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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Operativo "23 capitales" - 1990

Los "Tipo" aprobaron el último examen

 

Revista Parabrisas Nro 142. Marzo de 1990

 

Fueron seis unidades. Equipadas con motores "Tipo" de última generación. Un Regatta y dos Uno (versiones 3 y 5 puertas) con propulsores de 1.580 cm3. Un Duna, un Spazio y una Pick Up Fiorino con los de 1.372 cm3. Dos de ellos (denominados BNO) modificados para utilizar nafta común. Una oportunidad que Sevel Argentina aprovechó para realizar uno de los últimos test de ruta de la línea de motores que equiparán en el futuro a la marca Fiat. 12.191 km a pleno régimen cubiertos en menos de 4 días netos. A 132.3 km/h de promedio general. Con sorprendentes índices de consumo que variaron entre los 10.1 y los 11.5 litros/100 km circulando a velocidad máxima

Ya imaginamos su pregunta al ver los títulos y la foto de tapa de este número. ¿Por qué otra vez con vehículos de Sevel?. Como toda pregunta lógica merece una respuesta coherente y frontal.

Como en otras ocasiones (Operativo "10.000 Km en 3 Días" y Récord de Rafaela) la carpeta con el proyecto de unir las 23 capitales de las provincias argentinas, tuvo alternativamente, diferentes destinatarios.

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Primero pasó por Autolatina ya que considerábamos al Volkswagen-Carat como un vehículo interesante y adecuado para encarar la prueba. Más tarde, tras la negativa de esa terminal, se le ofreció a Renault para realizarla con tres Renault-21 y luego por sugerencia de la empresa, con un Renault-12, un R-9 y un R-18. Tampoco se llegó a concretar, al menos dentro de los términos que Parabrisas tenía previstos: verano del '90.

Por cuarta vez, Sevel Argentina estudió el proyecto, evaluó la fecha de publicación del "23 Capitales" y su proximidad al lanzamiento de la línea Fiat con motores Tipo de 1,4 y 1,6; por lo que resolvió en pocos días aprobar la iniciativa de Parabrisas.

Así fue como los distintos engranajes (Dptos. de Planificación, Experiencias e Ingeniería) se pusieron en funcionamiento para llegar con las seis unidades listas para los últimos días de enero.

Dos tipos de "Tipo"

Considerando que en abril o mayo, Sevel lanzará al mercado los primeros modelos Fiat equipados con motores Tipo producidos en la planta de Ferreyra (Córdoba); era oportuno utilizar la gama completa de la marca. Estos fueron los seis autos que compusieron los grupos A y B.

Regatta SC, motor Tipo 1,6 (1.580 cm3 y 89 CV DIN en su versión potenciada que saldrá simultáneamente en Italia). Esta unidad "cero kilómetro" disponía además de una suspensión con tecnología Peugeot que mejora notablemente el andar haciéndolo más "soft" y menos áspero. Tema del que nos ocuparemos en la próxima edición. Ya que ese mismo Regatta quedó en nuestro poder para hacer una evaluación de ese nuevo conjunto de amortiguadores, resortes y elástico.

Uno-SCV 5P, motor Tipo 1,6. El mismo casco del vehículo prototipo utilizado en el viaje Buenos Aires-Ushuaia-Buenos Aires y publicado por Parabrisas. También con motor de 89 CV. Versión que será presentada en abril o mayo de este año.

Uno-SCV 3P, motor Tipo 1,6. Similar al modelo conocido pero con nuevo motor de 89 CV.

Duna-SC, motor Tipo. Versión del conocido Duna con propulsor de 1.372 cm3 que le otorgaba una máxima del orden de los 160 km/h.

Spazio TR, motor Tipo 1,4/BNO. En este caso el motor de 1.372 cm3 contaba con otro índice de compresión y carburador realizado por Argelite para utilizar nafta común, lo que reducía su potencia a 66 CV aproximadamente, (BNO = Bajo Número de Octanos).

Fiorino Pick-up, motor Tipo 1,4/ BNO. Al igual que el Spazio el pequeño utilitario estaba equipado con motor a nafta común de 66 CV y llevaba dos tripulantes (Frattani y Miranda de Sevel), junto a 300 kilos de repuestos. Todos los vehículos estaban equipados con neumáticos Pirelli (P-4 y P-3 en el caso del Spazio) a excepción de la Fiorino Pick-up que calzaba Goodyear. Por el lado del acondicionamiento sólo contaban con chapón cubrecarter, faros adicionales (banquineros y de profundidad) y parabrisas laminados de seguridad.


El sexteto entrando a San Juan por la nueva Circunvalación

Filosofía de la prueba

¿Qué se pretendía con este operativo "23 Capitales"? Prioritariamente enlazar las 23 capitales de provincias en el menor tiempo posible para establecer un parámetro performance / consumo, es decir de índice energético real.

Pero a la vez, por tratarse de motores que todavía no equipaban de serie a la línea Fiat, la prueba serviría para que tanto nosotros como los responsables de Experiencias e Ingeniería de Sevel, sacaran sus conclusiones ante un requerimiento de alta exigencia al cabo de casi 13.000 kilómetros si contamos lo recorrido desde la partida a la llegada en Buenos Aires.

Otros elementos, como carburadores de nuevo reglaje y diseño, un sistema de aire acondicionado experimental montado sobre el Uno-5P, suspensiones modificadas en el Regatta y dos motores Tipo que utilizan nafta común (con excelentes resultados); completaban el panorama de este operativo que nos transformó en circunstanciales "testers" de estos desarrollos.

Respecto a la performance y consumos, nada más indicativo para nosotros, para la fábrica y para el usuario, que una prueba realizada en ruta. Con altimetría disímil, con temperaturas que variaron de 0 a 45 grados, por rutas de asfalto, caminos de tierra y ripio y hasta pavimento bombardeado en más de un sector. Estos valores promedio de velocidad y consumo son mucho más realistas que los de un road-test. Allí influyen las levantadas, los cambios de marcha, las frenadas, la altura, la lluvia, los vientos y la topografía.

Todos ellos, factores imposibles de recrear en un banco de pruebas o un laboratorio.
Por esta causa, más de una vez hemos notado diferencias de consumo (a veces en más otras en menos) respecto a los valores que se obtienen en los respectivos road-test, donde el consumo de combustible se mide a velocidad constante en 5ta marcha y bajo condiciones casi ideales y estables. De ahí el realismo al que hacíamos referencia
.


El Duna en primer plano. La moderna ciudad de Neuquén sirve de telón

Altas performances, consumos míseros

Como ya anticipáramos en ocasión de probar el prototipo del Uno-5P con motor Tipo 1,6, el motor nacido en Fiat-Auto de Italia mostraba dos facetas destacables: 1) eficiencia de funcionamiento junto a una ganancia de potencia y 2) mejores índices de consumo comparables a los de motores alimentados con sistemas de inyección.

Eso lo comprobamos en nuestra incursión previa al Sur junto a los Diesel, pero la prueba final fueron estos 13.000 kilómetros por todo tipo de caminos y bajo diversas condiciones climáticas. Las versiones equipadas con motor 1,6 (Regatta y los dos Uno) evidenciaron velocidades máximas (sin incidencia de vientos) del orden de los 170 km/h en 5ta marcha. 160 km/h para el Duna con motor 1,4 de 78 CV, unos 150 km/h para el Spazio con el 1,4 BNO (Bajo Número de Octanos, denominación con el que se lo conoce en el Dpto. de Experiencias) y unos 140 km/h para la Fiorino pese a sus 300 kg de carga.

Si bien mostramos en recuadro aparte los valores de consumo de la prueba, vale la pena hacer un breve análisis de los índices obtenidos a un promedio general superior a los 132 km/h en el caso del Grupo-A y de 116 km/h para el Grupo-B.

Por razones de peso (en el real sentido de la palabra) la Pick-up Fiorino fue la que más combustible (común) consumió debido a los 300 kg de carga y los 160 kg de su tripulación. De todas maneras, el valor es más que moderado si consideramos que viajó "a fondo" todo el camino necesitando sólo 11,55 litros cada centenar de kilómetros, lo que equivale a 8,65 kilómetros por litro de combustible. Sin embargo, a marcha normal en ruta (120 km/h en 5ta) el mismo se redujo a 8,59 litros.

El Spazio, también equipado con motor Tipo-BNO utilizó un total de 1.297 litros lo que se traduce en un consumo de 10,64 litros contra 10,17 del Duna (mejor coeficiente que el Spazio) pero con nafta súper.

En el Grupo-A de los 1,6 litros, ambos Uno (3 y 5 puertas) anduvieron muy parejos: 10,33 y 10,46 respectivamente. El Regatta, en cambio, por su mayor peso y coeficiente menos pulido, llegó a los 11,12 litros. Los tres mostraron una gran autonomía gracias a sus tanques de 55 litros .

Estos valores, que pueden modificarse en base a reglaje de la carburación o reemplazo de algunas piezas que hacen a la alimentación, son absolutamente representativos teniendo en cuenta que el 75 % del recorrido se cubrió con el sistema de aire acondicionado conectado a "full", excepto en el Spazio y Fiorino que carecían de él. La variación de consumo en estas condiciones puede estar entre el 7 y el 10 por ciento de acuerdo al vehículo.

Por otra parte, también vale la pena hacer el cálculo del costo real del kilómetro del Spazio y la Fiorino que al consumir nafta común, se benefician con un 18 % de diferencia en el precio por litro.


Los autos entrando con "calzador" en la balsa chilena entre Punta Delgada y Bahía Azul en el Estrello de Magallanes

La ruta, los pozos, la lluvia ...

Al salir de Buenos Aires, nos separamos en dos grupos. El "A" integrado por el Regatta y los dos Uno y el "B" por el Duna, el Spazio y la Fiorino. Pero en las ciudades, con el fin de lograr el testimonio fotográfico se producían los reagrupamientos de la caravana.

A excepción de los tramos Río Gallegos - Ushuaia donde viajamos "a tiro" del alcance de los radio-transmisores y de la Cuesta del Portezuelo, los equipos se manejaron de manera independiente, lo que llevó a una diferencia final en el promedio de unos 16 km/h.

El tramo más rápido para ambos grupos ayudados por vientos del Sur fue el de San Julián - Caleta Olivia y el más lento, la trepada de la Cuesta del Portezuelo.
Pocas fueron las etapas donde la lluvia no comprometió la visibilidad y por consiguiente los promedios. Por ejemplo, el mismo domingo, a poco de partir desde Buenos Aires comenzó a llover, condición que se modificó poco después de Bolívar para pasar a Santa Rosa con 32° y pleno sol.

El segundo tramo también estuvo pasado por abundante agua. Lluvia torrencial en Viedma. Diluvio total antes de Caleta Olivia y hasta Puerto Deseado y nuevamente aguacero por Tres Cerros. Luego granizo, temperaturas bajas que nos obligaron a conectar la calefacción (¿quién lo hubiera pensado?), mejorando en San Julián para llegar a Río Gallegos con un inolvidable atardecer como en pantalla gigante de cinemascope.

Otros sectores -comentados en la crónica que completa esta nota- nos esperaron con nuevas granizadas, acompañadas por vientos impresionantes en la zona de Santa Isabel y Cochicó, así como en el último tramo entre Corrientes y Paraná donde hubo que soportar, además, las indescriptibles condiciones de un asfalto (que alguna vez fue tal) absolutamente destruido. Un verdadero atentado para suspensiones y estructuras de los seis automóviles.

También debimos sufrir el calor a partir de La Rioja con temperaturas que en la zona chaqueña superaban los 42° -llegando a 45°- y clima cálido y muy húmedo en Corrientes y Posadas.


Típico paisaje patagónico al atardecer. Adelante el Spazio TRD a punto de ser superado por el 505 SRD Turbo. Al volante Maggi Jr. y Sr.

Tras el esfuerzo, las conclusiones

Haber cubierto los 12.191 kilómetros de la prueba en menos de 4 días netos (92h 09m) a un promedio de 132,2 km/h para el Grupo-A y en poco más de 4 días (104h 52m) para el Grupo-B, significó un duro esfuerzo no sólo para las tripulaciones (un conductor por automóvil que debió bancarse más de 1.100 km por etapa) sino para los seis vehículos que viajaron a régimen máximo.

Salvo excepciones hechas en algunos sectores donde la lluvia -por seguridad- no permitía superar los 120-130 km/h, el 95% del recorrido se cubrió a fondo, sin concesiones y con el inocultable ansia de llegar a la cabecera de etapa para disfrutar de una comida adecuada y un descanso compensador.

Por eso, en ocasiones, se viajó más allá de lo aconsejable para la integridad de los motores (en bajadas largas de las rutas del sur o con viento de cola) ya que las etapas eran extensas y en la mayoría de los casos agotadoras, algunas por lo monótonas, a veces por el clima y otras por el estado del camino.


El Paso Garibaldi

En realidad, las tripulaciones sufrieron más las consecuencias del esfuerzo que los seis vehículos que no ofrecieron problemas mecánicos, salvo inconvenientes menores mencionados aparte pero que son insignificantes dentro del espectro durísimo y el ritmo impuesto al operativo cumplido.

Como siempre, la culminación de la prueba en las puertas del ACA de Libertador, fue el barómetro de la tensión vivida al cabo de once etapas y trece días. Hasta ese momento, todo parecía natural, pero cada uno de nosotros -en su interior- sabía de las complicaciones que podían presentarse y de los riesgos asumidos.

Un breve análisis del comportamiento de los vehículos, da una exacta dimensión de su robustez y confiabilidad. Consumos contenidos, realmente bajos tanto a altas velocidades como a promedios más moderados, conjugaron perfectamente con prestaciones sobresalientes tanto en el Regatta, los Uno como en la más doméstica Fiorino que transitó por todo el país sin bajar de los 140 km/h.

Esto habla claramente de que estamos en presencia de motores (la nueva generación Tipo), que han demostrado mejores valores de consumo que los ya económicos 1.300 y 1.500 de Fiat con más reacción, mejor funcionamiento y mayor velocidad final.

La exportación que hará Sevel de estos motores, ha llevado a la empresa a unificar las líneas de montaje en Córdoba. Esta decisión -afortunadamente para el mercado local- llevó a racionalizar y unificar las motorizaciones de la marca.


Formación de combate con la bahía y la ciudad de Ushuaia atrás

Así es como en pocas semanas más la línea Fiat (en su totalidad) comenzará a ofrecerse con motores Tipo de 1,4 y 1,6 litros desplazando a los conocidos 1.100, 1.300 y 1.500 cm3, en forma progresiva pero inexorable.

En pocas palabras, la corriente exportadora y su volumen, hizo que nuestro mercado se beneficiara con éste motor de última generación que desde ahora en más equipará a la línea Fiat. Nuestro balance es positivo. Las metas establecidas en el operativo fueron cumplidas, incluso con promedios de velocidad y consumo que superaron los cálculos y expectativas previas.

Es el deseo de Parabrisas haber aportado su pequeña cuota en la puesta a punto y eficientización de los nuevos motores Tipo argentinos, en base a un recorrido cubierto a exigencia plena, no sólo para las unidades motrices sino para los automóviles en su conjunto.

Carlos Figueras


Bienvenida chilena a la Comuna de Primavera

Crónica de 11 etapas y 23 provincias


Gran pose ante la Catedral de La Plata. La cosa recién empezaba

Finalmente, el momento había llegado. Los itinerarios preparados cuidadosamente con Figueras dejarían de ser rayas coloradas del mapa para convertirse en grises y negras cintas de asfalto... en el mejor de los casos. Las seis de la mañana en la sede central del ACA marcaba la partida para la primera etapa en un domingo que sería el comienzo (para Buenos Aires) de dos semanas ininterrumpidas de lluvias. Dada la hora, el "comité de despedida" del sexteto de vehículos fue reducido: apenas la presencia del benjamín de Parabrisas, Diego Speratti, para decirnos "Chau y hasta la vuelta...".

1era etapa: La Plata - Santa Rosa - Viedma
Buscando el sur, por el oeste

Los trasnochadores del sábado nos acompañaron hasta la capital fundada por Dardo Rocha donde pronto hicimos la primera escala frente a la inconclusa catedral para testimoniar gráficamente nuestro paso.

Apenas salimos de La Plata, comenzó la lluvia en nuestro tránsito hacia Cañuelas, desde donde tomamos por la "205" para empalmar en Bolívar la "226" que nos dejaría sobre la Ruta-5, que fue desde Pehuajó hasta Trenque Lauquen nuestro "bautismo de fuego" con las rutas destrozadas; como se daría muy a menudo luego en nuestro viaje, un trazo colorado en el mapa no es garantía de buen camino.

Pozos y piedras sueltas sobre restos de asfalto, deterioros de pretéritas y ya lejanas inundaciones dificultaron la marcha de los vehículos y pusieron a prueba rótulas, bujías, amortiguadores, etc.

Pasando Trenque Lauquen el camino vuelve a tomar su condición de tal y tras un refrigerio en el ACA de la ruta, llegamos a Santa Rosa de La Pampa, donde elegimos el Centro Cívico para las fotos. Ahora sí, rumbo Sur en pos de la Patagonia, a la que entramos sin novedad por La Adela cruzando el limítrofe Río Colorado.

Por la "251" a Gral. Conesa y de ahí por la "250" a Viedma, primera cabecera del viaje y tercera capital provincial visitada. Llegamos a media tarde, en un día de playa aprovechado por los lugareños para disfrutar las transparentes aguas del Río Negro y las sombreadas orillas (de Viedma y de la gemela Patagones). Nuestros trajes de baño, sin embargo, quedaron por esta vez en el fondo de las valijas. A comer y dormir, al día siguiente nos esperaba un largo tirón.


Primera carga en Lobos, en lo del amigo Abdala

2da etapa: Viedma - Rawson - Río Gallegos
Quinta a fondo por el sur

Frescos por el descanso -hay que tener en cuenta que la primera etapa nos tomó a casi todos cansados por el trajín de las vísperas, como suele suceder antes de un largo viaje- acometimos a la mañana la etapa más extensa del periplo. Por la excelente Ruta-3 llegamos hacia el mediodía a Rawson donde la Legislatura y el puente sobre el Río Chubut fueron propicias para que "posáramos" ante las lentes de Tillous.

No nos detuvimos mucho y seguimos para el Sur. Cuando paramos para "hacer nafta" -algunos en Uzcudum otros en Garayalde- nos sacudió la realidad del frío y el viento patagónico, encontrando en esa zona, al Norte de Comodoro Rivadavia las más bajas temperaturas de las dos semanas con registros rondantes a los 0 grados.

Ya en Santa Cruz, encontramos lluvias y granizo acumulado sobre el pavimento, que el frío impedía que se derritiera. Con las primeras sombras del largo crepúsculo austral, los primeros autos entrarían en Río Gallegos, mientras que los del Grupo "B", los de 1.400 cm3 lo harían ya bien entrada la noche. Dejamos las fotos, lógicamente, para antes de la salida del día siguiente.


Parte de los viajeros (parapetándose del viento) esperando al resto en la rotonda de Trelew

3era etapa: Río Gallegos - Ushuaia
Por el estrecho, a la isla

Apenas 595 km pero con una importante "yapa": el tiempo que se pierde en las aduanas por inevitable tránsito por territorio chileno. Es decir que saliendo de la capital santacruceña hay que "hacer" policía, migraciones, aduana y control bromatológico en Monte Aymond (en el continente) tanto del lado argentino como en el extranjero. Con nuestra práctica del viaje con los Diesel el año pasado, no nos pareció tan pesado y lento el trámite.

Después la espera para el balseo por el Estrecho de Magallanes y en la otra orilla, una sorpresa: los caminos (de ripio hasta casi llegar a Río Grande) estaban en óptimo estado, muy por el contrario a lo apreciado el invierno anterior.

En San Sebastián, ingresando nuevamente a la Argentina, vuelta con los trámites en los dos puestos fronterizos para seguir con el viaje. Escalonadamente llegamos todos a Ushuaia con luz de día (que se mantiene en esta altura del año hasta las once "de la noche"). El cansancio y el sueño -nuestros dos viejos y consecuentes acompañantes- frustraron la posibilidad de trasnochar un poco, habida cuenta de que al día siguiente nos tocaba el primer día de descanso y no habría que madrugar.

Día de descanso con otra sorpresa: se anunciaba aumento de los combustibles y las colas en las estaciones de servicio nos "robaron" parte del tiempo de descanso; el resto fueron un almuerzo compartido por todo el grupo, fotos en la bahía y en la pista de esquí (con pasto en vez de nieve) y el inevitable "shopping" en los nutridos negocios de la calle principal.

Una revisión de los vehículos en los talleres del concesionario Sevel, Luciano Preto, demostró que no había daños en las unidades. Por la noche, espléndidos corderitos nos esperaban en "Tolkeyen" restaurante al que fuimos invitados por su propietario: Constante Moreo Preto.


Testimonio del paso por Santa Rosa de La Pampa, Centro Cívico

4ta etapa: Ushuaia - Puerto San Julián
De vuelta al continente

Una jornada distendida que a poco de iniciada fue interrumpida momentáneamente en el Paso Garibaldi, a orillas del Lago Escondido para la toma de algunas fotos. Luego -desandando el tráfago de papeles y papelitos en las fronteras- proa a Gallegos (donde no entramos) y derecho a San Julián para hacer noche en esta pintoresca y prolija ciudad recostada sobre la ría del curso del mismo nombre.

5ta etapa: Puerto San Julián - Bariloche
Del Atlántico a los Andes

Un día radiante nos acompañó en toda la jornada. Transitamos la costa hacia el Norte por la Ruta-3 y en Comodoro le dijimos adiós al majestuoso océano, calmo como un mar de aceite. Tomamos hacia el Oeste por la Ruta Provincial-20 (que bordea en el oasis del Valle de Sarmiento a los lagos Colhue Huapí y Musters) y luego empalmamos antes de Gobernador Costa la Ruta-40 (¡qué de recuerdos!) para el lado de Esquel.

Pasando esta ciudad, la ruta asfaltada, aún inconclusa, obliga al tránsito por la peligrosa y enripiada ruta vieja, retomándose el pavimento en Leleque. Regodeo visual ante la imponencia del paisaje y un trago amargo antes de llegar a la capital de los lagos, ya que, después de El Bolsón, los desvíos de la ruta nueva que unirá por asfalto a esta ciudad con Bariloche, se encontraban en pésimo estado.

Los casi cien kilómetros hasta Villa Mascardi fueron interminables, un piso horrible con piedras afloradas y lavadas por las recientes lluvias. Llegamos a Bariloche ya entrada la noche. Fotos nocturnas, comida compartida por el grupo y a descansar.


El puente de Rawson sobre el Río Chubut

6ta etapa: Bariloche - Neuquén - Mendoza
A Cuyo, por La Pampa

Quien quiera ir desde el Alto Valle del Río Negro a Mendoza o más allá al Noroeste, tiene dos opciones: las ásperas carreteras de ripio de la precordillera, o el tránsito por La Pampa, más allá de Catriel y Colonia 25 de Mayo que llevan a Gral. Alvear y San Rafael. Elegimos esta última variante por ser sensiblemente más rápida. Pero tiene sus bemoles como veremos.

De Bariloche a Neuquén, el camino es perfecto y aun lo es hasta 25 de Mayo, pero entrando en La Pampa, comienzan, los problemas de piso en la Ruta Nacional-151 que tiene un tramo de 40 kilómetros sin habilitar por lo que hay que andar por desvíos muy poceados y con guadales intermitentes, que esconden verdaderas fosas naturales, que vuelven a aparecer por otros 30 kilómetros antes de Algarrobo del Águila y por otros 20 más después de Santa Isabel.

Precisamente después de esta localidad pampeana -paraíso de la caza mayor- y en el límite con Mendoza, antes de Cochicó, nos pescó una de las más terribles tormentas de lluvia y granizo que hayamos visto en nuestras vidas: la visión se redujo durante largo tiempo a cuatro o cinco metros, cubriéndose el paisaje del blanco del hielo y obligando al paso de hombre de las unidades.

Al día siguiente nos enteraríamos que el gobierno de Mendoza declaraba zona de desastre al departamento Alvear. Por suerte, a poco de salir del ojo del temporal, el tiempo mejoraría, dejando atrás San Rafael para llegar al anochecer a Mendoza, donde tomamos nuestro segundo -y último- día de descanso. La ciudad sigue siendo la preferida del grupo y cada día está más linda.


El Spazio por la ancha cinta asfáltica de la Ruta 40 entre San Juan y Mendoza, con paisaje de precordillera

7ma etapa: Mendoza - San Juan - San Luis - Córdoba - La Rioja
Todo Cuyo, más "La Docta"

Complicada jornada, por los casi 1.400 kilómetros de recorrido y por el tiempo que insumirían las paradas para hacer las consabidas fotos testimoniales de nuestro paso. Arrancamos para el Norte, entramos en San Juan, hasta el centro comercial y viramos al Sudeste por El Encón para San Luis.

Sin novedad, tras una corta detención en la capital puntana, enfilamos a Río Cuarto y desde ahí a Córdoba donde elegimos el Chateau Carreras como fondo para las placas, antes de emprender -vía Carlos Paz, La Falda, Cruz del Eje, Villa del Soto y Chamical- el último tramo de la etapa hacia la capital de los Llanos: La Rioja. Todo por buena ruta, aunque con el inevitable tránsito -no muy tupido, dadas las circunstancias- del Valle de Punilla.

8va etapa: La Rioja - Catamarca - Tucumán - Jujuy - Salta
Todo el noroeste en un día

¿Qué nos deparaba el martes 6 de febrero? Nada menos que un simpático "tour" por las seis capitales del NOA. Sin guía turístico, vimos la Catedral de Catamarca, la Cuesta del Portezuelo, el camino "del alto" que va a Santiago del Estero por ripio y luego afirmado, la famosa "siesta" santiagueña (con 42° a la sombra...), el Parque 9 de Julio Tucumán, a la que bordeamos por la nueva circunvalación, para asomarnos finalmente al Río Xibi-Xibi de Jujuy, la "tacita de plata" que dejamos apurados para volver a Salta, nuestro destino final del día tras casi mil kilómetros de marcha, muchas fotos, y por sobre todo muchos cambiantes paisajes que fuimos apurando de a vistazos, con la preocupación de los horarios por cumplir.

Como en Tierra del Fuego, como en los lagos, como después sería en el Litoral, un desperdicio, pero que se le va a hacer... no estábamos de turistas, eso es seguro.


El paisaje vale la reiteración; la Bahía de Ushuaia frente a "la más austral del mundo"

9na etapa: Salta - Resistencia - Formosa - Corrientes
Por malos caminos

También para ir de Salta a la costa Norte del Río Paraná hay dos opciones. Una, por el Norte salteño, "bajando" luego por Formosa atravesándola de poniente a naciente (pasando por Las Lomitas y Comandante Fontana) y la otra, que fue la elegida, saliendo por el Sur tocando Joaquín V. González, una "puntita" del Chaco, chanfleando el NE de Santiago y reingresando al Chaco para arribar a Resistencia.

Las dos son malas y castigadoras para los vehículos. Como decíamos fuimos por J. V. González, por pavimentos rotos, ripio pesado y poceado y de postre, un camino literalmente destruido entre Pampa de los Guanacos y Pampa del Infierno y directamente inexistente entre esta última y Avia Terai. Unos 120 kilómetros de la ¿Ruta Nacional? Nro 16, causante de la rotura de varias gomas y llantas (ver apostillas).

Desde ahí, pavimento bueno (con lluvias que morigeraron los más de 40° del Chaco) hasta Resistencia, de donde partimos tras entrar a la plaza principal a Formosa, para volver al Sur hasta el fin de la jornada en Corrientes, previo paso por el monumental puente General Belgrano.


Atardecer en la contrastante San Salvador de Jujuy

10ma etapa: Corrientes - Posadas - Corrientes
Casi un día de descanso

Quizás a esta etapa la tendríamos que haber denominado "9 Bis" ya que hasta último momento Posadas estaba incluida en nuestra última jornada y desde ahí bajaríamos a Paraná y Santa Fe con destino final en Buenos Aires. Pero el jueves 8 que era día de descanso decidimos transformarlo en la ida y vuelta a la tierra misionera para acortar los 1.600 kilómetros de la última etapa.

Así, nuestro día de descanso se convirtió en un "viaje de descanso", de "sólo" 640 kilómetros... Una pavada, con buen camino y poco tránsito. En Posadas, "shopping" complementario en el mercado persa de la "placita paraguaya" y visita al aún no habilitado Puente Internacional que unirá a esta capital con Encarnación, Paraguay, aparentemente desde el 4 de abril, en que se inaugurará oficialmente. A la vuelta, para variar, lluvia en todo el camino...

11ma etapa: Corrientes - Paraná - Santa Fe - Buenos Aires
A casa, bajando por el Paraná

La última noche fuera de casa fue de tremenda lluvia en Corrientes, que luego nos acompañó en todo el pasaje por la provincia Taragüí, ya que vinimos por "adentro" (Ruta-12), luego Bella Vista y Santa Lucía por la Ruta-27 para volver a la Ruta-12 en Goya. Pasando Esquina, nuevas tormentas y desde la Paz hasta. Hernandarias, aproximadamente, camino muy ondulado y poceado, con nuevas víctimas en los rodados de los vehículos.

Almorzamos en Paraná, algunas fotos más allí y en Santa Fe ya nos sentíamos como en el "pago propio". Acometimos el último tramo, encontrándonos con uno de los peores sectores en cuanto a piso ¡en la Panamericana, entre Campana y Escobar! Inadmisible.

A las 21.30 horas -ni un minuto antes, ni un minuto después- llegábamos al ACA Central en Palermo con la repetida consigna: Operativo Cumplido.

Carlos Neira
Fotos: Miguel Tillous


Día de descanso y pausa para la limpieza interior de las unidades en una de las concesionarias anfitrionas


La costanera sobre la ría del Río Gallegos, en la homónima capital


El sensacional restaurante Tolkeyen (de los Preto)


Saliendo del Parque San Martín, de Mendoza, una de las ciudades más lindas de la Argentina


Los autos frente al Hotel "Tres Reyes", a orillas del Nahuel Huapi, en Bariloche, reiterada recalada de nuestros operativos


Pardal, recordando sus viejos tiempos de rallista con el Regatta


Atardecer en el Puerto de Formosa, una ciudad que hace tiempo no visitábamos y que nos sorprendió por su progreso


Cena en Tolkeyen, Ushuaia, con aún tenue luz de día; a la derecha, Moreno Preto, dueño de casa. Carlos Figueras y el logotipo de Batman que lo acredita como jefe de la peligrosa pandilla

Por fin, fin de viaje; en el ACA un puñado de parientes y amigos, entre ellos Romero (Director de Ventas), Canizaro y Moretti de Sevel. El momento del relax

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SÍNTESIS DE LA PRUEBA

Recorrido total
12.191 Km
Etapas
11
Recorrido promedio por etapa
1.108,3 Km
Total litros consumidos
7.831,6 litros
Coeficiente km/h - Consumo
0.428

Grupo A - Motores 1.6
Tiempo neto de marcha
92h09m
Promedio neto
132.259 Km/h
Tiempo bruto
132h19m
Consumo promedio
Fiat Regatta
11.12 l/100 km
Fiat Uno 5 puertas
10.46 l/100 km
Fiat Uno 3 puertas
10.33 l/100 km
Etapa más veloz (Corrientes - Posadas - Corrientes)
163.7 Km/h
Etapa más lenta (Río Gallegos - Ushuaia)
90.4 Km/h
Tramo más veloz (San Julián - Caleta Olivia)
178.0 Km/h
Tramo más lento (Cuesta del Portezuelo)
39.6 Km/h

Grupo B - Motores 1.4
Tiempo neto de marcha
104h52m
Promedio neto
116.252 Km/h
Tiempo bruto
126h33m
Consumo promedio
Fiat Duna
10.17 l/100 km
Fiat Spazio
10.64 l/100 km
Fiat Fiorino + 300 Kg
11.55 l/100 km
Etapa más veloz (Corrientes - Posadas - Corrientes)
141.5 Km/h
Etapa más lenta (Río Gallegos - Ushuaia)
90.4 Km/h
Tramo más veloz (San Julián - Caleta Olivia)
154.8 Km/h
Tramo más lento (Cuesta del Portezuelo)
39.6 Km/h

Tabla de consumos
Modelo
Total litros
Consumo litros / 100 km y kms / litro
Fiat Regatta SC 1.6
1.356,3
11.12 / 8.99
Fiat Uno SCV 5p 1.6
1.269,9
10.46 / 9.56
Fiat Uno SCV 3p 1.6
1.259,4
10.33 / 9.68
Fiat Duna SC 1.4
1.240,6
10.17 / 9.83
Fiat Spazio TR 1.4 (1)
1.297,2
10.64 / 9.39
Fiat Fiorino P-Up 1.4 (2)
1.408,2
11.55 / 8.65

A velocidad moderada
Grupo 1.6 (140 Km/h en 5ta)
Modelo
Consumo litros / 100 km y kms / litro
Fiat Regatta
8.73 / 11.45
Fiat Uno 5p
8.43 / 11.86
Fiat Uno 3p
8.39 / 11.91
Grupo 1.4 (120 Km/h en 5ta)
Fiat Duna
7.33 / 13.64
Fiat Spazio (1)
7.81 / 12.80
Fiat Fiorino (2)
8.59 / 11.64

(1) El Fiat Spazio utilizaba el motor 1.372 cm3 denominado BNO que utiliza nafta común.
(2) La pick up Fiorino utilizaba un motor similar al Spazio (nafta común) y llevaba 300 kg de carga más dos tripulantes
(*) Durante el 75% del recorrido total el Regatta, los Unos y el Duna, viajaron con el aire acondicionado conectado


En el portal de San Luis


Posando con el fondo del Chateau Carreras

Percances y mantenimiento

Afortunadamente los percances e inconvenientes sufridos por las seis unidades en su viaje de mas de 12100 km fueron escasos y nimios, pudiendo subsanar generalmente por la unidad de apoyo (la Fiorino) y su tripulación.

En el Uno-5 Puertas se detectó en la octava etapa elevada temperatura en el motor. El electro ventilador no funcionaba y luego se determinó que la causante fue una piedrita que se había alojado en el motor. También en ese auto comenzó en determinado momento a encenderse la luz testigo de la presión de aceite, provocado por un bulbo defectuoso, que fue reemplazado.

Pasando por un camino enripiado con muchos charcos profundos, en Santa Isabel, La Pampa, la pick-up Fiorino sufrió mojadura en un manojo de cables; fallaba y luego de una detonación arrancó normalmente.

Tanto el Duna como el Regatta tuvieron problemas con el soporte del caño de escape. En aquél por desengancharse la sujeción elástica y en éste al aflojarse el acople cónico.

Además, deben contabilizarse averías debidas a la proyección de ripio por otros vehículos, con daños en aplicas y roturas de gomas y llantazos en los caminos muy poceados, además de cuatro pinchaduras.

El mantenimiento incluyó cambio de aceite en Mendoza (a los 6.500 km) oportunidad en la que también se reemplazaron los filtros de aceite, nafta y aire, además de efectuarse una revisión superficial de la unidades, especialmente en la zona baja.

Los concesionarios a los que recurrimos en la recorrida, y a los que agradecemos una vez más las atenciones recibidas fueron: Luciano Preto y Cía. S.C.C. (Ushuaia), Jardín del Automóvil S.A. (Mendoza), Pucará. S.A. (Salta) y Concorde S.A. (Corrientes).


El hotel de El Alto en Catamarca y un memorable almuerzo


Uno de los precarios puentes del tramo El Bolsón - Bariloche con camino en construcción


La costanera de Corrientes con fondo de Puente General Belgrano


Jorge Maggi

Apuntes del viaje

BATMAN Y COMPAÑIA. Para las comunicaciones radiales entre auto y auto, y darle a la cosa ese aire de serie de televisión, se eligieron nombres claves para los manejadores.

Así, Figueras fue "Batman", Jorge Maggi "Acertijo", Pisani "El Pingüino", Neira "El Guasón", Mariano Maggi "Robin" y como no quedaban más en la banda, Miranda y Frattani fueron bautizados como los "Gatúbelos". "Batman llama al Guasón... conteste...". ¡Por favor!...

FRIO Y CALOR. Previa a la partida estábamos todos muy preocupados por el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, que entre paréntesis cumplieron eficazmente con su cometido. ¡Lejos estábamos de pensar que entre Viedma y Río Gallegos íbamos a ir todos con la calefacción a full!

OPCIONALES DE PARDAL. Jorge "Pardal" Maggi se caracteriza en estos operativos por los ingeniosos "opcionales" que incorpora a su vehículo. Esta vez se llevó las palmas su "enfriador de agua mineral" que consistía en una botellita plástica de litro y medio, sujeta a la grilla de salida del aire acondicionado por medio de un práctico gancho de quita y pon.

El delirante inventor aficionado, disponía así de agua fría para él y su acompañante (su hijo menor Matías) en las calurosas jornadas de la segunda parte del raid.


Maggi y su "enfriador de agua mineral" uno de los tantos ingenios de Pardal

¡17,24 KM. POR LITRO! Una breve prueba realizada en las inmediaciones de Mendoza, a una velocidad de 90 km/h nos arrojó resultados sorprendentes respecto al consumo de ambos motores.

Los valores obtenidos fueron 5,8 litros cada cien para el motor 1,6 y 5,9 litros para el 1,4 lo que les brinda una autonomía del orden de los 900/950 kilómetros en el caso del Regatta, Uno y Duna. Realmente una cifra muy baja que habla del rendimiento de los nuevos motores Tipo.

ALMUERZO EN EL ALTO. Entre la Cuesta del Portezuelo y Santiago del Estero, aún en Catamarca, el viajero se encuentra con El Alto, un pueblito de aquellos que parecen detenidos en el tiempo.

En el hotel del lugar paró la caravana para almorzar: por razones obvias las bebidas no pasaron de soda y gaseosas, pero el menú incluyó milanesas completas, jugosos bifes y tallarines con estofado de cabrito, más postres regionales.

La sorpresa vino con la cuenta: insólitos 2.500 australes per cápita. Como para ir a comer ahí todos los días. Lástima que quede tan trasmano...

"LA" PEATONAL. En pleno centro de Mendoza, la Avenida Sarmiento, que desemboca en la vertebral San Martín, era una arteria muerta pese a su ancho, solamente aprovechada para el estacionamiento a 90°.

Sobre ella y en un tiempo récord, se realizó una peatonal, donde los bares aledaños despliegan centenares de mesas donde mendocinos y turistas practican el ocio. Felicitaciones para quienes la hicieron por el excelente gusto puesto en ella.


Alberto Frattani y Guillermo Miranda, la dupla de técnicos de Sevel que nos acompañaron en la Fiorino

CAMINO INFERNAL. Es indudablemente el que va de Río Muerto a Avia Terai pasando por Pampa del Infierno. En esta localidad cargando nafta hablamos con un viajante rosarino (Vázquez, piloto de rally) quien nos decía que "Cuando llueve es peor, porque no se puede ir por la banquina, como ahora y hay que ir a dos por hora por el asfalto...". ¿No parece el mundo del revés eso de estar obligado a ir por el pavimento porque llueve?.

NI PESCADO NI CHAMAME. En la terraza del Bahía, un pequeño restaurante de la costanera correntina: - ¿No hay pescado? - No, porque en Corrientes nadie come pescado... -Bueno, entonces ¿por qué no se pone un chamamecito, como para comer con algo típico? -Si pongo chamame, me quedo sin clientes...- fue la rápida respuesta del dueño del lugar. El cuento nos hizo acordar a cuando infructuosamente quedamos comer centolla en Río Gallegos o empanadas en Cafayate durante un viaje anterior.

UN "504" COLADO. Hasta Ushuaia y en el regreso hasta Comodoro Rivadavia, la caravana de los Fiat se vio engrosada con un Peugeot-504 Experimental (motor de 505, tablero e interior diferente) tripulado por Justo Barboza del Departamento Experiencias de Sevel quienes aprovecharon el viaje para evaluar las modificaciones sobre el terreno.

"SHOPPING" EN LA ISLA. No hay quien viaje a Tierra del Fuego y no se sienta tentado a entrar a los grandes comercios de venta de artículos importados para aprovechar las ventajas del "free-shop".

En "Company", el mayor y más surtido de ellos, los integrantes del grupo hicieron rápida pero fructífera escala para quedar bien con esposas o novias y prole. Perfumes franceses, cigarrillos, bebidas, juguetes y cuchillería fueron los rubros más solicitados.

CONTRABANDO EN LA ISLA. Claro que cuando la mercadería importada que se pretende sacar de Tierra del Fuego está dentro de los límites razonables, las aduanas no hacen objeción.

Pero hemos visto en la de San Sebastián como fracasaban los intentos de un "avivado" que pretendía pasar un TV color y una máquina de coser, así como el de otro en Monte Aymond que quería pasar con un equipo de aire acondicionado para automóvil, y -aparentemente- para colmo mal habido. Es difícil eludir el olfato especial de un aduanero listo...

CHOFER DE POLICIAS. Los policías de todo el país tienen una especial predilección por viajar con Mariano Maggi. El chofer del Spazio fue requerido reiteradamente en diversas camineras de las más disímiles latitudes para transportar a algún agente que "había perdido el último colectivo", por lo que el imberbe se ganó ese apelativo.


"La chica del almanaque" de Bahía Azul, vieja enamorada del Colore (¿o al revés?)

PISANI Y LOS RUIDITOS. Invariablemente, y cada vez que se encontraba con los mecánicos Alberto Frattani y Guillermo Miranda, el "Mono" Pisani los consultaba acerca de algún ruidito que supuestamente hacía el celeste Fiat Uno.

Eso fue desde la primera a la última etapa, cuando el agudo oído del "Mono" creyó percibir -faltando 200 kilómetros para Buenos Aires- "un leve zumbidito en la caja...". Por supuesto que la paciencia de los técnicos ya estaba sobradamente colmada al respecto. Nuestro consejo: "Poné más alto el pasacassettes...".

DE PARTO. En medio de la lluvia, volvían de Posadas viajando separados por unos mil metros el Spazio de Mariano Maggi y el Duna de Carlos Neira, comunicados por la radio. Mariano, que iba adelante le informa al Negro:

-Fíjate después de la curva que me parece que hay una señora embarazada y el marido hace señas desesperado...

Efectivamente, cuando llegó el Duna y paró, constató la urgencia: Agustina y Marco (dos correntinitos veinteañeros) estaban a punto de ser padres por primera vez y apuntaban para ello al hospital de Itatí.

Con la celeridad que el caso requería, porque las contracciones venían cada escasos minutos, el Duna descontó los 30 kilómetros hasta el cruce de itatí y los 9 kilómetros más hasta el hospital a donde se llegó con el tiempo justo. Sí la promesa es cumplida, y el fruto es un varón, el nuevo argentino se llamará Carlos, como el chofer.

RUTAS DESIERTAS. Con dos aumentos sucesivos del precio de los combustibles, las rutas de todo el país presentaban durante nuestro operativo un aspecto desolado, por lo que creemos que quienes viven del turismo han tenido este año una pésima temporada.

Algo llamativo es la aparición de una nueva modalidad en el movimiento de automóviles, consistente en un camión (de carga general) con una o dos unidades en la caja y atrás, a remolque, uno, dos y hasta tres autos en trencito. Vimos gran cantidad de estos "convoyes".

HABLA RADRAGAZ. Como en anteriores ocasiones los perdularios mataron largos ocios y aburrimientos de caminos demasiado desabridos hablando "tal Radrágaz" es decir utilizando palabras con la "A" como única vocal.

"La caravana avanza, van largas charlas; palabras vanas, macanas, pavadas..."

Para estos momentos de estúpido pero celebrado humor, los nombres de los "camaradas" cambiaban adaptándoselos al "idioma": así, Figueras pasó a ser "Llamarada" (por el color de su pelo); Jorge Maggi fue "La Pájara Parca para Gastar" o "La Pájara Agarrada" (recordemos que desde antaño es "La Urraca"); Pisani se convirtió en el "Chapas Ralas" (por su frente cada vez más ancha); Neira en "Cambá Chanzas" (camba significa negro en guaraní); Mariano Maggi se ganó el mote de "Catrasca" (obvia el comentario); Miranda y Frattani, "Manyagrasas" y Tillous, por su estatura no muy importante, "Yarda más la yapa" o por su oficio "Camarada Cámara Saca Placas".

EL ALEMAN. Desde Ushuaia hasta Bariloche viajó en el auto de Neira (y en un tramo en el de Mariano) un alemán que está en la Argentina conociéndola mediante el viejo sistema de auto-stop. Siegmar Freitag, 22 años, berlinés, estudiante avanzado de medicina, se tomó un año de vacaciones y se vino a nuestro país para aprender el castellano.

Se mostró en todo momento maravillado por los paisajes afirmando que en Alemania no los hay con tanta variedad y en especial por la grandiosidad e infinitez de la Patagonia.

Una salida suya terminó en frase acuñada; resulta que cerca de Fitz Roy, al Norte de Santa Cruz una martineta estaba parada en medio del camino y el Duna tuvo que esquivarla para no atropellarla. Siegmar reflexionó en voz alta: "¡Qué tonta la gallina!...".

La ocurrencia fue transmitida inmediatamente por radio a los demás autos y de ahí en más, sirvió -cambiando el sujeto- cada vez que un ser vivo aparecía en el camino o cerca de él.

OPINION PESIMISTA. En el Automóvil Club Argentino de Neuquén, se nos ocurrió preguntarle a un grupo de empleados sobre el estado del tramo de la Ruta Nacional-151 que va desde Colonia 25 de Mayo a Puelén.

Es un sector de unos 40 kilómetros, pero que suele estar en muy mal estado, con mucho pozo y guadal. "Es un desastre -nos dijo uno de ellos- calcúlele de cinco a seis horas, como mínimo..."

Ante nuestra incredulidad, el "experto" nos dijo: "Ya va a verlo con sus propios ojos, no lo va a poder creer...".

Por supuesto no le creímos y si bien el camino estaba muy malo, a ninguno de los autos le demandó superarlo más de 50 minutos. ¿Sería andaluz el hombre?...

MONUMENTO AL PUENTE. En Posadas se nos ocurrió tomar las fotos correspondientes a esa capital en el aún no inaugurado Puente internacional que une a Posadas con Encarnación, Paraguay. Gracias a la amabilidad del responsable del obrador, el Ing. De la Hidalga. pudimos acceder a esta obra, complementaria del complejo hidroeléctrico binacional Yaciretá-Apipé.

Tillous y Jorge Maggi subieron hasta lo más alto de las estructuras aéreas y desde allí, a 102.5 metros sobre el nivel de la calzada, el fotógrafo dio rienda suelta a su creatividad.

El puente, según se anuncia será oficialmente inaugurado y librado al tránsito público el 4 de abril, con lo que sin buscarlo demasiado conseguimos una primicia periodística.

RADIOS Y ANTENAS. A los acostumbrados equipos de radio que generosamente nos presta el ACA para el mejor desenvolvimiento de nuestros operativos especiales, en esta oportunidad se sumó el aporte de Paker Comunicaciones, que nos hizo seis antenas exteriores para ampliar el alcance de los equipos, lo que se logró en la medida esperada.

Tanto a los amigos del ACA, como a los de Paker (especialmente a Aldo Meti y Carlos Vallina), vaya nuestro agradecimiento.

TOPONIMIAS. Si bien hay pueblos y lugares con nombres raros, hay dos vistos en este viaje que se llevan las palmas: uno en el NE del Chaco se conoce como "Pampa Desatinada"; otro, en cercanías de Corrientes fue bautizado como "Rareza Vegetal", ambos certificados por los carteles verdes de Vialidad. Sin embargo, están aún lejos de dos pueblos rionegrinos: "Cajón de Ginebra Grande" y "Cajón de Ginebra Chico", allá por el lado de Los Menucos.

BALSA CARA. Diez dólares cobra la balsa chilena por cruzar cada auto en la Angostura del Estrecho de Magallanes. Dos de nuestros autos, pagaron 20 de los verdes, ya que venían retrasados y Figueras dejó pago el importe. Los de la balsa se callaron la boca y nos cobraron de nuevo. En un próximo viaje pediremos el crédito correspondiente.

TOLKEYEN. Este es el nombre de un complejo turístico de Ushuaia al frente del cual está el amigo Moreno Preto, aquel que brillara en el automovilismo deportivo hace una década con una cupé Fiat.

Tras una cena en el restaurante ubicado a orillas del Canal de Beagle, un lugar muy especial y muy bien ambientado, Preto nos invitó a una pequeña recorrida por todo terreno con un vehículo con tracción a oruga, similar a los "carriers" de la Segunda Guerra pero último modelo.

Quedamos asombrados por la versatilidad del aparato, al que pareciera que ni cuestas -por empinadas que fueran-, ni barros, ni cursos de arroyos ni troncos pudieran detener.

NUNCA. Al cabo de varios operativos de Parabrisas por tierras patagónicas notamos, sistemáticamente, falta de nafta súper o especial en la estación Astra de Puerto San Julián sobre la RN-3.

Algo que ya se transformó en una tradición, por lo que casi siempre optamos por agregar unos 15 litros de común y completar en Piedrabuena a unos 120 km más al sur.

ESPERA. Pero esta vez en Piedrabuena no había ni de una ni de otra. Estaba por aumentar y la distribución se hacía con cuentagotas. Tuvimos que esperar una hora (bajo una lluvia torrencial) a que llegara el camión de YPF y volcara su contenido en los tanques.

LA AGUJA DIBUJADA. Algo que llamó la atención de los "choferes" fue el óptimo funcionamiento de los sistemas de enfriamiento de los motores, los que pese a temperaturas extremas (mucho frío en el Sur, mucho calor en el Norte) mantuvieron siempre los 90° grados con apenas un más o un menos de una "rayita".

Al decir de los muchachos, las agujas de los marcadores de temperatura "estaban dibujadas". Un factor más que colabora con el bajo nivel de consumo de combustible de estos motores.

ESPEJOS PLEGADOS. Jorge Maggi tiene la costumbre de plegar hacia adentro los espejos del auto para así, según dice "ganar entre 50 y 61 rpm en lo veloz". Mariano, el pichón de Urraca, hizo lo mismo durante todo el viaje, pero como el Spazio tiene espejo de un sólo lado, las vueltas ganadas calculamos que fueron entre 25 y 30,5... ¡Por favor!

EL "ZOO" DEL NEGRO. Como es su costumbre en estos viajes, El Negro Neira se dedicó a parar y capturar ejemplares de la fauna autóctona. Así, en los alrededores del Campamento Astra, en Comodoro Rivadavia se hizo de un "piche" (quirquincho o mulita en otras zonas) al que bautizó "Astro" y que metido en el baúl del
Spazio de Mariano sirvió para darle una sorpresa, después de lo cual fue -como corresponde- puesto en libertad.

En San Julián fue más allá: un pingüino de copete pardo se cruzó con el oscuro sujeto, que lo capturó por un rato, para terminar presentándolo al otro Pingüino, es decir Pisani. En el paso por Corrientes, una tortuga de agua, por su agresividad se salvó raspando de integrar transitoriamente la zoológica colección.

BICICLETAS (II). Volviendo a lo nuestro, en muchos puntos del país pululan las bicicletas, y más ahora que hasta el propio Menem la recomienda como recurso para economizar y hacer ejercicio al mismo tiempo.

Pero cuando pasamos por Caucete lo visto superó todo lo imaginable en cuanto a cantidad y variedad. Con decir que hasta los patrulleros tienen dos ruedas y pedales..

ISARD. Pablo Lucci, Jefe de Taller del "Jardín del Automóvil" en Mendoza se desplaza diariamente en un Isard-700 modelo '62. "Fue el primer auto que tuve apenas me casé. Encontré uno, lo reconstruí y ahora lo uso todos los días". Ya integra el equipo junto a Daray y Figueras.

GALLETITAS. Exquisitas las galletitas chilenas que nos acompañaron durante gran parte del viaje. Sería interesante que las productoras nacionales imitaran ese nivel de calidad y exquisitez. Ah, y cuestan menos que las nuestras...

PRECIOS. Una vez que aumentó, el combustible volvió a aparecer. Como siempre. Su nuevo precio al Sur del Río Colorado era de 712 para la común y 840 para la súper. Esto, obviamente, hasta el 13/2/90.

CLAUSURADOS. Si usted o su mujer o los chicos tienen necesidad de utilizar el WC en la aduana de Monte Aymond, olvídese. Mejor busque un lugar reparado, como le aconsejan los gendarmes. Los baños están clausurados desde hace tiempo. Sino espere hasta llegar a la aduana chilena donde los baños funcionan y están limpios.

INVITACION. Hubo que meditar un rato largo antes de no aceptar la invitación del amigo Miguel Piñeyro de la YPF de El Hoyo (Chubut) sobre RN-258. Apenas llegamos nos recordó por otros operativos. "Muchachos, quédense a comer el lechón que tengo en el asador y más tarde siguen a Bariloche".

Eran las ocho de la noche (o de la tarde a juzgar por el sol pleno) y las brasas entregaban su generoso calor a la crocante piel. Pudo más la responsabilidad y sin darle un último vistazo al lechón, pusimos proa a El Bolsón para encarar la destroza« da ruta a Bariloche. Miguel, gracias por la invitación. Otra vez será.

CAFE CARO. Jorge Maggi es "enfermo" por el café. Especialmente después de comer. Su desesperación lo llevó en Corrientes a proponer tomarlo en el Casino. Los que lo siguieron no sospecharon que iban a pagar el café más caro del mundo. 1.000 australes de entrada y 3.000 por la oscura infusión.

BICICLETAS (II). Para los europeos, la Tierra del Fuego y especialmente Ushuaia tienen el encanto y la atracción del "non plus ultra".

Así es que muchos raidistas lo eligen como meta, como el caso por ejemplo de un colega de la española "Todo Moto" a bordo de una Montesa con la que estaba uniendo Alaska con "la más austral".

Pero lo que más nos llamó la atención fue ver una media docena de ciclistas (de a pares o solitariamente) pedaleando dificultosamente por las subidas y faldeos fueguinos, con muy bajas temperaturas y soportando fuertes vientos.

Lo hacen montando bicicletas especiales, muy robustas y pesadas, con rodados tipo balón y enormes bolsos colgando del eje delantero a ambos laterales del sillín. Según Siegmar, el deporte este de recorrer grandes distancias en bicicleta está muy en boga en Europa y cuenta con creciente cantidad de cultores.


El resultado de un pozo en Pampa del Infierno


Mariano Maggi con la planilla de viaje y la maquinita de sumar. Un verdadero valor, la "Urraquita" ...


El pájaro que se enjauló sólo en la rota óptica del Uno nro 2


Tormenta en las cercanías de Tres Cerros, Santa Cruz


Típica construcción de San Julián


Iglesias, Masciotra, Figueras y Maggi tras el almuerzo en Bahía Azul (Chile)


Dos pingüinos se saludan, el "cazado" por Neira y Pisani, denominado así en la jerga Batman utilizada en la radio


Los benditos auxiliares de radio; aparatos cedidos por el ACA y antenas "made in Paker"


De izquierda a derecha Frattini, Jorge Maggi, Figueras, Mariano Maggi, Neira, Pisani, Matías y Miranda en la plaza central de San Juan

Lea también

Operativo A Todo Diesel

Buenos Aires - Ushuaia - Buenos Aires
Operativo A Todo Diesel
Revista Parabrisas Nro 137. Octubre de 1989

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.



 
 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com