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Ford Fiesta 1.6 5p vs Chevrolet Corsa 1.6 5p
Novedad vs. Continuidad
Revista
Parabrisas Nro 253. Noviembre de 1999 |
Fiebre en el segmento chico. El Fiesta con diseño y motor nuevos aventaja al Corsa en rendimiento y prestaciones. El Chevrolet, casi inalterado, sigue siendo más cómodo
Fieles a nuestra filosofía, viajamos especialmente a Brasil para probar a fondo la última evolución de dos modelos de peso en nuestro mercado y en un operativo exclusivo comparamos al nuevo Ford Fiesta con el Chevrolet Corsa Generación 2000.
Ambos modelos, que pretenden ponerse a tono con los nuevos Volkswagen Gol, Peugeot 206 y el inminente Renault Clio 2, sacan sus armas para pelear en el segmento más competitivo del mercado y reavivan el superclásico Chevrolet vs. Ford.
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El producto del óvalo muestra una renovación mucho más importante -notoria transformación estética e inédito motor de 1.600 cm3-, mientras
que el Corsa sólo se remite a leves cambios estéticos, aunque carga con la gran novedad de que en breve comenzará a fabricarse, en versiones de tres y cinco puertas, en la planta argentina de Rosario. Cada uno, con su historial a cuestas y estos cambios, recibirá al nuevo milenio.
El "forcito" ha cosechado desde 1976 repetidos éxitos de ventas. El pequeño Chevrolet no se ha quedado atrás; nacido en septiembre de 1982, hoy se posiciona segundo en el ranking de ventas de la Argentina y se ubica entre los autos más vendidos del mundo ya que disputa el primer lugar con el Toyota Corolla, al cual superó el año pasado por 3.886 unidades con un total de 910.839 vendidas en 12 meses.
La forma de la parrilla ahora facilita más la refrigeración del motor
Diseño - Aerodinámica
Bastante diferente al que presentó recientemente en Europa, con reminiscencias del Astra, Chevrolet no quiso caer en la globalización y realizó sobre el Corsa Generación 2000 un restyling superficial exclusivo para el Mercosur. El cambio más notorio se nota en el capot, que presenta dos nervaduras bien marcadas, y la parrilla (con forma de panal de abejas) es más amplia que la anterior, aumentando la sección de entrada de aire.
Su aspecto general denota una apariencia más voluminosa debido a que el paragolpes sobresale un poco más de la carrocería.
La parte trasera exhibe nuevas luces que sobresalen con formas redondeadas, y lateralmente continúa teniendo la misma línea salvo por el diseño de las llantas, que fueron objeto de una ínfima modificación.
Como si ya estuviera anunciado, Ford apeló al family feeling y se descolgó para este Fiesta con formas similares a las del Focus y del Ka para darle continuidad al estilo New Edge. En la parte frontal presenta faros con formas trapezoidales, nueva parrilla, faros antiniebla y paragolpes que le confieren un aspecto más agresivo. Las llantas se ofrecen en aleación con un estilo más deportivo; atrás se mantiene prácticamente igual. Conserva un coeficiente aerodinámico de 0,36.
Motor - Prestaciones
Aquí la gran novedad se presenta en el producto del óvalo. Ahora llega con un motor Zetec versión Rocam, de ocho válvulas, 1.600 cm3 y 92 CV, que fue desarrollado en Alemania para ser producido en Brasil y discontinuar así el conocido 1.4 de 16 válvulas. La marca tomó esta decisión para reducir los costos, ya que el motor Zetec 1.4 llegaba importado de España.
Además -según previos estudios motivacionales-, la gente pretendía un propulsor con más torque. El Rocam, que se mueve con mucha más agilidad en el tránsito urbano, consigue su máximo par a 2.500 revoluciones, mientras que el anterior lo obtenía recién a 4.500 giros. Este Zetec 1.6 responde estupendamente en los sobrepasos de ruta; la progresividad lineal en todo su rango de revoluciones hace que prácticamente no sea necesario rebajar un cambio.
Según nuestras mediciones, de 80 a 120 km/h en quinta demora 17s9, alcanza una nada despreciable máxima de 179,6 km/h y rinde un promedio de 13,6 km/l, con un funcionamiento general sereno. Otra de las ventajas es que probablemente sea más barato de mantener debido a que la cantidad de piezas es menor y que llegan desde el país vecino.
El Corsa se mantiene inalterado: conserva el probado propulsor de ocho válvulas, también con 92 CV, que testeáramos en distintas versiones. En algunas mediciones resulta más veloz, pero en general gana el Ford, sobre todo en el consumo.
Atrás se mantiene inalterado; sólo las luces de freno son más redondeadas
La visibilidad hacia el 3/4 trasero está reducida por el grueso parante
Confort y Espacio interior
Pese a que el Fiesta recibió un rediseño en los asientos, al Corsa se lo siente mucho más cómodo en general. La posición de manejo del Ford queda
opacada por el volante bajo -que cubre parcialmente el instrumental-, la pedalera poco profunda y el asiento que no descansa bien la parte superior de la espalda. Estos defectos ergonómicos se hacen mucho más notorios si quien maneja promedia el metro ochenta de estatura.
La butaca del Corsa es más amplia y sujeta mejor; el volante -de generoso tamaño- está dispuesto bastante bajo y perjudica la tarea de frenar: la parte superior de la pierna roza con el aro.
En el espacio trasero también gana el Corsa; la forma del cojín y el lugar para las piernas muestran más amplitud que en el Fiesta, que se ve penalizado por el techo bajo y el diseño del asiento. En lo que se refiere a la capacidad de los baúles, el Fiesta ofrece 250 dm3, mientras que el Corsa admite 240 dm3.
En curvas rápidas el Corsa resulta muy mullido y no transmite confianza
Instrumental - Equipamiento
Ambos productos presentan cambios sutiles. Esto es más evidente aún en el Chevrolet, que sólo modificó el color de las agujas y la tipografía de los números de los instrumentos del panel. En el Ford, las diferencias son un poco más marcadas. El equipamiento se mantiene igual que en anteriores modelos, aunque varía de acuerdo con cada versión. El Fiesta también ofrece air-bags para conductor y acompañante.
Suspensión - Dirección
Si lo que se desea es un buen confort de marcha, el producto a elegir es el de General Motors. Mantiene suspensiones mullidas que absorben bien todas la irregularidades típicas de nuestros caminos; eso sí, en ruta no transmiten la seguridad que deberían. El conjunto blando y la dirección lenta no lo hacen un auto con carácter deportivo pese a que sus valores prestacionales son bastante buenos.
El Fiesta, en este aspecto, lleva las de ganar: producto de su dirección rápida y precisa, transmite mayor confianza al doblar. Las suspensiones -más equilibradas- lo transforman en un auto mucho más seguro para la ruta, aunque bastante copiador en ciudad. Una filosofía muy distinta a la de su rival.
Transmisión - Caja
Como dijimos en la ocasión anterior, "el Corsa muestra una selectora imprecisa, sobre todo en el paso de 2da. a 3ra. y de 5ta. a 4ta., y un embrague extremadamente blando, con pedal de recorrido corto". Con esto, sumado a sus largas relaciones, no tenemos más que agregar, ya que nada ha cambiado.
El Fiesta, en contrapartida, tiene la selectora un poco más precisa y con menos recorridos, y las relaciones son más cortas y están bien compensadas por la gran elasticidad del motor Rocam.
Como detalle a favor, el Chevrolet cuenta con anillo de seguridad para conectar la marcha atrás.
Seguridad - Frenos
El hecho de que el Ford ofrezca airbags y el Corsa no, marca una brecha que aumenta, a favor del Fiesta, si hablamos de doblar y frenar; en estos aspectos siempre se lo siente más seguro.
El Chevrolet compensa con la mayor visibilidad hacia todos sus ángulos, la posición de manejo más relajada y los cuatro apoyacabezas.
Precio
Por 17.400 pesos se puede comprar cualquiera de los dos, pero el nuevo motor, el doble airbag, la terminación general, el menor consumo son importantes razones de peso a favor del Ford. Aunque el confort y el espacio interior sean patrimonio del Corsa.
No caben dudas de que el producto del óvalo se ha preparado mejor para recibir el nuevo milenio. General Motors tiene la palabra. Texto Augusto Brugo Marco
Fotos Ricardo Rollo
Características técnicas
FORD FIESTA |
Motor |
Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 82.1 x 75.5 mm. Cilindrada 1.598 cm3. Relación de compresión 9.5:1. Potencia 92 CV a 5.500 rpm. Torque 13.8 kgm a 2.500 rpm |
Caja de cambios |
Manual. Tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.58; 2da 1.93; 3era 1.28; 4ta 0.95; 5ta 0.76 y MA 3.62. Diferencial 4.27:1. |
Suspensión |
Delantera. Independiente, tipo McPherson, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora. |
Frenos |
Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas |
Dirección |
Piñón y cremallera asistida |
Llantas y neumáticos |
Llantas 5.5J x 14" de aleación liviana. Neumáticos 176/65 R14 |
Capacidades y dimensiones |
Hatchback, cinco puertas y cinco pasajeros. Baúl de 250 dm3. Tanque de combustible de 42 litros. Largo 3.823 mm Alto 1.397 mm Ancho 1.634 mm Trocha 1.392 mm Entre ejes 2.446 mm. Peso en orden de marcha 1.010 Kg. |
Precio y garantía |
$ 17.400- con garantía de 1 año sin límite de kilometraje |
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CHEVROLET CORSA |
Motor |
Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 79 x 81.5 mm Cilindrada 1.598 cm3. Relación de compresión 9.4:1. Potencia 92 CV a 5.600 rpm. Torque 13.0 kgm a 2.800 rpm |
Caja de cambios |
Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.55; 2da 1.96; 3era 1.30; 4ta 0.95; 5ta 0.76 y MA 3.31:1. Diferencial 4.29:1. |
Suspensión |
Delantera. Independiente tipo McPherson, tensor longitudinal, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera. Eje de torsión, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora. |
Frenos |
Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas |
Dirección |
Piñón y cremallera, asistida |
Llantas y neumáticos |
Llantas 5J x 13" de acero estampado. Neumáticos 175 70R13" |
Capacidades y dimensiones |
Hatchback, cinco puertas y cinco pasajeros. Baúl de 240 dm3. Tanque de combustible de 46 litros. Peso en orden de marcha 977 Kg. |
Precio y garantía |
$ 17.400-. Garantía de 1 año o 20.000 Km. |
.
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Ford Fiesta
|
Chevrolet Corsa
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CONCLUSIONES
FORD FIESTA
Los más
Los menos
|
CHEVROLET CORSA
Los más
Los menos
-
Dirección lenta
-
Consumo un poco alto
-
Selectora imprecisa
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VELOCIDAD MÁXIMA |
Ford Fiesta |
179.600 Km/h |
Chevrolet Corsa |
178.600 Km/h |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
|
Fiesta |
Corsa |
1era |
49.6 Km/h a 6.700 rpm |
43.1 Km/h a 6.600 rpm |
2da |
91.9 Km/h a 6.700 rpm |
84.5 Km/h a 6.600 rpm |
3era |
137.2 Km/h a 6.700 rpm |
124.2 Km/h a 6.600 rpm |
4ta |
169.0 Km/h a 6.700 rpm |
168.9 Km/h a 6.600 rpm |
5ta |
179.6 Km/h a 5.700 rpm |
178.6 Km/h a 5.700 rpm |
ACELERACIÓN |
|
Fiesta |
Corsa |
0 a 80 km/h |
7.9 s |
8.4 s |
0 a 100 km/h |
11.9 s |
12.2 s |
0 a 120 km/h |
17.8 s |
18.1 s |
0 a 400 m |
18.0 s |
18.3 s |
0 a 1000 m |
32.0 s |
33.5 s |
60 a 120 Km/h en 4ta |
18.0 s |
18.5 s |
80 a 120 Km/h en 4ta |
10.9 s |
11.2 s |
60 a 120 Km/h en 5ta |
22.2 s |
23.1 s |
80 a 120 Km/h en 5ta |
17.9 s |
18.2 s |
CONSUMO (km/l) |
|
Fiesta |
Corsa |
Urbano |
11.8 |
10.9 |
En ruta a 90 km/h |
16.0 |
13.3 |
En ruta a 120 km/h |
13.0 |
11.2 |
Promedio |
13.6 |
11.8 |
FRENADA |
|
Fiesta |
Corsa |
de 60 km/h a 0 |
15.4 m |
15.5 m |
de 80 km/h a 0 |
27.3 m |
27.6 m |
de 100 km/h a 0 |
43.0 m |
43.1 m |
de 120 km/h a 0 |
61.6 m |
62.0 m |
Un notorio lavado de cara lo tornó más agresivo. El diseño responde a los cánones del estilo New Edge que adoptaron el Focus y el Ka. Las nuevas llantas de aleación muestran un carácter más deportivo
El remate de cola del Fiesta es prácticamente igual; sólo cambia el estilo del nombre que recuerda al Focus
El volante, sin regulación en altura, obstruye parcialmente el instrumental que presenta nuevo estilo. Los dígitos son más armónicos
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El instrumental ofrece la misma información, salvo por las agujas, que son blancas, y el estilo de los números, levemente distinto
AL VOLANTE, EL CORSA ES MUCHO MÁS CÓMODO QUE EL FIESTA; ATRÁS TAMBIÉN
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Juntos con Silvio Carvalho, asistente de test en Quatro Rodas, en los primeros reabastecimientos para aproximar el consumo. El Fiesta resultó más rendidor. Sutiles modificaciones de parrilla y capot en el nuevo Corsa
SEGURIDAD: EL FORD TRAE DOS AIRBAGS Y EL CHEVROLET SÓLO CUATRO APOYACABEZAS
El motor Zetec Rocam de ocho válvulas se reveló elástico y rendidor
AMBOS PROPULSORES TIENEN 92 CV PERO EL DEL FIESTA RESULTA MUCHO MÁS ECONÓMICO
Dentro de su categoría, el probado propulsor de 92 CV resulta un poco gastador
EQUIPAMIENTO
Ford Fiesta |
Chevrolet Corsa |
- Dirección asistida
- Dos levantavidrios eléctricos
- Doble airbag
- Autoestéreo
- Llantas de aleación
- Cierre centralizado
- Limpialavaluneta
|
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Cuatro levantavidrios eléctricos
- Autoestéreo
- Cuatro apoyacabezas
- Limpialavaluneta
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DETALLES
Ford Fiesta |
Chevrolet Corsa |
- El asiento trasero se abate fácilmente en mitades 60/40
- El aro del volante es bastante grueso.
- La columna de dirección no ofrece ninguna regulación.
- Tiene un alto error del velocímetro (9.2%).
- No tiene apoyacabezas traseros.
- El sistema de apertura del tanque de combustible, con la llave de contacto, es un engorro para abrir y cerrar
- El intermitente del limpiaparabrisas tiene una sola velocidad. |
- Las cerraduras son muy duras de accionar
- El autoestéreo funciona sin contacto
- Tiene alarma sonora de olvido de luces encendidas
- El forzador de ventilación cuenta con cuatro velocidades
- El anclaje de los cinturones está un poco lejos del alcance de la mano
- La columna de dirección no se regula ni en altura ni telescópicamente |
Vea también
Chevrolet Corsa 1.6 MPFi 3p vs Fiat Palio EL 3p vs
Volkswagen Gol GL 1.6 Mi 3p
Revista Parabrisas Nro 234 - Abril de 1998
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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