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Fiat
Uno SCR Tipo 1.6 5p - 1993
No
solo un cambio de siglas
Revista
Road Test Numero 30 Abril de 1993
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Hace
unos años, los "top" de la línea Uno se denominaban SCV.
Hoy, unificando las siglas con Brasil, el Uno "full" con
motor Tipo 1.6 litros, se llama SCR. Un
ejemplar de esa versión estuvo en nuestras manos y en base a una
profunda evaluación sacamos nuestras conclusiones
Todo el mundo -en su momento- se hizo la misma pregunta: ¿Para qué?. Existiendo el Fiat Uno 3 puertas, la versión de 5 puertas -considerando al Duna- parecía carecer de sentido. Los más arriesgados analistas sentenciaban entre susurros su fracaso. Nosotros, aunque dubitativos, nos inclinamos hacia la intrascendencia del producto mas que a su éxito.
Sin embargo, los estudiosos del mercado tenían fe en la versión 5 puertas del Fiat Uno. La ecuación era simple. Si el Duna ofrece la misma cantidad de puertas más un baúl inmenso, ¿quien puede comprar un 4 puertas con baúl reducido?. Había. Y muchos. Lección que aprendimos aquellos que nos manejamos por instinto o intuición.
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Hoy
el Fiat Uno 5 puertas es mas solicitado que el 3 puertas y solo los
responsables de marketing de Sevel tienen la respuesta precisa.
En
mayo del '90 maneje los primeros Fiat Uno de 3 y 5 puertas equipados
con motor Tipo 1.6 litros. De aquellos a este no hay diferencias de
fondo, pero si de concepto y restyling. Sin modificar el capó o los
guardabarros, la línea Uno adoptó una similitud con sus hermanos
europeos.
Se agregó un frente horizontal por encima del paragolpes
que achicó en altura la parrilla y los faros dándole un aspecto
visual mas actual. El italiano, en cambio sufrió cambios en el
largo y curva del capó, guardabarros delanteros y portón trasero
que al ser más profundo otorga algo mas de capacidad de carga con
una luneta visiblemente mas pequeña y abovedada. A
la nueva trompa que ya es característica de los Fiat (incluido el
Regatta) se suman llantas de aleación, nuevos protectores laterales
y siglas de identificación, en este caso del SCR (algo así como el
ex SCV).
Las
otras modificaciones son internas y las iremos descubriendo en cada
uno de los rubros evaluados.
La
nueva parrilla no ha modificado en nada su original Cx de 0.33.
Simplemente lo actualizó y lo acercó al diseño actual del
italiano en lo que respecta al frente. Las llantas de diseño
deportivo le dan un aire mas agresivo y la suspensión trasera
mas baja y con comba negativa lo muestran mejor plantado con
respecto a su predecesor. Los espejos externos son de mayor
tamaño.
En
general es más armónico que el Duna -solución de compromiso
para otorgar baúl a un auto sobre base del Uno- ya que responde
al diseño original de sus creadores.
Como
siempre, los asientos del Uno / Duna son pocos anatómicos y mas
altos de lo necesario para un auto con cintura baja y excelente
visibilidad. La sujeción de los mismos es limitada y el
apoyacabezas (estilo Volvo) queda distanciado de la cabeza del
conductor. La pedalera es cercana y obliga a un movimiento de
piernas a 45º con comando de caja correctamente ubicado y de
buen "grip". Lo mismo vale para el volante que en
ediciones anteriores era mas fino y menos agradable.
Los
comandos "satelitales" están a mano, los nuevos
apoyabrazos son bajos y la ubicación de los elevacristales fue
modificada al igual que las contrapuertas. En general, las
posición de manejo no ofrece problemas serios pero podría ser
mejorada con muy bajo -o nulo- costo.
Completo
para su segmento / precio. Dispone de cuentarrevoluciones,
chequeo de sistema de frenos (por perilla), reloj digital en el
módulo que integra el espejo y caracteres visibles tanto con
luz diurna como con iluminación nocturna. El error de velocímetro
es del 4% y la luz de reserva se enciende cuando aún quedan 8 o
más litros en el tanque.
La
aguja de temperatura se "clava" en los 90/92º. Frío
o calor no modifican el nivel óptimo de funcionamiento del
motor.
Respuesta
franca: Buenas distancias de frenado y adecuado comportamiento ante
exigencias máximas en el sistema de frenos aunque con prematuro bloqueo
4-
Espacio interior / Acceso
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8.5
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Respecto
al Fiat - Duna (calificación de 8.5) el Uno 5p adolece de dos
problemas: 1) el respaldo del asiento trasero esta unos 3 cm
adelantado respecto del Duna y 2) su característica de
reclinable hace que sea plano y por consiguiente menos
confortable que la versión de 3 volúmenes.
El
acceso no ofrece puntos oscuros considerando su tamaño exterior
ya que las puertas son similares a las del Duna. Pero el espacio
interior, al estar "corrido" hacia adelante todo el
asiento para mejorar la capacidad del baúl ofrece mas
limitaciones aunque no graves respecto a sus competidores de
franja.
Impecable
a 180º. Parabrisas lanzado, mucho vidrio lateral y luneta que
ofrece un mejor panorama que en el Duna (baúl alto) con el
agregado de limpialavaluneta, muy necesaria en autos de corte
abrupto cuando llovizna o llueve. El brazo único del
limpiaparabrisas cumple su función pero podría ser mejorada la
calidad de la escobilla.
Los
espejos externos de mayor tamaño ayudan a mejorar el panorama.
La potencia de luces altas y bajas es insuficiente. Cambiar las
lamparitas cuesta poco ... a usted o a Sevel.
.
Respecto
al Duna 1.4 se modificó el panel de comandos. Es similar al del
Regatta con perillas que deslizan horizontalmente.
Ubicando el brazo
en la posición A/C Max recircula el aire que está dentro del
habitáculo, optimizando el funcionamiento del aire
acondicionado. Sistema
completo y eficiente.
Más
que antes. A los elevacristales eléctricos delanteros, el aire
acondicionado y los espejos de comando interno se agregó
-finalmente- el bloqueo central de puertas (un pedido a gritos
de los usuarios o potenciales compradores). Dispone de radio
AM/FM pasacasete con dos parlantes y sistema "take - away"
("quita y pon" en porteño), faros adicionales
antiniebla, portamapas en puertas delanteras, modulo con luz
interior de lectura y reloj digital, cinturones inerciales
delanteros y de dos puntos posteriores. Completo para un auto de
menos de 16.000 dólares de lista.
Mejor
tenida. Tanto en caminos de tierra (o ripio) y asfalto, el comportamiento
del Fiat Uno ha mejorado respecto a versiones anteriores. Los
amortiguadores aparecen como grandes responsables del cambio
Serenidad
de marcha, buena reacción y elasticidad. A partir de las 2.000
rpm el motor responde. También lo hace ante el requerimiento
del acelerador en cambios bajos. Pero de nada vale -y esto va
para los menores de 20 años- tirar más de 6.000 rpm. El
cronometro -verdad indiscutible- indica que hasta allí en cada
cambio se consiguen los mejores valores de aceleración. Llegar
a las 7.000 rpm significa perder 20/100 en los 0-100 Km/h con
partida detenida o 38/100 en los 0-1000 metros.
Un
motor de nueva generación, utilizado en los Tipo, Tempra y Dedra
(Lancia) que actualmente se comercializan en Italia. Obviamente,
la inyección le otorgaría mejores cualidades pero el
carburador no desentona.
9
- Aceleración / Reprise
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8.5
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Para
un 1.600 cm3 a carburador 12.23 segundos para los 0-100 Km/h es
una cifra coherente. Lo mismo los 33.88 segundos para los 1.000
metros. Pero quizá imponen más los 16.86 segundos de 40 a 100
Km/h en IV o los 12.38 segundos para los 90-120 Km/h en V. Las
cifras hablan Se priorizó la elasticidad antes que la
performance o aceleración neta.
Hablemos
de la obtenida en V marcha. Solo es indicativa la que se
consigue en IV velocidad a un régimen de 6.600 rpm. Para el
historial quedan los 174.6 km/h en IV. Para los parámetros
lógicos valen los 168.9 Km/h en V marcha. Nada despreciable
para un 1.6 litros con alimentación convencional y 89 CV DIN a
6.000 rpm.
11
- Consumo promedio
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7.5
|
5.8
litros a 80 Km/h y 7.5 litros a 120 Km/h en V velocidad
(constante) eximen de todo comentario. De lo mejor en su clase,
carburador de por medio no existen valores mas eficientes. Sin
duda, la elasticidad del motor tiene que ver en este rubro.
Tanque
de 55 litros y bajo consumo hacen del Uno 1.6 uno de los autos
con mayor radio de acción de los que se fabrican en el país después
del Peugeot 405.
Embrague "femenino", sin zapateos en aceleración con partida
detenida. Buena tracción con leve movimiento longitudinal del
tren anterior. Relaciones con tendencia "larga" que
priorizan el consumo por encima de la performance.
Comba.
Al ser más bajo de atrás, las ruedas muestran comba negativa
Similar
a la del Duna 1.4. Tipo Regatta 2000 o Tempra, con frenos que se
sienten entre cambios y algo ruidosa, pero absolutamente segura
y de recorrido corto y preciso. Un comando casi deportivo que
puede ser criticado por los amantes de las cajas "soft",
impersonales.
Carece
de asistencia hidráulica. El volante es de buen
"tacto", más grueso que en versiones anteriores y
buen radio en comparación con su tamaño. La respuesta del
sistema es lo suficientemente rápida como para superar
situaciones críticas. En maniobras de estacionamiento es
necesaria una cuota de esfuerzo.
Pedal
mas firme que en otros Uno / Duna. Buenas distancias de frenaje
a 90 y 120 Km/h. Solo sobre el final muestra una tendencia a
desviarse de su trayectoria.
A altas velocidades -como en el Duna- se manifiestan vibraciones
en los
discos delanteros ante exigencias continuas que no modifican el
poder frenante.
17
- Comportamiento rutero
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7
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La
relación distancia entre ejes / trocha no es de lo mejor de su
clase. Por consiguiente el Fiat Uno ofrece una buena tenida
direccional -tal como viene de fábrica- pero mejorable en base
a un reglaje diferente con las consecuencias lógicas de una
dirección más firme o pesada. La suspensión es equilibrada en
ciudad / ruta, superior a la anterior de los Uno 1.6 de los
años '80. Es mas franca y copia con soltura, sin ruidos o
vibraciones.
18
- Confort / Terminación
|
7
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La
industria nacional no es un ejemplo en ciertos detalles de
terminación. Hay plásticos (cenicero por ejemplo) mejorables
pero al cabo de 6.000 kilómetros no se han notado ruidos
"grillo" en el habitáculo. El confort de marcha es
superior a la terminación. El promedio es lo que vale.
19
- Capacidad de baúl
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4.5
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Se
supone que quien lo compra tiene el ítem "asimilado".
250 dm3 no alcanzan para un auto de 4 puertas con el que -teóricamente-
uno puede ir de vacaciones con la familia. Compensa en ciertas
ocasiones, la posibilidad de rebatir el respaldo trasero, pero
no en el caso indicado. Muy
poco para un 5 puertas.
Menos
de 15.000 dólares, un precio de lista interesante con respecto a
sus rivales. Si se tiene en cuenta la habitabilidad /
equipamiento / consumo / performance / precio ... llegamos a la
conclusión que por algo está entre los siete u ocho primeros
del ranking de ventas.
Y
el mercado no se equivoca.
Por:
Carlos Figueras
Fotos:
Miguel Tillous
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