cebarlo.
9
- Aceleración / Reprise
|
7.5
|
Óptimos
valores de reprise tal como puede observarse en el recuadro de
performance.
En
lo que se refiere a la aceleración demoró para llegar a los
100 Km/h con partida detenida algo más de 15 segundos, un valor
más que respetable así como el de 0-1000 metros que fue de
37.81 segundos.
La
alcanza en IV aunque sin demasiadas diferencias con la V.
Superó cómodamente los 143 Km/h a pesar de que la fábrica
acusa modestos 140. En quinta también estuvo por encima de esa
marca llegando a los 141.8 Km/h. Se pueden "crucerear"
120 Km/h de aquí a Ushuaia.
Los
valores se encuentran levemente por encima de los que
registramos con el motor 1.4 alimentado por nafta súper o
especial. En contrapartida, esta versión BIO utiliza nafta
común (25% de ahorro). A 90 Km/h necesita sólo 6.6
litros cada centenar de kilómetros mientras que en el
tránsito urbano la cifra se eleva a 8 litros exactos.
Para esto tiene fundamental importancia la elasticidad del
motor. A muy bajas vueltas ya está cómodo y eso se siente en
el consumo. A 120 Km/h, velocidad a la que se puede circular sin
sobresaltos, consume 8.6 litros cada centenar de
kilómetros.
Con
el Vivace se unificaron los tanques de combustible. La línea
actual está equipada con el de 42 litros que era la que
antiguamente sólo llevaban los modelos Diesel. Esos cuatro
litros, aparentemente despreciables, significan más de un diez
por ciento con respecto al anterior tanque de 38. A 100 Km/h
puede recorrer 575 km sin refuelar y a 120 Km/h llega a Mar del
Plata sin ningún inconveniente.
Tracciona
parejo y sin zapateos. Mejor que algunos Spazio que manejamos
anteriormente. Las relaciones de caja son algo largas pero lejos
de entorpecer la conducción. El embrague es suave y con el
recorrido justo.
Recorrido
corto, seguro y preciso. Quien haya manejado anteriores Spazio
notará una diferencia significativa. Muy atrás han quedado los
tiempos de comandos gomosos, con los que había que
"adivinar" si había entrado el cambio.
Hay
que separar el concepto en dos rubros bien definidos. En primer
lugar, la respuesta que es ágil. Resulta sencillo poner el auto
donde uno quiere. El volante tal vez tiene un diámetro un tanto
exagerado, algo que, sin embargo, se agradece en las maniobras de
estacionamiento. Llama la atención el radio de giro excesivo.
Adecuado
poder frenante aunque con alguna tendencia a perder la línea
sobre el final de la maniobra. Como todos sus antecesores, el
tren trasero bloquea en "panic stop".
17
- Comportamiento / Suspensión
|
6
|
Hasta
los 100 - 120 Km/h no presenta ningún inconveniente. A partir
de esa velocidad hay que "manejarlo" constantemente.
Se muestra sumamente sensible a los vientos laterales.
La
escasa distancia entre ejes hace que sea un auto algo saltarín
con tendencia a rebotar. Es un auto netamente citadino, pero se
puede salir a la ruta sin problemas de ningún tipo. Aún los
menos expertos.
18
- Confort / Terminación
|
5.5
|
Muchos
detalles de terminación mejorables. Como casos concretos podemos
mencionar la apertura de la luz de los comandos de la climatización
con una gran rebarba o los anclajes de la tapa del baúl.
En
contrapartida, tapizados de acabado lógico así como los paneles de
las puertas. Carece
de guantera y de portamapas en las puertas. Solo una consola
portaobjetos a la derecha.
Los
365 dm3 son adecuados al tamaño del auto. La tapa del baúl es
muy incomoda para sacar (hacerlo requiere de atención y cuidado
porque los anclajes no son demasiado firmes) con el agravante de
que para poner cualquier cosa hay que sacarla, porque si no
queda una boca de carga muy pequeña. En modelos anteriores la
tapa era dura y se levantaba junto con el portón trasero.
El
gran punto a favor del Vivace, aunque hay varios ítems para
analizar. La crítica mas frecuente es que "vale 7.300 dólares
pero nadie lo puede comprar a esa plata". Por
ahora es cierto ya que solo se comercializa por Autoplan pero en
Sevel nos aseguraron que más adelante lo harían por el sistema
convencional. Multiplicando la cuota de 138 dólares por 60
cuotas da un total de 8.280 pero eso también es falso, porque
hay una financiación por la que usted pagaría un costo extra en
cualquier Banco si sacara un préstamo de 60 meses o que dejaría
de ganar si pusiera su dinero a plazo fijo durante el mismo
lapso.
El precio de lista es ese y por el hay que guiarse.
Cuesta 700 dólares menos que el Spazio T (dejará de fabricarse
cumplidos los compromisos con plan de ahorro) y no presenta
ninguna diferencia con el. El
precio es un gancho fuerte de este Vivace. Y seguramente serán
muchos los que se acerquen a pagar la primera de las sesenta
cuotas pensando que dentro de tres años "el nene ya va
a tener 17".
Por
Fernando Miranda
Fotos:
Miguel Tillous
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