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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Fiat Uno SCR Tipo 1.6 5p - 1993

 

No solo un cambio de siglas

 

Revista Road Test Numero 30 Abril de 1993

 

Fiat Uno SCR Tipo 1.6 5p

 

Hace unos años, los "top" de la línea Uno se denominaban SCV. Hoy, unificando las siglas con Brasil, el Uno "full" con motor Tipo 1.6 litros, se llama SCR. Un ejemplar de esa versión estuvo en nuestras manos y en base a una profunda evaluación sacamos nuestras conclusiones

Todo el mundo -en su momento- se hizo la misma pregunta: ¿Para qué?. Existiendo el Fiat Uno 3 puertas, la versión de 5 puertas -considerando al Duna- parecía carecer de sentido. Los más arriesgados analistas sentenciaban entre susurros su fracaso. Nosotros, aunque dubitativos, nos inclinamos hacia la intrascendencia del producto mas que a su éxito.

Sin embargo, los estudiosos del mercado tenían fe en la versión 5 puertas del Fiat Uno. La ecuación era simple. Si el Duna ofrece la misma cantidad de puertas más un baúl inmenso, ¿quien puede comprar un 4 puertas con baúl reducido?. Había. Y muchos. Lección que aprendimos aquellos que nos manejamos por instinto o intuición.

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Hoy el Fiat Uno 5 puertas es mas solicitado que el 3 puertas y solo los responsables de marketing de Sevel tienen la respuesta precisa.

En mayo del '90 maneje los primeros Fiat Uno de 3 y 5 puertas equipados con motor Tipo 1.6 litros. De aquellos a este no hay diferencias de fondo, pero si de concepto y restyling. Sin modificar el capó o los guardabarros, la línea Uno adoptó una similitud con sus hermanos europeos.

Se agregó un frente horizontal por encima del paragolpes que achicó en altura la parrilla y los faros dándole un aspecto visual mas actual. El italiano, en cambio sufrió cambios en el largo y curva del capó, guardabarros delanteros y portón trasero que al ser más profundo otorga algo mas de capacidad de carga con una luneta visiblemente mas pequeña y abovedada.

A la nueva trompa que ya es característica de los Fiat (incluido el Regatta) se suman llantas de aleación, nuevos protectores laterales y siglas de identificación, en este caso del SCR (algo así como el ex SCV).

Las otras modificaciones son internas y las iremos descubriendo en cada uno de los rubros evaluados.

Fiat Uno SCR Tipo 1.6 5p

1- Diseño/Aerodinámica

8

La nueva parrilla no ha modificado en nada su original Cx de 0.33. Simplemente lo actualizó y lo acercó al diseño actual del italiano en lo que respecta al frente. Las llantas de diseño deportivo le dan un aire mas agresivo y la suspensión trasera mas baja y con comba negativa lo muestran mejor plantado con respecto a su predecesor. Los espejos externos son de mayor tamaño.

En general es más armónico que el Duna -solución de compromiso para otorgar baúl a un auto sobre base del Uno- ya que responde al diseño original de sus creadores.

 

2- Posición de manejo

7

Como siempre, los asientos del Uno / Duna son pocos anatómicos y mas altos de lo necesario para un auto con cintura baja y excelente visibilidad. La sujeción de los mismos es limitada y el apoyacabezas (estilo Volvo) queda distanciado de la cabeza del conductor. La pedalera es cercana y obliga a un movimiento de piernas a 45º con comando de caja correctamente ubicado y de buen "grip". Lo mismo vale para el volante que en ediciones anteriores era mas fino y menos agradable.

Los comandos "satelitales" están a mano, los nuevos apoyabrazos son bajos y la ubicación de los elevacristales fue modificada al igual que las contrapuertas. En general, las posición de manejo no ofrece problemas serios pero podría ser mejorada con muy bajo -o nulo- costo.

 

3- Instrumental

7.5

Completo para su segmento / precio. Dispone de cuentarrevoluciones, chequeo de sistema de frenos (por perilla), reloj digital en el módulo que integra el espejo y caracteres visibles tanto con luz diurna como con iluminación nocturna. El error de velocímetro es del 4% y la luz de reserva se enciende cuando aún quedan 8 o más litros en el tanque.

La aguja de temperatura se "clava" en los 90/92º. Frío o calor no modifican el nivel óptimo de funcionamiento del motor.

 

Fiat Uno SCR Tipo 1.6 5p

Respuesta franca: Buenas distancias de frenado y adecuado comportamiento ante exigencias máximas en el sistema de frenos aunque con prematuro bloqueo

 

4- Espacio interior / Acceso

8.5

Respecto al Fiat - Duna (calificación de 8.5) el Uno 5p adolece de dos problemas: 1) el respaldo del asiento trasero esta unos 3 cm adelantado respecto del Duna y 2) su característica de reclinable hace que sea plano y por consiguiente menos confortable que la versión de 3 volúmenes.

El acceso no ofrece puntos oscuros considerando su tamaño exterior ya que las puertas son similares a las del Duna. Pero el espacio interior, al estar "corrido" hacia adelante todo el asiento para mejorar la capacidad del baúl ofrece mas limitaciones aunque no graves respecto a sus competidores de franja.

 

5- Visibilidad

8.5

Impecable a 180º. Parabrisas lanzado, mucho vidrio lateral y luneta que ofrece un mejor panorama que en el Duna (baúl alto) con el agregado de limpialavaluneta, muy necesaria en autos de corte abrupto cuando llovizna o llueve. El brazo único del limpiaparabrisas cumple su función pero podría ser mejorada la calidad de la escobilla.

Los espejos externos de mayor tamaño ayudan a mejorar el panorama. La potencia de luces altas y bajas es insuficiente. Cambiar las lamparitas cuesta poco ... a usted o a Sevel.
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6- Climatización

7

Respecto al Duna 1.4 se modificó el panel de comandos. Es similar al del Regatta con perillas que deslizan horizontalmente.

Ubicando el brazo en la posición A/C Max recircula el aire que está dentro del habitáculo, optimizando el funcionamiento del aire acondicionado. Sistema completo y eficiente.

7- Equipamiento

8

Más que antes. A los elevacristales eléctricos delanteros, el aire acondicionado y los espejos de comando interno se agregó -finalmente- el bloqueo central de puertas (un pedido a gritos de los usuarios o potenciales compradores). Dispone de radio AM/FM pasacasete con dos parlantes y sistema "take - away" ("quita y pon" en porteño), faros adicionales antiniebla, portamapas en puertas delanteras, modulo con luz interior de lectura y reloj digital, cinturones inerciales delanteros y de dos puntos posteriores. Completo para un auto de menos de 16.000 dólares de lista.

Fiat Uno SCR Tipo 1.6 5p

Mejor tenida. Tanto en caminos de tierra (o ripio) y asfalto, el comportamiento del Fiat Uno ha mejorado respecto a versiones anteriores. Los amortiguadores aparecen como grandes responsables del cambio

 

8- Motorización

8.5

Serenidad de marcha, buena reacción y elasticidad. A partir de las 2.000 rpm el motor responde. También lo hace ante el requerimiento del acelerador en cambios bajos. Pero de nada vale -y esto va para los menores de 20 años- tirar más de 6.000 rpm. El cronometro -verdad indiscutible- indica que hasta allí en cada cambio se consiguen los mejores valores de aceleración. Llegar a las 7.000 rpm significa perder 20/100 en los 0-100 Km/h con partida detenida o 38/100 en los 0-1000 metros.

Un motor de nueva generación, utilizado en los Tipo, Tempra y Dedra (Lancia) que actualmente se comercializan en Italia. Obviamente, la inyección le otorgaría mejores cualidades pero el carburador no desentona.

 

9 - Aceleración / Reprise

8.5

Para un 1.600 cm3 a carburador 12.23 segundos para los 0-100 Km/h es una cifra coherente. Lo mismo los 33.88 segundos para los 1.000 metros. Pero quizá imponen más los 16.86 segundos de 40 a 100 Km/h en IV o los 12.38 segundos para los 90-120 Km/h en V. Las cifras hablan Se priorizó la elasticidad antes que la performance o aceleración neta.

 

10 - Velocidad Máxima

8

Hablemos de la obtenida en V marcha. Solo es indicativa la que se consigue en IV velocidad a un régimen de 6.600 rpm. Para el historial quedan los 174.6 km/h en IV. Para los parámetros lógicos valen los 168.9 Km/h en V marcha. Nada despreciable para un 1.6 litros con alimentación convencional y 89 CV DIN a 6.000 rpm.

 

11 - Consumo promedio

7.5

5.8 litros a 80 Km/h y 7.5 litros a 120 Km/h en V velocidad (constante) eximen de todo comentario. De lo mejor en su clase, carburador de por medio no existen valores mas eficientes. Sin duda, la elasticidad del motor tiene que ver en este rubro.

 

12 - Autonomía

8.5

Tanque de 55 litros y bajo consumo hacen del Uno 1.6 uno de los autos con mayor radio de acción de los que se fabrican en el país después del Peugeot 405.

 

13 - Transmisión

7

Embrague "femenino", sin zapateos en aceleración con partida detenida. Buena tracción con leve movimiento longitudinal del tren anterior. Relaciones con tendencia "larga" que priorizan el consumo por encima de la performance.

 

Fiat Uno SCR Tipo 1.6 5p

Comba. Al ser más bajo de atrás, las ruedas muestran comba negativa

 

14 - Comando de caja

8.5

Similar a la del Duna 1.4. Tipo Regatta 2000 o Tempra, con frenos que se sienten entre cambios y algo ruidosa, pero absolutamente segura y de recorrido corto y preciso. Un comando casi deportivo que puede ser criticado por los amantes de las cajas "soft", impersonales.

 

15 - Dirección

7

Carece de asistencia hidráulica. El volante es de buen "tacto", más grueso que en versiones anteriores y buen radio en comparación con su tamaño. La respuesta del sistema es lo suficientemente rápida como para superar situaciones críticas. En maniobras de estacionamiento es necesaria una cuota de esfuerzo.

 

16 - Frenos

7

Pedal mas firme que en otros Uno / Duna. Buenas distancias de frenaje a 90 y 120 Km/h. Solo sobre el final muestra una tendencia a desviarse de su trayectoria. A altas velocidades -como en el Duna- se manifiestan vibraciones en los discos delanteros ante exigencias continuas que no modifican el poder frenante.

 

17 - Comportamiento rutero

7

La relación distancia entre ejes / trocha no es de lo mejor de su clase. Por consiguiente el Fiat Uno ofrece una buena tenida direccional -tal como viene de fábrica- pero mejorable en base a un reglaje diferente con las consecuencias lógicas de una dirección más firme o pesada. La suspensión es equilibrada en ciudad / ruta, superior a la anterior de los Uno 1.6 de los años '80. Es mas franca y copia con soltura, sin ruidos o vibraciones.

 

18 - Confort / Terminación

7

La industria nacional no es un ejemplo en ciertos detalles de terminación. Hay plásticos (cenicero por ejemplo) mejorables pero al cabo de 6.000 kilómetros no se han notado ruidos "grillo" en el habitáculo. El confort de marcha es superior a la terminación. El promedio es lo que vale.

 

19 - Capacidad de baúl

4.5

Se supone que quien lo compra tiene el ítem "asimilado". 250 dm3 no alcanzan para un auto de 4 puertas con el que -teóricamente- uno puede ir de vacaciones con la familia. Compensa en ciertas ocasiones, la posibilidad de rebatir el respaldo trasero, pero no en el caso indicado. Muy poco para un 5 puertas.

 

20- Precio comparativo

7

Menos de 15.000 dólares, un precio de lista interesante con respecto a sus rivales. Si se tiene en cuenta la habitabilidad / equipamiento / consumo / performance / precio ... llegamos a la conclusión que por algo está entre los siete u ocho primeros del ranking de ventas.

Y el mercado no se equivoca.

 

Por: Carlos Figueras

Fotos: Miguel Tillous

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CONCLUSIONES

A favor

  • Habitabilidad / equipamiento.

  • Funcionamiento y rendimiento del motor.

  • Relación consumo / autonomía.

  • Versatilidad ruta / transito urbano.

  • Visibilidad.

  • Comando de caja.

  • Diseño y simpatía.

En contra

  • Asientos traseros poco anatómicos.

  • Baúl limitado.

  • Sensibilidad a vientos laterales. Trocha reducida.

  • Terminación y detalles.

  • Asientos altos (delanteros) y de escasa sujeción.

  • Plásticos y matriceria mejorables.

Puntaje final: 75.00

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VELOCIDAD MÁXIMA  174.6 KM/H
en IV a 6.300 rpm con dos personas a bordo

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

12.23 s

0-400 Metros

18.29 s

0-1000 Metros

33.88 s

40-100 Km/h en IV

16.86 s

60-90 Km/h en IV

8.16 s

60-90 Km/h en V

13.10 s

90-120 Km/h en IV

9.01 s

90-120 Km/h en V

12.38 s


CONSUMO

Vel

L/100 Km

Aut

60 Km/h

4.5

1223 Km

80 Km/h

5.3

1037 Km

90 Km/h

5.8

948 Km

100 Km/h

6.2

887 Km

120 Km/h

7.5

733 Km

140 Km/h

9.0

611 Km

160 Km/h

11.0

500 Km

En ciudad

9.2

597 Km

FRENADO

A 90 Km/h

36.9 m

A 120 Km/h

69.8 m


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

48 Km/h a 7.000 rpm

II

86 Km/h a 7.000 rpm

III

128 Km/h a 7.000 rpm

IV

174 Km/h a 6.000 rpm


ERROR DE VELOCÍMETRO

Lectura Real
20 19
40 38
60 58
80 78
100 97
120 117
140 137
160 156


Faros adicionales antiniebla


Modulo con luces de cortesía y reloj digital


Primer plano de siglas y limpialuneta posterior


Llantas de aleación de nuevo diseño


Nuevas contrapuertas con tecla elevacristales sobre el apoyabrazos


Consola central con nuevos comandos de climatización

SE NOTAN MEJORAS EN LA SUSPENSIÓN, TENIDA Y EQUIPAMIENTO JUNTO A MODIFICACIONES EXTERNAS. EN SÍNTESIS, UN AUTO MÁS EQUILIBRADO QUE EL ANTERIOR


Panel de instrumentos con chequeo de frenos


COPIA IMPERFECCIONES CON MAYOR SOLTURA Y NO SE TRANSMITEN VIBRACIONES AL INTERIOR, AUNQUE HAY DETALLES MEJORABLES

Economia / performance: Casi 170 km/h en V marcha para un 1.6 litros a carburador no desentonan, en especial si se lo compara con niveles de consumo a distintas velocidades

COMO TODO DOS VOLÚMENES LA CAPACIDAD DE BAÚL ES LIMITADA. NO ALCANZA PARA CUATRO PERSONAS CON EQUIPAJE

Puesto de comando con asientos tapizados en símil pana

EL MOTOR, SU COMPORTAMIENTO Y EQUILIBRIO ENTRE PERFORMANCES Y CONSUMOS, SIGUEN SIENDO ASPECTOS SALIENTES

Características técnicas

Motor

Delantero transversal, cuatro cilindros en línea 1580 cm3 (86.4 x 67.4 mm)

Distribución

1 árbol de levas a la cabeza comandado por una correa dentada. 2 válvulas por cilindro.

Alimentación

Carburador Weber 32/34 TLDE

Potencia real

89 CV DIN a 6.000 rpm

Par motor

13.8 CV DIN a 3.000 rpm

Compresión

9.2:1

Relación CV/Litro

56.32

Relación kg/CV

9.55

Tracción

Delantera

Transmisión

Caja manual de 5 marchas y MA.

Relaciones

Iª 4.091 - IIª 2.235 - IIIª 1.469 - IVª 1.042 - Vª 0.827 Puente de tracción 3.764

Dirección

A piñón y cremallera

Frenos

Delanteros a disco. Traseros a tambor. Doble circuito independiente.

Suspensiones

AD Ruedas independientes con brazos oscilantes unidos a barra estabilizadora con función de barra reactora. Amortiguadores de doble efecto con resortes concéntricos. AT Ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores y amortiguadores hidráulicos unidos por su parte inferior a las mazas de las ruedas. Elástico transversal..

Equipo eléctrico

Batería 12V/45 Amp Alternador 55 A

Neumáticos

Pirelli P4 165/70 x 13"

Carrocería

2 volúmenes, 5 puertas y 5 plazas.

Dimensiones

Largo 3.644 Ancho 1.548 Alto 1.445 Entre ejes 2.362 Trocha Delantera 1.321 Trocha trasera 1.340 Peso 850 Kg Cx 0.33

Capacidades

Tanque de combustible de 55 litros. 

Carga

Baúl 250 dm3

Vea también

Fiat Uno CL Diesel 3p

Road Test del Fiat Uno CL Diesel 3p
Revista Road Test Nro 62. Diciembre de 1995

Fiat Uno ef. 1.6

Road Test del Fiat Uno ef. 1.6
Revista Parabrisas Nro 150. Diciembre de 1990

Fiat Uno Turbo i.e.

Road Test del Fiat Uno Turbo i.e.
Revista Auto Turbo (España) Nro 1. Año 1987

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