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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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IKA Gordini T.C. - 1966

Un "Ratón escandaloso"

Revista Automundo Nro 64. Julio de 1966

 

IKA Gordini T.C.

En la foto se aprecia el afinamiento de la trompa. El parabrisas y luneta trasera han sido levemente inclinados, conservando su superficie original. El habitáculo tiene una altura de 1,07 metros. En la tapa del motor se han volcado conclusiones provenientes de anteriores experiencias. Su caprichoso cierre responde a las mismas. Con ello se ganan cinco kilómetros en velocidad pura. También en la tapa, se observa una protuberancia que aloja los carburadores. El rodado que viste en esta oportunidad no es el que será utilizado en carrera. Participará con llantas de 6 pulgadas, cubiertas Dunlop Racing 5.50 por 13

Entre la pléyade de hombres que se dedican en nuestro país al difícil arte de conducir un automóvil de carrera, hay quienes sienten, por determinada especialidad, un gusto casi único. Otros gozan del vértigo de la velocidad, cualquiera sea la expresión mecánica que conduzcan. Eduardo Copello pertenece a este último grupo. Sus más recientes y exitosas actuaciones lo sitúan como piloto de coches de Turismo. Sin embargo, su afición hacia el Turismo Carretera no ha caído en el olvido. Durante la presente temporada, y como para "refrescar su memoria", concurrió al autódromo municipal en dos oportunidades. El 13 de marzo comandó un Gordini, llevado a 1.000 cc, y equipado con una caja estándar, que lo obligaba a doblar el curvón en directa. Asombró a los relojes (1'23" 4/5), y divirtió a un público acostumbrado a las clásicas "galeras". Regresó el 8 de mayo, esta vez con la caja modificada, y plantó un 1' 21" 3/10. Y entonces la gente que sabe de automovilismo empezó a decir que "evidentemente, Copello y su coche merecían ser situados entre las modernas tendencias del TC".

IKA Gordini T.C.
El aspecto frontal, del nuevo TC de Copello, denota una marcada aerodinamia. La trompa ha sido tratada para los fines de reducir el área frontal, en su ancho y alto. El aire ingresa por la boca delantera, pasando por los radiadores, para luego seguir por un conducto con orificio de salida en la parte media del capot. Con ello se logra disminuir la presión contra el aire, provocar mayor refrigeración y formar una turbulencia favorable. En el techo se notan los rebordes que se producen por haber sido disminuida su altura, a los efectos de respetar el alto original de las puertas

Pero el hombre no estaba conforme. Quería más. Y ahora tiene más. Hoy, AUTOMUNDO se honra en presentar a sus lectores el Gordini-TC, con el que Eduardo Copello actuará en sus próximas presentaciones de la categoría. En conjunto se trata de un verdadero alarde de ingenio técnico - científico, producido en Alta Gracia, que nos animamos a bautizar como el "Ratón Escandaloso". Lo de "ratón" salta a la vista si lo comparamos con los contrincantes a los que deberá enfrentar. Y aquello de "escandaloso" ... va por muchos motivos. Porque es blanco (los ratones blancos siempre son escandalosos); porque Copello tiene pronta la inauguración de "Scandale", "boliche" que en el futuro concentrará a los "tuercas" mendocinos, y fundamentalmente, porque se trata de aquellas máquinas que la jerga automovilística así denomina.

IKA Gordini T.C.
Un motor Gordini 850, llevado a 1.000 cc, que otorga 98,8 HP a 7.400 rpm, equipará al "Ratón Escandaloso". Se alimenta con dos carburadores Weber de doble cuerpo. Es dable observar el delicado trabajo realizado sobre la admisión y escape. El magneto es un Scintilla

El "Ratón escandaloso" en Autoclásica 2015

IKA Gordini T.C.
Foto. VisionAuto

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IKA Gordini T.C.
La eliminación de todo lo superfluo intenta lograr el menor peso posible. Esta foto ha sido tornada faltando aún detalles de terminación

IKA Gordini T.C.
La transmisión se produce por un embrague de disco múltiple. Las relaciones previstas para la caja son las siguientes: 2.60 en primera, 1.80 en segunda y 1.20 en tercera. En la foto se observa el volante del motor, que ha sido alivianado

 

Vea también

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Revista Automundo Nro 45. Marzo de 1966

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Road Test del IKA Gordini 1093
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