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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina - 1963

 

Un gran vehículo de doble propósito

 

Revista Agro Nuestro Nro 26. Enero de 1963
(Prueba disponible gracias a la amabilidad de Esteban de León)

 

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina
Paralela al tractor, en pleno surco de tierra recién removida la Camioneta Frontal DKW Auto Unión, se presta idealmente para realizar el trasvase del gasoil, solucionando el pequeño gran problema de reabastecimiento del tractor en pleno trabajo, con gran ahorro de tiempo

 

Las preferencias del hombre de campo por los automotores de uso múltiple, rendimiento comprobado y bajo consumo, son cada vez más firmes. Tanto la Camioneta Plataforma como el Frontal Doble Cabina "DKW AUTO UNIÓN", rinden a entera satisfacción

Consecuente con su propósito de mantener al hombre de campo argentino informado sobre todo lo que pueda contribuir, de una forma u otra, al mejor desarrollo de sus actividades y propugnando, a la vez, la utilización de medios modernos y eficientes, acordes con lo que la época y las nuevas técnicas de explotación agropecuarias exigen, AGRO NUESTRO se ha dado a la tarea de experimentar sobre la practicidad del uso, en nuestras chacras, de los medios de autotransporte de la línea utilitaria, en el sentido más exacto y universal que pueda darse al vocablo.
El hecho de comenzar esa labor con los vehículos producidos por Industria Automotriz Santa Fe S. A. -fabricante de vehículos DKW - Auto Unión y su línea utilitaria- se origina, pura y exclusivamente, en una razón sentimental y a la vez geográfica, pues, así como AGRO NUESTRO se edita en la provincia de Santa Fe, la aludida industria tiene instalada su fabrica en el mismo territorio. De cualquier manera, esta nota constituye el comienzo de la labor expresada que en sucesivas iremos haciendo conocer a nuestros lectores los resultados de nuevas experiencias, con otras marcas.
Consideramos necesario destacar que para la realización de tales experiencias, nos ajustaremos siempre, como hoy lo hemos hecho -y de ello dan fe las notas gráficas que ilustran este articulo-, a la utilización real de las unidades, en circunstancias de tiempo, lugar y forma, por parte de los propios interesados, que den a la información posterior un sentido verdaderamente constructivo. Deseamos expresar aquí nuestro agradecimiento a Industria Automotriz Santa Fe S.A. por habernos facilitado, con amplio sentido de colaboración, las unidades que ilustran, esta nota y que estuvieron a nuestra disposición para practicar este "Road-Test".

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina
Por su rápido y económico desplazamiento en el perímetro del campo, la camioneta DKW es un arma moderna para el control de las entregas de producción

El lugar y los vehículos

Las pruebas han sido cumplidas en los establecimientos de los productores agrarios, señores Alejandro Maradona, Arquímedes Giurlani y Lindor José Radice, en el distrito Barrancas del Departamento San Gerónimo, de la provincia de Santa Fe, utilizando dos vehículos de línea "frontal" que produce Industria Automotriz Santa Fe S.A. (Auto Unión D. K. W), en su planta de Sauce Viejo; la camioneta PLATAFORMA D. K. W. y la frontal DOBLE CABINA, por ser ambos los más indicados, de aquella línea, para su utilización en nuestras chacras.
Ambos automotores obedecen a una misma concepción y tienden a una misma finalidad, dotar a los productores de un medio de movilidad rápido y económico, para todo tipo de transporte de cargas livianas. a cortas y largas distancias, reemplazando similares a sangre y sirviendo, a su vez y de manera especial la frontal Doble Cabina, como vehículo de paseo para toda la familia, cómodo, seguro y moderno.

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina
TODA LA PEONADA es "arrimada" a los camiones que cargan cereal en el rastrojo, por medio de la frontal Doble Cabina

Camioneta Plataforma

Destaca a esta pick-up, dentro de sus características especiales, la capacidad de carga total -980 kilos- y la amplitud de su caja la que brinda una superficie útil de 4,13 metros cuadrados. Nuestras experiencias con este vehículo las realizamos en la chacra de don Alejandro Maradona, a cuya disposición pusimos aquél durante un día íntegro de labor común, a cuya finalización nos expresó, satisfecho, que el uso de la camioneta le resolvió totalmente, todos esos pequeños pero graves problemas del desplazamiento, tanto en la cosecha como en la siembra, en el perímetro del campo; y asimismo, el transporte del personal a las máquinas, la provisión de bolsas
a la cosechadora y la de gasoil a ésta y al tractor. "No me he impacientado -nos dice textualmente-- cada vez que oía el pito pidiendo bolsas; subía en la camioneta y en un instante estaba allá con las bolsas... y también con el tambor para trasvasar gasoil, sin ningún esfuerzo...".
Lo acompañamos en la realización de algunas de esas tareas y comprobamos su aserto. Durante la provisión de combustible al tractor en pleno surco, podemos comprobar la facilidad con que el vehículo arrima a aquél, atravesando la melga sin ninguna dificultad, lo que pone de manifiesto la potencia del motor y las ventajas de su tracción delantera.

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina
Frente al local de la Cooperativa Agraria Ganadera "LA UNIÓN" de Barrancas, un productor utiliza la frontal DKW Auto Unión para cargar el pedido del mes y una partida de bolsas vacías a utilizar en la cosecha fina. Fácil de maniobrar y con capacidad ideal de carga (980 Kg), la Camioneta DKW dejó altamente satisfechos a quienes la experimentaron

Frontal Doble Cabina

En este tipo de vehículo, observamos las mismas ventajas y la posibilidad de iguales usos que los enumerados para la anterior, con los eventuales que se originan en su doble cabina para pasajeros, en la que pueden instalarse hasta seis personas, cómodamente sentadas. Naturalmente, su caja es reducida, no obstante lo cual posee una superficie de carga de 2,50 metros cuadrados, lo que la hace apta para los mismos usos que hemos señalado al hablar de la camioneta plataforma.
Don Lindor José Radice lo utilizó también para su tambo, mostrándose encantado con la utilidad prestada en su doble condición de vehículo de carga y de paseo para toda la familia. Este último aspecto se hizo más notable cuando visitamos la chacra de don Arquímedes Giurlani, en la que la abuela Giurlani, luego de un paseo con sus familiares, nos declaró emocionada: "Hacía años que no podía salir de las casas; mi edad y mis achaques no me permiten subir al sulky ni a la jardinera, pero a este auto he podido hacerlo solita...".

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina
Esta tarea del retiro del cereal destinado a semilla de estiba en rastrojo a chacra prueba que la Doble Cabina DKW Auto Unión llena a la perfección su destino utilitario. ¡Van 6 pasajeros y carga!.

Características comunes

La característica esencial común a los dos vehículos que comentamos, aparte de las que refieren a su utilidad similar, la constituye lo que también es común a todos los automotores Unión D.K.W., producidos en Sauce Viejo: un mismo motor, cuyas características, a su vez, son las siguientes: 3 cilindros en línea, sin válvulas; 980 cm3; 44 CV de potencia; 7,25 de compresión; lubricación por mezcla de aceite fresco con gasolina; refrigeración por agua, sistema termosifón: dinamo y motor de arranque; embrague monodisco seco: cambio de cuatro velocidades; sincronización total de la segunda a la cuarta marcha; palanca al volante: y un consumo de combustible que no llega a los diez litros de mezcla (1 en 40) cada 100 kilómetros, con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. En total, sólo 7 piezas móviles.
Constituye también característica común que los distinguen y los hace aptos para los múltiples usos que hemos señalado, la tracción delantera, que da al coche extraordinaria adherencia al camino y en el barro, asegurando virajes sin derrapar, aún en el caso de maniobras sumamente bruscas y guiando al coche en las curvas.
En cuanto al chasis, que forma un todo con la carrocería, es perfilado, con riostras. La suspensión delantera sobre ballesta transversal, guías triangulares y amortiguadores telescópicos de doble acción y la trasera sobre eje flotante, exclusivo, ballesta transversal alta y progresiva, todo lo cual combina firmeza con suavidad.

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina

"Ayer y hoy" en las tareas de transporte en nuestros tambos. Los tachos de leche fueron y aún continúan siendo llevados a la ruta en jardinera, al menos en la gran mayoría de los casos. La sustitución de la jardinera por la frontal Doble Cabina o la Camioneta Plataforma (según sea la producción del tambo) trae grandes ventajas en comodidad e higiene y ahorro de tiempo y costo. Resulta más barato el mantenimiento de una frontal DKW Auto Unión que un caballo

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina

Conclusión

Lo dicho, sumado a lo que exponemos en las fotografías, las que en realidad constituyen la demostración práctica de nuestra experimentación. nos da la pauta cierta de que los dos vehículos probados constituyen elementos de singular importancia para la efectiva tecnificación de nuestro agro, en uno de sus aspectos de suma importancia. De tal manera, creemos firmemente, con lo visto, que "el dos tiempos de Sauce Viejo" o "la ñata gaucha", corno se ha dado en denominar a estas frontales D. K. W. Auto Unión. significan un positivo aporte de la industria automotriz argentina, al progreso de nuestro campo.

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Aquí está

... el primer resultado de una serie de investigaciones que se ha propuesto realizar CAMPO NUESTRO a solicitud reiterada de muchos de sus lectores habituales: EXPERIMENTAR LAS APLICACIONES REALES EN EL MEDIO RURAL, DE LOS AUTOMOTORES QUE SE HAN DADO EN LLAMAR "UTILITARIOS" O DE "DOBLE PROPÓSITO".
Iniciamos estos trabajos con vehículos frontales DKW AUTO UNIÓN, solamente por razones de vecindad geográfica con la planta industrial que los produce.
En adelante, serán los LECTORES quienes nos dirán con qué marcas de vehículos desean que se realicen las sucesivas investigaciones.
La dirección, mientras tanto, agradece a las familias de productores rurales de la localidad de BARRANCAS, provincia de Santa Fe, que espontánea y entusiastamente colaboran en la experimentación del frontal DKW AUTO UNIÓN, cuyos resultados ofrecemos aquí.

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VELOCIDAD MÁXIMA 100.000 KM/H

CONSUMO
10 litros de mezcla (1 en 40) cada 100 Km

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina

TODA LA FAMILIA... Y ALGO MAS. Mamá. papá, la abuelita y los muchachos cómodamente sentados en la Frontal Doble Cabina van a dar un vistazo al campo. Están aquí cuatro generaciones de la familia Giurliani .. y el perro, tranquilamente ubicado bajo el asiento que ocupa la abuela

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina
Como vehículo de paseo la frontal Doble Cabina DKW Auto Unión es ideal. Su comodidad, suavidad de suspensión y facilismo manejo, la hacen apta para ser conducidas por la mujer. Cuatro señoritas de Barrancas, realizaron un paseo y, a su regreso, ratificaron las bondades de la Doble Cabina

SOMETIDOS A RIGUROSAS PRUEBAS RINDIERON CON GRAN ENTEREZA

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina
SE AGARRA BIEN Y AVANZA SIN ESFUERZOS. Este es un detalle del tren delantero de la camioneta DKW Auto Unión en su fácil desplazamiento en tierra recién arada. La potencia del motor y la tracción delantera coadyudan para que ese desplazamiento sea normal, sin esfuerzos

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina
Los tambores de gasoil dan la pauta de que el productor ha realizado el reaprovisionamiento del tractor en algún lote sometido al arado. Y de paso, aprovecha su regreso a la chacra para cargar algunas bolsas de cereal seleccionado para semilla. El robusto chasis aguanta cualquier cosa

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina
Vista del motor utilizado en los frontales utilitarios de la acreditada marca DKW Auto Unión cuyos detalles técnicos consignamos en la nota

DKW Auto Unión Frontal Plataforma y Doble Cabina

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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