Peugeot
Un pasado entre corsés y miriñaques ...
Por Juan P. Vignau
Revista Parabrisas
La fábrica de miriñaques
En
1832, la familia Peugeot, construyó su primer sociedad y de la fabricación
de hojas de sierra, pasaron también a producir ballenas para
corsés y más tarde miriñaques. Sin embargo, recién en 1897 se fundó la
"Societe des Automobiles Peugeot" que utilizaba motores Daimler
para sus modelos. En los primeros cinco años, mas de 1.400 automóviles salieron de su planta. Pero el primer gran éxito llegaría con la
aparición del "Bébé" diseñado por Ettore Bugatti.
A
partir de allí la empresa ganó fama como productora de vehículos elegantes, confiables y con cierto aire de
sofisticación apreciado en todo
el mundo.
1era
parte
Peugeot es el apellido de una antigua familia francesa, dedicada desde siempre a la industria. Ya en el siglo XVI eran dueños de un molino harinero en la zona de Montbeliard, pero quizás el fundador de la dinastía haya sido Jean Jacques que vivió entre 1699 y 1741. Su hijo Jean Pierre dejó a un lado la tradición molinera de la familia y estableció una planta de teñido y fabricación de hilados de fibras vegetales en Herinmoncourt en los alrededores de Montbeliard, una zona que hacia 1790 pertenecía a los príncipes de Wurtemberg y que en 1795 fue anexada definitivamente a Francia.
Jean Pierre tuvo dos hijos. Jean Frederic y Jean Pierre quienes en 1810 abrieron en Sous Cratet, a orillas del río Doubs una fundición de acero.
En 1819, la fundición se transformo en una fabrica de sierras,
y los hermanos adoptaron como emblema de su marca, el escudo heráldico
del Franco Condado, el león que simboliza desde ese momento a la casa
Peugeot.
El primer cuatriciclo construido por Armand con motor a vapor provisto por Serpollet
Ballenas
de corsés
En
1812 se produjo la constitución de la sociedad Peugeot al tiempo
que se inauguraba una nueva fabrica en Terre Blanche encarando una nueva
actividad: fabricación de ballenas para corses, que poco después
se convertiría junto con las sierras en su principal producción.
Muerto
Jean Frederic y con Jean Pierre retirado de los negocios, los siete hijos
de ambos no congeniaban en los negocios, lo que provoco la separación de
la familia. Los hijos de Jean Frederic se quedaron con la aceria de Sous
Cratet, en tanto que los de Jean Pierre, Jules y Emile, se convirtieron en
propietarios de los establecimientos de Terre Blanche, instalando poco después
una nueva planta laminadora de acero en Valentigney.
"Vis a vis" de 1892 denominado "marguerife" decorado con incrustaciones
Nació
de esta manera la sociedad Peugeot Fréres. Por esa época, la gama
de productos fue ampliada, lo que obligó a la adquisición de un viejo
molino en Beaulieu, donde instalaron un establecimiento para la producción
de laminados en frío. La moda había impuesto el uso de paraguas y los
Peugeot que ya demostraban ser visionarios para los negocios, fabricaban
el noventa por ciento de las varillas que conformaban la estructura
interior de un paraguas.
Otro
negocio surgido por la moda fue la fabricación de miriñaques para los
vestidos femeninos. Luego volvieron a las herramientas de todo tipo y en
especial para la carpintería, hasta llegar a los famosos molinillos de café.
En
1876, ya retirados Jules y Emile, sus hijos se hacen cargo de la empresa
que cambia su denominación por la de "Les Fils de Peugeot Freres".
Peugeot de 1891
Armand
Peugeot
Era
el hijo único de Emile y nació en Valentigney en 1849. Estudió ingeniería
y se especializó en Gran Bretaña procesos fabriles de la industria metalúrgica.
De regreso a Francia, organizó en Beaulieu un nuevo departamento para la
producción de bicicletas que comenzaron a fabricarse en 1885 junto con
triciclos y cuadriciclos. Pero Armand no se sentía satisfecho y al año
siguiente inició los estudios para producir un automóvil, inclinándose
por la propulsión de vapor, para lo cual se contactó con Amedée Bollet,
pero sólo en 1888, con un motor provisto por Serpollet y con la
colaboración de Louis Rigoulot pudo concluir la construcción de un vehículo
de tres ruedas, dos traseras y una directriz delantera, que fue presentado
en el Salón de Paris en 1889.
En
1886, Gottlieb Daimler había creado su motor de explosión, pero no
encontraba quien quisiera construirlo. La viuda de su representante en
Francia, la señora Louise Sarazin, interesó a su segundo marido, Emile
Levassor socio de la empresa Panhard et Levassor. Esta empresa
comenzó entonces a fabricar motores bajo licencia Daimler y al mismo
tiempo, Levassor le propuso a su amigo Armand Peugeot venderle los motores
para equipar los autos de su propia fabricación. Ante este ofrecimiento,
Peugeot abandonó la propulsión a vapor que pocas satisfacciones le había
dado y construyó en 1891 su primer automóvil equipado con un motor
Panhard et Levassor.
El Peugeot "Bébe" de 1912, generador del primer gran éxito de ventas de la casa francesa
Este
automóvil era un modelo de dos plazas, equipado con motor Daimler de dos
cilindros en V con una potencia de 2 CV a 1.000 rpm, con lo que el vehículo
desarrollaba una velocidad máxima de 18 Km/h. Poco después modificó el
modelo haciéndolo de cuatro plazas con carrocería vis á vis,
guardabarros, faros y otros accesorios. Este modelo dejo satisfecho a
Armand quien aprobó su lanzamiento. En tres años, se construyeron 64
ejemplares pero a pesar de eso tuvo que enfrentar la oposición de su
familia que no aceptaba la fabricación de automóviles. Se produjo
entonces la ruptura con su primo Eugene (hijo de Jules) y se instaló por
su cuenta en una nueva fabrica en Audincourt, cerca de la frontera con
Suiza.
Modelo 116 de 1909 con motor cuatro cilindros
Allí
fundó la "Societé des Automobiles Peugeot" en 1897 y al
año siguiente abrió una nueva planta en Lille. Los motores Daimler
resultaban a criterio de Armand Peugeot, poco eficientes para sus pretensiones
y encomendó a los ingenieros Rigoulot, Michaux y Doriot el
desarrollo de un motor bicilíndrico horizontal de 1.645 cm3. Este motor
cuyas medidas internas eran 85 por 145 mm, estaba equipado con válvulas
de admisión automáticas, regulador centrifugo y encendido eléctrico por
pilas y bobina.
Entre
1897 y 1902 mas de 1.400 automóviles fueron equipados con ese motor
pero con distintas carrocerías, todas construidas por Peugeot al contrario
de lo ocurrido con el resto de los fabricantes, que entregaban los chasis
pelados para que los clientes le colocaran la carrocería de su
preferencia. Otra innovación de Peugeot era la provisión de neumáticos Michelin
a pedido.
Los
primos de Beaulieu mientras tanto, construían pequeños velocípedos equipados con motor denominados "vetturettes" y en 1905
desarrollaron el "Lion Peugeot" un motor monocilíndrico que
luego se transformó en bicilíndrico en V, equipando a los automóviles de
esa marca.
Modelo "Bébe" de 1905 equipado con motor monocilíndrico
Motor ¿Atrás o adelante?
Cuando
Armand comenzó la fabricación de automóviles, él y Emile Levassor tenían
opiniones contrarias sobre el mejor lugar para ubicar el motor. Mientras
Peugeot sostenía que la ubicación ideal era la delantera. Levassor
opinaba que el motor posterior presentaba mayores ventajas. Paradójicamente,
Peugeot construyó sus primeros automóviles con motor posterior
mientras que Panhard et Levassor que pensaba dedicarse solo a la provisión
de motores, terminó realizando vehículos con motor delantero.
A
partir de 1902 los motores pasaron adelante y se empleo la transmisión
por cadena y frenos en las ruedas traseras. Al motor bicilíndrico se
agregó un monocilíndrico para los modelos más pequeños que estaban
equipados con transmisión por eje cardanico. Dos años después, los
modelos disponían de suspensión por medio de amortiguadores de fricción
y dirección por tornillo y vástago. A la producción de automóviles se
agregó la de camiones fabricados en la planta de Lille.
Desarrollado después de la Segunda Guerra, el "203" marcó el retorno de Peugeot a los primeros planos en la industria francesa
En
1907 se produjo la muerte de Eugene y su hijo Robert inició
conversaciones con su tío Armand para lograr la reunificación de las
familias y de los negocios.
Finalmente,
tres años después, en 1910 se logró la fusión bajo la nueva razón
social "Societe Anonyme des Automobiles et Cycles Peugeot".
La presidencia de la sociedad quedo en manos de Armand que la conservó
hasta 1914 cuando se retiró a vivir en Paris donde murió un año más
tarde. Robert se hizo cargo de la dirección de la empresa, luego sucedido
por su hijo Jean Pierre, el tercero de la dinastía con su nombre.
El "202" con techo corredizo fabricado a partir de 1932
El
primer gran éxito
En
1911 se produjo el lanzamiento de uno de los automóviles mas exitosos
fabricados por Peugeot, el "Bébe" diseñado por un joven
talentoso llamado Ettore Bugatti. Estaba equipado por un pequeño
motor de cuatro cilindros de 850 cm3 de cilindrada que le permitía
alcanzar una velocidad de 60 Km/h, semejante a la de automóviles mucho
mas potentes. En 1912, se inauguró la cuarta fabrica ubicada en Sochaux y
al año siguiente, la sociedad fabricó más de la mitad de la producción
francesa de automóviles.
Limusina correspondiente al modelo "402" con motor dos litros
Durante
la Primera Guerra Mundial, Peugeot siguió el mismo camino de todas las
industrias produciendo suministros militares, pero fiel a su tradición,
empleó técnicas novedosas que luego se aplicaron a la producción en
serie. Recuperada la paz, disminuyeron la cantidad de modelos y se
abandonó definitivamente la fabricación de motores carrera larga,
emprendiendo el desarrollo de un automóvil económico pero de gran
calidad.
El
"Quadrilette" -de el se trataba- fue presentado en 1921
en versión dos plazas en tandem. pero poco después fue reemplazada por
el de cuatro plazas. Estaba provisto de un motor monobloque de cuatro
cilindros de 667 cm3 con válvulas laterales y compitió directamente con
el Citroën 5 CV. Del "Quadrilette", denominado oficialmente Tipo
- 161 se construyeron casi 100.000 ejemplares y de el derivaron varios
modelos denominados 172, 190 y 190.S, este ultimo equipado con
frenos delanteros.
A
partir de 1928, la fábrica de Lille se especializó en motores Diesel,
mientras que la producción contemplaba una línea de automóviles del
segmento medio, algunos derivados de modelos de la preguerra, y una línea
de vehículos de lujo equipados con motores Knight sin válvulas, de seis
cilindros.
El Tipo 163 de 1920 desarrollaba 65 Km/h gracias a su motor de 1.5 litro y 10 CV de potencia
El cabriolet 172 BC de 1929
Versión Cupé del "201", un modelo técnicamente muy avanzado para la época
El "Quadrilette", vehículo muy liviano construido en 1923
El utilitario D4B
El utilitario 403 B5
Corte transversal del "203" en el que se aprecia el espacioso interior, sobre todo para los pasajeros del asiento trasero
Transparencia del "204" en el que se observa el curioso sistema de poleas para comandar el ventilador, solución adoptada por el motor transversal
Perfil del "204" que inauguró la tracción delantera en la línea de Peugeot
Vista tres cuartos trasera del "204"
Aspecto de la Break del "204"
Un "304" en este caso de 1975, más amplio que su antecesor
El "104", el más pequeño de los Peugeot desarrollado en conjunto con Citroën
2da Parte: Peugeot
en la Argentina
|