Autos para toda la gente
Por Juan P. Vignau
Revista Parabrisas
Hace
85 años, el 16 de junio de 1903, Henry Ford y once socios fundaban la
Ford Motor Company en la ciudad de Detroit con un capital inicial de
28.000 dólares.
Nadie
preveía que ese apellido se transformaría en un sinónimo del automóvil
y que siete años mas tarde produciría una revolución en los sistemas de
fabricación de la industria automotriz
1era
parte
Los
comienzos
Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en Springwells Township, condado de Wayne, Michigan. Fue el mayor de los seis hijos de William Ford y Mary Litogot.
Su padre, oriundo de Irlanda, había llegado a América en 1847 dedicándose a la agricultura. Henry concurrió a la escuela de Dearborn y nunca demostró demasiado interés en el estudio ni en las labores agrícolas, si en cambio en todo lo que tuviera que ver con la mecánica.
A los 15 años construyó su primer motor de vapor y al poco tiempo se empleó como aprendiz de mecánico en Detroit, primero en los talleres de James F. Flower and Bros y luego en la Dry Dock Co.
Completado
su aprendizaje, en 1882 se convirtió en representante y mecánico de
Westinghouse reparando motores agrícolas a vapor. En 1888 se casó con
Clara Jane Bryant y de ese matrimonio nació su hijo Edsel en 1893.
En
julio de 1891 consiguió un empleo en la Edison Illuminating Company of
Detroit, al tiempo que en sus ratos libres construía en el lavadero de su
casa de Bagley Avenue 58 de Detroit, su primer motor de gasolina de ciclo
Otto, que estuvo finalizado tres años mas tarde. En 1896 Henry aplicó
ese motor a un cuadriciclo, constituyéndose en el primer automóvil que
circulo por las calles de Detroit.
El
19 de agosto de 1899, Ford dejó su empleo en la Edison y fundó junto a
otros socios, la Detroit Automobile Company de la que fue director técnico,
pero la compañía quebró un año y medio después.
Este
fracaso no fue obstáculo para que Henry Ford siguiera fabricando automóviles,
aunque artesanalmente. De esa época se recuerdan un dos cilindros de
competición con el que se impuso al campeón de la época, Alexander
Winton y los dos enormes cuatro cilindros denominados "999" y
"Yellow Arrow". El "999" ganó el Diamond Trophy
conducido por Barnet Oldfield constituyendo un éxito personal de Ford que
lo lanzó definitivamente al mundo del automóvil.
1907. Modelo "K" versión turismo
Doce
accionistas y 28.000 dólares
El
16 de junio de 1903 se fundó la Ford Motor Company con un capital en
efectivo de 28.000 dólares aportados por Ford y otros once accionistas
entre los que se encontraban los hermanos Dodge. Curiosamente, Ford
rechazó el ofrecimiento de otro interesado en la sociedad, para no llevar
a trece el numero de socios. En la sede de la sociedad, que se instaló en
la Mack Avenue de Detroit, en los galpones de una vieja y pequeña fabrica
de vagones se comenzó la fabricación del modelo A a cargo de 10
empleados. Ford a pesar de poseer solamente el 25% de las acciones fue
nombrado vicepresidente, director general y director técnico de la nueva compañía,
en una muestra de confianza de sus socios que le permitió emprender con
absoluta libertad el programa de acción que se había fijado; construir
un automóvil de características simples, de bajo precio, fácil de
conducir y de performances superiores a la de cualquier modelo existente,
pero cinco años y muchos vehículos deberían pasar para lograr ese
objetivo.
Apenas
un mes después de su fundación, la sociedad había gastado todo su
capital sin haber podido vender un solo auto. Pero el 15 de julio
recibieron un cheque de 850 dólares que un dentista de Chicago, el doctor
Pfenning, enviaba por la compra de un automóvil, convirtiéndose en el primer
cliente de Ford.
El
modelo "A" era un automóvil con motor de dos cilindros
horizontales opuestos, montado en la parte posterior, que desarrollaba una
potencia de 8 HP a 800 rpm. Estaba provisto de una caja de velocidades de
engranajes planetarios epicicloidales con dos marchas hacia adelante y una
atrás. El encendido y el acelerador se comandaban a mano y las bujías recibían
electricidad a partir de dos baterías secas de seis elementos. La
lubricación era automática y la refrigeración por agua con un radiador
de tubos montado en la parte delantera. La transmisión al eje posterior
era a cadena, la distancia entre ejes de 1.80 metros, pesaba 850 Kg y su
velocidad máxima de alrededor de 50 Km/h. Los primeros ejemplares tenían
muchos defectos, entre otros la poca eficiencia del radiador y la excesiva
lubricación que empastaba las bujías.
A
pesar de todo, el "A" se convirtió en un suceso comercial, a
tal punto que a poco mas de un año de su lanzamiento se habían vendido
mas de 1.700 unidades.
Modelo "R" que reemplazó al "F" de 1905 Cinco
años y 20.000 automóviles
En
1904 el 'A" fue sustituido por el "C" al tiempo que se
lanzaba el primer cuatro cilindros denominado ‘B", un vehículo
lujoso construido para satisfacer los deseos de un grupo de accionistas contrarios
a las teorías de Ford quien se inclinaba por los automóviles de bajo
precio. En 1905 la gama se completó con el modelo "F"
intercalado entre los otros dos, hasta que en 1906 insistiendo con los
modelos de lujo fue presentado el "K’, el primer seis cilindros
capaz de recorrer una milla en un minuto. Desgraciadamente los costos de
producción de este modelo superaban su precio de venta que era muy
elevado.
En
el mismo año, fue lanzado el modelo "N" que significó el
retorno a los modelos económicos, abandonando definitivamente a los de
dos cilindros, como consecuencia de la adquisición por parte de Ford de
las acciones de varios de sus socios, que lo llevó a detentar el 58,5% y
acceder de esa forma a la presidencia
de la compañía. Derivados del "N", en 1907 fue presentado el
"R" y al año siguiente el "S", ambos predecesores del
que sería el suceso más importan-te de la historia de Ford, el
"T".
Entre
1903 y 1908 se fabricaron 19.823 automóviles siendo la mayoría modelos
"N" y sus derivados.
El
modelo "T" apodado cariñosamente "Tin Lizzie" fue
diseñado por J. Galamb y G. H. Wills bajo la dirección de Henry Ford. El
motor era de cuatro cilindros de 2.880 cm’ con válvulas laterales y
carburador con mezcla regulable desde el puesto de comando. El encendido
era por magneto de baja tensión y cuatro bobinas separadas con comando en
el volante. La potencia era de 20 HP a 1.800 rpm y la • velocidad
máxima era de 70 km/h. La suspensión a eje rígido con elásticos
transversales sin amortiguadores y las mejoras, tanto mecánicas como
funcionales que se agregaron con el correr de los años al modelo
original, fueron numerosas.
Modelo "T". Chasis con grupo motopropulsor El "T", llave del éxito
El
primer vehículo fue producido el 1º de octubre de 1908 y la
popularidad que alcanzó se demuestra en los más de 5.000 accesorios
ofrecidos para el Ford "T" por abastece-dores privados. Ford
superó muy bien los problemas planteados por el éxito logrado, desde la
organización de la red de concesionarios y de servicios de asistencia
mecánica, hasta la de las campañas
publicitarias, muy diferentes de las utilizadas para promocionar modelos
producidos en menores cantidades. Por ejemplo, en 1914 la empresa se
comprometió a reembolsar a cada comprador 50 dólares si la cantidad de
unidades vendidas durante ese ejercicio superaba las 300.000. Por supuesto
que Ford tuvo que hacer los pagos.
La cadena de montaje instituida por Ford en 1911 y que revolucionó la industria del automóvil
También en 1914 Ford implantó la jornada de trabajo de ocho horas abonando 5 dólares diarios, reemplazando de esa forma la tradicional cifra de 2,34 dólares por nueve horas diarias.
El 7 de octubre de 1913 se produjo un hecho trascendental en la historia de la industria automovilística. En la nueva planta instalada en Higland Park, Michigan, Ford inauguró la primera línea de montaje de automóviles. Esto redujo los tiempos de fabricación de 12 horas a sólo 1 hora y media por unidad, aumentando de esa forma la productividad con una mejor utilización de las instalaciones.
La
evolución del modelo "T" fue paralela a la evolución de la
compañía. Durante 1917 comenzó la fabricación de tractores y camiones
y se produjo el nacimiento de Henry Ford Il, hijo de Edsel. En 1919, Henry
Ford adquirió el resto de las acciones que estaban en poder de sus socios
a nombre de su hijo Edsel, quien
se hizo cargo de la presidencia de la sociedad. De esa forma, la familia
Ford asumió el control total de la compañía.
Por
ocho millones de dólares, la Ford absorbió en 1922 la Lincoln Motor
Company. Esta empresa había sido creada en 1920 por Henry Leland, uno de
los doce fundadores de la Ford y como consecuencia de esta adquisición
Ford pudo disponer de una línea de modelos de lujo que hasta aquel
momento faltaba en su producción
En 1910 se contruyó una versión competición del "T" que se denominó 999 - II
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Henry Ford (1863 -
1947) fundador de un imperio automovilístico
Replica
del local donde salieron los primeros Ford, algunos de los que se
encuentran al frente.
El
modelo A de 1903
El
cuadriciclo que Henry Ford construyo en 1896
El
999, automóvil de carreras con el que se impuso en algunas pruebas de
velocidad antes de fundar su compañía
Modelo "B" de 1905 en versión de lujo
Modelo "F"
En 1906 aparecio el "N", versión económica
El
primer seis cilindros denominado "K", aquí en su versión
roadster
El
modelo "S" de 1908, predecesor directo del "T"
Un
"T" de 1911 en versión denominada "Runabout"
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