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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Peugeot

Un pasado entre corsés y miriñaques ...
Por Juan P. Vignau
Revista Parabrisas


El "304" también se fabricó en versión cupé

En 1832, la familia Peugeot, construyó su primer sociedad y de la fabricación de hojas de sierra, pasaron también a producir ballenas para corsés y más tarde miriñaques. Sin embargo, recién en 1897 se fundó la "Societe des Automobiles Peugeot" que utilizaba motores Daimler para sus modelos. En los primeros cinco años, mas de 1.400 automóviles salieron de su planta. Pero el primer gran éxito llegaría con la aparición del "Bébé" diseñado por Ettore Bugatti.

A partir de allí la empresa ganó fama como productora de vehículos elegantes, confiables y con cierto aire de sofisticación apreciado en todo el mundo.

 

2da parte

 

Asimismo, en 1928 en el Salón de Paris se presentó "201", heredero del "Quadrilette" (que se mantuvo hasta 1931).
Con excelentes cualidades de resistencia y economía, el "201" se fabricó durante ocho años con cinco motores distintos y con 58 tipos diferentes de carrocerías, evolucionando constantemente pero conservando sus características básicas. El empuje de Robert Peugeot llevó al grupo a un lugar muy importante en la industria francesa y en el rubro automóviles, los lanzamientos de modelos se producirían a intervalos regulares.


La dureza de los Peugeot quedó demostrada con sus triunfos en África


El 404 Diésel que batió varios récords en 1965 en Monthlery

Al "201" le siguió en 1932 el "301" y en 1935 el "402" un sedán con motor de dos litros presentado en el Salón de Paris de ese año con interesantes novedades técnicas y una línea de carrocería muy aerodinámica con reminiscencias del Chrysler Airflow.
En 1936 el turno fue para el "302" del que se construyeron 25.000 ejemplares en dos años, y en 1938 para el "202" un derivado del "201" con motor de 1.133 cm3 de 30 CV.

Entre 1939 y 1945 se suspendió la producción a causa de la Segunda Guerra Mundial. Sus plantas fueron ocupadas y los medios de producción totalmente destruidos. Con el armisticio, llegó la reconstrucción a cargo de Jean Pierre Peugeot y las actividades se reanudaron poco a poco. Se construyeron alrededor de 400 microcupes con motor eléctrico denominados VLV y furgones derivados del modelo "202", así como camiones. Mientras tanto se desarrolló el nuevo automóvil que fue presentado en 1948: el "203".

Se trataba de una berlina de tamaño medio, resistente y económico pero con el confort de autos de un segmento mas elevado. La carrocería era monocasco con un subchasis delantero que soportaba el grupo motor - caja de velocidades y que permitía su separación de la carrocería. El motor era un cuatro cilindros de 1.290 cm3 que entregaba 42 CV a 4.500 rpm. con caja de cuatro velocidades y que podía desarrollar 120 Km/h. La suspensión trasera era con resortes helicoidales y la delantera independiente con ballesta transversal.


Un "504" de 1975 denominado GL

Peugeot en la Argentina

 

La presencia de Peugeot en nuestro país se remonta a 1960 cuando comenzó la importación de piezas del "403" con las cuales se realizaba el armado de ese modelo. Dos años después se inició la fabricación del "404" y en 1966 en el marco de los tratados de la ALALC comenzó la exportación de partes a Chile y Uruguay.

La pick up T4B se incorporó a la producción en 1967 e inmediatamente se exportaron a Francia subconjuntos de ese modelo. Un año después del lanzamiento del "504" en Francia, fue presentado al mercado argentino y bautizado por la prensa especializada como "El Auto del Año". La exportación de automóviles completos a países de América del Sur comenzó en 1972 y el crecimiento de SAFRAR fue en constante aumento hasta 1980 en que como resultado de la fusión con Fiat Argentina se creó SEVEL.

Coincidentemente con dicha fusión se produjo el lanzamiento del "505", el mas moderno de los Peugeot fabricados en nuestro país hasta el momento.


La versión "Familiale" del 504. Modelo bastante conocido en nuestro país

Nuestro conocido "403"

 

El "203" se fabricó hasta 1960, pero en 1955 apareció el "403" con las mismas cualidades de su "hermano", el "203", tal la calificación que le asignó Peugeot. Equipado con motor de litro y medio de cilindrada y 58 CV, se fabricaron 1.200.000 unidades en los once años que permaneció en producción.

A partir del "403", Peugeot introdujo motores Diesel en los automóviles. Los motores Diesel eran y son producidos en la fábrica de Lille por la Compagnie Lilloise de Moteurs, un complejo industrial creado por Peugeot en 1928. Luego de la Segunda Guerra, la CLM absorbió la sociedad Indenor y desde entonces todos los motores Diesel llevan esa denominación.

En 1959, la casa francesa exportó la tercera parte de su producción y al año siguiente, como consecuencia de la poca capacidad disponible en las plantas de Sochau y Montebeliard se creó un nuevo establecimiento cerca de Mulhouse coincidentemente con el lanzamiento del "404". Este modelo inauguró una nueva etapa en la producción de Peugeot con un aspecto estético totalmente renovado gracias a la carrocería diseñada por Pininfarina. El motor inclinado y la suspensión delantera McPherson cooperó con el éxito alcanzado por este nuevo modelo.

Una nueva estructura juridica se implementó en 1965. Un "holding" denominado Peugeot S.A. aseguró la gestión financiera del grupo compuesto por Automobiles Peugeot, Aclers et Utilages Peugeot y Bicicletas Peugeot

También en 1965 se produjo el lanzamiento del "204", el primer modelo con tracción delantera, motor transversal de aleación liviana y suspensiones en las cuatro ruedas.

Dos versiones del 404 diseñadas por Pininfarina, cabriolet y cupé

La gran expansión

 

A partir de 1966 se inició la apertura de plantas de montaje en el extranjero con preponderancia en el continente africano, en países como Tunez, Kenia, Madagascar, Nigeria y Sudáfrica.

El "504" fue presentado en 1968 con suspensión trasera independiente, frenos a disco asistidos, motor de inyección indirecta y velocidad superior a los 170 km/h. Al año siguiente se lanzó el "304", una versión más grande que el "204" también con motor delantero transversal. En 1971 se fabricó el automóvil numero seis millones y en 1972 se presentó el "104" gemelo del Citroen LN y desarrollado en colaboración entre ambas empresas.

En 1973 Automóviles Peugeot se convirtió en sociedad con Consejo de Vigilancia y Directorio, asumiendo al año siguiente el control de Automobiles Citroen.

Desde 1966, Peugeot y Renault mantienen un convenio de colaboración del cual surgió el motor P.R.V. (Peugeot - Renault - Volvo) un seis cilindros en V de 2.664 cm3 que en 1975 equipó al modelo "604". Como resultado de la compra del 90 por ciento de las acciones de Citroen se produjo en 1976 la fusión de ambas empresas en un "holding" denominado PSA / Peugeot Citroen.


Cabriolet del "504" de 1969 carrozado por Pininfarina. De este modelo se fabricaron 7.803 ejemplares

Un año más tarde se presentó el "305", una berlina de cuatro puertas del segmento medio con motor delantero transversal de 1.3 litro y tracción delantera y en 1978, el grupo PSA Peugeot Citroen compró todas las filiales europeas de Chrysler Corporation. El modelo "505" fue ofrecido al mercado en Mayo de 1979 equipado en principio con motor de 2 litros desarrollado en conjunto con Renault, para luego incorporar otras motorizaciones.

Automóviles Talbot era una división que se había heredado del grupo Chrysler y que en 1980 se fusionó con Automóviles Peugeot no obstante lo cual no se fabricaron modelos comunes, manteniendo la independencia comercial entre las marcas.

El "205" conoció la luz en enero de 1983 con tres motores, 900, 1.1 y 1.3 litros con caja de 4 o 5 velocidades. Al año siguiente se incorporó la motorización Diesel y la versión GTI con 105 CV. En febrero de 1986 se lanzaron las versiones cabriolet y con caja automática y en el Salón de Paris de mismo año el GTI 1.9 con 130 CV.

Utilizando la misma plataforma del 205, en septiembre de 1985 fue presentado el "309", una berlina de 5 puertas con motores que van del 1.1 al 1.9 litro. En 1986, estuvo disponible con motor Diesel 1.9 litro y también en versión tres puertas de línea "muy agradable".

Lo mas nuevo de la fabrica francesa es el "405" presentado en el Salon de Frankfurt del año pasado y que cuenta con siete versiones con diferentes tipos de motores tanto nafteros  como gasoleros y turbos.

Merecido ganador del halago de ser elegido en forma absolutamente mayoritaria como "El Auto del Año" en Europa a fines del año pasado.


El "604" en su momento el modelo designado al segmento alto


Un extraño prototipo también salido del atelier Pininfarina sobre la base del "104" en 1976 con motor de 954 cm3. Se llamaba "Peugette"


Aspecto exterior del "305"


"505" Turbo de 150 CV. Lujo y performance


La Break 505 GRD de 1977


Producto de Peugeot Talbot Sport, el Departamento de Competición de la casa francesa el "205" Turbo 16 Evolución 2, Campeón del Mundo de Rally


Gama completa del 405 con sus 7 modelos


El 405 Turbo 16 que participó en la Paris Dakar, fue mejorado aún más y ganó la famosa trepada Pikes Peak en los Estados Unidos


El Griffe 4 (prototipo) obra de Pininfarina, presentado en el Salón de Ginebra de 1985


Este es el Quasar. Está impulsado por el motor Turbo 16 del "205"


 

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Una pick up bastante extraña y un simático camión de bomberos


Motor Diésel Indenor XLD de 1968


Cupé "504" de 1977 con motor V6, también obra de Pininfarina

Transparencia del 305 presentado en 1977


Muestra de la capacidad exportadora de Peugeot. Un 505 en las calles de Londres


La versión de "505" que se exporta a los Estados Unidos con paragolpes extra large


Una lograda versión cabriolet elaborada sobre la base del "205"


La break del "405"


El "309"


Todas las versiones del utilitario producido en Val di Sangro por SEVEL, sociedad formada por PSA y Fiat Europa


Tablero del 405 SR


Transparencia del motor 1.900 cm3


Interior futurista del Quasar, un prototipo que nunca saldrá a la venta pero que sirve para desarrollar diversos elementos


Interior del "Próxima"


Vista del Próxima donde se aprecian las celdas solares que alimentan a los circuitos eléctricos

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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